Tutoriales

Como conectar pendrive USB a tu smartphone o tablet Android

En este tutorial os vamos a explicar cómo conectar un pendrive USB al smartphone o tablet en sistemas operativos Android. La clave está en utilizar un cable USB OTG (On-The-Go). De esta forma, podrás pasar los archivos del smartphone al pendrive y viceversa.

Como conectar pendrive USB a un dispositivo Android

Si te encuentras en la necesidad de una solución más práctica para hacer una copia de seguridad de las fotos y vídeos de tu smartphone sin tener que conectar el smartphone a un ordenador, ahora existe una buena alternativa.

¿Qué es un cable USB OTG?

conectar pendrive USB a tu smartphone

Un cable USB OTG está constituido por una entrada micro USB y otro puerto USB (hembra – Tipo A), que permite que el smartphone funcione como «Host». Puedes comprar un cable OTG en una tienda de informática cerca de donde vives o por tiendas de internet.

El uso de este cable es bastante simple para la mayoría de los teléfonos inteligentes y las tabletas con puerto micro USB o incluso mini USB. Sin embargo, no todos los dispositivos lo aceptarán de manera fácil.

Sumado a esto, hay varios smartphones y tabletas que necesitan de un «cable USB Y» para la conexión de energía externa. Esto porque algunos fabricantes desactivan la función de salida de energía en el puerto micro USB de los teléfonos inteligentes, y sin energía algunos dispositivos no funcionarán con el cable OTG.

En estos casos, deberás comprar un cable USB Y que tenga un puerto micro USB para conectar al smartphone o tablet, un puerto USB 2.0 para conectar los periféricos que se desean utilizar en el smartphone o tablet y un puerto USB macho para conectar en cualquier lugar que aporte los 5V de energía para el periférico, como un puerto USB en un ordenador.

Te recomendamos la lectura de nuestra guía de los mejores smartphone chinos del momento.

¿Es un proceso fácil el de conectar un pendrive a un smartphone? Claro que sí. Conectas el cable en el puerto mini USB del smartphone, conectas tu pendrive en el puerto USB hembra, te diriges al administrador de archivos del smartphone y listo: los archivos de tu pendrive están allí para que los puedas abrir o para copiarlos desde el móvil al pendrive.

¿Algo más? Puedes usar el teclado y un ratón inalámbrico en el smartphone, lo que termina siendo algo magnífico, ¡El teclado y el ratón funcionando en el mismo adaptador USB! Así, el smartphone se verá como un mini ordenador, con el puntero del ratón y el teclado como se utiliza en un equipo de escritorio. Esto es muy práctico para escribir textos largos y sin esfuerzo con un editor de textos en el smartphone.

Puedes probar también a conectar una impresora, pero tendrás que instalar seguramente un controlador de impresión en el móvil a través del menú Impresoras en la configuración del smartphone.

Es de destacar que el cable OTG también permite conectar cámaras fotográficas y otros periféricos directamente en tu smartphone o tablet. De esta forma se podría por ejemplo:

  • Conectar el teclado del PC al smartphone para crear documentos.
  • Pasar las fotos de la cámara directamente del smartphone o tablet.
  • Navegar por el sistema Android con el ratón (viendo el cursor), incluso cuando la pantalla touch no funciona.
  • Y muchos otros dispositivos…

Conecta el pendrive al smartphone

conectar pendrive USB a tu smartphone

En primer lugar, es necesario comprobar si el smartphone (o tablet) es compatible con la tecnología OTG. Para ello, comienza por descargar la aplicación USB OTG Checker directamente desde la tienda de aplicaciones, y haz click en la opción «Check Device on USB OTG».

En caso de que el USB OTG Checker compruebe la compatibilidad de tu dispositivo, sólo tienes que conectar el cable a tu smartphone (o tablet) y en la punta del puerto USB hembra conectar el pendrive.

Si todo va bien, tu Android reconocerá automáticamente el dispositivo conectado.

¿Cómo acceder a los archivos del pendrive?

[amazon kw= «cable usb otg»]

Para acceder a los archivos del pendrive, será necesario disponer de un explorador de archivos en tu smartphone. En este caso te recomendamos las aplicaciones ES File Explorer o File Commander.

¿Y si el dispositivo no es compatible?

Si tu dispositivo no es compatible, son necesarios algunos pasos adicionales, que implican rootear tu dispositivo Android. Podrás rootear tu Android con el programa Kingo Root (gratuito), por ejemplo.

Para terminar, será necesario instalar la aplicación USB OTG Helper que te ayudará a montar el dispositivo externo en tu Android. ¿Qué te ha parecido nuestro tutorial cómo conectar pendrive USB a tu smartphone o tablet Android? ¡Queremos conocer tu opinión!

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba