ProcesadoresTutoriales

APU vs CPU vs GPU vs iGPU: las diferencias que debes conocer

En el mundo de la informática, los términos APU vs CPU vs GPU vs iGPU pueden parecer confusos, pero cada uno tiene sus diferencias notables que deberías conocer. Es especialmente llamativo las confusiones existentes entre una APU y una CPU con iGPU. Por eso, en este artículo mostraré más en profundidad las diferencias entre estos componentes, su funcionamiento y otras consideraciones que deberías tener en cuenta.

GPU vs iGPU: diferencias

Como ya sabrás, una GPU (Graphic Processing Unit) es una Unidad de Procesamiento Gráfico, es decir, un acelerador por hardware dedicado a realizar los procesos necesarios para generar los gráficos. La GPU se implementa en un chip, o en chiplets en algunos casos, y se monta sobre una PCB independiente. Mientras que una iGPU, no es más que una GPU integrada, y que estará montada sobre el mismo empaquetado de la CPU.

Sin embargo, la diferencia entre ambas no solo está en este detalle de dónde se monta, sino que también existe otra gran diferencia, y es que la GPU incluye todo un sistema de memoria VRAM. Es decir, una memoria RAM dedicada específicamente para gráficos, y a la que solo accede esta unidad. En cambio, la iGPU no dispone de una VRAM, sino que accederá al mismo espacio que la CPU. Dicho de otro modo, la iGPU comparte la memoria RAM principal con la CPU. Además, estas iGPUs también suelen compartir la LLC con la CPU, generalmente la L3. Mientras que en la APU esto no sucede.

También me gustaría agregar que un chip GPU puede adaptarse para integrarse como iGPU.

También te puede interesar ver nuestra selección de las mejores tarjetas gráficas del mercado

CPU vs APU: diferencias

Ryzen 6000

Una vez hemos comprendido la diferencia entre GPU y la iGPU, lo siguiente es determinar las diferencias entre una CPU (Control Processing Unit) convencional y una APU (Accelerated Processor Unit). Como sabrás, ambas unidades sirven como unidad de procesamiento central de un equipo. Sin embargo, la APU también integra una GPU junto con la CPU, generalmente integrando esta iGPU dentro del mismo chip monolítico junto con la CPU.

El término APU es utilizado únicamente por AMD, y es la forma que tienen de distinguir entre las CPUs y las CPUs que vienen con iGPU. Intel no utiliza el término APU

Dicho esto, puedes considerar que una APU es tan solo un concepto de marketing usado por AMD, pero tradicionalmente AMD se ha centrado más en ofrecer un mayor rendimiento en la GPU integrada en sus APUs, mientras que Intel se ha caracterizado por ofrecer soluciones gráficas de menor rendimiento. No obstante, últimamente con su introducción en el mercado de las GPUs dedicadas, Intel también está acercándose cada vez más en rendimiento gráfico, y pasando de un diseño MCM a un pseudo-chip monolítico usando TSV desde la 14ª Gen. Sin embargo, es muy complicado hacer una comparación directa entre los dispositivos de AMD y de Intel.

También te recomiendo leer cuáles son los mejores procesadores del mercado

Arquitecturas heterogéneas

Con la integración de distintas unidades de procesamiento, como está ocurriendo con la CPU, iGPU, además de algunas otras unidades como las NPUs en el mismo SoC, está generando que las compañías se abran a otro enfoque diferente, al de la computación heterogénea, para que estas unidades se comuniquen entre sí y puedan compartir espacio de memoria de forma coherente. Y los tres grandes, como Intel, AMD y NVIDIA, están optando por vías diferentes.

Por un lado, como suele ser habitual, AMD ha optado por un enfoque estándar abierto, para generar colaboración entre las distintas compañías de la industria y hacer frente a los desafíos comunes con la creación de la HSA (Heterogeneous System Architecture). A esta fundación iniciada por AMD se le han unido nombres de la talla de Arm, Samsung, Mediatek, Imagination Technologies, Texas Instruments, LG, Huawei, STMicroelectronics, Tensilica, VIA, Broadcom, Analog Devices, etc.

Por otro lado, NVIDIA ha optado por una ruta más cerrada, creando su propio ecosistema propietario que incluye tanto toda la pila de hardware como la de software necesaria, aprovechando de su posición dominante en cuanto a GPU e IA.

El caso de Intel es algo diferente, y ha optado por un camino intermedio entre NVIDIA y AMD. En este caso, Intel se centra solo en el hardware, y deja la parte del software al resto de colaboradores de la industria que tendrán que hacer frente a los desafíos.

Por ahora, el movimiento iniciado por AMD es el que mejor pinta para convertirse en todo un estándar de facto. Además, la compañía ha anunciado que pretende mejorar de forma abismal la eficiencia energética y el rendimiento de sus unidades de procesamiento gracias a esta computación heterogénea…

APU y CPU+iGPU: consideraciones

benchmark

Tanto una APU de AMD como una CPU con iGPU de Intel, tienen algunas ventajas frente a instalar una CPU y una GPU dedicada por separado. Por ejemplo, tenemos sistemas más baratos al no tener que incluir una tarjeta gráfica adicional. Además, suelen tener un consumo inferior a una dGPU, una eficiencia energética que puede ser muy beneficiosa para los ultrabooks.

Por otro lado, las desventajas también son notables, por lo que antes de elegir una unidad con iGPU, deberías pensar bien las aplicaciones para las que la usarás. Por ejemplo, las unidades de procesamiento gráfico integradas en los dispositivos de Intel y AMD no suelen ser suficientes para ejecutar videojuegos AAA, mucho menos con altas configuraciones gráficas, dadas sus limitaciones de consumo. Y no solo existen limitaciones con los videojuegos, también con otras muchas tareas en las que es importante el procesamiento gráfico.

A todo esto se le une la imposibilidad de actualizar la GPU si quieres hacerlo, ya que no está separada. Por ello, en caso de poder cambiar de iGPU, tendrás que cambiar toda la CPU/APU si existe un modelo con capacidades superiores, pero esto no siempre es así.

Conclusión finales acerca de APU vs CPU vs GPU vs iGPU

Si quieres rendimiento para trabajar o para gaming, hay que decir que te deberías de olvidar de las APUs y de las CPUs con iGPUs. En estos casos, tienes siempre que elegir una CPU y una GPU dedicada, consiguiendo así las mejores prestaciones y flexibilidad.

Ahora ya lo deberías tener claro. Si tienes dudas comenta…

Isaac

Geek de los sistemas electrónicos, especialmente del hardware informático. Con alma de escritor y pasión por compartir todo el conocimiento sobre tecnología.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba