ProcesadoresTutoriales

AMD SAS: qué es, para qué sirve y cómo funciona

AMD SAS es una nueva tecnología de la empresa verde para revolucionar la forma en la que se producen los accesos a la memoria y especialmente orientada a mejorar la experiencia en el mundo gaming. Y, si sientes curiosidad sobre cómo funciona esta tecnología dentro de la microarquitectura, qué procesadores la soportan, qué es esta tecnología y cómo funciona, te invito a seguir leyendo.

¿Qué es AMD SAS?

AMD SAS

AMD SAS solo es una respuesta más para tratar de satisfacer las necesidades de los gamers que ha detallado la compañía, y que sigue la misma línea de otros trabajos que están realizando empresas como Intel y NVIDIA, que trabajan para su propia versión.

AMD SAS será una contrapartida/coadyuvante a/de Microsoft DirectStorage, la API que la compañía de Redmond anunció y tras los retrasos, ya ha asomado la cabeza. Y he puesto / puesto que aún hay dudas al respecto de lo que realmente será, como se mostrará en el siguiente apartado.

No se debe confundir la tecnología AMD SAS (Smart Access Storage) con SAS (Serial Attached SCSI). La segunda hace referencia a una interfaz de transferencia de datos en serie y que se puede apreciar en algunos discos duros, NAS, etc.

AMD SAS (Smart Access Storage) es una tecnología focalizada en mejorar la experiencia del gaming. La idea es que la GPU pueda acceder directamente a los medios de almacenamiento secundario, es decir, al SSD/HDD sin necesidad de que la CPU tenga que dar dicha orden. Esto, al igual que ocurrió en su momento con DMA, reduce el tiempo de acceso y la latencia total del sistema a la hora de cargar texturas o archivos locales.

Y eso lo agradecerán los  motores de videojuego pesados y también los títulos de mundo abierto, que son los que más información necesitan cargar desde el medio de almacenamiento. De hecho, aunque parezca extraño, disponer de un medio lento puede hacer que se pierdan FPSs.

¿Cómo se implementará? Una incógnita…

La forma en la que se implementará AMD SAS sigue siendo una incógnita. No se sabe si será del lado del software en forma de API para que sea utilizado por la GPU, o si será una función del lado del hardware para permitir estos accesos directos.

Incluso se ha rumoreado otra opción, y es que AMD SAS sea simplemente una forma de acelerar la famosa API Microsoft DirectStorage que hace exactamente lo mismo. Sin embargo, hacer esto sería algo negativo para muchos usuarios ya que, aunque Windows es el sistema operativo más usado para gaming, no es el único, y Linux tiene un creciente número de títulos.

Sea como sea, lo que se consigue con la implementación es reducir la latencia de acceso a archivos de la memoria secundaria. En vez de agregar más ciclos de retraso cuando interviene la CPU para entregar dichos datos a la GPU, es la propia GPU la que accede a lo datos del medio secundario y los almacena en la VRAM para ser utilizados.

Recuerda que AMD suele denominar a las tecnologías de otra forma, como hacen otras muchas compañías. Por ejemplo, PCIe Resizable BAR (ReBAR) es denominada por AMD como SAM (Smart Access Memory), otra tecnología orientada a mejorar el acceso en memoria, ya que la latencia y el ancho de banda de la misma son dos de los importantes limitantes del rendimiento actuales.

En el pasado vimos los esfuerzos de AMD con la API Mantle, que finalmente liberó su código y ha dado sus frutos en lo que hoy se conoce como Vulkan, la poderosa API gráfica que rivaliza con DirectX 3D y que ahora está gestionada por The Khronos Group.

¿Cuándo se despejarán las incógnitas? Pues bien, parece que en la Computex 2022 habrá más detalles al respecto, cuando AMD muestre los detalles sobre SAS para tratar de atraer a los espectadores de este gran evento sobre tecnología.

Novedad o no: esa es la cuestión

GPUDirect

Por falta de datos aún no sabemos si será una revolución o simplemente una tecnología similar a la que NVIDIA ya anunció hace un tiempo, como es GPUDirect Storage. Una tecnología que, en principio, parece igual. Ella también se basa en la idea de eliminar la necesidad de pasar por la CPU y la memoria principal cuando se necesita acceder a un dato de los medios de almacenamiento secundario.

En definitiva, una forma de aprovechar mejor el potencial de la GPU y mantenerla siempre ocupada y dejar que la CPU se deshaga de parte de su trabajo para que se pueda centrar en otras tareas, mejorando así el rendimiento en general. Por ejemplo, en un videojuego, la GPU se encargaría de los gráficos y la CPU se centraría en la lógica, sin necesidad de detenerse para ayudar a la GPU en los accesos.

GPUs que soportan AMD SAS

gpu

En cuanto a las arquitecturas de GPU, o tarjetas gráficas que soportarán AMD SAS, tenemos las primeras noticias. Por ejemplo, parece que todo indica a que el primer portátil gaming de la firma estadounidense, el Corsair Voyager, será el primero en incorporar AMD SAS a su equipo. Este modelo tiene previsto su lanzamiento para junio, y será anunciado durante la Computex.

Se espera que las nuevas generaciones de RDNA serán las que soporten esta tecnología y, según los datos que hay al momento, no parece que vaya a tener retrocompatibilidad con tarjetas gráficas lanzadas anteriormente. Y esto podría apuntar a que la tecnología será implementada en el  hardware, y no como una parte del software.

¿Crees que AMD SAS podrá plantar cara a sus competidores en el mundo de los videojuegos como ya sucedió en el pasado y volverá a recuperar la corona en este tipo de software? ¿Cómo será la respuesta de Intel? Todo eso lo veremos, probablemente, en la Computex…

Isaac Romero Torres

Más de una década trabajando en el ámbito de la investigación sobre arquitecturas y microarquitecturas de CPUs, de la electrónica, la lógica digital, de los sistemas operativos Unix (con los que trabajé como asesor para algunas empresas), programación de MCUs, PLCs, hacking, etc.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba