Tutoriales

Cómo instalar Ubuntu 16.04 LTS en VirtualBox

Con la llegada de Ubuntu 16.04 LTS son muchos los usuarios que querrán probarlo pero no se atreven a hacer una instalación en su querido ordenador. Si estás entre ellos te presentamos este tutorial en el que te enseñaremos a instalar Ubuntu 16.04 LTS en VirtualBox, así podrás probar el nuevo sistema operativo de Canonical sin ningún riesgo.

¿Qué es VirtualBox?

Ubuntu 16.04 LTS en VirtualBox

VirtualBox es un software gratuito para la virtualización de sistemas operativos, nos permite crear un ordenador virtual dentro de nuestro PC para que podamos probar otros sistemas operativos como si de una aplicación más dentro de Windows se tratara. Con esto tenemos la total seguridad de que no podemos causar ningún daño a nuestro ordenador.

Te recomendamos la lectura como actualizar Ubuntu 14.04 LTS a 16.04 y su homólogo desde Ubuntu 15.10.

Aprende a instalar Ubuntu 16.04 LTS en VirtualBox

Una vez que sabemos lo que es VirtualBox ya podemos empezar el tutorial instalar Ubuntu 16.04 LTS en VirtualBox. Para ello lo primero es descargar VirtualBox e instalarlo en nuestro PC, si usas Windows puedes hacerlo desde aquí. Los usuarios de Mac OS X lo pueden descargar desde aquí. Si eres usuario de Linux debes consultar las instrucciones específicas para tu distribución. Una vez descargado solo tienes que instalarlo como otro programa cualquiera.

El siguiente paso es descargar una imagen ISO de Ubuntu 16.04 LTS, puedes hacerlo desde los siguientes enlaces. Recuerda elegir la versión de 32 bits o 64 bits según las características de tu procesador, si no estas seguro elige la de 32 bits.

Ubuntu 16.04 LTS 32 bits y para Ubuntu 16.04 LTS 64 bits.

Crear una maquina virtual para Ubuntu

Lo primero que debemos hacer es crear una máquina virtual. Pulsamos a «nueva»:

instalar ubuntu 16.04 lts en virtualbox 1

Le damos un nombre, por ejemplo: «Ubuntu«. Como tipo seleccionamos: «Linux» y la versión la que deseemos: Ubuntu 32 ó 64 bits. 

instalar ubuntu 16.04 lts en virtualbox 2

Le asignamos la memoria RAM a la máquina virtual 2048 MB es el mínimo recomendado, yo he usado 4.096 MB.

instalar ubuntu 16.04 lts en virtualbox 3

Seleccionamos la opción “Crear un disco duro virtual ahora“, ya que no tenemos ninguno creado anteriormente y hacemos clic en “Crear” y seleccionamos en la siguiente pantalla la opción VDI (VirtualBOX Disk Image) y con tamaño “Reservado Dinámico” para que ocupe lo que realmente necesite.instalar ubuntu 16.04 lts en virtualbox 4

Ya tenemos creada la máquina virtual. Solo nos queda empezar a instalar Ubuntu en el siguiente apartado.

instalar ubuntu 16.04 lts en virtualbox 9

Instalando Ubuntu 16.04 LTS

Pulsamos sobre «iniciar» para arrancar la máquina virtual y empezar la instalación de Ubuntu, nos pedirá que seleccionemos la imagen ISO que hemos descargado anteriormente.

instalar ubuntu 16.04 lts en virtualbox 8

La instalación comienza con un asistente de instalación en el que debemos seleccionar el idioma a usar y pulsar en «instalar Ubuntu». Su instalación ha sido bastante rápida, nos ha llevado un total de 9 minutos.

instalar ubuntu 16.04 lts en virtualbox 10

En la siguiente pantalla nos da la opción de descargar las actualizaciones e instalar software de terceros para reproducir archivos multimedia y otros.instalar ubuntu 16.04 lts en virtualbox 11

A continuación nos saldrá el asistente del particionado del disco duro, en este caso vamos a usar todo el disco virtual que hemos creado por lo que dejamos la opción por defecto y pulsamos en «instalar ahora»

instalar ubuntu 16.04 lts en virtualbox 12

Debemos aceptar el mensaje de confirmación, pulsamos en «continuar«.

instalar ubuntu 16.04 lts en virtualbox 13

Seleccionamos nuestra zona horaria y pulsamos en «continuar»

instalar ubuntu 16.04 lts en virtualbox 14

Elegimos nuestra distribución del teclado y «continuar«.

instalar ubuntu 16.04 lts en virtualbox 15

Luego nos saldrá una última pantalla en la que deberemos poner nuestro nombre de usuario y contraseña. También podemos seleccionar la opción de inicio de sesión automático.

ubuntu 16.04 virtualbox

Finalmente reiniciamos nuestro sistema y ya tendremos un Ubuntu 16.04 LTS funcionando.

ubuntu 16.04 lts en virtualbox 17

Aquí terminal nuestro tutorial instalar Ubuntu 16.04 LTS en VirtualBox, si te ha gustado recuerda que puedes compartirlo en las redes sociales para ayudarnos.

Juan Gomar

Soy un apasionado de la tecnología en general pero principalmente de la informática y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba