AccesoriosTutoriales

¿Qué significan las siglas USB y cuál es su origen? Lo resolvemos

Muchos ya lo sabréis, pero hemos decidido indagar qué significan las siglas USB, así como la historia que hay detrás.

La historia de la informática me parece apasionante porque te das cuenta de los obstáculos que tuvieron que sobrepasar las empresas tecnológicas. Lo vemos ahora y parece una tontería, pero tuvo su desafío tecnológico y político. Os adelanto que hay mucha política entre tanta empresa tecnológica que factura millones de dólares. Veamos qué nos depara esta historia.

Qué significan las siglas USB

qué significa las siglas usb

Las siglas USB significa Universal Serial Bus (USB), una conexión que surge en 1996 de la mano del USB Implementers Forum. Este puerto se creó para sustituir el puerto COM y el Paralelo. El primero era un puerto con 9 o 25 pines que era denominado «COM», que servía para conectar el módem o el ratón; de hecho, «COM» venía de «communications», ya que era un puerto usado para el módem.

Respecto al puerto Paralelo, era un puerto que servía para impresoras, pero debemos remontarnos hacia los años profundos del siglo XX. Muchos confundían el puerto COM de 25 pines con el puerto Paralelo porque también tenía 25 pines y la forma de trapecio era idéntica. El cambio estaba en que el puerto Paralelo era hembra y no macho, ¿qué quiere decir eso?

Un puerto macho tiene los pines preparados, mientras que un puerto hembra solo tiene ranuras para insertar los pines.

Pues bien, Apple, Intel e IBM tenían «locos» a los usuarios de ordenadores personales de las décadas de los 80 y 90 porque había un lío de cables tremendo; además, los cables no eran tan baratos como ahora. Conectar teclados, ratones, módems o impresoras era una odisea (como os habréis dado cuenta), y había que asegurar cierta compatibilidad a los usuarios.

Aunque sé que has entrado para saber qué significan las siglas USB, vamos a explicar la historia de este mítico puerto.

Historia del USB: todo empieza con USB-IF

qué significa las siglas usb

Nos remontamos en el año 1995, momento en que se funda la USB-IF o Universal Serial Bus-Implementers Forum por Compaq, Digital, IBM, Intel, Microsoft, NEC y Nortel; más tarde se adherieron Apple y HP, entre otras. Esta organización no tiene ánimo de lucro y su cometido es promover la estandarización de los tipos de conexión de cable para equipos electrónicos.

Justo un año después, en 1996, se desarrolló y presentó el USB 1.0 con una velocidad de transferencia de 19.5 MB/s. A pesar de ser el primer intento de USB-IF, no fue comercializada e implementada en muchos dispositivos, ¡ya empezábamos mal! Esta versión era el famoso USB Tipo-B que aún vemos en mesas de mezclas o impresoras.

usb 1.0 tipo-b

En 1998 llega USB 1.1, que tenía la misma velocidad de transferencia de USB 1.0, pero podía funcionar con dispositivos que tuviesen un ancho de banda menor. Aquí vimos que el iMac G3 sí que adoptó este puerto USB para dejar atrás los puertos serie y paralelo.

Para ponerlo en contexto, este iMac G3 vendió alrededor de 6.5 millones de unidades antes de ser retirado en 2003; fue un éxito y el hecho de que Apple adoptara este puerto… ayudó mucho. Aquí fue cuando empezamos a ver 2 tipos de USB: el tipo A y el tipo-B.

Dos años después fue lanzado el USB 2.0, justo antes de entrar al siglo XXI. Aquí ya veíamos 60 MB/s de velocidad de transferencia, pero las limitaciones de bus que había por entonces redujeron la cifra a 35 MB/s. Empezamos a ver el término «High Speed» y «Plug & Play», era más importante lo segundo que lo primero: podíamos conectar muchísimos periféricos al USB y disfrutarlos, aunque Windows 98 diera un poco de problemas.

Pinout USB 2.0 Header

También vimos la llegada de USB On-the-GoOTG (), que se refería a que 2 dispositivos podían interactuar sin un host USB independiente. Sin duda, USB 2.0 fue el «pistoletazo de la estandarización» porque ya se creaban los primeros pendrives con muy poco almacenamiento (32 MB era de «clase alta»).

usb otg

En el año 2007 llegaron los famosos Micro USB, que tuvo aceptación tremenda en móviles y en videoconsolas. Por ejemplo, los mandos de la PS3 tenían este puerto para cargarlos.

2008 a 2019, el período más importante

qué significan siglas usb

Ya metidos en 2008, USB-IF lanzó el USB 3.0 (ahora USB 3.2 Gen 1) con velocidades de hasta 625 MB/s, pero que en la práctica no pasaba 400 MB/s. Con la llegada del USB 3.0 empezamos a leer SuperSpeed, y es que se consiguió este aumento de velocidad gracias a que se duplicaron los carriles de datos de 4 a 8; todo ello siendo compatible con USB 2.0.

Creo que fue la primera vez en la que se habló de «carga» porque el USB 3.0 podía dotar de 5 V y 900 mA. Se caracterizó por tener un color azul con el fin de distinguirlo de los USB 2.0, y ya se hablaba de USB-C, pero todavía era pronto.

Tuvimos que esperar hasta 2013 para ver presentado al sucesor del antiguo USB 3.0: el USB 3.1. Su gran novedad fue sobrepasar 1 GB/s de velocidad (1.25 GB/s o 10 Gbps), por lo que vimos el naming de «SuperSpeed+«. Era compatible con USB-A, USB-B, Mini USB y Micro USB, por lo que aquí sin problemas.

qué significan usb historia

Eso sí, el USB 3.1 hoy se llama USB 3.2 Gen 2×1, ¡vaya lío! Deciros que el USB-C se presentó como formato (no como versión) en 2014, aunque ya pululaba en las conversaciones en 2012. La razón del USB-C era clara: conexión universal, un puerto más pequeño y más compatible con todos los dispositivos.

Personalmente, debo decir que hasta que no llegó 2018, el USB-C no se implantó debidamente en los dispositivos. Cierto es que veías USB-C en portátiles o sobremesas, pero en smartphones solo la gama alta venía con este puerto; el resto, con Mini USB.

El año 2017 trajo el USB 3.2 de verdad con un formato USB-C única y exclusivamente: no era compatible con USB-A u otros formatos. Duplicó la velocidad del antiguo USB 3.1 con 20 Gbps, que equivalen a 2.5 GB/s, gracias al aumento de 1 a 2 canales de transferencia: cada cable USB-C transmitía 10 Gbps en cada dirección.

Nos encontrábamos en un contexto donde USB-IF luchaba contra Thunderbolt, un puerto diseñado y desarrollado conjuntamente por Intel y Apple. Éste era un puerto exclusivo de equipos potenciados por Intel, por lo que AMD quedaba fuera de la ecuación. No obstante, ambos adoptaron finalmente el formato USB-C.

Y si os quedaban dudas, efectivamente USB 3.2 es en realidad USB 3.2 Gen 2×2; lo digo porque necesitáis saberlo de cara a compraros un portátil o elegir una placa base.

Llegamos a 2019 y el lanzamiento de USB4 o USB 4.0. Basado en el protocolo Thunderbolt 3, consigue 40 Gbps (5000 MB/s), carga de hasta 240 W y viene exclusivamente en formato USB-C. Además, es compatible con salidas de vídeo, como es el caso de DisplayPort. Ya no solo teníamos 2 puertos en 1, sino que a partir de USB 3.2 Gen 2×2 teníamos 3: periféricos y monitor.

Deciros que USB4 vino con 2 posibilidades: 20 Gbps o 40 Gbps, dependiendo del cable que usemos. Había que usar un cable certificado ($$) para poder disfrutar de esta velocidad. Puedo decir que, hasta 2021-2022, USB4 no estaba bien implantado y era algo «excepcional» en los dispositivos. Ahora, cualquier portátil moderno de gama media-alta lo lleva incorporado.

Algo hemos aprendido sobre qué significan las siglas USB, ¿no?

USB4 versión 2.0: el broche final

USB-IF estaba temiendo lo peor con Thunderbolt 5, la versión que fue presentada por Intel en septiembre de 2023. Por ello, quisieron adelantarse 1 año antes presentando USB4 2.0 el 18 de octubre de 2022. Ellos mismos te dicen que el upgrade más grande son los 80 Gbps sobre el USB4 original gracias a la señal PAM3.

Ya te avisan de que necesitaremos cables USB-C activos nuevos para los 80 Gbps, y se puede llegar hasta los 120 Gbps en una dirección. Esto parece ser solo posible cuando usamos USB4 para pantalla, ya que ahora es compatible con DisplayPort 2.1 y PCIe 4.0.

De hecho, dicen que la arquitectura de datos USB actualizada habilita «Enhanced Super Speed USB» para exceder 20 Gbps de esos 80 Gbps que hemos hablado antes. Y bueno, es compatible con las versiones anteriores de USB (hasta 3.2 Gen 2×2).

Estoy escribiendo esto en diciembre de 2023 y todavía no he visto ningún dispositivo que traiga esta versión. He de decir que mucha prisa no tienen porque Thunderbolt 5 no aterrizará definitivamente hasta 2024.

Hasta aquí la historia del USB y de qué significan sus siglas. ¿Te ha parecido útil? Sí es así, comparte este post o escríbenos abajo que siempre nos gusta leeros.

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba