SoftwareTutoriales

Los motores de renderizado de Blender

Blender es uno de los programas más usados para crear modelos 3D, cinemáticas, animaciones, entre otros proyectos. Esto es debido a que el programa es completamente gratuito. Es por este motivo, que es importante conocer los motores de renderizado de Blender, para poder después, enseñar nuestros proyectos para nuestro portfolio o para nuestras redes sociales. Si estás interesado o interesada en conocer más sobre los motores de renderizado de Blender, te invito a que sigas leyendo este artículo. 

¿Qué es Blender? 

Antes de comenzar, veamos en primer lugar que es Blender, para todos aquellos que se quieren iniciar o están en proceso con este programa de modelado. Entendemos por Blender, el programa que nos ayuda a modelar en 3D, animar, renderizar, realización de cómics, cinemáticas, etc

Este programa, es completamente gratuito y de código abierto, para que los mismos usuarios puedan mejorar el programa. En esta herramienta de modelado, nos permite hacer una gran variedad de trabajos de forma gratuita, y es por eso que muchos de los usuarios prefieren esta herramienta. Blender es ideal para empezar aprender o para crear nuestros propios trabajos, donde en internet se pueden encontrar muchos tutoriales y cursos del funcionamiento de este. 

¿Qué es un render y un motor de renderizado? 

Render, viene de la palabra representar o retratar. Un render es una imagen digital creada a partir de un modelo o un escenario creado en 3D. 

El objetivo del render es sacar una imagen digital con calidad para poder después presentarla en internet para que pueda ser expuesta a otros usuarios. 

Motores de renderizado en Blender

Vayamos a la parte importante del artículo, y es conocer los motores de renderizado que no ofrece el programa gratuito de modelado 3D, Blender. 

Motor de renderizado Eevee

Eevee es un motor PBR en tiempo real que podemos encontrar en Blender desde la versión 2.80. Eevee, es un motor de render basado en OpenGL. Con este motor en Blender, podemos crear imágenes digitales increíbles con un resultado muy bueno. Cuando utilizamos el motor en Blender, podemos tener un visor de vista previa de como se verá casi al final del render en tiempo real.

Si utilizamos el motor de renderizado de Eevee, tenemos que saber que todas las luces de Blender son completamente compatibles con este motor de renderizado. Si vemos dentro del apartado donde podemos encontrar las luces, encontramos tres elementos propios de Eevee. Estos elementos están en Light Probe, que son: Reflection Cubemap, Reflection Plane e Irradiance Volume. Estos objetos están pensados para precalcular la iluminación en una escena usando Eevee.

Los motores de renderizado de Blender

Motor de renderizado Cycles 

Cycles es un motor de renderizado de trazado de rayos basado en la física. Este motor simula los rebotes de luz en distintas superficies como lo haría en la realidad. Este es ideal para todos aquellos usuarios que quieran hacer render con unos acabados realistas de sus proyectos. Además, se apoya en la plataforma CUDA de NVIDIA para poder crear los renders. Podemos encontrar este motor desde la versión 2.5 de forma integrada en Blender.

Los motores de renderizado de Blender

Motor de renderizado Workbench

Este motor de renderizado, está especialmente diseñado para composición, modelado y vistas previas. A diferencia de los otros dos motores de renderizados anteriores, este no es ideal para poder hacer un render final de nuestros proyectos. Este motor, sobre todo es ideal para poder mostrar una escena en la ventana gráfica 3D cuando estamos trabajando en el proyecto

Este motor, de forma predeterminada, puede sombrear e iluminar los objetos que tengamos en la escena, pudiendo cambiar estos ajustes en la ventana emergente de sombreado de la ventana gráfica 3D. Workbench también tiene un modo de rayos X para ver a través de los objetos, junto con sombreado de cavidades y sombras para ayudar a mostrar detalles en los objetos. Workbench admite varios mecanismos de iluminación, incluida la iluminación de estudio y MatCaps.

Otros motores de renderizado

Los motores de renderizado anteriores, son los más comunes que podemos encontrar en Blender. Pero existen otros renderizadores de terceros desarrolladores como complementos. Entre ellos podemos encontrar los diferentes motores:

  • RenderMan: Es un motor especializado en Pixar.
  • LuxRender: Es opensource para Blender.
  • Yafaray: Es opensource, y usa la técnica de Raytracing, trazando rayos de luz a través de la escena 3D como lo haría en la vida real.
  • NOX: Es opensource, es un motor basado en físicas y está totalmente integrado en Blender.
  • POV-Ray: Este software libre bastante veterano ha ido perdiendo protagonismo con los años, además su interfaz no es muy amigable acostumbrados ya ha otro tipo de diseño más sencillos e intuitivo.

 

«Te recomendamos Los mejores atajos de Blender«

 

Con todo esto ya conoces todos los motores que puedes encontrar en el programa de modelado de Blender. Ahora es tu turno, de escoger el que mejor se adapte a ti para crear imágenes digitales increíbles en tus proyectos.

Amparo Chirivella González

Chica Geek y Artista 3D para videojuegos. Me gusta ver crecer la nueva tecnología e implementarla en mis trabajos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba