Tarjetas gráficas

RX VEGA 64 vs GTX 1080 – RX VEGA 56 vs GTX 1070

AMD Radeon RX VEGA ya está en las tiendas, en uno de los lanzamientos a nivel de hardware más importantes del año y seguramente uno de los más esperados por los jugadores de PC, ansiosos por renovar sus equipos.

RX VEGA se posiciona frente a la GTX 1080 / 1070 de Nvidia

RX VEGA

El lanzamiento de VEGA fue muy anticipado por la comunidad por dos motivos, uno para ver si AMD tenía algo realmente potente para competir frente a las GTX 1080 / 1070 y también para que la gama alta de tarjetas gráficas bajara de precio. Nvidia lanzo su serie Pascal hace más de 1 año y desde ese momento no ha tenido nada de competencia en la gama alta. AMD solo ha atinado a renovar sus tarjetas gráficas Polaris con la serie RX 500 para posicionarse en la gama media, pero para los entusiastas del rendimiento, solo había una opción y esas eran las GTX 1070 y GTX 1080.

RX VEGA 64 y RX VEGA 54 llegan para romper con la hegemonía, pero quizás el rendimiento que ofrecen no es tan impresionante como esperábamos luego de más de un año de ventaja para Nvidia. Pero eso es una opinión personal y cada uno tendrá la suya, siempre basándonos en los distintos análisis que han estado surgiendo en las últimas horas por parte de las revistas especializadas que ya le han podido echar el guante.

RX VEGA 64

RX VEGA

Basado en la arquitectura VEGA, actualmente podemos conseguir la RX VEGA 64 por encima de los 600 euros en España y la versión Liquid Edition por encima de los 700 euros.

Especificaciones:

  • 4.096 shaders.
  • 256 unidades de texturizado.
  • 64 unidades de rasterizado
  • Bus 2048 bits
  • 8 GB de memoria HBM2 @ 1890 MHz.
  • GPU @ 1.677 MHz (frecuencia dinámica).

RX VEGA 56

RX VEGA

Este sería el modelo más modesto de la serie que rivaliza frente a la GTX 1070. Actualmente no tenemos su precio final en euros, oficialmente cuesta 399 dólares, así que en España deberíamos esperarlo con un valor mas alto.

Especificaciones:

  • 3.584 shaders.
  • 224 unidades de texturizado.
  • 64 unidades de rasterizado
  • Bus de memoria 2048 bits
  • 8 GB de memoria HBM2 @ 1.600 MHz.
  • GPU @ 1.471 MHz (frecuencia dinámica).

RX VEGA

Hay que comentar que AMD está ofreciendo un RX VEGA Radeon™ Packs en donde facilitan una promoción ‘demoledora’. Con la compra de una de estas tarjetas gráficas, ofrecen un descuento de 200 dólares en cualquier monitor FreeSync de determinados minoristas. Además, un descuento de 100 dólares para hacer con un procesador Ryzen 7 1800X y una placa base X370, además de Wolfenstein II: The New Colossus y Prey gratis (aclaran que varía por región).

Al momento de escribir estas líneas este pack no está disponible para el mercado español.

RX VEGA 64 vs GTX 1080 & RX VEGA 56 vs GTX 1070

RX VEGA

Para la comparativa entre las RX VEGA 64 / 56 frente a las GTX 1080 / 1070 hemos recogido el análisis de TechPowerUp que es bastante representativo, ya que todos los análisis dicen más o menos lo mismo.

Los juegos utilizados para los test son muchos y de los más utilizados a día de hoy para analizar el rendimiento de cualquier tarjeta gráfica potente: Battlefield 1, The Witcher 3, Rise of the Tomb Raider, Ghost Recon Wildlands, Prey o Sniper Elite 4, entre muchos otros. La comparativa hace un promedio de todos los juegos para una valoración final. Lo que, si queda muy claro a día de hoy, tanto la oferta de Nvidia como la de AMD ofrecen unas tarjetas gráficas con la que se puede disfrutar de cualquier juego en su máxima calidad a 1080p, por lo que la siguiente parada será poder jugar en 4K con un rendimiento decente.

Comparativa de rendimiento

RX VEGA

Tomando como referencia el rendimiento relativo de todos los juegos, vemos que la RX VEGA 56 es más potente que la GTX 1070 por solo 3% pero la brecha se agranda a media que aumentamos la resolución hasta los 4K.

Por otro lado, la GTX 1080 vence a la RX VEGA 64 por un 13%, cifra que se mantiene en los 4K.

Es una pena que no se haya podido ver el rendimiento aplicando overclocking, ya que no se pudo probar con los controladores que dio AMD para este test.

Rendimiento en 4K

RX VEGA

Para comprobar el rendimiento de estas tarjetas en 4K y la influencia que podría llegar a tener las nuevas memorias HBM2, tomamos los ejemplos de Sniper Elite 4, Ghost Recon: Wildlans y Prey.

Vemos que la poderosa GTX 1080 Ti es la única capaz de ofrecer o acercarse a los 4K / 60fps. Tanto RX VEGA 64 y VEGA 56 consiguen números bastante parecidos a la GTX 1080.

Consumo

RX VEGA

Este es sin dudas el punto más flojo para la opción de AMD. La RX VEGA 64 funcionando en modo turbo (máximo rendimiento) consume unos 300W, muy por encima de la GTX 1080 que consume 231W. VEGA 56 es más de lo mismo, con un consumo muy similar a la GTX 1080 Ti, pero con mucho menor rendimiento.

[irp]

AMD tendrá que mejorar la eficiencia de la nueva generación VEGA, ya que el rendimiento por vatio es bajísimo y no compensaría el desembolso para los que prestan mucha atención a estos detalles, no solo el sector gaming, también el de la minería.

Conclusiones

Recuerden que todavía falta nuestro análisis en Profesional Review, con la rigurosidad e imparcialidad que nos caracteriza. A juzgar por los resultados de demás sitios colegas Anglosajones y de Europa, AMD supo posicionarse como una opción intermedia entre GTX 1080 y GTX 1070, donde probablemente la mejor opción sea la RX VEGA 56 por su precio y capacidad de overclock que superaría a la 1080 de Nvidia, pero todavía hay trabajo que hacer para mejorar el consumo de energía elevado.

Te recomendamos la lectura de los mejores procesadores del mercado

Estaremos atentos a los modelos personalizados de los fabricantes que irán saliendo en las próximas semanas. ¿Qué opináis ustedes? ¿Vale la pena ir a por una de estas gráficas de AMD?

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba