Tarjetas gráficas

AMD Radeon RX 480 sobrecarga la ranura PCI-Express

La Radeon RX 480 ha llegado ofreciendo una excelente relación entre precio y prestaciones, la nueva tarjeta Polaris tiene la intención de convertirse en todo un éxito de ventas aunque no todo son buenas noticias. El contar con un único conector de alimentación de 6 pines hace que la tarjeta fuerce en puerto PCI-Express de la placa base extrayendo más potencia eléctrica de lo recomendable.

AMD Radeon RX 480 fuerza en exceso la potencia eléctrica de la ranura PCI-Express

AMD Radeon RX 480 fuerza en exceso la potencia eléctrica de la ranura PCI-Express 1

La nueva Radeon RX 480 presenta un único conector de 6 pines que es capaz de ofrecer hasta 75W de potencia, a ello se le suman los 75W que puede aportar la ranura PCI-Express por lo que tenemos un total de 150W, una cifra que coincide con el TDP de la tarjeta. El problema llega en que la tarjeta muestra picos de consumo máximo ligeramente superiores a esos 150W, esta situación hace que la tarjeta fuerce la ranura PCI-Express extrayendo mayor potencia a esos 75W y esto puede crear problemas de reinicios en el ordenador y en casos más graves daños en la misma placa base.

Tom’s Hardware ha hecho un fino análisis del consumo de la Radeon RX 480 y han obtenido picos máximos de 164W por lo que la tarjeta se ve obligada a extraer 86W de la ranura PCI-Express, recordemos que el máximo es de 75W y la mayoría de las tarjetas no pasan de los 66W por razones de seguridad. Estos picos de consumo son muy breves por lo que el sistema no va a experimentar daños a corto plazo pero si que es algo a tener en cuenta a largo plazo, más vale prevenir que curar.

Otros medios como PC Perspective van incluso más allá al apuntar a consumos máximos de 180W con lo que el problema sería aun mayor, especialmente para los usuarios que decidan aplicar overclock a su tarjeta. Ante esta situación son las placas base de gama baja las más vulnerables al contar con componentes de menor calidad y que pueden ser dañados más fácilmente.

AMD es consciente del problema y ya está trabajando, seguramente una actualización de la BIOS de la tarjeta solucione el problema aunque muchos usuarios no sabrán realizar el flasheo de la nueva BIOS y falta ver si la solución pasa por bajar el rendimiento de la tarjeta, pues no se puede extraer mayor potencia de la disponible.

Nuestra recomendación es esperar a las versiones custom de la Radeon RX 480 que contarán con un sistema de alimentación más robusto.

 

Juan Gomar

Soy un apasionado de la tecnología en general pero principalmente de la informática y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba