SoftwareTutoriales

Diferentes tipos de luces de 3ds max

A la hora de renderizar un trabajo que hemos realizado en un programa de modelado 3D, es necesario un proceso para que el render final quede como queremos. Lo más importante de este trabajo anterior, son las luces y sombras. Es por eso mismo, que conocer los diferentes tipos de luces de 3ds Max es muy importante, ya que nos ayudarán a que nuestro trabajo quede lo más profesional posible. 

Todas las luces que nos podemos encontrar en el programa de 3ds Max

La iluminación es muy importante y la vemos en todos los lugares a los que vamos. Estas, nos permiten distinguir siluetas y formas, además de que puede afectar a nuestro estado de ánimo. Encontramos luces que de luz natural o luz artificial que nos generan muchas variables de iluminación. Es por eso, que el programa de 3ds Max, basa su representación de la iluminación en el ángulo que inciden los ratos en las caras de los objetos. Si este ángulo es perpendicular la iluminación es máxima, en ángulos menores esta irá decreciendo hasta desaparecer cuando los rayos queden tangentes a la superficie

A continuación, te haré un listado de todas las luces que podemos encontrar en el programa de modelado de 3ds Max. Estas luces que vamos a ver, son las luces que encontramos en Standard del programa. 

Tipo de luz Omni Light

Esta luz es de tipo “omnipresente”, es decir, dirige la  luz en todas las direcciones de forma similar a una bombilla. Esta suele ser usada como un luz básica donde podemos iluminar ciertos objetos o una escena. También se suele usar como una luz de relleno para evitar zonas oscuras en el escenario que tenemos montado en el programa.

Cómo poner una imagen en 3ds Max

Tipo de luz Spot Light

Este tipo de luz que encontramos en 3ds Max, emite un rayo orientado con forma de cono de la misma manera que la luz de una linterna, el foco de teatro o una lámpara de sobremesa o escritorio. En este caso tenemos dos tipos de luz de linterna llamados Target Spot y Free Spot. Target Spot utiliza un punto de coordenadas de destino o “Target” al que se dirigirá la luz, el cual se puede mover de forma independiente al de la posición de la lámpara o foco. Free Spot la luz siempre apuntará hacia donde la coloquemos según la vista en la que la dibujemos, ya que no tiene target o punto de destino.

Cómo poner una imagen en 3ds Max

Tipo de luz Direct Light 

Este tipo de luz proyecta rayos de luz paralelos en una única dirección y de forma cilíndrica, de forma similar a la sombra proyectada por el sol sobre la superficie de la tierra. Por esto mismo, la luz direccional se utiliza principalmente para simular la luz solar ya que incluso tenemos un sistema de iluminación basado en esta llamado Sunlight.

Cómo poner una imagen en 3ds Max

Tipo de luz Skylight

Este tipo de luz, está creado para reproducir la luz diurna normal ya que en realidad, Skylight equivale a colocar muchas luces de tipo Spot apuntando hacia la escena formando un “domo” de luces

Cómo poner una imagen en 3ds Max

Qué son las luces duras o luces blandas 

Dentro de las luces, encontramos diferencias, entre ellas están las luces duras y las luces blandas. El uso de este tipo de luces, depende mucho de qué y cómo queremos iluminar.

Luces duras qué son y cuando las tenemos que usar

Las luces duras, son todas aquellas que provocan unas sombras fuertes y marcadas. Estas se usan especialmente cuando estamos simulando las luces de un cuarto pequeño, para la luz solar, ciertas escenas espaciales, cuando queremos conseguir un efecto de inseguridad en la escena hacia las personas que están viendo el trabajo que hemos realizado. 

Luces blandas qué son y cuando las tenemos que usar 

Las luces blandas son aquellas que no son duras y que tienen un pequeño degradado permitiendo ver a través de esta. Estas luces se usan para iluminar días nublado, para crear iluminación indirectas, sombras creadas por materiales translúcidos, la iluminación interior, para resaltar la belleza de un personaje y para generar render más realistas. 

«Te recomendamos Unreal Engine benchmark: toda la información«

Ahora ya conoces las diferentes luces que podemos encontrar en el programa de modelado de 3ds MAx en el apartado de Standard. Existen otras desde otros motores de renderizado como puede ser Arnol, pero casi todas, tienen el mismo estilo de luces. Lo ideal ahora, sería probar cada una de ellas, para lograr el resultado que nos interesa para renderizar nuestro objeto o escena que hayamos creado en el programa de 3ds max.

Amparo Chirivella González

Chica Geek y Artista 3D para videojuegos. Me gusta ver crecer la nueva tecnología e implementarla en mis trabajos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba