Tutoriales

Latencia o frecuencia en la memoria RAM ¿Cuál es más importante?

En el mundo de la memoria RAM existen varios parámetros que influyen en el rendimiento, y esto descoloca a muchos usuarios a la hora de elegir el módulo correcto. Unos de los parámetros que generan dudas son la latencia y la frecuencia de reloj. Ambas tienen un impacto en el rendimiento, pero ¿cuál es más importante a la hora de elegir la memoria adecuada? ¿qué beneficia más a la CPU con las diferentes cargas de trabajo?

¿Qué es la frecuencia de reloj o velocidad de una memoria RAM?

RAM

La frecuencia de reloj de la memoria RAM se mide en megahercios (MHz), como bien sabrás, y representa la velocidad de funcionamiento de esta memoria, es decir, el ritmo de los pasos que realiza esta memoria para realizar los accesos de lectura y escritura. Por ejemplo, si la RAM está clasificada a 6400 MHz, realiza 6.400 millones de ciclos o pasos por segundo. Como comprenderás, cuantos más ciclos por segundo pueda realizar, mayor será la cantidad de datos que pueden accederse, lo que permite una comunicación más fluida con la CPU.

¿Es importante?

La frecuencia de reloj de la memoria RAM puede ser especialmente importante en ciertos tipos de cargas de trabajo. Por ejemplo, en aplicaciones y tareas que dependen en gran medida del acceso rápido a los datos, como juegos, edición de video o procesamiento de grandes conjuntos de datos, una frecuencia de reloj más alta puede mejorar significativamente el rendimiento. También puede tener ventajas cuando se trabaja con varias aplicaciones a la vez, cuando se tiene que cambiar de una a otra rápidamente.

También te puede interesar conocer cuáles son las mejores memorias RAM del mercado

¿Qué es la latencia o timming de una memoria RAM?

qué hace la memoria RAM: módulos DIMM, reparar memoria RAM

La latencia de la memoria RAM no deben confundirse con la velocidad o frecuencia de reloj.  Se puede considerar como la rapidez con la que la memoria del sistema responde a una solicitud o comando de acceso, dicho de otro modo, el tiempo que tarda desde que la CPU hace una solicitud de acceso hasta que es respondida.

Se mide en nanosegundos y se expresa mediante una clasificación CL (CAS Latency), que aparece entre las especificaciones del timming de los módulos. Para obtener la latencia real de un módulo RAM en nanosegundos, es necesario realizar un cálculo:

Latencia Real = Latencia CAS x 2000 / Tasa de datos

Por ejemplo, la latencia real (en nanosegundos) de un módulo DDR5 6000 MT/s y con CL36, sería:

Latencia Real = 36 x 2000 / 6000 = 12 ns aprox

Por supuesto, mientras más bajo sea el número de la latencia real, mucho más rápido será la comunicación entre la CPU y la RAM. Es decir, menos ciclos de espera se desperdiciarán hasta conseguir el resultado.

¿Es importante?

La latencia de la memoria en la mayoría generalmente es suficiente para la mayoría de las aplicaciones: ofimática, navegación web, multimedia, videojuegos, etc. Pero se vuelve más importante en aquellas cargas de trabajo donde es necesario acceder a los datos de forma más constante.

Las aplicaciones que se benefician de una latencia más baja incluirían: operaciones de bases de datos grandes y juegos que impulsan simulaciones masivas de física/ambientales, y objetivos de alta frecuencia de cuadros donde tu sistema se vuelve más limitado por la CPU (esperando que la CPU termine una tarea). Es decir, más o menos como en el caso de la frecuencia…

Conclusión: ¿latencia o frecuencia?

Cuando comparas dos módulos de memoria RAM con igual CL o latencia, el de mayor frecuencia siempre será mejor, también lo contrario, es decir, si tenemos igual frecuencia, siempre será mejor una CL inferior. Por ejemplo, entre una DDR4 2933 CL21 y una DDR4 2933 CL17, la segunda será mejor. No obstante, como sabrás, no se puede mantener una baja latencia y una alta frecuencia, ya que una afecta a la hora, por eso los nuevos módulos DDR5 tienen una frecuencia superior, pero también latencias más altas. A pesar de eso, la mejora en el ancho de banda hace que merezca la pena. Por ejemplo, una DDR5 3600 Mhz CL36 vs DDR4 3600 Mhz CL17…

No olvides dejar tus comentarios…

Isaac

Geek de los sistemas electrónicos, especialmente del hardware informático. Con alma de escritor y pasión por compartir todo el conocimiento sobre tecnología.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba