Procesadores

Core i7 8700K vs Ryzen 7 comparativa de rendimiento en benchmarks y juego

Volvemos con una nueva comparativa con el Core i7 8700K como protagonista, esta vez lo enfrentamos con la familia Ryzen 7 de AMD para evaluar el comportamiento de ambos en juegos y aplicaciones. Recordemos que los Ryzen 7 llegaron ofreciendo un balance sensacional entre precio y prestaciones ¿Seguirán siendo los reyes tras la llegada de lo más nuevo de Intel?

Core i7 8700K vs Ryzen 7 características técnicas

Recordemos que el Core i7 8700K es el nuevo procesador tope de gama dentro de la familia Intel Coffee Lake, se trata de un silicio fabricado en el depurado proceso a 14 nm++ Tri-Gate que ofrece una eficiencia energética sin precedentes. Esto permite lograr un  diseño de 6 núcleos y 12 hilos a una velocidad base de 3,7 GHz que asciende hasta los 4,7 GHz en modo tubo máximo con un TDP de tan solo 95W por lo que es un procesador que consume muy poco y genera poco calor. El resto de sus características pasan por 12 MB de caché L3 junto a una GPU integrada Intel UHD 630 formada por 24 Execution Units y que ofrece excelentes capacidades multimedia aunque su potencial para videojuegos es bastante reducido.

En el otro lado del ring tenemos a los procesadores AMD Ryzen 7, hay un total de tres modelos aunque sus características son casi idénticas ya que tan solo se diferencian en la frecuencia de funcionamiento y el TDP. Todos ellos están formados por 8 núcleos Zen y 16 hilos de procesamiento gracias al uso de la tecnología SMT. Sus características comunes siguen con un total de 16 MB de caché L3 y un proceso de fabricación a 14 nm Fin-FET de GlobalFoundries, bastante inferior a los 14 nm Tri-Gate de Intel. La microarquitectura Zen de AMD dispone de tecnologías como XFR, SenseMI y Presicion Boost para mejorar el rendimiento que son capaces de ofrecer estos procesadores.

Si nos centramos en los modelos tenemos los siguientes:

Como podemos ver los Ryzen 7 disponen de una ventaja al contar con dos núcleos y cuatro hilos extra respecto al Core i7 8700K ¿Será suficiente para compensar la mayor velocidad y potencia por núcleo del Core i7 8700K?

Banco de pruebas y rendimiento en aplicaciones

El banco de pruebas utilizado en las pruebas es el siguiente:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Core i7 8700K vs AMD Ryzen 7

Placa Base:

 Asus Maximus X Hero / MSI X370 XPOWER Gaming Titanium

Memoria RAM:

Corsair LPX 64 GB DDR4 @2600 MHz / Corsair Vengeance 32 GB DDR4

Disipador

Corsair H115 / Noctua NH-D15 SE-AM4

Disco Duro

Samsumg 850 EVO.

Tarjeta Gráfica

Gigabyte GTX1080 Ti de 11 GB

Fuente de Alimentación

Corsair AX860i.

Pasamos a ver en primer lugar el desempeño de ambos procesadores en aplicaciones que hacen un uso muy intensivo del mismo.

Core i7 8700K vs Ryzen 7 comparativa Core i7 8700K vs Ryzen 7 comparativa Core i7 8700K vs Ryzen 7 comparativa Core i7 8700K vs Ryzen 7 comparativa Core i7 8700K vs Ryzen 7 comparativa

Pruebas en juegos

Los juegos siempre han sido un terreno mucho más favorable para Intel y con el Core i7 8700K aún debería serlo más por las elevadas frecuencias de reloj que es capaz de alcanzar. Ningún juego actual puede usar más de ocho hilos de procesamiento por lo que ambos procesadores van sobrados de núcleos y el que los tenga más potentes será el ganador.

Las pruebas se han hecho con una GeForce GTX 1080 Ti y a resolución 1080p, 2K y 4K.

Core i7 8700K vs Ryzen 7 comparativa

Análisis de los datos y conclusión

A principios de año AMD ponía patas arriba el mercado de los procesadores con la llegada de los Ryzen 7, sus primeros modelos basados en la nueva microarquitectura Zen y que llegaban para darle más de un dolor de cabeza a Intel. Estos procesadores se convirtieron rápidamente en los mejores en relación calidad/precio y la elección preferida por muchos usuarios.

Esto no le gustó nada a una Intel que venía desde 2011 con una evolución casi nula a cada año por lo que el sector de los procesadores estaba muy estancado, por primera vez en muchos años los Intel Core tenían un rival a su altura que incluso los superaba en muchas tareas pese a que los juegos seguían siendo dominio de Intel.

TE RECOMENDAMOS
Riesgos y precauciones al hacer overclock

Intel no iba a quedarse de brazos cruzados y ya estaba trabajando en lo que sería Coffee Lake, su octava generación de procesadores Core que finalmente ha llegado al mercado con la intención de poner en jaque a los AMD Ryzen ¿Lo ha conseguido?

Cinebench R15 es la aplicación estrella a la hora de sacar todo el rendimiento que esconde un procesador, aquí vemos como el Core i7 8700K logra ponerse por encima de todos los Ryzen 7 demostrando que los 6 núcleos y 12 hilos de Intel son superiores a los 8 núcleos y 16 hilos de los Ryzen 7. Esto se debe a que el nuevo procesador de Intel alcanza unas frecuencias de funcionamiento muy altas con un turbo máximo de 4,7 GHz, esto hace que su potencia por núcleo sea muy alta y no tenga problemas para vencer a procesadores con más núcleos.

El resto de pruebas no son una excepción, el Core i7 8700K es superior a los Ryzen 7 en todo y más en los juegos, territorio Intel por excelencia donde la potencia por núcleo es de vital importancia, aquí sencillamente AMD Ryzen 7 no tiene nada que hacer.

Te recomendamos la lectura de nuestra guía de Mejores procesadores del mercado (2017)

Si a principios de año era AMD quien revolucionaba el mercado de los procesadores, ahora lo hace Intel con el mayor salto que ha dado la compañía desde la llegada de Sandy Bridge en el año 2011, han tenido que pasar seis años para que el gigante de los semiconductores haya despertado de su letargo pero lo ha hecho de una forma excepcional y sin vacilaciones.

Hoy por hoy el Core i7 8700K es el mejor procesador mainstream del mercado para todo, solo su elevado precio de 400 euros y la baja disponibilidad actuales le dan un balón de oxígeno a unos AMD Ryzen 7 que ya piden un reemplazo, no será hasta febrero cuando tengamos una nueva generación de procesadores Ryzen a 12 nm que intentarán complicarle la vida de nuevo a Intel.

TE RECOMENDAMOS
AMD Carrizo muestra el doble de rendimiento gráfico que Kaveri

Es de esperar que de aquí a febrero el precio del Core i7 8700K vaya bajando progresivamente hasta quedar en unos 320-340 euros aproximadamente, lo que no hará más que complicarle aún más la vida a AMD. Actualmente los Ryzen 7 1700, 1700X y 1800X tienen unos precios aproximados de 290 euros, 340 euros y 416 euros de forma respectiva.

Juan Gomar

Soy un apasionado de la tecnología en general pero principalmente de la informática y los videojuegos.
  • Steven William

    Veo esta review un poquito fanboy; frases como Core i7 8700K es superior a los Ryzen 7 en todo,14 nm++ Tri-Gate que ofrece una eficiencia energética sin precedentes. ojo al dato Ryzen 7 1700 con 8/16 consume 65Watts de TDP de entrada y el tal 8700K con una “eficiencia sin precedentes” consume 95Watts y tiene 6/12; que si que tiene frecuencia de fabrica mayor, pero un poquito de prudencia e imparcialidad en el analisis, y no estoy de acuerdo del que 8700k sea superior a AMD en todo, ya que decodificando y en inteligencia artifcial AMD es superior y tambien en renderizado y precio eso no hay duda, ya quisiera que cuando salga el Ryzen de 12nm y supere al 8700K digan las mismas palabras y no se hagan los dormidos, en lo demas buena review,

    • El Piromano

      Y mi r7 1700 a 3,8Ghz (OC) y con el disipador de stock (300€ total) da 1620 puntos en cinebnench R15… Vamos que con 1ghz menos puede aplastar al 8700k (y hay margen de mejora hasta los 4Ghz), vas a ver las risas con ryzen 2

    • Eduardo David Aguilera

      Lo cierto es que l. Intel es superior. Cuando salio a la venta el i7 que se pudieron probar cada pagina revista y grupos gamers lo ha dicho. Los nuevos micros de intel superan en todo a AMD y ellos mismo Han dicho que el precio es justo. Ahora cada cual elije lo que le guste

    • Renato
      • Ayyy Renato. Lo que nos dices! Ser imparcial… está infravalorado. En un rato hay otra comparativa, lo mismo dices lo mismo pero para AMD.

        Un saludo

  • Adrian 2007

    El 8700k tiene activado el MCE en la bios esto hace que los 6 nucleos
    trabajen a 4.7 Ghz stock y con aumento de voltaje. El 8700k trabaja de
    serie a 4.3Ghz los 6 nucleos y con menos voltaje.
    Aca una explicacion

    https://youtu.be/0juO5KuwBX4

    • Lo que dices que en esta review esta activado, sino me equivoco?? Entonces se esta probando con OC de fabrica y por eso sobrepasa a Ryzen. A parte de consumir mucho mas de los que especifica sus características y contra otros procesadores que están de stock. En esta review da casi 100 puntos mas de lo que da en la que tu has subido con el MCE en Off, lo que es posible que eso sea así. Si Miguel Angel pudiera ver si la bios lo trae activado o no por defecto estaría muy bien, para saber si los fabricantes están tomándonos el pelo y podría ser una de las causas de altas temperaturas en los coffe lake.

      • spike

        ojo: no es review, es una comparativa rapida con los resultados del review del ryzen cuando salio, ahora esperemos que actualizen los datos al igual que en otra pag.(“amiga”) para no generar polemica y tampoco que se cargue a favor de una marca, como en pasados años fue y la cual no ha pagado su demanda. saludos!!!

  • Rubén Zashacion

    No entiendo muy bien el benchmark de Aida64 ¿Me lo podeis explicar?
    Me da la impresión que las Rams de Ryzen estén trabajando a 2666 mhz y las del I7 estén a 3200. ¿Esto es así o lo interpreto mal?

    En el “Banco de pruebas” solo decís la velocidad de una ram:
    Corsair LPX 64 GB DDR4 @2600 MHz / Corsair Vengeance 32 GB DDR4

    ¿Que sentido tiene hacer este análisis con unas memorias rams a 2600? Opino que las rams de ambos procesadores deberían estar a la misma frecuencia y que esta fuese mínimo de 3000-3200 ya que la gente que opta por esto procesadores suele hacerle OC a la ram.

    Ademas me gustaria ver una tabla donde se comparan consumos en ambos procesadores (Tanto con OC como sin OC) y también otra tabla donde se comparan temperaturas.

    Por ultimo me gustaria ver un benchmark donde se comparase el rendimiento de juegos mientas se hace streaming(Twitch) ya que los fps suelen caer bastante al hacer streaming

    Yo creo que si se incluyese todo esto quedaría un “Review” mucho mas “profesional”.

    • Pues básicamente son memorias seteadas y pasadas en AIDA 64. Creo que el test se entiende perfectamente, cual ofrece mejor ancho de banda en cada caso. Si necesitas mas información, tenemos un foro muy bonito, en el cual muchos usuarios tiene AMD Ryzen y podéis pedir tests concretos. Que seguramente hay algun voluntario que os pueda satisfacer pruebas concretas.

      Teniendo en cuenta que esto NO es una review, sino una comparativa rápida de ambos productos para que el usuario sepa que comprar o si tiene dudas pueda preguntar.

      Aveces pedís cosas que a nivel de review apenas se hace. Nosotros no hacemos Twitch o hacemos streaming con OBS, que podemos incluirlo como una posible prueba para nuestros análisis, OK. Pero no le veo mucho sentido en estos momentos.

      Gracias por el feedback y nos quedamos con todas las posibles mejoras.

      • Rubén Zashacion

        ¿Entonces en esta comparativa se ha comparado al ryzen 7 1700 con rams a 2666 vs un i7 8700k con rams a 3200? Me respondes pero esto no me lo contestas.

        Por muy comparativa rápida que sea, deberá quedar claro a que velocidad estan trabajando las rams de ambos procesadores.

        • Si, 2666.

          Luego tenemos PRUEBAS INTERNAS con las memorias del 8700K a 3200 MHz. Evidentemente sube mucho más las lecturas/escrituras.

          Un saludo.

          • jose manuel leon

            Como siempre, Apple, intel, VW, pagando cantidades necesarias porque la gente hable bien de ellos aunque sean una basura. Es como la televisión mexicana le venden tanto la idea a la gente que terminan por creer que lo que “ellos” dicen es verdad. Pero hace bastante tiempo que se dice que intel es mejor en mucho pero ya en el momento en que uno compra todo el modelito resulta que no fue mejor o ya es otra cosa y casi siempre culpan que no compraste los mismos componentes o que tu BIOS, está desactualizado y que por eso no corre mejor que tu cpu de versión anterior, osea, prácticamente lo mismo.

            “Y te obligan a hacer OC, para que tengas mejores resultados, entonces qué estás comprando un cpu, una mobo, o un kit de WCooling en extremo caro?
            Porque entonces ya no estás comprando algo mejor, si no algo que te obligaría a comprar mas componentes. Y eso es estúpidamente ridículo, y claro, estúpido en demasía.

            Sinceramente aquí los mas bobos son los que pagan tanto por tener tan poca diferencia. Desde el 2011 hasta ahora intel ha “mejorado” solo un 25% de rendimiento frente a su tecnología de esos tiempos y eso, yo exagerando en un valor X. Y no entiendo por qué comprar otro cpu y mobo nuevas para diseño y render de vídeo cuando es mejor y mas barato (en costo total) comprar tarjetas RT, que sirven mejor que el cpu.

            Recuerdo que Matrox, era lo mejor y tenías posibilidad de tener tu edición de vídeo en 4K en pci 8X y muchas pantallas a la vez y tu tarjeta de vídeo gamers al mismo tiempo sin problemas a 16x o como sea que tuvieras tú configuración.

            Será que intel les ha vendido tanto que son lo único que necesitas para ser mejor? Es sólo un cpu que no te da nada de rendimiento fuera de lo común mas que un 20% más desde hace años.

            Realmente necesitar cambiar y dejar que inexpertos o falacias te digan qué comprar o en qué malgastar tu dinero.? De verdad eres tan vulnerable a tirar tus monedas a cambio de un nada?

          • Te recomiendo que te leas más comparativas y análisis nuestros para afirmar que estamos vendidos.

            Casi todo lo que nos dices es bastante inapropiado públicamente.

            Sobre tu reflexión la entiendo pero el resto no …

  • Hugo Bravo

    no se por que cortaron mi foto de cinebench de ryzen 7 1700x stock saca mas punche en stock que el 1800x puede ser que el review se estaba actualizando windowes sin querer por que el cinebench del 1800x es superior al 1700x y veo que mi 1700x supera el puntaje al que sale en el review del 1800x
    https://uploads.disquscdn.com/images/8a2e9415732c80ebc14ef22672d7725c45dff5e1e3fab5c7560ed803db5f3553.png

    • Yo creo que la review del 1800X es antigua porque ese puntuaje es muy bajo, tubo q ser con memos a velocidades bajas o una bios antigua sin el código nuevo, porque sino no hay lógica.

      • Así es. Cuando nos quitemos todo el viaje de sample que tenemos… Meteremos un update con la evolución 😉

        • Seria de agradecer, porque entre memorias a 3200 y las ultimas bios decían que el rendimiento aumentaba entorno al 8-10% y la verdad que es algo considerable.

          • Si, lo sé. Pero tenemos como 30 muestras por sacar todavía… entre ellas el 8400, 7980XE, unas cuantas placas y algunas cosillas mas. Estamos que no damos a basto.

            Cuando se actualice haremos un artículo concreto y adicionalmente se actualizarán resultados en las reviews.

          • pedro gonzalez

            La verdad no entiendo que esto no haya sido reflejado el el articulo y las diferencias en juegos en los ryzen con oc es considerable mucho mas de la que mejora el 8700k.
            Por cierto esos resultados en juegos no los he visto en ningun lado.
            No se quien tiene razon pero es muy frustrante tener resultados tan dispares.
            Decidme en que se parecen estos resultados a los obtenidos aqui
            https://www.techpowerup.com/reviews/Intel/Core_i7_8700K/18.html
            No se parecen en nada de nada
            Saludos

          • Pedro lo que hagan otras webs no puedo confirmarlo. Los resultados que ofrecemos son los que están en nuestro banco de pruebas .

            No obstante, ya he dejado mi valoración personal arriba, a veces no todos son los números. Hay que revisar precio, rendimiento y el uso que va a darle cada persona.

            Gracias por dar el feedback!

            Un saludo.

  • Os dejo mi opinión PERSONAL, a día de hoy, el 8700K es la CPU más compensada del mercado. Quitando su elevado precio ¿ok?

    Aunque sus mejoras no sean la panacea, básicamente es un Kaby Lake con 2 núcleos extras y mayor frecuencia. Por ese motivo tampoco sube mucho más haciendo overclock… y al usar la famosa “pasta de dientes” mal puesta pues tenemos temperaturas muy elevadas (Hay que valorar un DELID). También es recomendable un disipador de gama alta o un Watercooler para controlarlas.

    El nuevo i5 8400 tiene muy buena pinta. Por menos de 200 euros, tenemos una CPU muy digna con 6 cores, que por cierto me toca probar en estos días. Quitando eso… Ryzen no esta muerta, pero es una CPU que necesita OVERCLOCK para poder sacarle el máximo rendimiento, sobretodo en juegos. Quien la tiene o la ha tenido lo sabe perfectamente…

    Ryzen me parece que tiene mejores tecnologías: Inteligencia artificial y puede ser más longevo con sus CPU de 8 núcleos. Y esta segunda revisión que saldrá en 2018, esperamos mucho de ella.

    Creo que todo está muy igualado… ya depende de cada usuario, pero es la primera vez en muchos años, que la cosa está tan igualada y “hay tanto tiras y aflojas”.

    • jesus muñoz

      Miguel, lo primero felicitarte por tu pagina, te sigo hace tiempo, y siempre que busco algo en google me aparecen tus rewiews que me parecen cojonudas.

      El caso es que quiero renovar Pc, pero me veo que Ryzen en juegos no rinde al 100%, y hay que hacerle OC al micro y memorias y Intel sube mucho de temperatura.

      Las temperaturas de Intel sin delid son aceptables? O es mejor hacer Delid si o si desde el principio, estoy hecho un lio haber si me aclaras algo.

      Uso el Pc para juegos y edicion, adobe premiere, media encoder y after effects, le exijo bastante la verdad a los componentes.

      Un saludo y felicidades de nuevo por tu web!!!

      • Hola

        Delid solo para usuarios expertos. Yo ahora mismo montaria 8700k con un water cooler y en stock. Para tus usos será perfecto.

    • La review del 1800X es antigua no?? Es que cinebench la puntuación es muy baja y después en muchos juegos da menos FPS que el 1700X. O era con bios antigua o con memorias lentas, sino no me explico esas cosas. Si es así no estaría mal actualizarla para emparejar resultados y ver realmente el potencial de las 2 plataformas. Es que pronto actualizare PC y he visto muchas reviews ultimanente y todas dan mejor resultado que la tuya.

  • 8700k

    Literalmente el intel con 2 nucleos y 4 hilos menos menos se almuerza al amd. La diferencia de tecnologías y arquitecturas está mas que claro que existe.

    • spike

      diferencia q amortigua con casi 1 ghz mas, pero eso no lo dicen 😉 en aplicaciones en donde hacen uso intensivo de todos los nucleos se nota la diferencia, en aplicaciones mono-hilo su frecuencia los hace ver supermegaway-extraordinario, eso si para juegos van excelente todos los intel yo tengo un i7 4770s y sigue dando mucha guerra. saludos!!!

      • 8700k

        pero eso es problema de amd no de intel. Si el amd tiene frecuencias bajas y su arquitectura no sirve casi para oc no es tema de intel. Pero acá se demuestra que con 6/12 y mas freq no solo le permite sacar enorme ventaja en monohilo sino que compensa y humilla un 8/16 amd. Ojo tengo un 4790k, un phenom 1090 y un r5 1400 comprado de segunda mano a buen precio esperando placa para ver que tal.

    • Renato

      Flaco no podes estar 2 minutos sin escribir pavadas para molestar? cuantos años tenes?
      Tampoco podes comparar una arquitectura nueva con una que va por su octava generación.

      • 8700k

        con mas razón.- Dejáme en paz soy libre de decir lo que quiera y mas cuando tengo razón.

      • 8700k

        chupala puto