SoftwareTutoriales

Los modificadores más comunes de Blender

El uso de modificadores es muy común cuando estamos trabajando en un programa de modelado en 3D. Los modificadores, nos ayudan a crear figuras de los objetos o personajes que manualmente son complicados. Es por eso, que te voy a contar los modificadores más comunes de Blender para los usuarios de este programa. Muy atento o atenta, porque empezamos con el tutorial. 

Qué son los modificadores y para qué se usan

Antes de comenzar explicandote los modificadores más comunes de Blender, veamos qué son y para qué los utilizamos en el modelado 3D. 

Los modificadores son distintas acciones que podemos aplicar a los objetos para modificar su forma, así como sus proporciones y propiedades. Gracias a estos modificadores, podemos conseguir diferentes formas en el trabajo que estemos realizando con esta herramienta. Para poder acceder a ellos, deberemos mirar en la parte derecha de la interfaz del programa, donde veremos un icono de un cuadrado. Dentro de este, veremos una lista desplegable, donde encontraremos una gran variedad de modificadores que nos ayudarán en nuestro trabajo. 

Modificadores de Blender

Vayamos a lo que nos interesa de este artículo, y es conocer los modificadores de Blender que los usuarios de esta herramienta más usan. 

Modificador Mirror

El modificador Mirror, nos permite crear un reflejo del modelo con el que estamos trabajando. Principalmente, se usa este modificador para modelos que son simétricos, ya que permite crear solo la mitad de modelo y reflejarla en tiempo real en la otra parte que nosotros queramos del modelo. 

Los modificadores más comunes de Blender

Modificador Array

El modificador Array nos permite repetir el modelo 3D todas las veces que nosotros queramos en el eje que queramos. Ya sea en línea recta o a partir de una curva

Podemos aumentar el número de copias del modelo 3D que hayamos elegido, a través de la configuración en count. Podemos después mover las copias que hayamos realizado, hay que aumentar el valor en Relative Ofsset siendo el primer valor X, el segundo Y, y el tercero Z. Toma en cuenta que 1 es equivalente al tamaño total de tu objeto.

Los modificadores más comunes de Blender

Modificador Subdivision Surface

El modificador Subdivision Surface, nos permite hacer subdivisiones a nuestro modelo 3D. Principalmente esto se hace para poder suavizar el modelo que hayamos elegido. Puede llegar a pasar, que este modificador, suavice partes que no queremos que suavice, pero para ello es recomendable usar Loops de apoyo, para decirle que esa parte no la queremos tan suavizada en nuestro modelo. Para crear estos Loops de apoyo, podemos hacerlo con las teclas Ctrl + R.

Los modificadores más comunes de Blender

Modificador Boolean

Este modificador de Blender, nos permite  eliminar todo el volumen que ocupa una segunda pieza auxiliar seleccionada con lo que conseguimos sobre la pieza principal un agujero que tiene la forma de la pieza auxiliar. Esto nos permite hacer formas que nosotros queramos y que son muy complicadas de conseguir de forma manual.

Los modificadores más comunes de Blender

Modificador  Bevel

El modificador Bevel de Blender nos permite poder suavizar bordes del objeto o personaje que estemos realizando en Blender. Dentro de las configuraciones podemos cambiar el tamaño que queremos suavizar, así como también podemos cambiar los segmentos que queremos que tengan nuestros bordes para darle ese suavizado que buscamos en nuestro elemento. Este modificador, también nos permite cambiar el tipo de geometría de nuestro elemento, dándole la forma que nosotros buscamos. 

Los modificadores más comunes de Blender

Modificador Solidify

El modificador Solidify que encontramos en el programa de modelado 3D de Blender, nos permite dar volumen a los objetos o personajes con el que estemos trabajando en la escena. Si vamos a las configuraciones de este modificador, si movemos el valor thickness en valor positivo, el grosor del objeto crece hacia el interior. Por otro lado, si movemos en valor negativo, podemos ver como el grosor del objeto crece hacía el exterior. Luego tenemos offset. Con offset sí, por ejemplo, lo ponemos a valor 0.0000 es que la malla quede en el centro y que el crecimiento o solidificación del objeto se reparta tanto hacia el interior como el exterior.

Los modificadores más comunes de Blender

Modificador Cloth

Con el modificador Cloth de Blender, podemos crear telas realistas, gracias al efecto de físicas de la tela. Para poder realizar este trabajo con el modificador, necesitaremos tener la tela que queremos, por ejemplo un plano con suficiente geometría y un objeto donde le aplicaremos una colisión para que la tela lo reconozca y no lo traspase. Este objeto, puede ser cualquiera que nosotros elijamos. Este efecto, cogerá la tela, y se animará en el objeto que hayamos elegido para la colisión, tomando la forma de este. Para un mejor resultado, siempre es recomendable colocar Smooth o subdividir más la tela. Si vemos en la configuración de este modificador, podemos ver diferentes tipos de tela, como son algodón, dril, cuero, caucho y seda. 

Los modificadores más comunes de Blender

Modificador Decimate

El modificador Decimate de Blender nos permite reducir la geometría del modelo o personaje con el que estamos trabajando. Esto se hace gracias a que le podemos indicar un valor de ratio, para hacer la variación. Con este modificador, podemos ver las caras que 

tenemos en el objeto 3D, y podremos reducirlo pero teniendo en cuenta, que al reducirlo podemos ver como el modelo va perdiendo calidad. El modificador decimate no es aconsejable en según qué modelos, pero nos puede sacar de algún apuro con archivos muy recargados de vértices y que no requieran de mucho detalle.

Los modificadores más comunes de Blender

“Te recomendamos Cómo hacer un render en Blender”

Con estos modificadores, puedes trabajar bastante bien en las creaciones de tus modelos 3D, ya sean personajes o elementos. Hay algunos de ellos, que se usan más que otros, pero sin duda, dependiendo del trabajo se acabarán usando.

Amparo Chirivella González

Chica Geek y Artista 3D para videojuegos. Me gusta ver crecer la nueva tecnología e implementarla en mis trabajos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba