Discos duros y SSD

SSD PCI-Express se ven afectados por el calor

El calor es un gran enemigo de los componentes de nuestros ordenadores, a pesar de que los procesadores y las tarjetas gráficas están diseñados para trabajar a temperaturas muy elevadas, hay muchos otros componentes que no están pensados para soportar el calor. Uno de los componentes más sensibles al calor son los chips de memoria de los discos duros SSD PCI-Express.

El calor afecta al rendimiento de los SSD PCI-Express al provocar thermal throttling

SSD PCI-Express se ven afectados por el calor

El calor puede hacer que muchos de los componentes de nuestros ordenadores sufran de thermal throttling bajando su rendimiento a medida que aumenta el calor generado por el equipo. Los chicos de Puget System se han puesto manos a la obra para aclarar como puede afectar el calor a los discos duros SSD PCI-Express para lo que han hecho algunas pruebas muy simples pero cuyos resultados son contundentes. En el experimento se han usado varios discos SSD de tipo M.2 que se han atornillado en la placa base en varias posiciones: en la parte superior de las ranuras PCIe, en la parte inferior de las mismas, en la parte trasera de la placa, y en posición perpendicular a la placa.

Te recomendamos la lectura de nuestra guía sobre los mejores SSD del momento

La última posición es la más favorable al permitir una mejor circulación del aire alrededor del disco duro SSD PCI-Express, lo que facilita la disipación del calor y permite un menor calentamiento del mismo. Pese a ser la posición más favorable la bajada de rendimiento con el calor es clara: tras un tiempo de 65 a 75 segundos el SSD PCI-Express pierde aproximadamente un 42% de su rendimiento.

A pesar de que los resultados obtenidos son muy contundentes hay que tener en cuenta que las pruebas se han hecho con un uso muy intensivo e intentando recrear un escenario muy perjudicial para el rendimiento de los SSD PCI-Express, en un uso más habitual como la navegación web o jugando no se debería de producir una bajada del rendimiento tan acusada. Por supuesto una de las soluciones para paliar o incluso eliminar este problema es contar con una buena refrigeración en nuestro PC, un ventilador de 120 mm a 12V apuntando a la zona donde está la unidad parece ser una buena solución al thermal throttling del SSD.

Fuente: pugetsystems

Juan Gomar

Soy un apasionado de la tecnología en general pero principalmente de la informática y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba