Jueves , Agosto 24 2017
Inicio / Internet / Qué es y para qué sirve Bitcoin

Qué es y para qué sirve Bitcoin

Bitcoin es una palabra que hemos escuchado mucho en los últimos años. La llamada moneda virtual por excelencia ha ido ganando mucha notoriedad. Se trata de la primera moneda de Internet lanzada, y durante este tiempo no ha estado exenta de problemas y polémicas. ¿Pero qué es exactamente Bitcoin?

Qué es y para qué sirve Bitcoin

Hoy os explicamos qué es Bitcoin, también para qué sirven y cómo funcionan. De tal forma podemos tener una buena idea sobre lo que esta criptomoneda es, y lo que ha supuesto en los pagos en Internet. ¿Quieres saber más sobre Bitcoin? Te explicamos todo a continuación.

¿Qué es Bitcoin?

Bitcoin es una criptomoneda. Esto quiere decir que es una moneda virtual y también intangible. Es decir, no es algo físico, por lo que nunca la vamos a poder tocar. Sólo existe como un medio de pago, en su mayoría en pagos a través de Internet. A diferencia de monedas y billetes físicos, no es tangible, pero la podemos usar como medio de pago de la misma manera que los dos anteriores.

El origen de la moneda data del año 2009. Fue en este año cuando Satoshi Nakamoto, pseudónimo de un grupo de personas (según los rumores) decidió lanzar una monda electrónica. La clave de esta moneda era que sólo se iba a usar para hacer pagos o transacciones en Internet. El nombre de Bitcoin tiene un doble significado. Por un lado es el nombre de la noveda, pero también del protocolo y la red P2P en la que se apoya. Al igual que con el dinero norma que tenemos en nuestra cuenta corriente, Bitcoin puede aumentar o disminuir. Si hacemos gastos u obtenemos ingresos, irá variando. Pero, al menos hasta el momento, no hay posibilidad de retirarlos de un cajero automático.

Si quieres obtener Bitcoin debes acudir a los mercados habituales en los que se comercia con ella. El principal es su propia página web, y también podéis hacerlo a través de MtGox. Son los dos principales portales.

¿Qué hace que Bitcoin sea diferente?

Al igual que el resto de criptomonedas, Bitcoin no está creado y controlado por una institución o gobierno. La descentralización es una de sus principales características. Por tanto, tampoco hay una producción planeada que puede afectar a su valor. Los Bitcoin son producidos en función de la oferta y demanda existente en el mercado. Además, son un valor internacional, por lo que es posible usarla en todos los países del mundo.

Además no hay intermediarios. Las transacciones con Bitcoin se hacen en todo momento de usuario a usuarios. Esta ausencia de los denominados intermediarios evita que una institución pueda controlar o manipular su valor. Aunque hay que destacar que el valor de Bitcoin fluctúa de forma constante. De hecho, actualmente su 1 Bitcoin cuesta aproximadamente 2.500 euros. Aunque su valor cambia de forma habitual. Hace tres años su valor era de 475 euros, por lo que se ha multiplicado por 6 en apenas tres años. Y seguirá oscilando durante bastante tiempo, al menos eso parece indicar.

¿Para qué sirve Bitcoin?

La idea de Bitcoin es la de poder hacer pagos online. Cada vez hay más páginas web que aceptan el pago con Bitcoin, especialmente en países como Estados Unidos. Aunque es una tendencia que se está expandiendo mundialmente. En un principio, eran comercios o tiendas online poco conocidas, o que muchos consideraban hacían negocios algo oscuros.

Pero con el paso del tiempo el número de páginas web que aceptan Bitcoin es mayor. Hay algunas realmente populares en la actualidad. Podemos hacer pagos con Bitcoin en la tienda online de Dell en Estados Unidos. También en la de Microsoft, para comprar contenidos digitales. Incluso puedes reservar tus vacaciones en Destinia pagando con Bitcoin. Incluso una inmobiliaria española te permite comprar o alquilar una casa pagando con la popular moneda virtual. Puede ser arriesgado, pero lo aceptan.

Te recomendamos: qué son las criptomonedas

Bitcoin ha llegado también al mundo real. Hay algunos comercios en Madrid y Barcelona que aceptan su uso. Pero es algo que aún está apenas comenzando. Tampoco sabemos si es una tendencia que se mantendrá a lo largo del tiempo.

TE RECOMENDAMOS
En que criptomonedas invertir actualmente? Y como comprarlas?

Bitcoin ha estado rodeada de muchas polémicas en su desarrollo. Es el medio de pago oficial en negocios ilegales online. Desde la compra de armas o droga hasta blanqueo de dinero. Es la moneda favorita de los criminales. Pese a su enorme popularidad en estos mercados, la moneda virtual por excelencia mantiene su popularidad. Veremos cómo avanza en el mercado, y si la vemos en tiendas físicas en un futuro. ¿Qué os parece Bitcoin? ¿La habéis usado alguna vez?

Sobre Eder Ferreño

Graduado en Marketing, viajero, residente en Amsterdam. Amante del cine y la lectura.

Te recomendamos

Mineros de Ethereum alquilan Boeing 747 para transportar tarjetas gráficas

Este 2017 está siendo el año de las criptomonedas. Además de Bitcoin, la gran protagonista …

  • Jexux

    Pero la minería donde se crean, para que sirve realmente? En que consiste ese proceso? Se puede minar con una 1080 ti y vale la pena?

    • Lo más normal es que montes la mineria en tu casa o compres unos “mineros” que te ofrecen “X” Hash (medida de la potencia). Estos van minando y te van dando litecoin, bitcoins o la moneda que vayas a usar.

      La 1080 Ti no la veo apta, mejor las AMD, son baratas y dan un buen ratio. Pero yo estuve un par de semanas y al final me canse: ruido, consumo y temperaturas en la habitación.

      • Jexux

        La inversión está hecha. Se que no será la gráfica Rendimiento/precio mejor para minar, pero ya que la tengo, esa era la curiosidad.
        Aparte, no me queda claro, que saca la humanidad con que tenga el pc consumiendo electricidad y eso me genere dinero.
        Por eso la pregunta ¿Para que sirve el tener esos programas en los pcs trabajando sin parar? ¿Cual es el beneficio ? No se si me explico.
        Si un panadero hace pan, vende su pan y le dan dinero, pero que vendes o para que sirve minar, sin contar el dinero que se saca?

        • Obliterator

          San Google te puede responder todas tus interrogantes sobre este tema.

  • Satoshi Nakamoto

    Sr. Eder, cómo puede afirmar con tanta seguridad y ensuciar el Nombre de Bitcoin?

    Es usted a caso un criminal o tiene acceso a una base de datos a nivel mundial para dimafar dicha afirmación?

    O es un de los más rumores?

    Es evidente que usted no simpatiza con ella, que poco sabe de ella y de Bitcoin, y que este artículo está orientado a desprestigiar su reputación con afirmaciones sin consistencia y lógica.

    Y antes de ella, cual era la preferida? El dolar, tal vez? ….

    Si usted quiere publicar una crítica, hágalo con fundamento y hechos probados.

    Satoshi

    • No creo que haya sido esa su intención. Solo es afirmativo.

      Tranquilo y calma.

      Un saludo.