Discos duros y SSDMemoriasTutoriales

Kingston vs Crucial ¿Cuál es mejor marca de memorias?

Kingston vs Crucial. Una batalla que tiene un difícil ganador. Estas dos grandes marcas de memorias tienen multitud de productos tanto de memorias RAM como de discos duros SSD a la venta, así como otras unidades de memoria como pueden ser tarjetas SD, pendrivers, etc. Pero ¿cuál comprar en cada caso? ¿Son ambas buenas?

Ni Kingston ni Crucial fabrican

foxconn

Hay que tener algo muy claro, y es que ni la marca Kingston ni la marca Crucial fabrican sus propios chips de memoria DRAM o flash. Por tanto, compran los chips a terceros con los que tienen acuerdos, como pueden ser grandes firmas como Samsung, Micron, SK Hynix, Powerchip, Nanya, etc. Por tanto, en muchos casos lo que hacen estas compañías es diseñar el PCB del producto para integrar dichos chips de terceros y ensamblarlo todo.

Kingston vs Crucial: ¿Qué componentes distribuyen?

Si no estás familiarizado con los productos de estas marcas, hay que destacar que Kingston y Crucial venden multitud de productos relacionados principalmente con la memoria RAM o las memorias de almacenamiento masivo. Por ejemplo, entre los productos más populares de estas dos marcas podemos encontrar:

  • Módulos de memoria RAM
  • Unidades SSD
  • Tarjetas de memoria SD
  • Pendrive de memoria (memoria USB)

Evidentemente, ambas son marcas muy destacadas y reconocidas del sector. Y puedes encontrar multitud de modelos de cada uno de esos productos, con capacidades y características técnicas muy diferentes. Pero en cuestión de calidad y rendimiento, vemos que ambas están bastante igualadas en la lucha Kingston vs Crucial…

Memoria RAM

velocidad de la memoria RAM

Para decidir cuál es la mejor marca, vamos a empezar desgranando sus productos principales, centrándonos en los dos que estas marcas tienen en común: memoria RAM y SSD. Comenzando por la memoria RAM, vemos que ambas tienen soluciones bastante parecidas, tanto para informática en general como para gaming y alto rendimiento.  A simple vista, los dos productos son bastante buenos.

Crucial+Micron Technology

Sin embargo, Crucial está fundamentalmente fabricada por Micron Technology, es decir, el tercer mayor fabricante de chips DRAM del mundo, después de HK Hynix y Samsung. Entre las tres empresas se producen el 98% de la memoria DRAM mundial.

Kingston+¿ … ?

Por otro lado, Kingston es una marca que usa OEM de terceros, como chips DRAM de marcas como Micron, HK Hynix y Samsung. Por tanto, según el modelo del producto, de la serie o de la revisión, puede venir de diferentes fabricantes. Es decir, la disparidad entre los productos Kingston es mayor que los Crucial, donde se ve mayor homogeneidad.

Características para elegir la RAM

Si quieres elegir un buen módulo de memoria RAM, ya sea Kingston o Crucial, es importante fijarte en:

  • Capacidad: mientras mayor sea la capacidad de memoria, más programas se podrán cargar en la RAM, por lo que se obtendrá mayor rendimiento. Sin embargo, con 16 GB suele ser suficiente para la inmensa mayoría de usuarios, incluso los gamers.
  • Frecuencia: se mide en Mhz y está indicando la velocidad a la que trabajará la memoria RAM. Mientras más alta sea la frecuencia, más rápida será. Aunque luego está el timing, otro factor a tener en cuenta, como la latencia CL que debe ser lo más baja posible para obtener el mejor rendimiento.
  • Tipo: indicada en “DDR + Número”, tendrás que mirar que sea compatible con tu placa base. Por ejemplo, como la DDR4, DDR5, LPDDR4, LPDDR5, etc.
  • Factor de forma: fundamentalmente tienes los módulos SO-DIMM usados en portátiles al ser más cortos, y los módulos DIMM que se usan en los PCs de sobremesa.
  • Refrigeración: las memorias RAM más potentes empiezan a incorporar su propia refrigeración, normalmente pasiva, es decir, un disipador adherido a los chips de memoria que hay en ambas caras del módulo. Si tiene este tipo de disipador, mucho mejor para mantener la temperatura controlada.
  • Diseño: hay memorias RAM con leds RGB que incluso se sincronizan con la iluminación del ordenador, aunque esto es más estético que cuestión de rendimiento.

Crucial vs Kingston: ventajas y desventajas de la memoria RAM

Ahora bien, ahora que ya sabes cómo elegir una buena memoria RAM y sabes quién fabrica los productos de estas marcas, vamos a ver las ventajas y desventajas en la batalla Kingston vs Crucial:

  • Kingston tiene un catálogo mayor de memorias RAM que Crucial, por lo que hay mayor variedad y rango de precios donde elegir.
  • Crucial tiene mejor relación rendimiento/precio en sus modelos de gama alta.

Por otro lado, tanto una como otra tienen modelos de alto rendimiento para gaming, con LEDs RGB, y cuentan con productos tanto de DDR4 como de DDR5.

SSD

Por otro lado, aunque el catálogo de productos Kingston sea mayor, otro de los productos que también tiene Crucial y que se puede comparar son los SSD. En este sentido, tenemos que tener presente las siguientes consideraciones:

Características de los discos duros SSD

Antes de nada, al igual que hicimos con la memoria RAM, también es importante que conozcas los puntos destacados de la memoria SSD para saber elegir la correcta:

  • Capacidad: determinará la cantidad de GB (gigabytes) o TB (terabytes) que pueden almacenar estas unidades SSD.
  • Velocidad de lectura: es la velocidad a la que se pueden leer los datos, es decir, cuánto tarda un acceso de lectura.
  • Velocidad de escritura: es la velocidad a la que escriben los datos en la memoria, o cuanto dura un acceso de escritura.
  • Formato: hay tres tipos que predominan en la actualidad, discos duros mecánicos HDD, discos duros SSD SATA y los nuevos NVMe M.2 por interfaz PCIe. Sin embargo, tanto Kingston como Crucial dominan especialmente en los SSD y NVMe. En el ámbito de los HDD los grandes dominadores son Western Digital y Seagate.

Kingston vs Crucial:  ventajas y desventajas de los SSD

Ahora bien, las diferencias más destacadas de la memoria SSD de Crucial y Kingston son:

  • Kingston supera en número de modelos a los SSD de Crucial, por lo que tienes mayor variedad para elegir.
  • Las unidades Kingston suelen ser más fiables a altas frecuencias.
  • Kingston ofrece una mejor relación calidad/precio.

En cuanto a los modelos para las diferentes necesidades y tecnologías, en ambos casos vas a encontrar grandes productos. Mientras en la memoria RAM es más difícil reconocer el claro ganador, en los SSD parece que la batalla se decanta más del lado de Kingston.

Conclusión acerca del mejor fabricante de memorias

Tanto Kingston como Crucial son grandes marcas, ambas ofrecen una buena calidad y rendimiento en sus productos, y ambas tienen precios similares. No obstante, mientras en memoria RAM están algo más igualados, e incluso se podría decir que Crucial tiene una pequeña ventaja al no tener chips de proveedores tan dispares, ofreciendo mayor homogeneidad de calidad en sus productos, en el apartado de los SSD la cosa parece que se decanta más del lago de Kingston. Aunque para nosotros el mejor fabricante de memorias es Corsair, pero esta es nuestra opinión personal.

¿Y tú? ¿Con cuál te quedas?

Isaac

Geek de los sistemas electrónicos, especialmente del hardware informático. Con alma de escritor y pasión por compartir todo el conocimiento sobre tecnología.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba