Discos duros y SSDReviews

Corsair MP600 Mini Review en Español (Análisis completo)

Corsair MP600 Mini es el nuevo SSD con el cual el fabricante pretende cubrir un mercado menos habitual como es el formato 2230. Más difícil aún es encontrar SSD que nos den un rendimiento de 4800/4800 MB/s en lectura y escritura secuencial al utilizar interfaz PCIe Gen4x4. Para ello utiliza el controlador Phison E21T y memoria NAND 3D TLC de Micron de 1 TB. Solamente debemos preocuparnos de poner un disipador adecuado para él, siendo compatible con portátiles ultradelgados, MiniPC e incluso la consola Steam Deck donde lo vamos a instalar y efectuar un tutorial aparte. ¡Comencemos las pruebas!

Agradecemos a Corsair su confianza en nosotros por enviarnos este SSD para su análisis

Corsair MP600 Mini características técnicas

Corsair MP600 Mini Características

Unboxing

Corsair MP600 Mini Review

Tal y como hacen otros modelos, el Corsair MP600 Mini utiliza una presentación típica del fabricante, que consiste en una caja delgadita de cartón flexible con acabado a color mostrando imágenes del dispositivos y especificaciones básicas del mismo. El tamaño e incluso diseño del blíster de plástico que almacenar la unidad es igual que el de los SSD de 2280 ¿para qué cambiar?, solo que en este caso tenemos ranura específica para 2230. Junto al SSD únicamente encontramos la documentación de seguridad.

Diseño exterior

Corsair MP600 Mini Review

Como única novedad respecto a un SSD normal tenemos el formato, ya que este Corsair MP600 Mini utiliza un tamaño de 2230, es decir, 22 mm de ancho, 2 mm de grosor y 30 mm de largo. Este es el formato que utilizan algunos portátiles ultradelgados como por ejemplo el Microsoft Surface, MiniPC con almacenamiento preinstalado o incluso la consola Steam Deck, siendo compatible con ella, aunque limitado en rendimiento.

Por lo demás, tenemos una PCB en color negro con la habitual ranura M2 Key-E, medio círculo atrás para fijarlo a la ranura ya sea con tornillo o pestaña Q-Latch y chips solamente por la cara superior. Tanto el controlador como memoria vienen protegidos mediante una pegatina identificativa de plástico, la cual no vemos necesario retirarla por ya ofrecer una buena transferencia de calor hacia el disipador de la placa base.

Corsair MP600 Mini Review

Este SSD no incluye disipador alguno, de hecho está pensado para dispositivos muy delgados, aunque, en caso de utilizar con placas base, recomendamos encarecidamente utilizar el disipador que ésta incluya, ya que el controlador alcanza altas temperaturas si funciona a su máxima capacidad. En portátiles y consola se suelen usar thermal pads conectados a un encapsulado metálico o incluso el chasis.

Prestaciones y características

Corsair MP600 Mini reduce su electrónica a la mínima expresión utilizando únicamente la cara superior para los dos chips que tenemos en la PCB, el controlador y la memoria. Está disponible solamente en capacidad de 1 TB, que por otro lado es la más utilizada por los usuarios, así que ninguna queja al respecto.

Corsair MP600 Mini Review

Enfocándonos precisamente en esta memoria, se trata de un chip NAND 3D TLC, más concretamente el modelo ICCIG94AYA de Micron con 176 capas y 1600 MT/s. De hecho es la misma especificación que utiliza el SSD Sabrent Rocket 2230, por lo que serán casi gemelos en cuanto a especificaciones. Este chip con área de 50 mm2 es capaz de ofrecernos 1 TB él solito. Corsair especifica una garantía de 5 años limitada a 600 TBW, una cifra más que respetable, aunque no tan elevada como otros SSD Gen4x4.

El controlador que se ha utilizado es el Phison PS5021-E21T el cual admite los últimos modelos de memoria 3D NAND para la interfaz PCIe 4.0 x4, utilizando el protocolo NVMe 1.4. Pese a no ser tan potente como el E18, tiene 4 canales con 16CE a una velocidad de hasta 1600 MT/s. Está basado en una CPU de tipo ARM Cortex-R5 con proceso de fabricación de 12 nm. La única pega de éste es que no cuenta con memoria DRAM, así que debemos conformarnos con la caché SLC dinámica que se integra en la propia memoria. Esto afectará en transferencias de bloques muy grandes y a trabajos exigentes tipo datacenter, pero en general no notaremos la diferencia en uso normal.

Corsair MP600 Mini Review

Con esta configuración basta para ofrecernos un rendimiento muy bueno con 4800 MB/s en lectura secuencial y 4800 MB/s en escritura secuencial, así como 850K y 1100K IOPS en lectura y escritura aleatorios según datos de Corsair en las pruebas realizadas. Soporta encriptación TCG OPAL 2.0/Pyrite y AES 256 bit, protección de datos LDPC ECC, así como comandos Trim y S.M.A.R.T. Como datos de seguridad tenemos los habituales en un SSD; resistencia a golpes de 1500 G, MTBF de 1.500.000 horas y temperaturas de operación de 0 a 70ºC. Por encima de esta temperatura la unidad hará thermal throttling y limitará el rendimiento del controlador para que no se queme.

Equipo de pruebas y benchmarks

Corsair MP600 Mini Review

Hemos analizado el rendimiento del Corsair MP600 Mini con la plataforma X670E de AMD a través de los benchmarks típicos. El banco de pruebas se compone de los siguientes elementos:

  • AMD Ryzen 9 7950X
  • Z670E AORUS MASTER
  • 32 GB G.Skill TridentZ 6000 MHz
  • Corsair MP600 Mini
  • Corsair RM1000

Las pruebas a las que hemos sometido este SSD son las siguientes:

  • CrystalDiskMark 8.0.4
  • AS SSD Benchmark 2.0
  • ATTO Disk Benchmark 4.01
  • Anvil´s Storage 1.1.0

Corsair MP600 Mini Benchmarks Corsair MP600 Mini Review Corsair MP600 Mini Review Corsair MP600 Mini Review

Tal y como promete, el rendimiento del SSD según CDM será de 4800 MB/s tanto en lectura como escritura secuencial, mientras que los IOPS generados son de 866K en lectura y 1.130K en escritura aleatorias. Las cifras caerán un poquito en caso de llegar a la temperatura máxima del SSD como es lógico al hacer throttling.

En Anvil´s monitorizamos tiempos de respuesta excelentes y al nivel de otras unidades PCIe 4.0 actuales, aunque los datos de transferencias bajan un poco respecto a DCM como suele ser normal. AS SSD refleja esa ausencia de DRAM en la prueba de compresión al ser menos estable que en otros modelos de gama alta. Finalmente Atto Disk muestra un rendimiento secuencial estable a partir de bloques de 64 KB, alcanzando los 4,6 GB/s en lectura y 6,8 GB/S en escritura.

Temperaturas

Evaluaremos a continuación las temperaturas de este SSD con y sin disipador, monitorizando las temperaturas con CrystalDiskInfo.

Corsair MP600 Mini Reposo (CD Info) Full (CD Info)
Sin disipador 43oC 69oC
Con disipador 36oC 38oC

Corsair MP600 Mini Review Corsair MP600 Mini Temperaturas

Tal y como podíamos suponer, el pequeño tamaño de la unidad hace que las temperaturas suban rápidamente en el controlador cuando éste funciona a máximo rendimiento, superando los 70ºC según nuestra cámara térmica. El panorama cambia drásticamente utilizando el disipador de la placa base, manteniendo la cifra por debajo de 40ºC. Sabiendo esto, esperamos temperaturas altas si lo utilizamos en portátiles o tablets con PCIe 4.0, y moderadas si se limita a PCIe 3.0 o inferior.

Palabras finales y conclusión acerca del Corsair MP600 Mini

Terminamos el análisis técnico del Corsair MP600 Mini, pero sus pruebas continuarán en la consola Steam Deck donde lo instalaremos y utilizaremos como SSD a partir de ahora.

Este SSD tiene como principal punto diferencial el uso del formato 2230 para ser utilizado en dispositivos muy delgados como portátiles Max-Q o tablets, y la consola Steam Deck. Su interfaz PCIe 4.0 permite utilizarlo en equipos potentes de nueva generación gracias al controlador Phison E21T con 4800 MB/s en lectura y escritura secuencial. La única limitación que vemos aquí será la ausencia de DRAM, aunque únicamente afectará a transferencias de mucho peso o hipotético uso en datacenter.

Te recomendamos la lectura de los mejores SSD del mercado

Recomendamos utilizar el disipador de la placa base para evitar que el controlador alcance altas temperaturas si funciona a su máxima capacidad, aunque con equipos PCIe 3.0 o inferior debería de ofrecer mejores temperaturas. La garantía del producto es más que aceptable con 5 años limitada a 600 TBW, menos que otros SSD Gen4, pero mejor que el MP600 Core por tener memoria TLC.

El precio recomendado de este Corsair MP600 Mini en la tienda de Corsair por 129,99 euros, una cifra mejor que la del Sabrent rocket 2230, aunque bastante más elevada que un SSD 2280 con la misma capacidad por su formato “peculiar”. En resumen, es un SSD de alto rendimiento que ofrece una solución eficaz para usuarios que buscan un almacenamiento compacto para dispositivos delgados y portables, por lo que recomendamos su compra.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

FORMATO 2230 COMPATIBLE CON STEAM DECK NO TIENE DRAM INTEGRADA
INTERFAZ PCIE 4.0 HASTA 4800 MB/S SIN DISIPADOR ALCANZA ALTAS TEMPERATURAS
CONTROLADOR E21T Y MEMORIAS NAND 3D TLC
600 TBW
PRECIO EQUILIBRADO PARA SU FORMATO

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de:

Corsair MP600 Mini

COMPONENTES - 90%
RENDIMIENTO - 89%
PRECIO - 87%
GARANTIA - 89%

89%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba