HardwareTutoriales

Centro de Datos: qué es y cuáles son sus partes

En el mundo digital actual, las empresas deben estar constantemente a la búsqueda de nuevos métodos de almacenamiento y procesamiento de datos en tiempo real. Con tanta información disponible, es necesario que las empresas dispongan de un sistema de almacenamiento de datos flexible para poder satisfacer sus crecientes necesidades. Aquí es donde entra en juego un Centro de Datos. Un Centro de Datos es esencialmente una ubicación centralizada donde el personal de TI puede albergar ordenadores y otros dispositivos digitales que forman parte de la red de una organización. El objetivo principal de un Centro de Datos es proporcionar un fácil acceso a los equipos informáticos de la organización, así como mantener cada dispositivo en condiciones que los animen a funcionar sin problemas y con eficiencia.

Quizás también te puede interesar:

¿Qué hay en un Centro de Datos?

HPC

Para entender el propósito de un Centro de Datos, uno debe examinar primero los componentes de un Centro de Datos. El núcleo de un Centro de Datos es la Red Física. Esta es la parte del centro de datos que contiene el cableado para los ordenadores. La red también contendrá los dispositivos que llevan la electricidad y las comunicaciones al Centro de Datos. En algunos casos, también incluirá la refrigeración de los equipos del Centro de Datos. Dentro de la Red Física, estará la Red Virtual. La Red Virtual es la parte del Centro de Datos donde se encuentran los equipos de TI. La Red Virtual incluirá los racks donde se almacenan los equipos, el aire acondicionado y otros componentes relacionados con la energía, así como los dispositivos de refrigeración para mantener los equipos a una temperatura óptima. A continuación, el Centro de Datos se conecta a la red y a Internet. Dentro del Centro de Datos, los dispositivos están conectados con cables que permiten el envío de mensajes entre los dispositivos. Las conexiones a la red y a Internet están fuera del Centro de Datos. Forman los enlaces entre el Centro de Datos y el mundo exterior.

Componentes del Centro de Datos

Hay algunos componentes clave en un Centro de Datos moderno que deben ser entendidos para comprender plenamente el papel del Centro de Datos en las operaciones de una organización. La comprensión de estos componentes le permitirá entender rápidamente cómo funciona un Centro de Datos, y lo que lo hace tan crítico para las operaciones de un negocio.

  • Refrigeración – Se trata de cualquier sistema que se utiliza para mantener la temperatura del centro de datos fresca. En la mayoría de los centros de datos, la refrigeración es proporcionada por acondicionadores de aire que aspiran el aire exterior y luego lo enfrían para que se convierta en líquido. Este líquido se bombea entonces a través del centro de datos según sea necesario para mantener la temperatura fresca.
  • Energía – Es el vínculo entre el centro de datos y el mundo exterior. Permite que los equipos del centro de datos funcionen y se comuniquen entre sí. Puede ser suministrada por generadores que funcionan con combustible, o por electricidad que se introduce en el centro de datos desde el exterior.
  • Red – Es el enlace entre el centro de datos y el mundo exterior que permite enviar y recibir datos. Puede ser proporcionada por cables de fibra óptica o por una conexión inalámbrica.

Tipos de centros de datos

que es un servidor

Algunos tipos de centros de datos o forma de catalogarlos son:

  • Centros de Datos en la Nube – Son propiedad y están operados por un tercero. Son una opción popular para muchas organizaciones que operan en el espacio digital, pero que, a falta de un término mejor, prefieren no tener una presencia física. Los servicios basados en la nube, incluidos el correo electrónico y otras funciones relacionadas con los datos, son alojados y gestionados a distancia por un tercero. La ventaja de esto es que una empresa puede ahorrar en costes inmobiliarios y puede acceder a sus datos desde casi cualquier ordenador con acceso a Internet.
  • Centros de datos híbridos: son los tipos más comunes de centros de datos. Son una combinación de los dos tipos de centros de datos anteriores, y se denominan comúnmente centros de datos «a escala de servicios». Este tipo de centro de datos es comúnmente utilizado por las grandes corporaciones, así como algunas agencias gubernamentales, que requieren una gran cantidad de espacio para almacenar datos y equipos.
  • Centros de datos remotos – Este es un tipo de centro de datos que se utiliza para aplicaciones que requieren altos niveles de seguridad, o que necesitan estar ubicados en una zona geográfica determinada que no puede soportar un centro de datos completo. Los centros de datos remotos se componen a menudo de servicios de alojamiento web, y a menudo se basan en centros de datos que están cerca de grandes ciudades y aeropuertos.

Ventajas de un centro de datos

En cuanto a las ventajas del centro de datos están:

  • Fiabilidad – La ventaja más obvia de un centro de datos es que el equipo que hay dentro es extremadamente fiable. Esto se debe a que se encuentra en un entorno controlado, donde hay un riesgo mínimo de daños y presión de las fuerzas externas. Otro beneficio de un centro de datos es que es extremadamente resistente a los desastres naturales y otras amenazas externas.
  • Bajos costes de energía – Al igual que con cualquier otro tipo de equipo, los centros de datos utilizan una cantidad significativa de electricidad para funcionar. Al utilizar un centro de datos, las empresas pueden estar seguras de que no sólo están ahorrando dinero en el coste del alquiler de espacio en un edificio y un servidor propio, sino también en el coste de la electricidad.
  • Flexibilidad – Un centro de datos puede configurarse de muy diversas maneras, en función de los usos específicos del espacio y de las necesidades de la organización que lo utiliza. Esto hace posible que las organizaciones amplíen su almacenamiento de datos según sea necesario, sin tener que preocuparse por encontrar un nuevo espacio para sus datos.
  • Seguridad – Aunque Internet ofrece cierto grado de seguridad, sigue siendo importante que las organizaciones se aseguren de que sus datos se almacenan y procesan en un entorno seguro. Un centro de datos es el lugar ideal para almacenar y procesar información sensible, ya que está protegido de las amenazas externas.

Desventajas de un centro de datos

Pero no todo son ventajas, también hay desventajas:

  • Caro – Al igual que con cualquier tipo de equipo o edificio necesario para las operaciones de una organización, el coste de la creación de un centro de datos se reflejará en el aumento de los precios de los servicios prestados por la empresa. Dependiendo del tipo de centro de datos que se elija, también puede haber un coste inicial significativo para su puesta en marcha. Este es el caso más frecuente cuando una empresa opta por alquilar en lugar de poseer su espacio en un centro de datos.
  • Vulnerabilidades de seguridad – El nivel de seguridad de un centro de datos variará, naturalmente, en función de la ubicación específica y del equipo que se utilice. Sin embargo, es importante recordar que estos factores siempre están cambiando y que suelen ser confidenciales. Esto significa que siempre existe la posibilidad de que las vulnerabilidades de seguridad pasen desapercibidas y sean utilizadas por los hackers.

Consideraciones importantes para seleccionar un proveedor de centros de datos

servidor basado soc arquitectura arm

A la hora de elegir un buen servicio o centro de datos, es importante fijarse en:

  • Coste – Este es el factor más obvio a tener en cuenta a la hora de seleccionar un proveedor de centros de datos. Es importante asegurarse de que el precio que se ofrece por el alquiler de espacio en un centro de datos es competitivo y no hará que la empresa incurra en pérdidas significativas una vez que se tengan en cuenta los costes de contratación de nuevo hardware.
  • Infraestructura – Este es un factor clave a la hora de buscar un proveedor de centros de datos, ya que determinará la calidad de la infraestructura que se proporciona al cliente. Si el cliente está buscando un servicio basado en la nube, puede estar satisfecho con un centro de datos estándar, pero querrá la mejor infraestructura posible si quiere ejecutar su propio hardware.
  • Ubicación – Otro factor clave a la hora de seleccionar un proveedor de centros de datos es la ubicación. Esto es especialmente importante cuando se busca un centro de datos basado en la nube, ya que debe estar ubicado en una región con baja latencia y con bajos niveles de precios de electricidad.
  • Espacio disponible – Este es un factor que a menudo se pasa por alto tanto por el cliente como por el proveedor del centro de datos, pero es extremadamente importante. El cliente debe asegurarse de que el proveedor del centro de datos tiene un mínimo de espacio disponible, para garantizar que habrá espacio para el crecimiento.

Los componentes de hardware de un centro de datos

Cuando piensa en un centro de datos, probablemente piensa en servidores. Después de todo, la palabra «centro» en centro de datos atrae la atención del público, ¿verdad? Pero los servidores de un centro de datos no son los únicos componentes. Para empezar, un centro de datos tiene componentes de red que se utilizan para conectar los distintos servidores entre sí y con el mundo exterior. Estos pueden incluir conmutadores, routers y dispositivos relacionados. Disponer de una red fiable es fundamental para su empresa. A continuación, un centro de datos tiene dispositivos de almacenamiento que mantienen los datos de sus servidores en funcionamiento y en orden. Estos incluyen discos, unidades de estado sólido (SSD) y otros tipos de dispositivos de almacenamiento. Por último, un centro de datos tiene componentes de energía que permiten que los ordenadores funcionen cuando se va la luz y mantienen el aire acondicionado funcionando sin problemas. Esto incluye unidades de distribución de energía (PDU), unidades de aire acondicionado y hardware relacionado.

Los componentes de software de un centro de datos

Un centro de datos puede albergar una gran variedad de aplicaciones diferentes. De hecho, la mayoría de los centros de datos hoy en día son mucho más que simples instalaciones de almacenamiento. A menudo también albergan aplicaciones de software que son importantes para su negocio. Su centro de datos puede alojar Microsoft Exchange, Google Apps u otros servicios de correo electrónico, soluciones de CRM como Salesforce y NetSuite, y otras aplicaciones que usted utiliza. Para ejecutar estas aplicaciones, su centro de datos puede tener algunos componentes de software. Los equilibradores de carga de red, por ejemplo, ayudan a distribuir el tráfico entrante para que muchas aplicaciones de software diferentes puedan utilizar sus servidores y almacenamiento al mismo tiempo.

Los componentes de infraestructura de un centro de datos

sistemas operativos de servidores

Junto con los componentes de hardware y software de un centro de datos vienen todas las cosas que lo hacen funcionar. Los componentes específicos de un centro de datos dependen del tipo de centro de datos que se elija. Por ejemplo, un centro de datos con aire acondicionado es el más adecuado para un centro de datos, mientras que un centro de datos en medio de un desierto no será adecuado. El primer componente de un centro de datos es el propio edificio. Aquí es donde se alojan todos los servidores y otros equipos. Debe estar climatizado para garantizar que los equipos no se sobrecalienten o se congelen mientras funcionan. A continuación están los componentes eléctricos que proporcionan energía al centro de datos. Estos incluyen transformadores, disyuntores y otros equipos. La energía también puede fluir a través de líneas subterráneas con transformadores de potencia.

Instalación de un centro de datos: Qué se necesita para tener uno

Cuando decida construir un centro de datos, tendrá que encontrar una ubicación para él. Puede ser un edificio o un espacio alquilado en un centro de datos ya establecido. Una vez que encuentre una ubicación, tiene que encontrar el equipo adecuado para albergar su nuevo centro de datos. Los elementos más importantes que hay que incluir son los relacionados con la protección eléctrica y la capacidad de hacer funcionar el aire acondicionado de forma segura.

Mantenimiento y gestión de un centro de datos a lo largo del tiempo

La vida útil de un centro de datos suele ser de 10 a 15 años. Después de ese tiempo, tendrá que decidir si retira el equipo y construye uno nuevo, o simplemente actualiza el hardware y el software sin sustituirlo por completo. También tendrás que decidir qué tipo de mantenimiento realizará y con qué frecuencia. El mantenimiento de la mayoría de los centros de datos corre a cargo de la empresa propietaria, pero también puede decidir contratar a una empresa externa para que realice el mantenimiento periódico de los equipos que hay en su interior. Si el centro de datos es suyo y usted se encarga del mantenimiento, puede decidir cuándo actualizar el hardware y el software. Debes actualizar cuando necesite los últimos equipos y software, pero tampoco quiere gastar dinero innecesariamente.

Planificación de un nuevo centro de datos

Si está planeando construir un nuevo centro de datos, querrás asegurarte de que no está invirtiendo en un edificio que puede necesitar ser reemplazado en unos pocos años. También quieres asegurarse de que tiene suficiente espacio para albergar todo el equipo que necesitará. La mejor manera de planificar un nuevo centro de datos es hablar con tu actual equipo de TI y otras partes interesadas para saber qué utilizan y qué les gustaría tener en el futuro. Esta información puede ayudarte a planificar mejor. También puedes consultar a terceros expertos para que le ayuden a navegar por el complicado mundo de la planificación de centros de datos. Estos expertos pueden ayudarte a decidir qué tecnologías son necesarias para tu negocio y qué proveedores las proporcionan. También pueden ayudarte a elegir un proveedor de centros de datos que tenga experiencia en tu sector.

Te recomendamos la lectura de nuestra de tutorial sobre cómo montar un ordenador y nuestra configuración PC avanzada y gaming.

¡No olvides comentar!

Isaac Romero Torres

Más de una década trabajando en el ámbito de la investigación sobre arquitecturas y microarquitecturas de CPUs, de la electrónica, la lógica digital, de los sistemas operativos Unix (con los que trabajé como asesor para algunas empresas), programación de MCUs, PLCs, hacking, etc.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba