Fuentes de alimentaciónTutoriales

Las 5 fuentes de alimentación ATX más recomendables de este año

El estándar ATX en una fuente de alimentación es una de sus características más importantes, pues define cómo debe funcionar la fuente, qué conectores debe incluir y de qué tamaño tiene que ser. ¡Todos los ordenadores usan el estándar ATX! Además, tenemos también el llamado formato ATX, que se refiere a un tamaño de fuente específico que define este estándar.

Casi todas las cajas de PC están preparadas para una fuente ATX, por lo que en este artículo te diremos cuáles son las 5 mejores del mercado, además de darte un poco de contexto.

ATX Fuente de alimentación

Qué es ATX y para qué sirve en una fuente de alimentación

ATX (Advanced Technology eXtended) es un estándar introducido por Intel en 1995, pensado para definir cómo deberían funcionar las placas base y las fuentes de alimentación.

Una de las últimas revisiones del estándar ATX es la de junio de 2018, la cual define, entre otras cosas:

  • Cómo debe ser la entrada de una fuente de alimentación y qué protecciones debe incluir.
  • Datos relacionados con los timings de la fuente. Por ejemplo, cuánto debe tardar cada raíl en estar operativo.
  • Protecciones que debe incluir la fuente.
  • Qué conectores tiene que tener y cómo deben ser.
  • Otras obligaciones de seguridad, compatibilidad electromagnética, etc, además de recomendaciones de todo tipo.
  • Qué tamaño debe tener la fuente de alimentación.

En cuanto a esto último, hay distintos formatos de fuente de alimentación, que analizamos a fondo en el artículo que enlazamos. Pero el que ocupa a este artículo es el ATX, con las siguientes dimensiones:

  • 150mm de ancho.
  • 86mm de altura.
  • No hay una profundidad estándar, pero lo normal está entre 140mm y 160mm.

Estas son las mejores fuentes ATX, elige tu fuente de alimentación ideal

Be Quiet! Dark Power 12 750WVeamos ahora una selección de gamas ATX de fuente de alimentación que está pensada específicamente para este año 2022, aunque seguramente se mantengan de cara a 2023.

Aquí pretendemos dar nuestra visión profesional para seleccionar las que son las 5 mejores opciones de compra por sus características y relación calidad-precio.

Cooler Master MWE White y Bronze

Última actualización el 2022-09-06

Comenzamos hablando de una de las mejores gamas ATX baratas que podemos encontrar en el mercado, teniendo en cuenta que es difícil conseguir una fuente de alimentación barata que sea de calidad. Hasta podríamos hablar de un «campo de minas» en las fuentes de menos de 60 euros, ya que hay demasiadas que aparentemente son buenas pero que en realidad tienen una calidad interna pésima.

No es el caso de las Cooler Master MWE, que son fuentes de una calidad interna más que decente, con toda la garantía de un buen fabricante, eficientes, silenciosas y que cumplen sus especificaciones. En concreto, la marca nos da opciones con certificación 80 Plus Standard y con 80 Plus Bronze, que son los dos niveles más modestos del certificado 80 Plus.

Pues bien, si tienes un equipo gaming asequible, desde luego te recomendamos que elijas una de estas como tu fuente de alimentación, pues su calidad está más que avalada.

Seasonic B12 BC-850

Última actualización el 2022-09-06

Seasonic es uno de los fabricantes de fuentes de alimentación más reputados del mercado. Si bien en los últimos años han perdido algo de reputación por diversos motivos, eso no significa que no tengan fuentes buenas.

En este caso, la Seasonic B12 BC-850 ATX es una fuente de alimentación que frecuentemente encontramos a precio de ganga. Aunque solo tiene un certificado 80 Plus Bronze, el hecho de poder encontrar una fuente de 850W por menos de 80 euros es sin duda interesante. Además, afortunadamente es una fuente de calidad internamente gracias a su diseño interno moderno.

Recomendamos esta fuente para quien tenga un presupuesto muy ajustado y vaya a montar una tarjeta gráfica con un consumo muy elevado. Por ejemplo, para un ordenador con alguna de las viejas RX Vega, que consumían una barbaridad. Podría valer también para las NVIDIA RTX 3000, pero recomendamos especialmente las que vamos a mostrar después de esta Seasonic.

Ten en cuenta que no es una fuente perfecta ni mucho menos: la cantidad de cables ofrecida es inferior a la que esperamos, y el ventilador no es de la mejor calidad, así que hará algo de ruido. Aun así, es difícil conseguir una fuente de esta potencia a este precio, y muchas de las que se venden son simplemente falsas. Además, Seasonic nos respalda con 5 años de garantía con esta fuente.

NZXT C650 y C850 Gold

Última actualización el 2022-09-06

Continuamos con las fuentes de buen precio y buena calidad, para llegar a las NZXT C, una serie de fuentes precisamente fabricadas por Seasonic, y que en la web hemos tenido el gusto de analizar y comprobar que son de excelente calidad.

Lo que hace destacar a las NZXT C sobre las demás es que muy frecuentemente están en oferta, y podemos encontrarlas incluso por debajo de los 100 euros. Si es este el caso (¡los precios fluctúan mucho!) entonces no dudes en elegir una NZXT C Gold.

Recomendamos especialmente la NZXT C650 (de 650W) para equipos con tarjetas gráficas modernas de gama media y media-alta, y la NZXT C850 (de 850W) para las gráficas de gama más alta.

Corsair RM y RMx

Corsair RM850x 2021

Última actualización el 2022-09-12

Estas fuentes de alimentación destacan por su calidad y fiabilidad más que avaladas, con el sello de los 10 años de garantía de Corsair, y la magnífica calidad interna que hemos podido demostrar en nuestras reviews. Sin duda, son la opción más equilibrada para cualquier equipo de gama media o de gama alta, al ser fuentes que pueden con todo pero no son demasiado caras.

A lo largo de los años, tanto la gama RMx como la RM han recibido distintas revisiones que han mejorado su calidad interna. Corsair revolucionó las RM en 2019, después de una reputación algo mala para esa gama, convirtiéndola en una de las mejores fuentes de su segmento. En cuanto a las RMx, que desde el principio han sido de las mejores del mercado, una de las últimas mejoras es la incorporación de un ventilador Corsair ML con rodamientos de levitación magnética.

En comparación con la NZXT C Gold, estamos ante fuentes mejores, pero la decisión entre ambas debería depender sobre todo del precio. Si la RM o RMx tiene un precio similar o inferior, elígela de cabeza.

Be Quiet! Dark Power 12 / Pro 12

ATX Fuente de alimentación

be quiet! ALIMENTACIONES Dark Power 12 1000W
be quiet! ALIMENTACIONES Dark Power 12 1000W
BN316; Paqueteage Weight: 4.41 kilograms; Paqueteage Dimensiones: 11.9 L x 34.79 H x 28.3 W (centimeters)
285,81 EUR
be quiet! Dark Power Pro 12 | 1500W PC-Fuente de alimentación
be quiet! Dark Power Pro 12 | 1500W PC-Fuente de alimentación
Salida total: 1500 W; Conector de placa base: 20 + 4 pines ATX; Frecuencia de entrada CA: 50 / 60 Hz
426,72 EUR

Última actualización el 2022-09-06

Para finalizar nuestra selección de las 5 mejores PSU ATX, te traemos la mejor fuente de alimentación de be quiet!, y una de las mejores del mercado. Nada menos que la Dark Power 12 (750W, 850W, 1000W) o Dark Power Pro 12 (1200W, 1500W).

Lo primero que hay que destacar en estas fuentes es que son las más silenciosas del mercado. Usan un ventilador increíble, el Silent Wings 3, que funciona a unas revoluciones muy bajas siendo casi inaudible. A todo esto se le suma el sistema de protecciones más extenso, una calidad interna impresionante, eficiencia 80 Plus Titanium (el nivel más alto), 10 años de garantía, una gran cantidad de conectores, etc.

En resumen, estas be quiet! Dark Power 12 y Pro 12 son sencillamente de lo mejor que podemos encontrar en todos los sentidos, y por tanto son la mejor opción para cerrar este artículo. Si vas a montar un equipo de gama alta, en el que cada componente es muy importante, no dudes en elegir esta gama de fuentes de alimentación, desde luego que acertarás.

Te recomendamos la lectura de las mejores fuentes de alimentación del mercado.

Hasta aquí finaliza nuestro artículo sobre el estándar ATX y nuestra selección de fuentes para 2022, cuéntanos con qué fuente de alimentación te quedas en los comentarios 😉

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba