Reviews

Intel Core i7-8700K Review en Español (Análisis completo)

El procesador definitivo para jugar y trabajar

Finalmente se levanta el NDA y podemos ofreceros nuestro propio análisis del nuevo procesador Intel Core i7-8700K, un modelo muy especial puesto que supone el paso a una configuración de 6 núcleos y 12 hilos en la gama mainstream de Intel, la cual llevaba más de 10 años estancada en los 4 núclebos desde que legaron los procesadores Core 2 Quad, ha llovido mucho desde entonces.

Intel Core i7 8700K características técnicas

Intel Core i7 8700K características

Arquitectura y novedades

El Intel Core i7-8700K pertenece a la octava generación de procesadores Intel Core, la cual se conoce más como Coffee Lake. En realidad hay muy pocas novedades a nivel de arquitectura puesto que no deja de ser un refrito de Kaby Lake que a su vez es un refrito de Skylake, tendremos que esperar a los Cannon Lake a finales de 2018 para ver realmente novedades a nivel de microarquitectura.

Estos Coffee Lake se fabrican usando un proceso a 14 nm++ Tri Gate de Intel, el proceso de fabricación más avanzado del mundo y que permite a estos procesadores ser muy eficientes con el consumo de energía y alcanzar frecuencias de funcionamiento muy elevadas. Los rivales de Intel también se mueven en los 14 nm como Global Foundries, fabricante de los procesadores Ryzen de AMD, pero no nos dejemos engañar, no hay un estándar a la hora de medir el tamaño de los transistores por lo que los 14 nm++  de Intel están bastante por encima de los de sus rivales.

Intel ha aprovechado esta madurez de su proceso de fabricación para dar el salto a los 6 núcleos en los Core i5 y los Core i7 Coffee Lake, los primeros sin HT y los segundos con HT para poder manejar 6 hilos y 12 hilos de forma respectiva. Esta es realmente la gran novedad del Intel Core i7 8700K que ofrece un 50% más de núcleos e hilos respecto a su predecesor, el Intel Core i7 7700K de la generación Kaby Lake.

Los 6 núcleos y 12 hilos del Intel Core i7 8700K funcionan a una frecuencia de reloj de 3,7 GHz en modo base que puede ascender hasta los 4,7 GHz en modo turbo, esta es la frecuencia máxima que solo se alcanzará cuando funcione un solo núcleo gracias a la tecnología Intel Turbo Boost Technology 2.0, pero las frecuencias al usar varios de sus núcleos serán también muy elevadas. Todo ello con un TDP de solo 95W y 12 MB de Intel Smart Cache.

Como viene siendo tradicional, el Intel Core i7 8700K dispone de gráficos integrados para que podamos usarlo sin la necesidad de montar una tarjeta gráfica dedicada, aunque a poco que vayas a jugar a videojuegos se te quedará corta de potencia y necesitarás montar una solución de AMD o Nvidia. Intel vuelve a repetir con la UHD 630 a una frecuencia máxima de 1200 MHz, la misma tecnología gráfica empleada en la serie Kaby Lake.

Este procesador mantiene el socket LGA 1151 aunque necesita del chipset Z370 para funcionar ¿Qué significa esto? Que no es compatible con las placas base de la serie 200 que se lanzaron a principios de año para recibir a los procesadores Kaby Lake. La razón exacta de esta incompatibilidad no se ha dado a conocer oficialmente.

Os dejamos con el diagrama de la nueva plataforma:

Señalamos que Intel Coffee Lake es compatible de forma nativa con memorias DDR4-2666 MHz y también es compatible con Intel Optane.

Unboxing y diseño

El procesador Intel Core i7-8700K viene en una caja no comercial, al tratarse de un sample directo de Intel España. Aunque de forma comercial tendrá una cartón muy pequeña, algo que se explica en que el fabricante ha optado una vez más por no incluir su disipador de referencia en los modelos “K”, tiene sentido puesto que van destinados al overclock y por tanto se necesita un disipador mucho más potente. La caja que veremos en la versión comercial tiene un diseño en el que predominan el negro y el azul oscuro tal y como se puede ver en las fotos. Esta nos indicará las características y las especificaciones más importantes del procesador para que lo tengamos todo claro antes de pasar por caja.

Cuando abramos la caja, nos encontraremos la documentación y el propio procesador muy bien protegido por un blister de plástico para evitar cualquier tipo de daño durante su transporte.

Finalmente el Intel Core i7-8700K posa ante la cámara, podemos ver que no hay diferencias respecto a las generaciones anteriores ya que el aspecto del procesador es idéntico, no olvidemos que usan el mismo socket LGA 1151 por lo que no puede haber muchas diferencias físicas.

El IHS va serigrafíado con el modelo exacto y su superficie es completamente plana para un excelente contacto con la base del disipador.

En la parte trasera tenemos los contactos para los 1151 pines del socket de la placa base, como todos sabéis Intel pone los pines en la placa base y no en el procesador.

Os dejamos una imagen del die:

Banco de Pruebas y tests de rendimiento

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i7-8700K

Placa Base:

Asus Maximus X Hero

Memoria RAM:

Corsair LPX 64 GB DDR4 @2600 MHz

Disipador

Corsair H115

Disco Duro

Samsumg 850 EVO.

Tarjeta Gráfica

Nvidia GTX1080 Ti de 11 GB

Fuente de Alimentación

Corsair AX860i.

Para comprobar la estabilidad del procesador Intel Core i7-8700K en valores de stock y con overclock. La placa base hemos estresado con Prime 95 Custom y refrigeración por aire. La gráfica que hemos utilizado es una Nvidia GTX1080 Ti, sin más dilación, veamos los resultados obtenidos en nuestras pruebas con un  monitor de 1920 x 1080.

Benchmarks (Tests sintéticos)

Hemos probado el rendimiento con la plataforma entusiasta y la generación anterior. ¿Merecerá la pena su adquisición?

  • Cinebench R15 (Puntuación CPU).
  • Aida64.
  • 3dMARK Fire Strike.
  • VRMARK
  • PCMark 8

Pruebas en juegos

La mejora que apreciamos entre el i7-8700k y el i7-7700k no es tan relevante como la esperábamos. Pero cada vez es más habitual que algunos juegos aprovechen mejor los núcleos y vemos al nuevo i7 como una opción de presente y de futuro.

Overclock i7-8700k

De serie el procesador viene bastante subido de tuercas: 4.7 GHz con su modo Turbo. “Sólo” hemos podido subirle hasta los 4.8 GHz de forma estable en sus seis núcleos, ya que las temperaturas subían y hacía thorttling en algunos de sus cores.

Cada procesador es un mundo, te puede salir más vago o un “pata negra”. – Lo que se conoce como “la lotería del silicio” 😉

Apenas hemos apreciado mejora en juegos y benchmarks. Creemos que tal como viene de serie es la mejor opción para el usuario final. Sólo la vemos interesante para aquellos usuarios que quieran hacer Delid y quieran batir records en competiciones de overclock.

Consumo y temperatura

i7-8700K consumo

Una de las mejores que más nos ha sorprendido es el consumo del equipo completo. Como podemos apreciar el i7-8700k obtiene un total de 66 W en reposo mientras que a máximo rendimiento de todo el equipo se queda en 365W.

i7-8700K consumo

Cuando practicamos overclock aumenta hasta los 71 W en reposo y a máxima potencia llega hasta los  371W a máxima potencia.

i7-8700K temperaturas

En el caso de las temperaturas obtenemos unos aceptables 27 ºC en reposo y 70ºC a máximo rendimiento de stock. Cuando hacemos overclocking subimos hasta los 31º en reposo y 82ºC a toda potencia.

Palabras finales y conclusión acerca de Intel Core i7-8700K

El Intel Core i7-8700k llega al mercado para arrasar en multi-tareas y así, quien lo adquiera podrá estar tranquilo jugando durante muchos años. Está diseñado en una litografía de 14 nm, cuenta con seis núcleos y doce hilos de ejecución con una frecuencia base de 3.7 GHz y que sube con turbo hasta los 4.7 GHz, unos fantásticos 12 MB de caché y un TDP muy decente de 95W.

En nuestras pruebas junto a una placa base Asus Z370 Maximus X Hero, 64 GB de memoria DDR4 Corsair LPX, una tarjeta gráfica Nvidia GTX 1080 Ti nos ha permitido jugar al máximo en resolución 4K. ¡Una auténtica pasada!

Hemos comprobado que las temperaturas tanto en reposo como a máxima potencia eran las que esperábamos. El problema llega cuando queremos hacerle overclock (darle un giro de tuerca) subiendo así las temperaturas drásticamente. Si quieres mejorar las temperaturas es recomendable hacerle delid, pero como sabrás, perderás el derecho de garantía ante cualquier problema con tu nuevo procesador.

Seguramente te interese la lectura de nuestra guía de los mejores procesadores del mercado.

No es compatible con las placas bases de la serie Z100 ni Z200, por lo que tendréis que comprar si o si una placa base Z370. Tampoco podréis montar un Intel Kaby Lake (7ª Generación) ni un Intel Skylake (6ª Generación) en esta nueva plataforma, ya que ha cambiado el diseño de alimentación de los pines.

Su precio en tienda rondará desde 389€ hasta 420 euros y su disponibilidad debe ser inmediata desde el día de hoy. Creemos que es una gran opción para renovar tu ordenador, y ahora si es posible tener un procesador de seis núcleos físicos super rápido sin dejarnos más de 250 euros en una placa base.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

 – EL PROCESADOR MÁS RÁPIDO DE SEIS NÚCLEOS

 – PRECIO SOBRE LOS 400 EUROS
 – CAPACIDAD DE OVERCLOCK LIMITADA, PERO PODEMOS DARLE UN GIRO DE TUERCA.  – ES UN PROCESADOR CALIENTE Y NO ES COMPATIBLE CON PLACAS BASES Z100 NI Z200.
 – CONSUMO MODERADO.

 – IDEAL PARA GAMING Y MULTI-TASKING.

 – COMPAÑERO PERFECTO PARA HACER STREAMING.

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla platino:

i7-8700K

RENDIMIENTO UN HILO - 100%
RENDIMIENTO MULTI-HILO - 90%
OVERCLOCK - 90%
PRECIO - 85%

91%

El mejor procesador para jugar del mercado: diseño, rapidez y consumo mucho más bajo que la plataforma X299. El nuevo rey de la serie mainstream. 🙂

User Rating: 3.14 ( 8 votes)

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, certificado en CISCO y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
  • DARM164 (ADMI de EnDHoPe)

    Rey… Hablas del 1600x verdad jejeje… Buena review

    • Yeah. Queremos hacer para 2018 nuevo banco d epruebas y pasar de nuevo todos los tests. Ya que vamos a cambiar algunos mecanismos jeje.

      • DARM164 (ADMI de EnDHoPe)

        Esperemos que lo hagan ya que con oc ese proce sigue siendo un monstruo menos en juegos

  • Francesc Garcia

    Muy buena review, vale la pena la compra con la MSI que tambien le habeis echo una review? de ser asi que refrigeracion le puedo poner?¿

    • Si toalmente, yo le pondria un buen water cooler.

      • Francesc Garcia

        alguna en concreto? me refiero a modelo

  • bart

    Me parece mas lógica esta review, no como en otra pagina que pone lo de los chinos según sus pruebas que realizaron, que no superaba al ryzen sobre todo al 1600x

    • Aqui intentamos ser lo más objetivo posible ^^

    • FancoFC

      confio mas en los chinos que ese puntaje en cinebench a 4.7ghz que no es la frecuencia a la que trabajan todos los nucleos….

  • trujo

    Hola, enhorabuena por la review, aunque no he terminado de leerla debido a una duda, que me gustaría que me respondieras si fueses tan amable,
    Las pruebas hechas en Benchmarks y juegos son con los procesadores de stock?

    • Si, son de stock.

    • FancoFC

      yo tambien estuve viendo esto en muchos sitios mas como que de stock trabajen los 6 nucleos a 4.7ghz…me huele algo raro porque de stock los 6 deberian trabajar a 3.7 y lo de cinebench que use todos los nucleos a 4.7 (que deberian ser 3.7) y luego con oc a 4.8 de unos puntillos extra osea nose si ya le hisieron oc a 4.7 o intel mando estos proces de prueva a 4.7 (que no creo)

  • Jexux

    Que buenas reviews haceis. Un placer seguir leyendo a diario esta web.
    Respecto al procesador, si tuviera que comprar pc nuevo, sería el candidato, ya que también me gusta jugar y llevo una 1080 ti como gráfica, pero para las diferencias que hay y mientras la programación no exija aumentar los procesadores, seguiré con mi 4790K.
    A ver para mediados del 2018 con las Z390 que tal van los cambios en todo.
    Gracias por tu trabajo.

  • Hardware Kawai

    Que decir de este procesador una autentica bestia . Es el mejor procesador para jugar y su consumo no esta nada mal,solo falta que se normalice el precio dado que 400 € es caro pero para mi gusto sigue siendo mejor opción en casi todas las tareas que los R7 Ryzen .

    • A mi me gusta y me lo hubiera pillado en vez del 7900X…

      • Hardware Kawai

        Menuda bestia de procesador tienes xDD . Por cierto si tienes tiempo y alguna key de la beta del btf II prueba los componentes nuevos allí esta genial la beta.

  • Steven Castillo

    muy buen cpu yo si tuviera 400 E para gastar en un cpu espero hasta el 2 o 3 trimestre a que salgan la 9 gen que traera 8/16

  • Juan Gilsanz

    Es un buen procesador. Lástima que llever dentro esa maldita pasta de dientes y sea una estufa

    • Bueno, el problema no es la pasta, es que nohace buen contacto. Con delid todo se arregla

  • Héctor Péctor

    ¿Se sabe cuando estarán realmente disponible a la venta?.

    • David Andrés

      Ya se pueden comprar

      • Héctor Péctor

        Bua, pues me estoy volviendo loco buscando y no está disponible en ninguna tienda. ¿Sabes de algún sitio que se pueda comprara?.
        Gracias.

        • David Andrés

          https://www.pccomponentes.com/intel-core-i7-8700k-37ghz-box?utm_campaign=afiliados&utm_source=effi-1395052950

          Pone que te avisan si dejas tu correo. En principio la semana que viene ya tendría que salir el día que estarán disponibles

          • Héctor Péctor

            Otra pregunta. ¿La version 8700 sin K valdrá la pena?. He leído que en modo turbo llega a los 4,3 ghz, es decir, ¿hay mucha diferencia de un 8700K por ejemplo a 4,5 o 4,7 ghz a la versión “capada” a 4,3 ghz?. El ahorro en dinero de uno a otro es de unos 70 u 80 euros.

          • Joeh Bo

            A mi me pasa igual, estoy valorando el no k

          • No se el precio que tendrá, pero si te ahorras 50 euros si compensa. Sino creo que merece más la pena el 8700K

          • Joeh Bo

            Calculo sobre 50-80 euros de ahorro.

            Y funcionando a una frecuencia 4,3ghz debería de aguantar unos años buenos, más si acaba teniendo peso el tema del HT en juegos ayudando…

          • Héctor Péctor

            Eso es lo que pienso yo. Yo nunca he hecho overclok, más que nada porque no lo he necesitado, ahora bien, si del K al no K cambia en algo el procesador o el aumento de rendimiento es notable, sí que optaría por el 8700K, pero si el cambio es leve poniendo el procesador a 4,5 o 4,7 ghz y por lo demás son exactos, me lo pensaría mucho antes de comprar uno u otro.

          • De seria usa el turbo, y evidentemente solo usa un determinado numero de núcleos. Si queréis overclock 100% en los núcleos hay que hacerle overclock manual.

          • FancoFC

            amigo esos 4.3 solo los alcansa cuando trabaja 1 nucleo, cuando trabajan todos en estos i7 8700k solo trabajan a 3.7, pasa que todos confunden la frecuencia turbo con la base y la base es la que importa…pd no me fio de los resultados de esta review.

          • Joeh Bo

            Para nada, trabajando un núcleo alcanza 4,6, trabajando los 6 núcleos alcanzan 4,3ghz.

            Mira bien los datos de Intel.

        • Hablar con Aussar! Seguro que os lo puede conseguir

          • Héctor Péctor

            ¿Quien es Aussar?. Me haría un gran favor porque estoy sin ordenador. 😂

          • Una de las mejores tiendas de España. Aussar.es

            Mándales un email y le dices que vas de mi parte. Un saludo.

          • Héctor Péctor

            Muchas gracias.

          • TERMINAX

            puedo hacer lo mismo? jajaja

      • Ó.M.

        ¿dónde?

  • pedro gonzalez

    Y no podrias hacer una comparativa con los ryzen?
    Saludos

  • TROMPATURTLE

    Aunque sea de forma nativa a 2666mhz la cosa es que me acaban de regalar 16gb a 2400mhz ¿puedo comprarme el 8700k y usar en una Z370 las de 2400 mhz que tengo o estoy obligado a cambiarlas?

    • Pablo Pazos Fernandez

      No creo que hubiera problema cuando dicen 2666mhz “nativos” se refieren a que esas seran las velocidades máximas que la placa base soporte sin tener que hacer oc en todo caso yo te aconsejo que si tienes la oportunidad las pruebes con una placa z370 y un 8700k para despejarte las dudas.

    • No hay problema.

  • Pablo Pazos Fernandez

    Yo sigo esperando a los I5 si me compensa comprare uno o por lo contrario me pillo un ryzen.

    • Bryan Osorio

      Bro pillate el ryzen ahora que estas cosas de Intel ya no son muy buenas en consumo energético que digamos…

  • Bryan Osorio

    Alguien de aquí se dió cuenta que en la review trataron de tapar un poco que a esta cpu le volvieron a colocar pasta de dientes? Además son casi , si es que no mas caras , que ryzen 1800x, y por el consumo del equipo mejor no digo nada. AMD la jodió algo con Vega pero no con las cpu. Aquí se nota a leguas el acto desesperado de Intel para sabotear como siempre cualquier cosa buena que no sea de ellos. Atentos chicos que si AMD no aplasta a Intel otra vez con ryzen 2 cannonlake volverá a los 4 núcleos con pasta de dientes xD. Pero como siempre dicen , parcialidad en las review quien la quiere? (Ej prueban lo de Intel con ram a frecuencia MUY superior a ryzen y nada nos dice que usaron la 1080 ti en todos los procesadores. Chicos de profesional review queda de tarea, decir con exactitud que usaron para probar la competencia que así como le hicieron hasta el g4560 le gana al ryzen y al threadripper

    • Ó.M.

      pero puedes hacerte con las unidades premium de caseking / der8auer reconstruídos para ser los serie 8 como dios manda…

  • Renato

    Buena review, el precio va con todo, tanto con la placa que es un gasto extra como con el cooler, le tuvieron que poner una refrigeracion liquida extrema como la de Corsair h115 y el microprocesador llegaba a los 70º, es un horno ese micro, y la diferencia con el i7 7700k es casi nula en la mayoria de los juegos, no es un microprocesador agradable para mi.

    • Teniendo un 7700k ahora mismo no es interesante, excepto que hagas streaming o multi tarea.

  • Bryan Osorio

    Y a fin de cuentas pienso: por que siguen peleando: que acaso no se dan cuenta que si se unen intel y AMD se volverían infinitamente mejor? Se imaginan una cpu Intel que por dentro no llevara pasta de dientes y que tuviera igpu Vega? O una cpu de AMD que se volviera más potente gracias a optimización multinucleo y usar memorias Intel optane?

    • Xave

      Muy bonito tu perspectiva, pero en EE.UU hay leyes anti-monopolicas. Si ambas empresas se unen terminarian formando un monopolio insuperable y abusivo :/

    • Ó.M.

      lo que hay que unir es Intel con Nvidia… así quedan 2 compañías que hacen cpus y gpus.

    • Francisco Cordoba Prieto

      lo interesante de que estas empresas compitan es para dar el mejor producto que puedan a un precio competitivo…en el momento en que no tuvieran competencia tu crees que no usarían tácticas abusivas en subir los precios y invertir menos en mejoras de sus productos…aunque AMD le cueste estar por encima de intel están haciendo un favor a todos por seguir haciendo el excelente trabajo que hacen que es recordarle a intel que en el momento en que dejen de mejorar se quedaran sin clientela…

  • ¿No os parece que es bastate mejor opción el i7 8700 (sin K)? En modo turbo es prácticamente como este y nos ahorramos unos 60€.

    Además si vas a tener que acompañar el proce con un cooler de mínimo 60€ no me parece una buena inversión.

    • Francesc Garcia

      lo unico que cambia son las velocidades, pero es tan efimera esa barrera que me hace plantearme el comprarme la version sin K

    • Viendo el precio es bastante interesand ^^

    • Ó.M.

      Los núcleos del K son los niños bonitos de la oblea, podrás conseguir de él un rendimiento inalcanzable por el no K, ni con 60 ni con 300€ más.

      Así que esta es la diferencia de los extreme / black edition… si quieres zurrarle porque vas a poner medios o si quieres el rendimiento stock,

  • Alien

    This sucks. Hundreds of fps for tomb raider, no difference in Crysis between 8700k and 7700k as other reviews show?….

  • Ó.M.

    Sin fecha de entrada. Esto de lanzar los micros, sin lanzar los micros es como lo de AMD con las Vega, no? Una forma de tratar de poner en suspensión a algunos compradores que crees van a optar por la competencia.

  • David Andrés

    Tengo una duda con cinebench. Veo imposible que de stock (3.7Ghz) este procesador saque 1536 y con oc (4.8Ghz) 1588. Después, también veo improbable que el 1800x saque 1511cb cuando, en principio, debería situarse sobre los 1600cb de stock con ram 2133Mhz. Quizás son paranoias mías pero me parece “raro”.

  • Adrian 2007

    El 8700k tiene activado el MCE en la bios esto hace que los 6 nucleos trabajen a 4.7 Ghz stock y con aumento de voltaje. El 8700k trabaja de serie a 4.3Ghz los 6 nucleos y con menos voltaje.
    Aca una explicacion https://youtu.be/0juO5KuwBX4