Tutoriales

Cómo liberar y optimizar almacenamiento en tu iPhone con iOS 11

Aunque por fin Apple ya dejó de lanzar sus iPhone y iPad con ese ridículo almacenamiento de 16 GB, lo cierto es que aún hay muchos usuarios con dispositivos limitados a ese espacio. Incluso con opciones mayores, puede darse el caso de que nos veamos limitados. Con iOS 11, liberar y optimizar el espacio de almacenamiento es muy sencillo, y útil.

Más espacio libre en tu iPhone o iPad

En primer lugar, vamos a abrir la aplicación Ajustes en nuestro iPhone o iPad con iOS 11, seleccionamos la sección General y dentro de ella, «Almacenamiento del iPhone».

Si esperamos un poco a que carguen los datos, en la parte superior de la pantalla podremos ver en forma de gráfico un desglose completo de aquello en lo que estamos ocupando el almacenamiento del iPhone.  Además, bajo ello el propio sistema nos va a realizar dos recomendaciones que podremos activar para optimizar el almacenamiento de nuestro iPhone o iPad: borrar las conversaciones antiguas de Mensajes, y borrar las aplicaciones que no usamos. Como yo ya activé estas opciones, el iPhone no me las sugiere, así que he tomado otra imagen para que lo veáis:

A continuación se muestra una lista de todas las aplicaciones que tienes instaladas y el almacenamiento que cada una de ellas ocupa. Pulsa en cualquiera de ellas para acceder la información. En la mayoría de casos encontrarás dos opciones, «Desinstalar aplicación» y «Borrar Aplicación». Con la primera, eliminas sólo la app, pero no los datos ni documentos asociados de tal forma que si la reinstalas más adelante aparecerá todo ello de nuevo; con la segunda lo borras todo.

Y si desciendes al final de todo el listado, verás el especio que ocupa el propio sistema. Y aquí sí que no hay nada que hacer, en mi caso,

[irp]

Por último, si sigues la ruta Ajustes → Fotos, encontrarás una opción llamada «Optimizar almacenamiento». Si la activas, iOS 11 guardará los vídeos y fotos en resolución original en iCloud, pero en tu iPhone «optimizará» la calidad, es decir, guardará versiones que ocupan menos espacio.

José Alfocea

Profesor de Historia y licenciado en Periodismo, siempre con ganas de aprender; me encanta todo lo relacionado con el pasado de la Humanidad, sus manifestaciones artísticas o el Periodismo, y muy especialmente, las nuevas tecnologías y su vinculación con el sector educativo. Soy un apasionado de Apple y de la comunicación, y por eso estoy aquí.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba