Reviews

Noctua NH-U9 TR4-SP3 review en español (Análisis completo)

Noctua es líder en la producción de ventiladores y disipadores de alta gama del mercado. La empresa austriaca nos ha enviado el disipador Noctua NH-U9 TR4-SP3 diseñado exclusivamente a la nueva plataforma entusiasta TR4 de AMD.

Sin lugar a dudas, es uno de sus mejores disipadores super-compacto. Con él no tendremos problemas de compatibilidad con ningún chasis del mercado. Este pequeño dispone de doble ventilador de 92 mm y una gran capacidad de refrigeración. ¿Preparado para nuestro análisis en castellano? ¡Allá vamos!

En primer lugar agradecemos a Noctua la confianza depositada al cedernos el producto para su análisis.

noctua_logo_2015

Noctua NH-U9 TR4-SP3 características técnicas

Noctua NH-U9TR4-SP3 caracteristicas

Unboxing y diseño

Noctua NH-U9 TR4-SP3

El Noctua NH-U9 TR4-SP3 viene con una presentación de lujo como no podía ser de otra forma, pues estamos hablando de una de las marcas más prestigiosas en lo que a refrigeración por aire se refiere. El disipador se presenta en una caja de cartón que combina los colores corporativos de la marca, es decir el blanco y el marrón. Si nos fijamos en los laterales, tenemos todas las características, especificaciones técnicas más importantes y su sello de 6 años de garantía .

Noctua NH-U9 TR4-SP3

Una vez abrimos la caja nos encontramos con el disipador y todos los accesorios perfectamente clasificados en varias cajas individuales, una presentación insuperable en todos los sentidos.

Noctua NH-U9 TR4-SP3

Nos encontramos el siguiente bundle:

  • Disipador Noctua NH-U9 TR4-SP3.
  • Dos ventiladores Noctua NF-A9 PWM.
  • Adaptador Low -Noise (L.N.A.).
  • Jeringuilla de pasta térmica de alta calidad Noctua NT-H1.
  • Kit de montaje SecuFirm2 para AMD e Intel.
  • Clips para ventiladores.
  • Guía de instrucciones en varios idiomas.

Noctua NH-U9 TR4-SP3 review

El Noctua NH-U9 TR4-SP3 es un disipador muy compacto pero con un diseño de vanguardia que le permite ofrecer un rendimiento excepcional y en el que se aprovecha cada mm de su superficie para disipar el máximo calor posible. Se construye con un diseño de única torre con unas dimensiones de 12.5 cm (alto) x 9.5 cm (ancho) x 7.1 cm (Profundidad) y un peso de 660 gramos sin ventilador o 895 gramos con el ventilador. Con el ventilador montado las dimensiones se mantiene excepto la profundidad que pasa a ser de 9.5 cm.

Noctua NH-U9 TR4-SP3

Su radiador está formado por 44 aletas de aluminio y se ve atravesado por un total de cinco heatpipes de cobre niquelado que tienen la función de absorber el máximo calor posible del procesador y transferirlo al radiador de aluminio para su disipación. Los heatpipes se unen en una base también de cobre niquelado con una superficie muy plana para que el contacto con el IHS del procesador sea el mejor posible. El tamaño de esta base de cobre niquelado es muy grande, pues los procesadores Ryzen Threadripper son enormes y tiene que cubrir todo el IHS.

Noctua NH-U9 TR4-SP3 analisis

Noctua siempre cuida todos los detalles y este Noctua NH-U9 TR4-SP3 no es una excepción. El disipador es compatible con memorias RAM de alto perfil por lo que no tendremos el problema de que choca con los disipadores de los módulos de memoria, un problema que es más común de lo que debería pero que la firma austriaca ha solventado muy bien. En el caso de querer montar el disipador en una placa de formato ITX no tendréis problema de compatibilidad con tarjetas gráficas de gama alta.

Noctua NH-U9 TR4-SP3

Sobre su compatibilidad del Noctua NH-U9 TR4-SP3 se ve reducida a la plataforma TR4/SP3 que se basa en los procesadores Ryzen Threadripper y EPYC, pues el gran tamaño de su base hace que no sea compatible con el resto de procesadores del mercado.

Noctua NH-U9 TR4-SP3

Noctua NH-U9 TR4-SP3 incluye nada menos que dos ventiladores Noctua NF-A9 PWM que presenta unas dimensiones de 92 mm x92 mm x 25 mm. Se trata de unos ventiladores muy compactos pero de máximas prestaciones gracias a su capacidad para girar a una velocidad comprendida entre las 400 RPM y las 2000 RPM, con ello es capaz de generar un flujo de aire máximo de 78,9 m³/h con una sonoridad de apenas 22 dBa.  Si utilizamos el cable reostato (L.N.A.) reduce su velocidad hasta los 1550 RPM. Como en toda la serie de Noctua la retirada e instalación del ventilador es sencilla, simplemente debemos utilizar los clips de metal que ya vienen enganchados. La fijación es excelente y sin vibraciones.

Montaje e instalación en TR4 (AMD Ryzen Threadripper)

La instalación es super sencilla y casi no necesita que os detallamos como hacerla. Pero si es tu primera vez, te explicamos brevemente como se hace. Primero debemos visualizar los anclajes del disipador, y veremos que en el socket existen roscas que nos permite instalarlo.

Noctua NH-U9 TR4-SP3 instalacion

Aplicamos pasta térmica sobre el procesador, retiramos los ventiladores y fijamos el disipador.

Noctua NH-U9 TR4-SP3

La instalación que tal cual así:

Noctua NH-U9 TR4-SP3

Como se puede apreciar no existe ningún limitante con los componentes principales: memoria RAM, fases de alimentación o incluso el primer slot PCI Express de nuestra placa base. ¡Todo super sencillo!

Banco de pruebas y tests de rendimiento

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

AMD Ryzen Threadripper 1950X

Placa Base:

Asus Prime X399-A

Memoria:

32 GB G.Skill FlareX

Disipador

Noctua NH-U9 TR4-SP3

SSD

Kingston UV400 480 GB.

Tarjeta Gráfica

Nvidia GTX 1080 Ti

Fuente de Alimentación

Corsair RM1000X

Noctua NH-U9 TR4-SP3 test

Para probar el rendimiento real del disipador vamos a estresar con un interesante AMD Ryzen Threadripper 1950X a velocidad de stock. Nuestros tests constan de 72 horas ininterrumpidas de trabajo en valores de stocks y con overclock en una habitación a 21ºC.

De esta manera, podemos observar los picos más altos de temperatura y la media que alcanza el disipador. Debemos tener muy en cuenta que a la hora de jugar o utilizar otro tipo de software, bajará drásticamente la temperatura entre 7 a 12ºC.

¿Cómo vamos a medir la temperatura del procesador? 
Para esta prueba utilizaremos los sensores internos del procesador bajo la supervisión de la aplicación HWiNFO64 en su última versión. Creemos que se ha posicionado como la mejor del mercado y más siendo una versión gratuita. Veamos los resultados obtenidos:

Noctua NH-U9TR4-SP3 temperature

Palabras finales y conclusión acerca de Noctua NH-U9 TR4-SP3

El Noctua NH-U9 TR4-SP3 se trata de un estupendo disipador para refrigerar a los nuevos procesadores AMD Threadripper 1950X y 1920X de 16 y 12 núcleos respectivamente en velocidades de stock. Consta de una única torre, junto a dos ventiladores de 92 mm de una calidad brutal y una superficie que cubre por completo el IHS del procesador.

Te recomendamos la lectura de los mejores disipadores del mercado

En nuestras pruebas hemos podido comprobar que en stock tenemos un resultado idéntico respecto a su hermano mayor Noctua NH-U14 TR4-SP3. La cosa cambia cuando hacemos overclock: 4050 MHz y 1.35v, que las temperaturas suben muchísimo: 83 ºC a máxima potencia y 46 ºC en reposo.

Creemos que el Noctua NH-U9 TR4-SP3 se trata de una buena opción si queremos mantener el procesador en valores de stock o nuestra caja no permite instalar a uno de sus hermanos mayores: Nh-U12 o NH-U14. Actualmente se encuentra disponible en tiendas Españolas por un precio de 69,95 euros.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ MATERIALES PREMIUM.

– MUY JUSTO PARA REALIZAR OVERCLOCK

+ CALIDAD DE CONSTRUCCIÓN. – NO ES COMPATIBLE CON OTRA GAMA DE PROCESADORES AMD E INTEL.

+ COMPATIBILIDAD COMPLETA CON TR4.

+ VENTILADORES DE CALIDAD.

+ INSTALACIÓN SENCILLA.

El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de oro:

Noctua NH-U9 TR4-SP3

DISEÑO - 90%
COMPONENTES - 90%
REFRIGERACIÓN - 90%
COMPATIBILIDAD - 90%
PRECIO - 80%

88%

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba