Internet

¿Qué es Ethereum? Toda la información de la criptomoneda con más «Hype»

Está claro que el Ethereum surgió de la voluntad de aplicar los conceptos de Bitcoin y blockchain a otras áreas que no sean solo el dinero. Como resultado, Ethereum proporciona una plataforma de código abierto para los desarrolladores que buscan crear aplicaciones descentralizadas. Esto atrae a los desarrolladores que buscan una introducción fácil a los proyectos de blockchain.

Mientras que el Bitcoin es una tecnología disruptiva que desafía a PayPal y los bancos, Ethereum tiene como objetivo utilizar un blockchain para sustituir a los servicios prestados por terceros (aquellos que almacenan datos, transfieren hipotecas y se acompañan de instrumentos financieros complejos). Esta tecnología es mucho más que una moneda, ella es una plataforma para desarrollo de aplicaciones con la red descentralizada.

¿Qué es Ethereum?

Qué es Ethereum

Ethereum es más que una moneda electrónica, ya que permite la verificación descentralizada de transacciones para cualquier aplicación viable de Turing Completo.

Básicamente, el Ethereum es un proyecto innovador con el desafío de ser un “ordenador mundial” que va a descentralizar el modelo de cliente-servidor.

Un ejemplo fácil de entender, es un servicio de documentos en línea, como Evernote o Google Docs. Según los planes a futuro, con el Ethereum el dueño va a volver a tener control total sobre sus datos en este tipo de servicios.

La idea es que una entidad no tenga más control sobre tus notas y nadie pueda de repente prohibir la aplicación, eliminando temporalmente todas tus notas. Solo el usuario puede hacer cambios, ninguna otra persona podrá hacerlo.

En teoría, combina el control que las personas tenían sobre la información en el pasado con la facilidad de acceder a la información, a la que estamos acostumbrados en la era digital. Cada vez que guardas, editas, adicionales o eliminas notas, cada nodo de la red se actualiza.

Una serie de características innovadoras definen el Ethereum. Como resultado de sus capacidades extendidas, el Ethereum viene con dos tipos de cuentas. Las EOA, o “Cuentas de Propiedad Externa”, que proporcionan funciones similares al Bitcoin, como el suministro de un saldo protegido por claves privadas. Y las “Cuentas de Contrato”, que proporcionan el lenguaje “Turing Completo” para el desarrollo de aplicaciones que hace que el protocolo sea tan deseable.

Qué es una red blockchain

Una red blockchain consiste en varios equipos conectados, capaces de generar, manipular y almacenar la información de una manera descentralizada, donde cualquier acción entre dos usuarios tiene que ser verificada por otros usuarios de la red antes de tener alguna validez.

Pero en 2013 un joven de 21 años, llamado Vitalik Buterin, halló que la tecnología detrás de la red blockchain podría ser usada de una forma más inteligente, y entonces comenzó a desarrollar lo que hoy conocemos como Ethereum.

El Ethereum, así como el Bitcoin, es una red descentralizada basada en la tecnología blockchain, con código abierto, operado y controlado por los propios usuarios.

Pero si el Ethereum funciona básicamente como el Bitcoin, ¿Por qué se ha destacado tanto desde su lanzamiento en 2014, a punto de recibir inversiones millonarias de empresas como Microsoft e IBM?

La respuesta es simple: a pesar de que el Ethereum también puede ser utilizado como una moneda electrónica, su aplicabilidad va mucho más allá de eso.

La plataforma de Ethereum permite a los desarrolladores de cualquier lugar del mundo crear y distribuir Smart Contracts (Contratos Inteligentes), que funcionan como los programas de ordenadores programados para ejecutar funciones a partir de determinadas circunstancias, como transferir una cierta cantidad de dinero cada vez que una tarea se ha cumplido, enviar un archivo específico cuando sea solicitado por algún usuario, y mucho más.

Todo esto, por supuesto, pasando en una red totalmente descentralizada, segura e inmutable.

Imagina que quieres invertir tu dinero de forma segura, en una empresa ubicada en Suecia, sin tener que involucrarte con los bancos o instituciones gubernamentales.

Con el Ethereum, es posible que un usuario (en este caso, tú) cree un Smart Contract (Contrato Inteligente) directo con la empresa de Suecia, especificando que desea recibir el 15% de los beneficios cuando los ingresos brutos de la empresa lleguen a USD 200.000.

La tendencia es que en un futuro muy cercano, el blockchain será una revolución tan grande como lo ha sido internet y uno de los proyectos que está más adelante en relación con el blockchain es el Ethereum.

Diferencias entre Ethereum y Bitcoin

Con el Ethereum, Vitalik Buterin, el creador del Ethereum, ha desarrollado la primera aplicación universal de los principios subyacentes al Bitcoin. En vez de usar el blockchain como forma de establecer/proporcionar valor, el Ethereum ofrece la posibilidad de utilizar esta tecnología en un ambiente “Turing Completo”.

Te recomendamos la lectura Bitcoin vs Ethereum

Donde el Bitcoin implementa la tecnología blockchain en combinación con la “Prueba de Trabajo” para formar una moneda, el valor del Ethereum se deriva de la capacidad de crear aplicaciones universales.

También vemos diferencias entre la forma en que el Ethereum y el Bitcoin han implementado sus monedas descentralizadas. Más notablemente, el suministro de BTC tiene un límite universal, mientras que el suministro de ETH (ether) es limitado anualmente en 18 millones de ETH, pero no hay un límite establecido.

Dos tipos de Ethereum: Común y Clásico

El Ethereum y el Ethereum Clásico son versiones diferentes del mismo blockchain. La bifurcación sirvió como control de daños al problema causado por la invasión de DAO por parte de los hackers en 2016, y fue alimentada por las diferencias ideológicas entre los trabajadores iniciales del Ethereum.

Como la DAO acumuló 150 millones de dólares en el Ethereum, pero casi 50 millones de dólares en el Ethereum Clásico se han pirateado, cerca del 80% de los mineros decidieron hacer un hard fork en el blockchain.

Los otros mineros permanecieron con el blockchain de inicio, que ahora llamamos Ethereum Clásico. Es por eso que ahora hay dos monedas basadas en Ethereum que pueden ser usadas para negociar.

El monedero de Ethereum

El Ethereum tiene un monedero estándar, llamado Mist, que se utiliza como puerta de enlace para que los desarrolladores usen dapps. Las monederos Ethereum actúan como monederos BTC. Puedes usar las herramientas del sistema o utilizar la comodidad de otros monederos que cuentan con el software de una forma más fácil de usar.

Además de Mist Wallet, también puedes usar Ethereum con monederos en línea como MyEtherWallet.com, EthereumWallet.com y EthAddress.

Los monederos CLI (Interfaz de Línea de Comandos), como Geth, proporcionan funciones de usuario avanzado. Un monedero de hardware Ethereum también es una buena opción, como Ledger Nano S.

Ether es la moneda de Ethereum

El Ether es la moneda que circula en la red Ethereum y es utilizada como forma de pago por utilizar los recursos de esta red, y también por medio de las transacciones que se producen en la plataforma.

Cómo comprar la criptomoneda Ethereum

La compra de Ethereum funciona exactamente igual que si estuvieras comprando cualquier otra moneda electrónica.

Puedes hacer esto a través de casas de cambio por GUI o mediante API. Puedes incluso enviar y recibir Ethereum directamente, lo que significa que puedes trabajar con la moneda de forma particular con clientes o amigos sin tener que pagar una tasa adicional para la negociación.

Después de todo, el acto de comprar Ethereum es simplemente el intercambio de Ethereum por otra moneda. Depende de ti usar o no una casa de cambio.

Sin embargo, la forma más fácil de comprar Ethereum es con una casa de cambio en línea. Aunque Ethereum sea la segunda plataforma más prominente de blockchain, es bastante más difícil encontrar posibilidades de negociación local de confianza, como las proporcionadas por el sitio localbitcoins.com en el caso del Bitcoin.

Pero si estás buscando una casa de cambio respetable que opere en el Ethereum, no tendrás pocas opciones.

Buenos sitios para empezar son Poloniex, Bitfinex, Kraken y GDAX. Estas casas de cambio, en gran parte, desempeñan la misma función. Comparando tarifas y formas de pago podrás encontrar la casa de cambio que sea la mejor para ti.

El sitio web recomendado para que sea creado el monedero Ether es My Ether Wallet. Sin embargo, antes de comenzar tus transacciones, haz un estudio sobre esta nueva plataforma para conocer los pasos correctos para la creación y la forma de proceder.

Después de crear el monedero, podrás cambiar tus Bitcoins, y para ello tendrás que buscar las casas de cambio que trabajan con criptomonedas y hacer la transacción.

Cómo ganar dinero con Ethereum

El Ethereum es una red descentralizada peer-to-peer, así como el torrent. O sea, necesita de ordenadores inter-conectados para mantener la red funcionando y activa.

Para ello, los contribuyentes de la red deben mantener sus ordenadores conectados. Como forma de agradecimiento y compensación de la red, luego distribuye las monedas encriptadas llamadas Ether.

Además de Microsoft, los bancos en el mundo e incluso gobiernos están mostrando interés en la adopción de esta red, lo que aumentará el precio de los Ether.

El Ethereum y su similitud a las acciones bursátiles

El término acciones es comúnmente investigado con relación al Ethereum. Pero la verdad es que el Ethereum no es un tipo de acción.

Sin embargo, como se representa un valor con base en una estructura de la oferta y la demanda de libre mercado, el Ethereum, así como otras implementaciones de blockchain de criptomonedas, actúa efectivamente de la misma forma que las acciones tradicionales que conocemos.

Hay, sin embargo, una diferencia importante a ser destacada. A diferencia de las acciones, la naturaleza descentralizada del Ethereum lo convierte en menos maleable por las fluctuaciones específicas del mercado, convirtiéndolo más en un activo diversificado.

Aunque el equipo central de Ethereum desapareciera de la faz de la Tierra, los tokens de Ethereum deberían, en principio, mantener su valor (por lo menos hasta que la falta de actualizaciones los dejen fuera de fecha). Las acciones, por otro lado, viven y respiran por el valor que tiene la empresa.

Como resultado, las bolsas de valores en todo el mundo están introduciendo el Ethereum en sus opciones de negociación.

¿Qué es la minería de Ethereum y cómo funciona?

Ahora que el Ethereum asumió la posición de la segunda moneda electrónica más dominante en el mercado, puedes averiguar cómo funciona la minería Ethereum.

La minería de Ether es la acumulación de Ethereum a través de la validación de las transacciones de la red. Más específicamente, la minería es la participación en la validación de las transacciones que se realizan para confirmar todas las actividades en el blockchain de Ethereum.

Esto puede ser hecho de todas las plataformas, lo que significa que está disponible para ordenadores domésticos, así como plataformas a medida. Es más fácil empezar con máquinas Unix que con Windows, especialmente cuando se trata de Ethereum.

Te recomendamos la lectura Razones para invertir en Bitcoin

El desafío de la minería es generar más dinero por la recolección de ETH de lo que se gasta en electricidad consumida para hacer esto.

Como principiante, la mejor oportunidad de generar algo de dinero a través de la minería es participando de un pool de minería. De lo contrario, incluso la placa gaming más cara será fácilmente superada por los profesionales.

Existen varios clientes de minería que pueden ayudar a una empresa en la minería de Ether. Desde un minero proporcionado por un software y otras herramientas CLI hasta aplicaciones GUI poderosas que permiten un ajuste preciso y una visión clara de todas las actividades de minería.

Hardware necesario para hacer minería Ethereum

Desde la implementación del algoritmo de Casper Proof of Stake en Ethereum, el hardware ASIC, que es conocido por ser particularmente eficaz para la minería de BTC y otras criptomonedas basadas en el “Sistema de prueba de trabajo”, ya no puede ser utilizado para Ethereum.

Como resultado, la minería de Ether es limitada principalmente a las Unidades de Procesamiento de Gráfica (GPUs). Esto excluye el uso de ASICs de Bitcoin que restringen significativamente las recompensas para los mineros de nivel básico que lo hacen por hobby.

Esto también hace que el Ethereum favorezca de manera interesante al consumidor doméstico en relación a los grandes inversores. De cualquier forma, surgió un campo de actuación similar, donde el capitalismo aún se manifiesta bajo la forma de mineros que apuestan más alto, simplemente comprando muchos mejores equipos que el consumidor doméstico.

Por lo tanto, vas a necesitar lo siguiente para armar tu equipo de minería de Ethereum:

  • Placa base: Para permitir que las partes se comuniquen.
  • Tarjeta gráfica: Para procesar el algoritmo de prueba de participación.
  • Almacenamiento (HDD/SSD): Para almacenar el blockchain y las transacciones recientemente revisadas.
  • Memoria (RAM): Para proporcionar memoria de trabajo para el programa de minería. Debes ser generoso con tu inversión en la memoria RAM, ya que el archivo DAG siempre está creciendo de tamaño.
  • Fuente de alimentación (PSU): Para proporcionar energía a las piezas.
  • Ethernet: Para recibir transacciones recientemente validadas para ser almacenadas en el blockchain.

Ten en cuenta que la tarjeta gráfica juega el papel más importante en la determinación de cuán rentable será tu plataforma.

Pools de minería de Ethereum

Los pools de minería de Ethereum aumentan significativamente tu probabilidad de adquirir Ether. Esto ocurre porque la probabilidad de asignación del Ether, así como sucede con otras criptomonedas, es proporcional a la productividad relativa en toda la red.

Los ingresos recibidos por el pool se dividen entre los participantes y los acuerdos de distribución varían de pool a pool.

Los tipos de pago de un pool varían de Pay Per Share (PPS) y pagos (PROP) proporcionales hasta algoritmos oscuros, como el Single Geométrica Method (DGM).

Además de un pool de minería, también necesitarás un software de minería de Ethereum y un monedero Ethereum para recibir tus pagos.

Minería en la nube de Ethereum

La minería en la nube implica la administración de instalaciones de minería de parte de un proveedor de servicios. Esto es perfecto para los principiantes que quieren dar el primer paso.

Hay varios tipos de servicios de minería en la nube para Ethereum. Normalmente, los usuarios adquieren tokens específicos de un sitio web, que representan los derechos a una cierta cantidad de hash power. Este hash power actúa como el poder de minería que el servicio utilizará para llevar a cabo la minería de Ether del usuario.

Sin embargo, existen también otros tipos de servicios de minería en la nube:

  • Minería alojada: el servicio proporciona máquinas que son arrendadas a los clientes.
  • Minería virtual alojada: proveedores de servidores virtuales de propósito general que alquilan el poder de procesamiento y la memoria a los clientes para fines generales, que pueden ser utilizados para la minería Ethereum.
  • Hash power alquilado: el proveedor alquila el poder de hashing para que el cliente recoja los beneficios.

Varios mensajes pueden ser encontrados aconsejando contra el uso de servicios de minería en la nube, argumentando que, en última instancia, sería más productivo comprar ETH directamente en una casa de cambio. Esto debe hacer que te preguntes por qué alguien ofrecería una oportunidad de ganar Ether a una tasa menor que lo que el Ether resultante valdría.

Sin embargo, existe una amplia gama de servicios de minería en la nube que por lo menos se deben tener en cuenta al buscar una solución de minería de Ether más conveniente.

Rentabilidad de la minería Ethereum

La rentabilidad de la minería de Ethereum depende de dos factores clave: hardware y electricidad. Los beneficios de la minería pueden variar mucho. Como el valor de la moneda puede disminuir, lo mismo puede suceder con el costo de la energía eléctrica y del hardware utilizado.

La naturaleza volátil de las tasas de cambio de las criptomonedas se expande para todos los tipos de minería de criptomonedas. Sin embargo, con un hardware y una fuente de alimentación adecuada, puedes crear una renta considerable.

Se puede argumentar que el Ethereum, debido a su falta de hardware ASIC para minería, es relativamente más accesible para quien tiene a la minería como un hobby. Sin embargo, a medida que el tiempo avanza, el Ethereum parece estar siguiendo la misma dirección que el Bitcoin en términos de saturación del mercado de la minería.

Puedes ayudar a determinar los beneficios proyectados con el uso de herramientas para el cálculo de la rentabilidad de la minería de Ethereum en línea, ya que la rentabilidad de la minería está directamente relacionada con la inversión en hardware y energía.

Algoritmo de minería Ethereum

El Ethereum utiliza el algoritmo de Casper Proof of Stake en vez de la tradicional Prueba de Trabajo utilizada en el Bitcoin.

La Prueba de Participación (Proof of Stake – PoS) gasta mucho menos poder computacional para lograr el mismo fin que el PoW (Prueba de Trabajo), lo que implica que debe ser una mejor alternativa al algoritmo PoW utilizado por el Bitcoin.

Casper Proof of Stake es parte de la vanguardia del PoS y prioriza la disponibilidad, o la velocidad, sobre la consistencia, lo que significa confiabilidad, y lo que resulta en validaciones más rápidas con propiedades similares a las de un blockchain de Prueba de Trabajo.

Donde la Prueba de Trabajo hace uso de hardware para proporcionar valor computacional, la Prueba de la Participación requiere de un enfoque que libera la red de grandes requerimientos energéticos.

En vez de recibir recompensas por la minería, los mineros de Ethereum adquieren recompensas proporcionales a la transacción que están validando. Ten en cuenta que este ha sido el caso desde el 2016, ya que antes de eso el Ethereum también ejecutaba un sistema de Prueba de Trabajo.

¿Vale la pena invertir en Ethereum?

De forma general, existen muchos tipos de minería de Ethereum. De nube hasta de hardware, pero siempre se puede encontrar una mejor solución.

[irp]

Es difícil predecir si tu situación llevará a una oportunidad rentable, pero con la suficiente información sobre el gasto en hardware y energía, estarás en el camino de saber cuál es tu situación.

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba