Sistemas operativosSmartphoneTutoriales

Sistemas operativos móviles, así definen la historia de los smartphones

Los sistemas operativos móviles son una de las tecnologías que más han evolucionado en los últimos años. Solo pensad en cómo eran los móviles hace 10 años y cómo son ahora: los cambios son gigantescos, y no ha sido así solo por el hardware, el software ha tenido muchísimo que ver.

Sistemas como Android o iOS son una maravilla, y en este artículo os hablaremos de ellos y de muchos más sistemas operativos móviles, tanto pasados como presentes. ¡Vamos allá!

Sistemas operativos móviles 

Estos son los sistemas operativos móviles más populares

Actualmente, casi el 100% del mercado de los teléfonos móviles está dominado por iOS, de Apple, y Android, de Google. Sus características y aspectos técnicos más importantes dan para un libro más que para un artículo, por lo que vamos a intentar hablar de un poco de historia, cuestiones generales y algunos detalles que quizás no conozcas.

Apple iOS

El sistema operativo Apple iOS es el usado en todos los móviles iPhone, además de versiones antiguas de iPad (ahora usan la variante iPad OS) y los iPod Touch.

Sistema operativo iPhone OS 1Este sistema apareció por primera vez con el primer iPhone, lanzado en 2007, si bien entonces se llamó simplemente «iPhone OS». La característica más puntera de este sistema fue el soporte de la tecnología multitouch que los demás fabricantes de smartphone acabarían adoptando años después. En general, iOS supuso una revolución que marcó el camino futuro de los smartphones. Aun así, hay funciones que este sistema operativo móvil no tuvo desde el principio y que ahora son imprescindibles, como una tienda de aplicaciones.

Steve Jobs en la presentación del iPhoneCuando comenzó el desarrollo del iPhone por primera vez, Steve Jobs tenía en sus manos dos opciones: partir del sistema de los Mac (Mac OS) haciéndolo más pequeño, o partir del sistema de los iPod, haciéndolo más grande. Para decidirlo enfrentó a los equipos de Mac y iPod, y al final ganaron los primeros. Por ello, una curiosidad que muchos no saben es que iOS está basado en Mac OS X. Tiene, por tanto, un núcleo (mayormente) Unix.

Apple iOS 16 sistemas operativos móvilesDentro de los sistemas operativos móviles, iOS ha avanzado enormemente en los últimos años, con 16 grandes versiones (iOS 16 se lanzará en septiembre de 2022) y múltiples subversiones. Para resumir lo que supone este sistema actualmente, vamos a hablar primero de algunos aspectos positivos de iOS, y luego aspectos negativos.

Aspectos positivos de iOS

iOS 15

  • Apple desarrolla tanto el software como el hardware (los procesadores y SoC) de los iPhone. Por tanto, iOS está increíblemente optimizado. Da muy pocos errores a los usuarios, y aprovecha muy bien los recursos del sistema. Esto permite a Apple hacer más cosas con un peor hardware.
  • El diseño de iOS es muy consistente. Todo está pensado al milímetro por Apple y las aplicaciones suelen respetar los principios de diseño, dando una muy buena sensación a los usuarios.
  • Apple proporciona actualizaciones de iOS a modelos de iPhone bastante antiguos. Por ejemplo, iOS 15 se lanzó en 2021 (serie iPhone 13), y soporta iPhone de 2015 (serie iPhone 6S).
  • Cuenta con un gran ecosistema de aplicaciones y una excelente sincronización con otros dispositivos Apple. Por ejemplo, para compartir llamadas, mensajes, estados de concentración del dispositivo, enviar archivos, etc, de un iPhone a un iPad o Mac.
  • En general, es un sistema operativo móvil muy seguro.

Aspectos negativos de iOS

  • Es un sistema de código cerrado. No se conoce el código de iOS, lo cual tiene muchas implicaciones negativas. No puede ser mejorado ni auditado por la comunidad, sino que los usuarios deben confiar en que Apple haga las cosas bien.
  • Al ser de código cerrado, proporciona muy poca libertad a los usuarios sobre lo que pueden hacer con su dispositivo. Si bien hay maneras de saltar algunas limitaciones, es mucho más restrictivo que Android.
  • Nuevamente, esa falta de libertad hace imprescindible «hacer las cosas como Apple quiere». Normalmente, todo está minuciosamente pensado, pero no tiene por qué valer para todo el mundo.

Otro detalle técnico muy interesante de iOS es que no dispone de una multitarea «al uso», ya que las aplicaciones que parecen estar «abiertas» en realidad se cierran a los pocos segundos. Esto es una rareza dentro de los sistemas operativos, incluidos los móviles. ¿Es algo bueno o malo? Pues tiene una parte buena y una parte mala:

  • Como guarda el estado de la aplicación antes de cerrarla, a ojos del usuario es como si no se hubiese cerrado nunca. A la vez, a ojos del sistema se ahorran muchos recursos y batería. Android tiene problemas de aplicaciones en segundo plano que iOS no tiene.
  • Sin embargo, esto limita la capacidad de los desarrolladores para hacer cosas en segundo plano. Por ejemplo, se puede escuchar música o recibir notificaciones en segundo plano, pero hay cosas concretas que no son posibles. Si tienes un iPhone, prueba a renderizar un vídeo en una app de edición: simplemente con bajar la barra de notificaciones, se considerará segundo plano y el renderizado parará.

Android y sus ROM personalizadas

El gran competidor de iOS, sin lugar a dudas, es Android. Estos dos son los sistemas operativos móviles más importantes de la historia y, sin ellos, el mundo de los smartphones estaría mucho más mermado.

Hemos de destacar que tanto iOS como Android son sistemas operativos móviles extraordinarios.

Su liderazgo en los últimos años se debe en buena medida a que el ecosistema de aplicaciones es ya muy grande (eso hace que introducir un sistema operativo nuevo al mercado sea muy difícil). Pero también se debe a la excelencia por parte de Apple y Google en su desarrollo y al empeño por mejorarlos año a año y competir por dar las mejores funcionalidades y la mayor seguridad. ¡Aprende, Microsoft!

T-Mobile G1 Primer movil con sistema operativo Android
T-Mobile G1, primer móvil con sistema operativo Android

Originalmente, Android fue concebido por una empresa independiente (Android Inc.) en 2003, como un proyecto de SO para cámaras de fotos. En 2004, cambiaron el enfoque a los sistemas operativos móviles, hasta que en 2005 Google le echó el ojo a la compañía y terminó comprando Android.

Entonces, Android es un sistema operativo de Google, introducido por primera vez en 2008. Sí, después del iPhone, pero es que ya un año antes Google se había aliado con empresas como Motorola, LG o Samsung para convertir a Android en el sistema operativo móvil por excelencia.

La audacia de Google al concebir Android hace que este sea el sistema operativo móvil más usado del mundo.

Sistemas operativos móviles
Android 12 y su interfaz Material You

Una de las principales características de Android es que es mayormente de código abierto. Esto, junto con el extendido uso del sistema operativo, ha llevado a que los fabricantes creen sus propias modificaciones de Android para intentar diferenciarse de la competencia. Es lo que conocemos como ROM personalizadas o capas de personalización. Incluso gente de la comunidad produce sus propias ROM (como Lineage OS), pero vamos a hablaros solo de las de los fabricantes.

Basándonos en las marcas de móvil más vendidas en España (Samsung, Xiaomi, Oppo y Realme) y alguna más (Huawei, OnePlus), vamos a presentar 6 ROM Android distintas.

Podemos clasificar las capas de personalización de tres formas principalmente:

  • Basadas en Android puro o AOSP con muy pocas modificaciones. Estas son prácticamente iguales al Android de código abierto «puro» que produce Google, con algún añadido. Son las más «ligeras».
  • Capas similares a Android puro. De nuevo, estas capas buscan ser muy ligeras, pero introducen algunas modificaciones que dan personalidad a la interfaz.
  • Capas muy «pesadas». Estas son las más comunes, y surgen del empeño de los fabricantes en diferenciar al máximo sus móviles de la competencia. Entonces, toman como base el código de Android Puro y ponen por encima un sinfín de añadidos, funciones y cambios en la interfaz. Estos pueden ser buenos, pero también suelen suponer una mayor carga de recursos y afectar a la fluidez.

Android AOSP «puro» y el ecosistema de Google

Logo AndroidAOSP son las siglas de Android Open Source Project, que hace referencia al código fuente de Android, que Google publica regularmente.

En esencia, cualquier capa de personalización se basa en AOSP, con más o menos modificaciones, e incluso hay móviles que hacen uso de una versión casi igual a AOSP (se le denomina «Android Puro»).

Este era el caso de móviles como los Nexus o los Android One. Ahora, el mejor ejemplo está en los Google Pixel, que usan una versión muy ligera, cercana a AOSP y muy bien optimizada denominada Pixel UI. Naturalmente, Google no hace grandes cambios a su propio sistema operativo, mantiene su autenticidad y eficiencia.

Con Android se proporcionan los Servicios de Google Play, que nos da acceso (entre otras cosas) a la tienda de aplicaciones de Google y a su inmensidad de aplicaciones.

Samsung One UI, el producto de años de evolución

Samsung fue una de las compañías que mejor aplicó la idea de usar Android. El lanzamiento del Samsung Galaxy S en 2010 marcó un camino de éxito de la compañía en cuanto a Android. Si bien estuvo algo estancado en los últimos años con el auge de los móviles chinos, nuevamente Samsung tiene su hueco en el mercado. No en vano, han superado a Xiaomi en ventas de móviles en España, situándose en la primera posición.

Sistemas operativos móviles TouchWiz
Cinco primeras versiones de TouchWiz. Fuente: Phone Arena

Nada de la historia de Samsung, ni lo bueno ni lo malo, se puede entender sin los sistemas operativos móviles. Desde el principio, Samsung usó su propia capa de personalización de Android, llamada inicialmente TouchWiz.

Esta interfaz de usuario, altamente característica, se usó también en otros sistemas operativos de dispositivos Samsung, pero principalmente Android.

Galaxy S8 con Samsung Experience

Ante la llegada de la competencia feroz, y una crecientemente mala imagen por problemas de fluidez con TouchWiz, en 2016 Samsung lanzó Samsung Experience.

Samsung Galaxy S22 con One UI

Solo dos años después, Samsung lanza One UI, la capa de personalización que usan actualmente. Esta no solo funciona muy bien, sino que está pensada para proporcionar un diseño más consistente.

Ni el liderazgo inicial, ni el declive posterior, ni de nuevo el liderazgo actual de Samsung se pueden entender sin hablar de TouchWiz, Samsung Experience y One UI.

Xiaomi MIUI

MIUI es la capa de personalización de Xiaomi, lanzada inicialmente en 2010.

Xiaomi 12 con MIUI

De nuevo, el software siempre tiene mucho que ver con el éxito o el fracaso de las compañías de móviles. En el caso de Xiaomi, MIUI mejoró enormemente a partir del lanzamiento de móviles como el Redmi Note 3. Si bien es una ROM bastante pesada, que intenta traer cambios gigantes en funciones e interfaz, su optimización ha sido normalmente aceptable. Además, su agresividad con los procesos en segundo plano ha permitido que se considere una buena ROM en cuanto a batería.

Oppo ColorOS y Realme UI

ColorOS 12Oppo ha seguido un camino similar al de Xiaomi en los últimos años. En este caso, estamos ante un sistema lanzado en 2013, y que también podríamos considerar una capa algo pesada.

La marca también dispone de Realme UI, una variante de ColorOS para los móviles de Realme, que es una marca alternativa de Oppo.

Huawei EMUI

EMUI, nombre derivado de Emotion UI, es la capa de personalización propia de Huawei. Nuevamente, estamos ante una capa pesada pero que se solía considerar aceptable en cuanto a optimización, como MIUI.

EMUI en un Huawei P40 Pro

Sin embargo, desde 2020 esta capa tiene una característica muy particular: debido a las sanciones del gobierno de EEUU a China, EMUI ya no incluye los Servicios de Google Play. Por tanto, no dispone de la tienda de aplicaciones Google Play, lo cual supuso un gran revés para la compañía, y la pérdida de posiciones de liderazgo en países como España.

Ahora, la alternativa de Huawei a estos servicios de Google son los Huawei Mobile Services y la tienda de aplicaciones AppGallery. Esta es quizás la mejor tienda alternativa a Google Play, ya que han logrado que muchos desarrolladores la tengan en cuenta para publicar sus apps.

Huawei también tiene su propio sistema operativo, denominado HarmonyOS, pero todavía no lo usan en casi ningún dispositivo.

OnePlus OxygenOS

Esta es la capa de personalización de OnePlus, un fabricante de móviles perteneciente a Oppo y que en su día

OxygenOS en un OnePlus Nord CE 2

Desde 2021, OnePlus llevó a cabo una fusión entre OxygenOS y Oppo ColorOS. Si bien son sistemas separados, con dos ideas distintas de diseño, sí que supuso dos grandes cambios:

  • Se renovó radicalmente la interfaz de OxygenOS, de forma que ya no recuerda a Android puro, sino que tiene personalidad propia. Para algunos, esto es una clara desventaja, ya que está fuera de la esencia de OxygenOS. Para otros, es un acierto.
  • OxygenOS y ColorOS comparten una base de código que hacen del sistema de OnePlus algo más pesado y quizás menos fluido.

Otros sistemas operativos móviles que se usan en la actualidad

No todo es Android e iOS en el mundo de los sistemas operativos móviles. Aunque tengan una cuota de mercado ínfima, hay otros SO que tienen su nicho de usuarios y sus características especiales.

Tizen

Tizen es un sistema operativo móvil basado en Linux que fue desarrollado por Samsung, inicialmente en 2012. Se creó a partir de Bada, el sistema que la compañía usó antes de Android.

Sistemas operativos moviles Tizen
Tizen 2.3

Pues bien, Tizen estaba concebido como una «alternativa» a Android, un «recambio» que podrían usar en algunos teléfonos, quizás de gama más baja. Así, un sistema más ligero, desarrollado por la propia Samsung y con tecnologías modernas, podría tener éxito.

Pero no, ya dijimos antes que el ecosistema de aplicaciones es clave, y sin Google Play no había grandes oportunidades para los móviles Tizen. Aun así, Samsung no se rindió, pues este sistema operativo sirvió principalmente para dos propósitos:

  • Relojes Samsung. Más o menos hasta 2021, los relojes de Samsung incluyeron Tizen como sistema operativo, por lo que fue una de las grandes claves de su éxito. Sin embargo, Samsung ahora se está pasando a Wear OS de Google (Android), por su popularidad.
  • Smart TV. Tizen es el sistema operativo de la mayor parte de televisores inteligentes de Samsung. Lo cierto es que funciona muy bien, y este es el uso principal del sistema ahora mismo.

Tizen también sirvió, en su día, para cámaras digitales.

KaiOS

KaiOS
KaiOS consigue adaptar pantallas pequeñísimas a una interfaz de Smartphone.

El segundo ejemplo que vamos a dar es KaiOS, un sistema basado en Linux pensado para móviles de tapa y con teclas, es decir, para proporcionar una experiencia moderna a móviles con el formato antiguo.

Esto puede parecer una tontería, pero no lo es en absoluto. Es especialmente interesante para llevar el internet móvil a países de bajos recursos, partiendo de tan solo 10 dólares por móvil, y con la posibilidad de tener aplicaciones como WhatsApp, YouTube, Facebook o Google Maps.

Nokia 8110 4GEste sistema operativo, que no es de código abierto, está disponible en móviles como el Nokia 8110 4G.

Sistemas operativos móviles en desuso

Además de los sistemas actuales, en el pasado hubo una gran cantidad de sistemas que hoy están en desuso. Repasemos los más importantes.

Windows Phone y Windows 10 Mobile

Hasta la llegada de los smartphones, la mayoría de PDAs contaban con el sistema Windows Mobile. En cuanto llegaron Android e iOS, Microsoft quiso competir con ellos lanzando Windows Phone.

El Microsoft Lumia 550, con Windows 10 Mobile, funcionaba muy bien para su bajo precio.

Windows Phone, que luego pasó a ser Windows 10 Mobile, apareció en 2010 con la curiosa interfaz Metro que caracterizó a Windows 8 y 8.1, e influyó en 10 y 11. Windows Phone era un sistema operativo rápido y bastante bien optimizado, con una interfaz muy interesante y bonita, y que estaba disponible en una gama de móviles excelente (los Nokia Lumia, posteriormente Microsoft Lumia). También funcionaba genial en móviles de gamas bajas a altas.

No obstante, Microsoft nunca siguió la estrategia correcta para llevar este sistema operativo al éxito. Su proyecto UWP (Universal Windows Platform), para la creación de apps universales para Windows y Windows Phone, fracasó estrepitosamente. En general, no consiguieron un ecosistema de aplicaciones comparable al de iOS y Android, y ese fue su gran problema.

Finalmente, Microsoft tiró la toalla y abandonó completamente el proyecto. Oficialmente, lo abandonaron en 2020, pero el gran declive comenzó en cuanto vieron que Windows 10 Mobile (lanzado en 2015) no conseguía revertir ninguno de sus problemas.

BlackBerry OS

BlackBerry 9720
BlackBerry OS en una BlackBerry 9720

Otro caso de sistema operativo que cayó en el olvido es BlackBerry OS, de los míticos terminales BlackBerry, pioneros en el mundo de los smartphone.

Seguro que muchos de los que leerán este artículo tuvieron una maravillosa BlackBerry en su día, con este sistema operativo que se ejecutaba sobre la máquina virtual de Java, y que llegó a su fin en 2013.

Symbian

Finalizamos esta revisión de sistemas operativos móviles con el que llegó a dominar el mercado antes de la llegada de iOS y Aandroid, Symbian, un sistema usado principalmente por Nokia, pero también por Samsung, Motorola o Sony Ericsson.

Nokia Xpressmusic 5800 con SymbianSymbian se basa en EPOC, un sistema operativo móvil desarrollado en los 90. Este sistema llegó a tener casi un 70% de cuota de mercado y adoptó rápidamente la compatibilidad con internet e incluso con una tienda de aplicaciones. Sin embargo, la gran dificultad para programar para Symbian (tanto por el lenguaje de programación como por la burocracia sobre los desarrolladores) explican en buena parte su fracaso. Acabó siendo descontinuado en 2012, cuando Nokia lo abandonó apostando por Windows Phone.

Cuota de mercado Android vs iOS: ¿cuáles son los sistemas operativos móviles más usados?

Qué mejor manera de terminar este artículo sobre sistemas operativos móviles que comprobando la cuota de mercado de los distintos sistemas a día de hoy. Sobre todo, vamos a enfrentar a iOS y Android desde el año 2012, gracias a los datos de Kantar.

Cuota de mercado Sistemas operativos móviles en EspañaEn España, ya en 2012 Android estaba en la cúspide de los sistemas operativos móviles. Sería muy interesante ver la evolución de los 3 años anteriores, donde con toda seguridad se vería la impresionante caída de Symbian y BlackBerry OS en cuota de mercado.

Dicho esto, en España la situación está más o menos consolidada en un uso de aproximadamente el 85% de Android y el 15% de iOS, donde dentro de la parte de Android la mayor parte del pastel estará cubierta seguramente por MIUI y One UI.

Cuota de mercado Sistemas operativos móviles por paísSi comprobamos la situación en 2022 en otros países, vemos que en Estados Unidos el uso de iOS es más o menos del 50% respecto a Android. Este es un indicativo del gran avance de los móviles Android en los últimos años (el mercado se ha plagado de opciones buenísimas), ya que antes los iPhone eran la norma en EEUU debido al uso de iMessages y a las agresivas ofertas de los operadores.

En países latinoamericanos, como México o Brasil, Android domina claramente, mientras que en otros países europeos iOS toma una porción del pastel bastante más grande que en España.

Te recomendamos la lectura de los mejores smartphone de gama alta del mercado.

Evidentemente, quedan sin mencionar muchos sistemas operativos móviles, y es que es una barbaridad la cantidad de sistemas que están en desarrollo (por ejemplo, no hemos hablado de Sailfish OS, destinado a la privacidad) o que ya están en desuso (como Firefox OS o Palm OS).

Aun así, esperamos que esta guía te haya resultado de utilidad para conocer los principales SO móviles. ¿Cuál es tu favorito? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba