Discos duros y SSD

¿Es recomendable hacer particiones en el disco duro?

Hacer particiones de disco es siempre una opción muy utilizada por los usuarios para que su disco duro haga como si tuviera dos unidades. Es una opción muy recurrida, aunque en los últimos tiempos está empezando a generar debate. ¿Por qué?

¿Es recomendable hacer particiones en el disco duro?

Cada vez un mayor número de voces comentan que la partición de disco tiene muchas desventajas que generalmente no se suelen comentar. Esto está haciendo que se empiece a cuestionar más y más el uso de las particiones del disco. Con eso en mente os presentamos algunas de las ventajas y desventajas de hacer particiones de disco. De tal forma que podáis tener una imagen mucho más completa de lo que supone hacer particiones del disco.

Ventajas y desventajas

La principal ventaja de una partición de disco es que así podemos aprovechar al máximo el espacio disponible. Es un método eficiente. Otras ventajas a tener en cuenta son poder hacer una configuración dual boot. Nos permite combinar sistemas operativos y además es algo que podemos hacer sin perder apenas rendimiento. Y si hubiera algún problema como un virus, nuestros archivos no correrían peligro en ciertos tipos de particiones (combinando sistemas operativos). También hay particiones en las que se pueden combinar sistemas de archivo. Con un formato para cada uno. Y sin inconveniente alguno.

[irp]

Si nos pasamos a las desventajas, que las hay, la principal es que si almacenamos nuestras copias de seguridad en una partición, van a estar expuestas al mismo riesgo que el resto de archivos. Por lo que si hay un problema, también repercute en las copias de seguridad. Y eso es algo que ningún usuario desea. También, hay que destacar que una partición del disco no mejora la velocidad o el rendimiento del mismo en ningún momento. Por último, es importante tener cuidado con las configuraciones en algunos tipos de particiones. Hay una probabilidad de perder todos tus datos si no se instala en el disco correcto.

Conclusiones

Hacer particiones de disco es una opción muy utilizada por muchos usuarios. Puede ser de enorme utilidad, eso es algo totalmente cierto. También presenta bastantes ventajas como podéis haber leído anteriormente. También hay desventajas, es cierto. Por ello, se hace importante que el usuario haga una partición del disco sabiendo lo que va a hacer. No es un proceso simple, y se necesitan ciertos conocimientos.

Te recomendamos la lectura de los mejores SSD del mercado

Para aquellos usuarios inexpertos, una partición del disco puede no ser una opción ventajosa. Puede que incluso les genere más problemas de los debidos. Es por ese motivo, que una partición del disco es algo que usuarios avanzados deben hacer. Y ser conscientes en todo momento de lo que estáis haciendo. Por tanto, aunque es una opción que te puede ayudar en determinados momentos, una partición del disco no es la mejor opción. Especialmente no ahora, que cada vez hay discos con mayor capacidad por precios menores.

O teniendo la posibilidad de tener dos discos. Sólo si es necesario o estás estudiando para ser informático o técnico, deberia ser algo que realmente utilices. ¿Habéis hecho alguna partición del disco con anterioridad? ¿Os parece útil? También te recomendamos que le eches un vistazo a nuestro artículo de mejores aplicaciones para particionar tu disco duro.

Eder Ferreño

Bilbaíno graduado en Marketing. Amante de los viajes, el cine y la lectura.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba