Tutoriales

Verdades y mentiras sobre la batería de tu portátil

¿Es mejor guardar el portátil totalmente descargado si no vamos a utilizarlo durante cierto tiempo? ¿Debo cargar la batería sin importar la carga restante o es mejor esperar a que se agote? ¿Es mejor utilizarlo enchufado a la corriente? Seguro que que tú también tienes dudas como las anteriores y por ello hoy responderemos a estas y otras preguntas sobre las baterías de los ordenadores portátiles.

Realidades y leyendas acerca de las baterías de los portátiles

Con el paso de los años, la tecnología de los componentes informáticos ha progresado enormemente y, por supuesto, también lo ha hecho la tecnología de las baterías portátiles. Hoy son mucho más resistentes y duraderas, y nos aportan una mayor autonomía. Sin embargo, en el imaginario popular han quedado estancados ciertos aspectos del pasado, algunos que eran ciertos, otros que siempre han sido un mito, y que aún hoy algunos usuarios toman como dogmas de fe.

Verdades y mentiras sobre las baterías de los portátiles

Si de verdad deseas saber cuándo debes cargar la batería de tu portátil, si es mejor utilizarlo enchufado a la corriente eléctrica, cómo medir el estado de la batería o qué es eso de los ciclos de carga y cómo afecta, continúa leyendo porque este post te va a resultar tremendamente útil.

¿Enchufado o desconectado?

Puedes tener tu portátil enchufado a la corriente todo el tiempo que quieras sin peligro alguno. Cuando la batería se carga por completo, tu portátil continúa alimentándose directamente de la corriente eléctrica, por lo que no existe riesgo de sobresaliente alguno. Muy al contrario, si lo utilizas así frecuentemente, reducirás los ciclos de carga de la batería, por lo que ésta gozará de una mayor vida útil.

Echa un vistazo a qué hacer si la batería del portátil no carga

Ciclo de carga

Un ciclo de carga se contabiliza cada vez que hacemos una carga de la batería después de que ésta haya caído por debajo del 20% de su carga. Así, tal y como explica Apple, si un día gastas la mitad de la batería y la recargas, y a otro día haces lo mismo, contará como un sólo ciclo de carga. Además, a la hora de adquirir un portátil de segunda mano, los ciclos de carga constituyen un buen indicativo del uso que se le ha dado, más allá del aspecto impoluto que pueda tener.

Ciclos de carga de la batería de los portátiles

Así, un portátil como pocos ciclos de carga indica un uso moderado y más bien en casa o en la oficina, normalmente conectado a la corriente, mientras que muchos ciclos de carga indicarían que el portátil se ha utilizado mucho en el exterior. Sin embargo, esto es una generalidad y no siempre tiene por qué ser así.

Medir el estado de la batería

Y ya que hablamos de «estados», ¿Cómo se mide el estado de una batería? Son varias las formas existentes pero la más extendidas es la SOC (por sus siglas en inglés State of Charge o Estado de Carga) que muestra el porcentaje de capacidad en que se encuentra la batería con una carga completa respecto de su total original. Otra fórmula es a la inversa, es decir, la Profundidad de Descarga (Depth of Discharge, DOD) que muestra el porcentaje que ya no se carga sobre la carga máxima original. Si supera el 80%, va siendo hora de sustituir la batería.

¿Descargo la batería por larga temporada?

No me dejes descargada mucho tiempo. Cuando utilizamos el portátil con la batería y ésta se agota y el ordenador se apaga, no hay mayor problema, lo cargaremos más tarde cuando lleguemos a casa o a la oficina. Sin embargo, no debe estar descargada durante mucho tiempo pues, si bien las baterías incluyen un mecanismo de protección, éste a veces puede fallar y la batería podría entrar en un «estado de descarga profunda» del que no se recuperará jamás.

¿Es bueno dejar mi portátil dándole el sol?

El calor, ese gran enemigo. Efectivamente, si hay un gran enemigo de las baterías ese es el calor excesivo, hasta el punto de que pueden llegar a explotar, incendiarse y ocasionar daños a su alrededor. A partir de 30º, las consecuencias comienzan a ser negativas. De acuerdo con un documento de Battery University, las baterías de ión de litio «sufren de estrés cuando se las expone al calor de la misma forma que lo sufren al someterlas a un alto voltaje de carga».

¿Entonces el frío será bueno para las baterías?

Circula una leyenda que afirma que si metes una batería en una bolsa sellada al congelador durante unas 24 horas ésta volverá a la vida o, al menos, mejorará. En fin, si fuera tan fácil no habría negocio, ¿no crees? Aún así puedes probar, tampoco pierdes nada.

Altos voltajes

Si el calor es perjudicial, también un voltaje excesivo puede dañar la batería de tu portátil. Tanto es así que un voltaje superior a 4,1 voltios por celda puede provocar una reducción de los ciclos de carga disponibles de tu batería aunque, si bajas ese voltaje, los aumentas. En cualquier caso, «no juegues con fuego».

¿Extraer la batería cuando utilizas el portátil conectado a la corriente?

Extraer la batería del portátil

Esta pregunta ha quedado respondida en el aparto uno, ¿no crees? Aún así, hay diversidad de opiniones. Mientras que Apple te aconseja no extraer jamás la batería, HP te aconseja hacerlo si usas el portátil enchufado durante dos semana o más, aunque tampoco aclara las razones de ello. Mi experiencia personal es que esto en un mito absoluto.

¿Cargar la batería por completo antes de usarla?

Es lo que recomiendan muchos fabricantes sin embargo, lo cierto es que no tienen incidencia en la batería, sino en su calibración. Es decir, es un proceso útil para completar la calibración de la batería y que el sistema operativo nos proporcione la información correcta sobre su capacidad restante.

¿Cargas completas o cargas parciales?

[irp]

También en este aspecto existe una amplia diversidad de opiniones y aunque muchos expertos señalan que deberíamos recargarlas al 80% para luego agotarlas hasta el 40%  repetir el proceso, pues esto, teóricamente, alarga la vida de la batería, lo cierto es que mantener esta constancia en el tiempo es casi imposible para cualquier usuario.

¿Baterías y cargadores «no oficiales»?

Última actualización el 2024-04-26

Sí, ¿por qué no? Pero ten en cuenta que las baterías son componentes muy sensibles  y un cargador de mala calidad podría provocar una sobrecarga y cargarse tu portátil. Si debes adquirir un nuevo cargador y el oficial te resulta caro, al menos opta por uno que esté certificado y te aporte garantías, no el primero que encuentres en Aliexpress.

Conclusiones acerca sobre los mitos y verdades de las baterías

Como has podido comprobar, existe una amplia variedad de mitos acerca de las baterías de los portátiles, pero también muchos aspectos que son ciertos. Tal vez lo más interesante de todo esto sea que, si aprovechamos las ventajas que nos ofrecen las baterías actuales, las cuidamos y hacemos un buen uso de ellas, alargaremos su vida útil y podremos aprovechar mucho mejor nuestra inversión.

Te recomendamos la lectura de los mejores portátiles gamer del mercado

Recuerda mantener tu ordenador portátil en lugares frescos y secos, alejados del calor excesivo. Asimismo, utiliza cargadores oficiales o certificados y, con el fin de no agotar los ciclos de carga disponibles de tu batería, utilízalo conectado a la corriente siempre que te resulte posible. ¡Ah! Y si lo vas a guardar por un tiempo, los expertos aconsejan que lo hagas con la batería cargada en torno a un 40 o 50 por ciento de su capacidad, ya sabes, para que no entre en estado de descarga profunda.

Y tú, ¿Sueles aplicar alguna práctica especial para mantener la calidad de la batería de tu portátil y te funciona?

José Alfocea

Profesor de Historia y licenciado en Periodismo, siempre con ganas de aprender; me encanta todo lo relacionado con el pasado de la Humanidad, sus manifestaciones artísticas o el Periodismo, y muy especialmente, las nuevas tecnologías y su vinculación con el sector educativo. Soy un apasionado de Apple y de la comunicación, y por eso estoy aquí.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba