Reviews

Intel Core i7-8700K Review en Español (Análisis completo)

El procesador definitivo para jugar y trabajar

Finalmente se levanta el NDA y podemos ofreceros nuestro propio análisis del nuevo procesador Intel Core i7-8700K, un modelo muy especial puesto que supone el paso a una configuración de 6 núcleos y 12 hilos en la gama mainstream de Intel, la cual llevaba más de 10 años estancada en los 4 núclebos desde que legaron los procesadores Core 2 Quad, ha llovido mucho desde entonces.

Intel Core i7 8700K características técnicas

Intel Core i7 8700K características

Arquitectura y novedades

El Intel Core i7-8700K pertenece a la octava generación de procesadores Intel Core, la cual se conoce más como Coffee Lake. En realidad hay muy pocas novedades a nivel de arquitectura puesto que no deja de ser un refrito de Kaby Lake que a su vez es un refrito de Skylake, tendremos que esperar a los Cannon Lake a finales de 2018 para ver realmente novedades a nivel de microarquitectura.

Estos Coffee Lake se fabrican usando un proceso a 14 nm++ Tri Gate de Intel, el proceso de fabricación más avanzado del mundo y que permite a estos procesadores ser muy eficientes con el consumo de energía y alcanzar frecuencias de funcionamiento muy elevadas. Los rivales de Intel también se mueven en los 14 nm como Global Foundries, fabricante de los procesadores Ryzen de AMD, pero no nos dejemos engañar, no hay un estándar a la hora de medir el tamaño de los transistores por lo que los 14 nm++  de Intel están bastante por encima de los de sus rivales.

Intel ha aprovechado esta madurez de su proceso de fabricación para dar el salto a los 6 núcleos en los Core i5 y los Core i7 Coffee Lake, los primeros sin HT y los segundos con HT para poder manejar 6 hilos y 12 hilos de forma respectiva. Esta es realmente la gran novedad del Intel Core i7 8700K que ofrece un 50% más de núcleos e hilos respecto a su predecesor, el Intel Core i7 7700K de la generación Kaby Lake.

Los 6 núcleos y 12 hilos del Intel Core i7 8700K funcionan a una frecuencia de reloj de 3,7 GHz en modo base que puede ascender hasta los 4,7 GHz en modo turbo, esta es la frecuencia máxima que solo se alcanzará cuando funcione un solo núcleo gracias a la tecnología Intel Turbo Boost Technology 2.0, pero las frecuencias al usar varios de sus núcleos serán también muy elevadas. Todo ello con un TDP de solo 95W y 12 MB de Intel Smart Cache.

Como viene siendo tradicional, el Intel Core i7 8700K dispone de gráficos integrados para que podamos usarlo sin la necesidad de montar una tarjeta gráfica dedicada, aunque a poco que vayas a jugar a videojuegos se te quedará corta de potencia y necesitarás montar una solución de AMD o Nvidia. Intel vuelve a repetir con la UHD 630 a una frecuencia máxima de 1200 MHz, la misma tecnología gráfica empleada en la serie Kaby Lake.

Este procesador mantiene el socket LGA 1151 aunque necesita del chipset Z370 para funcionar ¿Qué significa esto? Que no es compatible con las placas base de la serie 200 que se lanzaron a principios de año para recibir a los procesadores Kaby Lake. La razón exacta de esta incompatibilidad no se ha dado a conocer oficialmente.

Os dejamos con el diagrama de la nueva plataforma:

Señalamos que Intel Coffee Lake es compatible de forma nativa con memorias DDR4-2666 MHz y también es compatible con Intel Optane.

Unboxing y diseño

El procesador Intel Core i7-8700K viene en una caja no comercial, al tratarse de un sample directo de Intel España. Aunque de forma comercial tendrá una cartón muy pequeña, algo que se explica en que el fabricante ha optado una vez más por no incluir su disipador de referencia en los modelos «K», tiene sentido puesto que van destinados al overclock y por tanto se necesita un disipador mucho más potente. La caja que veremos en la versión comercial tiene un diseño en el que predominan el negro y el azul oscuro tal y como se puede ver en las fotos. Esta nos indicará las características y las especificaciones más importantes del procesador para que lo tengamos todo claro antes de pasar por caja.

Cuando abramos la caja, nos encontraremos la documentación y el propio procesador muy bien protegido por un blister de plástico para evitar cualquier tipo de daño durante su transporte.

Finalmente el Intel Core i7-8700K posa ante la cámara, podemos ver que no hay diferencias respecto a las generaciones anteriores ya que el aspecto del procesador es idéntico, no olvidemos que usan el mismo socket LGA 1151 por lo que no puede haber muchas diferencias físicas.

El IHS va serigrafíado con el modelo exacto y su superficie es completamente plana para un excelente contacto con la base del disipador.

En la parte trasera tenemos los contactos para los 1151 pines del socket de la placa base, como todos sabéis Intel pone los pines en la placa base y no en el procesador.

Os dejamos una imagen del die:

Banco de Pruebas y tests de rendimiento

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i7-8700K

Placa Base:

Asus Maximus X Hero

Memoria RAM:

Corsair LPX 64 GB DDR4 @2600 MHz

Disipador

Corsair H115

Disco Duro

Samsumg 850 EVO.

Tarjeta Gráfica

Nvidia GTX1080 Ti de 11 GB

Fuente de Alimentación

Corsair AX860i.

Para comprobar la estabilidad del procesador Intel Core i7-8700K en valores de stock y con overclock. La placa base hemos estresado con Prime 95 Custom y refrigeración por aire. La gráfica que hemos utilizado es una Nvidia GTX1080 Ti, sin más dilación, veamos los resultados obtenidos en nuestras pruebas con un  monitor de 1920 x 1080.

Benchmarks (Tests sintéticos)

Hemos probado el rendimiento con la plataforma entusiasta y la generación anterior. ¿Merecerá la pena su adquisición?

  • Cinebench R15 (Puntuación CPU).
  • Aida64.
  • 3dMARK Fire Strike.
  • VRMARK
  • PCMark 8

Pruebas en juegos

La mejora que apreciamos entre el i7-8700k y el i7-7700k no es tan relevante como la esperábamos. Pero cada vez es más habitual que algunos juegos aprovechen mejor los núcleos y vemos al nuevo i7 como una opción de presente y de futuro.

Overclock i7-8700k

De serie el procesador viene bastante subido de tuercas: 4.7 GHz con su modo Turbo. «Sólo» hemos podido subirle hasta los 4.8 GHz de forma estable en sus seis núcleos, ya que las temperaturas subían y hacía thorttling en algunos de sus cores.

Cada procesador es un mundo, te puede salir más vago o un «pata negra». – Lo que se conoce como «la lotería del silicio» 😉

Apenas hemos apreciado mejora en juegos y benchmarks. Creemos que tal como viene de serie es la mejor opción para el usuario final. Sólo la vemos interesante para aquellos usuarios que quieran hacer Delid y quieran batir records en competiciones de overclock.

Consumo y temperatura

i7-8700K consumo

Una de las mejores que más nos ha sorprendido es el consumo del equipo completo. Como podemos apreciar el i7-8700k obtiene un total de 66 W en reposo mientras que a máximo rendimiento de todo el equipo se queda en 365W.

i7-8700K consumo

Cuando practicamos overclock aumenta hasta los 71 W en reposo y a máxima potencia llega hasta los  371W a máxima potencia.

i7-8700K temperaturas

En el caso de las temperaturas obtenemos unos aceptables 27 ºC en reposo y 70ºC a máximo rendimiento de stock. Cuando hacemos overclocking subimos hasta los 31º en reposo y 82ºC a toda potencia.

Palabras finales y conclusión acerca de Intel Core i7-8700K

El Intel Core i7-8700k llega al mercado para arrasar en multi-tareas y así, quien lo adquiera podrá estar tranquilo jugando durante muchos años. Está diseñado en una litografía de 14 nm, cuenta con seis núcleos y doce hilos de ejecución con una frecuencia base de 3.7 GHz y que sube con turbo hasta los 4.7 GHz, unos fantásticos 12 MB de caché y un TDP muy decente de 95W.

En nuestras pruebas junto a una placa base Asus Z370 Maximus X Hero, 64 GB de memoria DDR4 Corsair LPX, una tarjeta gráfica Nvidia GTX 1080 Ti nos ha permitido jugar al máximo en resolución 4K. ¡Una auténtica pasada!

Hemos comprobado que las temperaturas tanto en reposo como a máxima potencia eran las que esperábamos. El problema llega cuando queremos hacerle overclock (darle un giro de tuerca) subiendo así las temperaturas drásticamente. Si quieres mejorar las temperaturas es recomendable hacerle delid, pero como sabrás, perderás el derecho de garantía ante cualquier problema con tu nuevo procesador.

Seguramente te interese la lectura de nuestra guía de los mejores procesadores del mercado.

No es compatible con las placas bases de la serie Z100 ni Z200, por lo que tendréis que comprar si o si una placa base Z370. Tampoco podréis montar un Intel Kaby Lake (7ª Generación) ni un Intel Skylake (6ª Generación) en esta nueva plataforma, ya que ha cambiado el diseño de alimentación de los pines.

Su precio en tienda rondará desde 389€ hasta 420 euros y su disponibilidad debe ser inmediata desde el día de hoy. Creemos que es una gran opción para renovar tu ordenador, y ahora si es posible tener un procesador de seis núcleos físicos super rápido sin dejarnos más de 250 euros en una placa base.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

 – EL PROCESADOR MÁS RÁPIDO DE SEIS NÚCLEOS

 – PRECIO SOBRE LOS 400 EUROS
 – CAPACIDAD DE OVERCLOCK LIMITADA, PERO PODEMOS DARLE UN GIRO DE TUERCA.   – ES UN PROCESADOR CALIENTE Y NO ES COMPATIBLE CON PLACAS BASES Z100 NI Z200.
 – CONSUMO MODERADO.

 – IDEAL PARA GAMING Y MULTI-TASKING.

 – COMPAÑERO PERFECTO PARA HACER STREAMING.

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla platino:

i7-8700K

RENDIMIENTO UN HILO - 100%
RENDIMIENTO MULTI-HILO - 90%
OVERCLOCK - 90%
PRECIO - 85%

91%

El mejor procesador para jugar del mercado: diseño, rapidez y consumo mucho más bajo que la plataforma X299. El nuevo rey de la serie mainstream. 🙂

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba