Lunes , Agosto 21 2017
Inicio / Discos duros / SSD / ¿Es recomendable hacer particiones en el disco duro?

¿Es recomendable hacer particiones en el disco duro?

Hacer particiones de disco es siempre una opción muy utilizada por los usuarios para que su disco duro haga como si tuviera dos unidades. Es una opción muy recurrida, aunque en los últimos tiempos está empezando a generar debate. ¿Por qué?

¿Es recomendable hacer particiones en el disco duro?

Cada vez un mayor número de voces comentan que la partición de disco tiene muchas desventajas que generalmente no se suelen comentar. Esto está haciendo que se empiece a cuestionar más y más el uso de las particiones del disco. Con eso en mente os presentamos algunas de las ventajas y desventajas de hacer particiones de disco. De tal forma que podáis tener una imagen mucho más completa de lo que supone hacer particiones del disco.

Ventajas y desventajas

La principal ventaja de una partición de disco es que así podemos aprovechar al máximo el espacio disponible. Es un método eficiente. Otras ventajas a tener en cuenta son poder hacer una configuración dual boot. Nos permite combinar sistemas operativos y además es algo que podemos hacer sin perder apenas rendimiento. Y si hubiera algún problema como un virus, nuestros archivos no correrían peligro en ciertos tipos de particiones (combinando sistemas operativos). También hay particiones en las que se pueden combinar sistemas de archivo. Con un formato para cada uno. Y sin inconveniente alguno.

TE RECOMENDAMOS
El precio de los SSD subirá un 38% hasta el año 2018

Si nos pasamos a las desventajas, que las hay, la principal es que si almacenamos nuestras copias de seguridad en una partición, van a estar expuestas al mismo riesgo que el resto de archivos. Por lo que si hay un problema, también repercute en las copias de seguridad. Y eso es algo que ningún usuario desea. También, hay que destacar que una partición del disco no mejora la velocidad o el rendimiento del mismo en ningún momento. Por último, es importante tener cuidado con las configuraciones en algunos tipos de particiones. Hay una probabilidad de perder todos tus datos si no se instala en el disco correcto.

Conclusiones

Hacer particiones de disco es una opción muy utilizada por muchos usuarios. Puede ser de enorme utilidad, eso es algo totalmente cierto. También presenta bastantes ventajas como podéis haber leído anteriormente. También hay desventajas, es cierto. Por ello, se hace importante que el usuario haga una partición del disco sabiendo lo que va a hacer. No es un proceso simple, y se necesitan ciertos conocimientos.

Te recomendamos la lectura de los mejores SSD del mercado

Para aquellos usuarios inexpertos, una partición del disco puede no ser una opción ventajosa. Puede que incluso les genere más problemas de los debidos. Es por ese motivo, que una partición del disco es algo que usuarios avanzados deben hacer. Y ser conscientes en todo momento de lo que estáis haciendo. Por tanto, aunque es una opción que te puede ayudar en determinados momentos, una partición del disco no es la mejor opción. Especialmente no ahora, que cada vez hay discos con mayor capacidad por precios menores.

O teniendo la posibilidad de tener dos discos. Sólo si es necesario o estás estudiando para ser informático o técnico, deberia ser algo que realmente utilices. ¿Habéis hecho alguna partición del disco con anterioridad? ¿Os parece útil? También te recomendamos que le eches un vistazo a nuestro artículo de mejores aplicaciones para particionar tu disco duro.

Sobre Eder Ferreño

Graduado en Marketing, viajero, residente en Amsterdam. Amante del cine y la lectura.

Te recomendamos

Toshiba BG3 SSD

Toshiba anuncia la BG3, una nueva SSD NVMe de bajo consumo con memoria NAND BiCS3 3D

La transición de Toshiba a las memorias flash NAND 3D de 64 capas continúa hoy …

  • Wisipi

    Me da un poco de pena que casi nadie comentente, los comentarios suelen ser una parte importante a la hora de leer una noticia porque pueden apliar la noticia con las vivencias personales de otra gente. Para aportar mi granito de arena, sólo tengo una partición en mi portátil para tener ubuntu y windows a la vez y así trabajar con más rendimiento que con una máquina virtual.

    • Nunca hemos sido una web con muchos comentarios, pero sí. Yo lo he usado siempre para distribuciones linux (básico) y para tener 2 – 3 sistema operativo en el mismo sistema. Otra de las opciones es tener dividido SO y datos.

  • Mr_Rata

    Para mi el tema de las particiones es muy importante,y me gusta por cuestión de orden para tener por separado en sistema operativo y demás programas,y los datos como fotos vídeos..etc,de tal manera que si el sistema operativo deja de funcionar y hay que reinstalar, los datos siguen a salvo en su partición.
    Si al usuario en cuestión le configuras para que mis documentos,descargas etc, estén en “D” por ejemplo,el ni se enterará apenas

  • Estuardo Avila

    Y para particionar un SSD sr hace lo mismo que en HD. O por ejemplo si tienes 2 unidades SSD/HDD es necesario particionarlos.

    • Yo desde que uso SSD + SSD o SSD + HDD no hago particiones. Pero si tuviese dual SO sí que haría particiones. Es básico para estos menesteres.

      • Estuardo Avila

        Gracias Miguel #Saludos

  • Dean Angelus

    A mi me va de perlas para tener Windows +Ubuntu en el Ssd, dos hdd de 1tb, uno con fotos y datos y el oto con juegos y arte de alto contenido erotico jaja.

  • Anonimo mosqueao

    Como siempre, la idoneidad de las particiones para un usuario es el modo en que usa el equipo. Tampoco es lo mismo en un PC de Sobremesa que un portátil, ya que en el portátil no siempre es posible instalar un segundo disco (sin meterse en modificaciones ‘extrañas’ en el equipo). Por ello, lo primero que hay que hacer, es saber qué tipo de usuario es y el equipo que usar para recomendarle usar o no particiones, ademas de conocer el presupuesto del que dispone.
    Como idea, en uno de los pocos casos que suelo recomendar particiones, es en el de un usuario que tiene un portátil o equipo compacto donde no es posible añadir mas discos (algunas cajas Mini-ITX), con un disco grande (de al menos 500GB, nunca menos) y que tiende a ser ‘mas aventurero de lo debido’ o inexperto. En ese caso, con una buena planificación, se puede particionar el disco en 2, y dejar todas las carpetas del usuario en la segunda partición, donde estaría a salvo en caso de que el usuario ‘toque donde no debe’, ya que si hay que formatear el sistema, no hay que andar perdiendo tiempo en mover/copiar los datos a otro disco (ya sea mediante usb o desmontando el equipo para conectar el disco en otro equipo). Este caso, sumado al del ‘presupuesto limitado y cerrado’ en un sobremesa, son los únicos en los que recomendaría hacer particiones.
    En cualquier otro caso (portátiles con M.2 o sobremesas), un segundo disco de almacenamiento, ya sea para datos o copias.

  • Daniel López

    No se menciona uno de los motivos que en mi opinión es de los más importantes respecto a por qué es recomendable hacer particiones: la seguridad. La seguridad como protección ante ataques, y también ante llenados incontrolados del disco y corrupciones de datos.

    Por otro lado, discrepo de la afirmación de que la forma en que se particione el disco no influye en el rendimiento. Debido a la geometría de los discos magnéticos no es lo mismo situar una partición al principio que al final del disco. Explico más detalles sobre esto y sobre la importancia de las particiones en la seguridad en este artículo de mi blog: http://www.daniloaz.com/es/la-importancia-de-particionar-correctamente-un-disco-en-linux/

    • He visto tu articulo por encima y es muy bueno.

      Cuando monto cualquier distro de linux no suelo hacer tantas particiones. Me baso en:

      SWAP
      /boot
      /home
      /usr
      /

      De esta manera el home siempre lo tengo con los datos importantes, que si cambio de distribución, no pierdo mis datos. Al menos así lo hacia hace 10 años 😛

      Ahora, creo que tus afirmaciones se basan en Linux y las comparto. Pero en Windows doméstico no veo necesario tantas particiones. Cuando es solo un disco duro mecánico:

      – Partición para sistema operativo y partición para datos.

      En caso de SSD + HDD o SSD + SSD

      SSD: sin particiones para SO + Software
      HDD o SSD: para datos/juegos.

      Te felicito por tu blog, no tienes muchas entradas pero las que tienes son de calidad.

      Gracias por comentar.
      Un saludo.

      • Daniel López

        Muchas gracias por tus palabras Miguel.

        Yo te recomendaría también /tmp por seguridad y /var porque además suele llenarse mucho si instalas muchos paquetes y tienes muchos logs.

        Efectivamente son recomendaciones para Linux. Desgraciadamente en Windows creo que no se puede dividir lo que es la base del sistema operativo en distintas particiones y tampoco hay la misma variedad de sistemas de ficheros y opciones de montaje, pero aún así es interesante como dices dividir la parte de sistema de los datos de usuario en la medida de lo posible.