NoticiasProcesadores

CPU-Z no sirve para evaluar CPUs modernos, según un estudio

Según un estudio del sitio Chips and Cheese, la herramienta CPU-Z no es una buena medida para el rendimiento de la CPU.

CPU-Z: ¿Sirve para evaluar un CPU? Un estudio lo pone en duda

CPU-Z

La herramienta CPU-Z suele ser una de las herramientas más utilizadas para realizar pruebas de rendimiento de un CPU. Solemos verlo en análisis de procesadores, aunque un estudio está desacreditando la utilidad de los resultados en esta herramienta, que suele medir el desempeño en uno y en varios núcleos.

El sitio de análisis técnicos Chips and Cheese ha descubierto que CPU-Z no es perfecto para evaluar las mejores CPU. Según ellos, la herramienta no sabe evaluar bien la caché ni la predicción de bifurcaciones.

Cuando se hace un benchmark con CPU-Z, este solo utiliza una caché inferior a los 32 KB, que suele estresar únicamente la caché L1 de los procesadores. Sin embargo, un procesador cuenta con más de una memoria caché, y con un tamaño muy superior a los 32 KB. A la conclusión a la que llegan es que CPU-Z no llega a aprovechar toda la caché de los procesadores, solo una porción muy pequeña de la misma, por lo que las puntuaciones de rendimiento serian inexactas comparadas a tareas ‘del mundo real’.

CPU-Z

Te recomendamos nuestra guía sobre los mejores procesadores del mercado

Por otro lado, la ‘predicción de bifurcaciones’ es un proceso en el que el CPU suele ‘predecir’ la próxima tarea que debe realizar, lo que ahorra ciclos de CPU, aunque esta función no es perfecta y puede generar predicciones erróneas en según qué chips, sobretodo aquellos CPUs que ya tienen unos años.

Lo que descubrió Chips and Cheese es que procesadores ‘viejos‘ como el AMD FX-8150 ‘Bulldozer’ cuenta con una tasa de aciertos en la ‘predicción de bifurcaciones’ del 95%, lo que es un porcentaje altísimo. Esto evidencia que el benchmark es demasiado ‘simple’ y que cualquier CPU tiene una alta tasa de aciertos en sus predicciones.

El ex-ingeniero de AMD, Jim Keller, había comentado que los CPUs actualmente son muy dependientes de «la predictibilidad de ramas y la localidad de los datos’’, es decir, la predicción de bifurcaciones y la memoria caché.

Puede que haya otras herramientas más complejas y fiables en PC, como Cinebench. Os mantendremos informados.

Fuente
tomshardware

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba