Refrigeración LíquidaTutoriales

Refrigeración líquida con pantalla, ¿merece la pena? Mejores opciones

Una refrigeración líquida con pantalla te permitirá mostrar la información que quieras, como la temperatura de tus componentes, o personalizar tu set-up con una imagen propia de manera muy sencilla. Ahora bien, ¿realmente merecen la pena? Eso analizaremos en este artículo. ¡Vamos allá!

Refrigeración líquida con pantalla

Qué es una refrigeración líquida con pantalla y qué posibilidades nos ofrece

Una refrigeración líquida (RL) con pantalla es aquella que aprovecha el bloque en el que se sitúa la bomba para mostrarnos algún tipo de información. En otras palabras, contará con una pantalla en la parte de la RL que descansa justo encima de la CPU.

Corsair iCUE H150i ELITE LCD XT Review

Así, la idea es aprovechar una de las características diferenciales de este tipo de refrigeración frente a los disipadores de torre, que es el hecho de no invadir estéticamente la zona de la placa base. Como se sitúa sobre un bloque bastante pequeño, poco más grande que el tamaño del socket de la placa, la pantalla no será demasiado invasiva y podría resultar útil o estética.

¿Y qué información podríamos ver en ella? Veamos los dos ejemplos clave.

Monitorización de nuestros componentes

Una de las opciones más interesantes para estas refrigeraciones con pantalla es mostrar datos de sensores de nuestro ordenador. A mucha gente le interesa tener a su disposición en todo momento los datos de temperaturas de CPU, niveles de carga, etc, y las maneras de verlo suelen ser muy invasivas.

Entonces, en vez de tener un molesto overlay mientras jugamos (por ejemplo) podemos mover la vista un momento hacia el interior de nuestro ordenador y encontrar el dato de temperatura de manera cómoda y rápida.

Además, para esto no hace falta una pantalla demasiado avanzada: no tiene por qué ser a color e incluso podría ser una especie de display de segmentos. Esto nos permitirá conseguir una refrigeración líquida con pantalla a un precio más razonable.

Imágenes y personalización

Nuestra otra gran opción será aprovechar esa pantalla para aportar personalización a nuestro PC, por ejemplo mostrando imágenes o texto.

Refrigeración líquida pantalla

Esto es importante para muchos, pues se trata de darle un toque personal al set-up y a nuestro montaje. Es además totalmente lógico, porque montar un PC por piezas requiere mucho dinero y bastante empeño a la vez, y es una manera de expresarlo para nosotros mismos.

Para hacer posible algo así, se necesitará una pantalla mínimamente decente, con un mínimo de resolución y que reproduzca colores. Lo mejor será siempre tener una pantalla OLED o IPS que nos proporcione unos buenos resultados visuales y margen de sobra para mostrar lo que queramos.

Estas son las mejores opciones de refrigeración líquida con pantalla

ASUS ROG RYUO 240 - Sistema de refrigeración líquida de CPU, con Oled de color, AURA Sync RGB, tubo de goma reforzado de 38 cm, ventiladores optimizados
  • Pantalla OLED a todo color de 1,77” para mostrar estadísticas en tiempo real, logotipos o animaciones
  • Los ventiladores de ROG ventilan mejor y ofrecen más presión estática
  • Controla la iluminación y pantalla OLED desde la interfaz LiveDash
  • La iluminación RGB independiente y el revestimiento NCVM le otorgan una estética elegante y moderna
  • Diseño a juego con las placas base de ROG

Última actualización el 2024-05-30

Empezamos por la ASUS ROG RYUO 240, un modelo que ya lleva unos cuantos años en el mercado pero que puede ser de tu interés si buscas que la pantalla sea OLED. La mayoría de alternativas actuales incorpora una pantalla IPS.

Última actualización el 2024-05-30

Con mayor enfoque en la calidad, la Corsair iCUE H150i Elite LCD XT es una de las mejores refrigeraciones líquidas del mercado actualmente, lo que completa con una pantalla LCD IPS totalmente personalizable mediante el software iCUE.

Si tienes presupuesto suficiente, es quizás la opción más interesante actualmente dentro de las refrigeraciones líquidas con pantalla. Está disponible en negro y en blanco, para ajustarse a tus necesidades estéticas.

Última actualización el 2024-05-30

Seguimos en la gama alta, pero con un nivel de precios un pelín más bajo y accesible. Pasamos a la MSI MEG CORELIQUID S360 con su pantalla IPS de 2.4 pulgadas y su sistema que incluye un ventilador para el VRM de nuestra placa base, ayudando a su estabilidad y durabilidad.

El VRM es el sistema que alimenta nuestro procesador desde la placa base y le proporciona el voltaje correcto, así que no debemos olvidar su importancia.

Esta refrigeración líquida se basa en una bomba Asetek y está disponible tanto en 360mm como en 280mm, es decir, 2 ventiladores de 140mm o 3 ventiladores de 120mm. Nos interesa la versión de 2 ventiladores por su menor precio, aunque para refrigerar las CPU actuales cuanto más mejor.

Última actualización el 2024-05-30

Y finalizamos con la NZXT Kraken 280, no es mi opción favorita pero sin duda habría que mencionarla en el artículo por su precio inferior a los 200 euros, con una pantalla LCD cuadrada de 1.54″ que se queda algo corta para imágenes personalizadas, pero que llega para dar detalles básicos de monitorización.

¿Realmente merece la pena?

¿Hasta qué punto merece la pena una RL con pantalla? Para responder a esta pregunta vamos a partir de la premisa de que nos interesa tener una, ya sea para monitorizar temperaturas o por personalización, pues hay gente a la que este tipo de RL no les interesa demasiado, así que ahí hay poco que analizar.

Entonces, debemos preguntarnos qué desventajas tiene una refrigeración líquida con pantalla, y la tarea de cada uno a nivel personal será analizar si pesan más que las ventajas.

Corsair iCUE H150i ELITE LCD XT Review

La primera desventaja es evidente, y se trata del precio. Características como la pantalla o el RGB son meramente estéticas en una refrigeración líquida, y no tienen ninguna intervención en la mejora de las temperaturas, pero sí que contribuyen a aumentar el coste de la líquida. Por tanto, debes tener presente en todo el momento tus limitaciones de presupuesto.

Te recomendamos la lectura de los mejores disipadores, ventiladores y refrigeración líquida para PC.

Más allá de eso, pocas desventajas hay, o más bien ninguna. Y es que podríamos mencionar la necesidad de conectar más cables (alimentación y datos), pero normalmente bastará con aprovechar los que ya incluyen las refrigeraciones líquidas AiO.

Y tú, ¿montarías una refrigeración líquida con pantalla? ¿Te parece útil?

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba