PeriféricosTutoriales

Resolución 8K en TV para gaming: análisis de su futuro en PC

Ya hay televisores 8K, la ambición de NVIDIA por esta resolución es patente y analizamos si es el futuro o todavía hay que esperar.

¿Buscando nueva TV? Si te mueves entre 1000 y 2000 euros habrás visto que hay televisores 8K, pero el contenido es casi inexistente. Ahora bien, el futuro será pasar de 4K, aunque no se sabe si habrá que esperar mucho para que esto ocurro o no. Le damos una vuelta de tuerca y pensamos en monitores y televisores combinado con PC.

¿Qué es la resolución 8K?

resolución 8K

La resolución 8K es la composición de 7680 píxeles horizontales por 4320 píxeles verticales, estandarizándose bajo la denominación 8K UHD (7680 x 4320). Se dice que es «8K» porque cuenta con un ancho de casi 8000 píxeles, así que la eterna polémica del «2K» y «4K» seguirá con este espacio. En total, tendremos unos 33 millones de píxeles (4K tiene 8 millones de píxeles), de ahí que los televisores con esta resolución cuesten tanto.

Su relación de aspecto es de 16:9, por lo que para un panel ultrawide con resolución «8K», podríamos irnos a un ancho de más de 8000 píxeles sin problema. Por el momento, sería la resolución más alta del mercado y la sucesora de 4K en mainstream, pero en el sector profesional podemos encontrar pantallas de 10K, 12K o 16K, por ejemplo; de hecho, las últimas versiones de Thunderbolt 5, HDMI 2.1a y DisplayPort 2.1 son compatibles con dichas «locuras».

Para ponerlo en perspectiva, una pantalla 8K equivale a 4 pantallas 4K en términos de píxeles, así como 16 pantallas 1920×1080.

Un poco de historia y cómo está aplicando el 8K

historia 8k

La cadena de televisión japonesa NHK empezó a investigar sobre el 8K en 1995, mostrándose por primera vez en 2005. No llegaría a tomarse en serio hasta la segunda década de los 2000, habiendo exhibiciones en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 o en el Mundial de fútbol de Brasil.

Allá por 2013 ya había cámaras que podían grabar en 8K y 60 FPS, siendo el caldo de cultivo de lo que vendría en la tercera década: los 2020’s. Siempre hay 3 requisitos para que una nueva resolución se estandarice:

  1. Que el panel tenga dicha resolución.
  2. Contenido reproducible en esa resolución.
  3. Salidas de vídeo compatibles.

El panel 8K con unos 120 Hz no era una locura conseguirlo, pero sí que era más complejo en los 2010s tener salidas de vídeo compatibles o contenido reproducible. Por este motivo, damos un salto al 1 de marzo de 2016 donde VESA anunció DisplayPort 1.4: soporte 8K a 60 Hz con HDR y 32 canales de audio.

resolución 8k

Sin embargo, lo importante fue en 2016: la llegada de HDMI 2.1. ¿Por qué? HDMI es la salida de vídeo por excelencia en televisores, y ya sabéis que las nuevas resoluciones llegan al mercado antes a televisores que a monitores (salvo que se trate de resoluciones ultrawide).

Los broches finales fueron los años siguientes:

  • 8K Association creada en 2019.
  • Cámaras RED Digital en 2017 que ya grababan en 8K, así como Mirrorless.
  • Smartphones.
  • Primeros largometrajes en 8K, con Guardianes de la Galaxia Vol.2.
  • Consolas PS5 o Xbox Series X presentadas en 2020 con 8K.
  • RTX 3090 presentada ambiciosamente con el «8K».

Respecto a los televisores presentados con 8K, el punto del que partir es 2018. Sí, en 2012 Sharp y Panasonic presentaron pantallas con esta resolución, pero debemos irnos a la comercialización real.

Samsung y LG encabezaron la historia del 8K con nuevos televisores anunciados en los CES de 2018 y 2019, a los que posteriormente les siguió Sony. Estos televisores se podían comprar por un precio algo desorbitado, pero ya estábamos hablando de productos reales al público consumidor.

¿Y en monitores? IGZO, Dell y Philips presentaron ciertos productos antes de 2020 enfocados a gamas profesionales, nada de gaming. No obstante, todavía queda lejos la necesidad de usar 8K en un monitor.

El futuro del 8K con un 4K «a medias»

Nos encontramos en 2024, han pasado más de 10 años de toda la efervescencia del 8K y podemos sacar ciertas conclusiones.

En televisores ya hay un comienzo

tv 8k

Opciones que parten de los 1000 euros en el caso de Samsung, pero que LG pone más cerca de los 2000€. Raro será que veas un televisor 8K de Samsung que no sea Neo QLED, dejando claro que es la gama más alta, sin contar el QD-OLED.

Esta resolución de casi 8000 píxeles horizontales se deja ver en opciones desde 65 pulgadas, y parece que el estándar serán las 75 pulgadas. Por tanto, ya se está sentando un precedente en términos de tamaño porque es una resolución que necesita bastante superficie para aprovecharla.

Todavía es pronto para monitores

Tened en cuenta que todavía se está asentando el 4K como estándar en monitores, siendo actualmente el popular «2K». Salvo que el monitor responda a necesidades de foto o vídeo, las opciones gaming están empezando a ver la luz con el 4K.

Hasta hace 2 años, jugar en 4K estaba limitado a las GPUs o equipos más potentes; ya sea por la salida de Frame Generation o por el upgrade en hardware… ahora es más posible jugar en 4K a altos FPS. Por no hablar de que el HDR ni siquiera está asentado en monitores, donde tener HDR10+ es realmente complicado (que no HDR10).

El contenido 8K hace aguas

contenido 8k

En 4K podemos encontrar muchísimas cosas:

  • Películas en Blu-Ray.
  • Contenido en plataformas como YouTube, Netflix, Amazon o HBO.
  • Canales en 4K, aunque sean por cable.

¿Y en 8K? NHK está retransmitiendo en NHK BS8K (TV por cable) contenido 12 horas diarias, BT Sport en Reino Unido también ha hecho algo parecido en eventos deportivos.

Las alternativas 8K son la web de la NASA, algún vídeo de YouTube o Vimeo y el citado canal japonés. No hay más contenido en dicha resolución, siendo una prueba clara de que es un formato verde dependiente del 4K actual.

Todavía había algún que otro servicio streaming que no retransmitía en 4K en 2023, ¿para qué comprar algo con 8K?

Conclusiones sobre la resolución 8K

Nadie duda de los beneficios que puede proporcionarnos a nivel audiovisual, pero está muy lejos de convertirse en un estándar en pleno 2024. No existe contenido suficiente, el precio de los televisores 8K está por las nubes y el futuro está más cerca de estandarizar 4K que de cambiar de rumbo.

Al menos, esta es mi opinión sobre cómo se encuentra el mercado de televisores y monitores 8K. Cierto es que marcas como Samsung o NVIDIA han hecho esfuerzos para vendernos algo que no es viable bajo la premisa del «futuro». No, el futuro no pasa ahora mismo por 8K, sino por tener cualquier contenido actual en 4K, ¡es lo suyo!

Una vez se complete ese proceso, tendremos 8K en frente porque todo está preparado para ello: solo falta el contenido. De momento, las cámaras o videocámaras pueden captar frames en esta resolución, incluso los smartphones (dudoso esto último). Estos frames pueden ser reproducidos en un panel, pero todos sabemos que las películas, series, YouTube y videojuegos son los pilares para hacer de esta resolución un estándar.

Canon, Nikon, Sony y la marca RED tienen productos profesionales para 8K. Incluso, hay salidas como HDMI 2.1 o DisplayPort 1.4 o 2.1 que soportan esta resolución.

Esperamos que os haya sido de ayuda esta información. Si tenéis alguna duda, comentad abajo para que os leamos y os respondamos.

Te recomendamos los mejores monitores del mercado

¿Qué opináis del 8K?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba