Tarjetas gráficasTutoriales

Disipador blower, conoce las diferencias con ventiladores normales

En tarjetas gráficas podemos ver modelos custom con disipador blower, que parece un ventilador único y pequeño. Incluso, los modelos mini-ITX tienen un ventilador más grande, entonces, ¿qué es esto y por qué lo fabrican? Te damos las respuestas.

Muchos han asociado este tipo de ventilador a una GPU de bajo coste, pero hemos visto que siempre está presente en GPUs profesionales, como es la gama NVIDIA Quadro. No habíamos abordado este tema de forma tan específica antes, y sabiendo que muchos nos preguntáis sobre ello, hemos decidido hacer este artículo explicando el por qué de su existencia.

Qué es un disipador blower

disipador blower

También conocidos como sopladores de aire, el disipador blower es un tipo de ventilador cuyo funcionamiento se asemeja a un molino de viento, pero teniendo muchas hélices unidas a un rotor llamado impulsor. Estas hélices o aspas giran succionando y arrastrando el aire que circula por ellas, el cual suele provenir por los laterales o por la parte superior.

La diferencia principal de un blower y un ventilador está en la forma de mover el aire:

  • Los ventiladores cogen el aire que pulula por el alrededor y lo empujan hacia adelante.
  • El blower absorbe el aire por un lado o por arriba; una vez atrapado, las aspas del interior lo aceleran y lo expulsan de forma concentrada y potente.

Así que, mientras que el ventilador tiene un rotor giratorio con aspas que agarran el aire y lo empujan hacia adelante, el disipador blower coge el aire, lo hacen girar en una centrífuga y lo dispara al exterior. Por tanto, podríamos decir que el disipador blower es mucho más sofisticado, siendo los ventiladores más eficientes energéticamente y con un coste menor.

Aunque estemos refiriéndonos al tipo de ventilación de un disipador, el blower está presente en muchísimas aplicaciones distintas: secadores, parrillas, soluciones industriales de vacío que necesitan presurización negativa, incluso en aplicaciones domésticas.

La ASME (Sociedad Estadounidense de Ingenieros Mecánicos) define los ventiladores y blowers según la relación de presión de descarga y de succión. Las definiciones de esta sociedad americana son las siguientes:

  • El ventilador es un dispositivo con una relación de presión de hasta 1.11.
  • El blower tiene una relación de presión entre 1.11 y 1.2.

Tipos de blower

Principalmente, se pueden dividir en 2:

  • Centrífugos. Se parecen a las bombas centrífugas y vienen con un sistema de engranajes que les permite alcanzar más de 10.000 RPM. Su construcción puede estar compuesta por una etapa o por varias etapas, siendo la primera más eficiente y ofreciendo la segunda mucho más flujo de aire y presión continua.
  • Desplazamiento positivo. Están diseñados para capturar bolsas de aire con el fin de impulsarlas en la dirección deseada. Giran a RPM más bajas, pero cuentan con la suficiente presión para expulsar objetos que puedan estar obstruyendo el sistema. Suelen estar compuestos por correas, y no engranajes.

Diferencias entre disipador con blower y ventiladores

blower vs ventiladores

A pesar de que ya hemos distinguido ambos tipos de ventilación respecto a su funcionamiento, pero en cuanto a sus características… estas son las diferencias entre blower y un ventilador.

Blower

Ventilador
Es un dispositivo mecánico

Es un dispositivo eléctrico

Consume más electricidad

Consume menos
Tiene impulsores

Hace usos de aspas para la rotación

Mejor flujo de aire

Caudal de aire medio
Desplazamiento positivo o centrífugos

Radiales, axiales o de hélice

Por qué existen tarjetas gráficas con blower

disipador blower

Es frecuente ver modelos de tarjetas gráficas la gama alta o modelos profesionales equipados con un blower, en vez de con un ventilador. Deciros que el disipador blower es más pequeño y puede trabajar con temperaturas más altas, especialmente cuando el flujo de aire es limitado.

En las tarjetas gráficas solemos ver ventiladores axiales porque es más económico y eficiente: expulsa el calor del disipador directamente. Por otro lado, también veréis disipadores abiertos con aletas verticales en los que el aire se expulsa por arriba y abajo de la GPU. Solo hay que ver las últimas RTX 3000 y RX 6000 con un backplate recortado para que el aire pueda salir por detrás de la GPU.

No hay problema de temperaturas cuando tenemos un buen circuito de aire y varios ventiladores en el PC para expulsar todo el aire caliente. Sin embargo, los blower son independientes de la ventilación de la caja: expulsan su propio aire fuera de la misma. Esto lo hace posible a través de las rejillas que hay en las salidas de vídeo y mediante la generación de una presión negativa en la carcasa para succionar aire frío del exterior.

Eso sí, todo tiene un coste, y, en el caso de las blower, estriba en el sonido: el disipador blower hace que la turbina gire a más RPM y se convierte en un componente ruidoso.

Recapitulando, ¿me estás diciendo qué las GPUs blower hacen más ruido y consumen más energía? En efecto, pero hay que decir que el grosor de estas GPUs es menor, lo que les convierte en ideales para las instancias o racks en los que se tengan que instalar 2 o 4 GPUs en la misma placa base.

Estamos hablando de un grosor de 2-slot y para configuraciones de varias GPUs son más interesantes, debido a que expulsan el aire por la parte de las salidas de vídeo. De esta manera, se evita la recirculación y todas logran tener una temperatura baja. Este sería el motivo de su existencia y por el que muchos profesionales optan por ellas.

Cuándo comprar una GPU con ventiladores o blower

Después de explicarlo todo, consideramos útil establecer los fines para los que cada tipo de ventilación viene bien.

Blower

Ventilador
PC con factor de forma mini-ITX o similar

Solo una GPU

Varias GPUs con NVLink

Buena ventilación en la caja
Evitar thermal throttling en las GPUs

Overclock o máximo rendimiento

Ruidosos

Poco ruido

¿Y la gama baja?

En el sector profesional se trabaja a más rendimiento siempre, por lo que los centros de datos, workstations u otros no satisfacen sus necesidades con una GPU de gama baja. Por este motivo, no veréis GTX 1650, RTX 3050, ni nada similar (ni siquiera gama media) porque no es rentable para las empresas optar por este tipo de GPUs.

Cabe recordar que un disipador blower es más caro de construir que una GPU con ventiladores axiales que simplemente empujan aire hacia fuera. Así que, ese es otro motivo más por lo que no veréis GPUs de gama baja con este diseño, y si hay alguna debe ser una edición especial o excepcional.

Esperamos que os haya sido de ayuda esta información. Si tenéis alguna duda, no os vayáis sin comentar para que os la resolvamos.

Te recomendamos las mejores tarjetas gráficas del mercado

¿Conocíais el funcionamiento? ¿Sabíais de su existencia?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba