PeriféricosTutoriales

Tipos de cables para un teclado: descubre cuál es el mejor

Existen distintos tipos de cables para un teclado, siendo el trenzado uno de los más usados en la actualidad. En el mercado encontramos varios, por lo que analizamos todos para descubrir cuál es el mejor.

Está claro que no es un factor determinante, pero cada vez está cobrando más importancia para los compradores. Hablaremos de cables, de materiales, de los distintos tipos usados por los fabricantes, como por las opciones usadas en teclados mecánicos custom. A día de hoy, se puede decir que el trenzado es el ideal, ¿será así?

Tipos de cables para un teclado

Después de analizar lo que podemos encontrar en el mercado custom y OEM, decidimos crear este tipo de clasificación vistos los tipos de cables que encontramos.

Techflex

tipos de cables teclados

En primer lugar, Techflex es una marca registrada desde 1965 y que ha estado presente en diversos sectores (aeroespacial, biomédico, automóvil, etc.). Sin embargo, ¿qué le hace especial a este tipo de cable? Se trata de un tubo de malla de nailon tejido, ofreciendo una gran resistencia y ofreciendo cierta flexibilidad.

La flexibilidad y la resistencia están muy valoradas en los periféricos porque mucha gente suele tirar los cables por detrás de la mesa y se quedan atrapados entre la pared y la mesa.

Por otro lado, al haber nylon dentro de su composición, el cable Techflex es muy llamativo y se puede tintar fácilmente para adaptarlo a nuestro setup. Además, solemos ver opciones de cierta longitud y son muy económicas, así que el TechFlex es muy demandado.

Paracord o trenzado

 

El más fparacordamoso entre todos los tipos de cable gaming que se pueden encontrar: paracord o trenzado. Se trata de un cordón con un tejido largo y trenzado hecho de nailon, usado inicialmente en el ejército. No es elástico o flexible, sino que es recto, resistente y muy duradero, pudiendo aguantar hasta más 300 KG de peso (en algunos modelos).

Tendremos una cuerda con un núcleo y una capa exterior, pero su robustez proviene de dentro: el cordón central está hecho de varios hilos de nailon envueltos en otra capa exterior que, a su vez, también está hecha de hilos de nailon.

Este cable lo vemos en muchos ratones y teclados de todas las marcas, pero debemos decir que el paracord es un tipo de cable trenzado, siendo distinto del normal o típico. El paracord es un cable trenzado que es más liviano porque no tiene la cubierta metálica típica para proteger los cables interior del periférico.

Por eso se dice que el paracord es un cable trenzado súper ligero, ideal para obtener la respuesta más rápida y para tener una experiencia muy cercana a la de un inalámbrico. Eso sí, deberemos equipar un bungee si queremos disfrutar de esa experiencia, y sí es cierto que un cable trenzado básico es mucho más pesado.

En espiral o aviadores

tipos de cables teclados

Se han puesto de moda para los teclados custom, y clasificamos este tipo de cable como un formato distinto. Algunos preguntarán, ¿para qué? Básicamente, porque nos permite tener el cable más recogido y lo estiraremos en caso de demandar más longitud. De esta forma, se evita tener cables por los suelos o que se enreden de manera más sencilla.

No obstante, esta clasificación se debe al formato y no al material: podemos encontrar cables en espiral de distintos tipos. Lo que sí que veréis son cables divididos en 2: conector USB a cable de aviador de 5 pines y otro cable de aviador de 5 pines a conector USB (el que va al PC).

Sinceramente, veo más estética que otra cosa en esta combinación, pero sí que es cierto que el setup luce mejor y es una opción que se usa mucho en teclados custom. Así que, es normal que veáis estos cables en espiral en dichos modelos. Encontraréis este tipo de cables en diversos materiales: paracord, trenzados, pvc, etc.

PVC

tipos de cables teclados

Es el cable más común de todos en teclados y ratones, destacando por su resistencia, composición y coste de producción. Los vemos en los productos con cable de gama baja, ya que muchos teclados de gama media vienen con trenzado de serie.

El PVC es ignífugo, resistente, un buen aislante y protege al cable en muchas temperaturas distintas. Siendo un medio de tecnología, os podéis imaginar cuantos cables PVC han pasado por nuestras oficinas, y lo cierto es que se pueden romper cortando, ¡pero no es fácil!

Son muy asequibles y es por ello que muchos fabricantes apuestan por estos cables, especialmente para cables USB sin mucha trascendencia. Además, genera 3 veces menos gases de efecto invernadero que sus alternativas, siendo un aspecto cable para el medioambiente.

Sin embargo, existen otras opciones que contaminan menos que el PVC, y Apple lo sabe por su propia experiencia. Fue la primera marca de productos electrónicos de consumo que dejó de usar PVC en sus cables allá por 2009. El resultado fue desastroso: cables poco resistentes que se rompían fácilmente.

Aun así, no dejan de ser cables que se pueden reciclar, así que no es tan mala opción medioambiental como quisieron hacer ver desde Apple.

De aluminio

cable aluminio teclado

¿Cables metálicos en nuestro setup? Sí, y lo cierto es que no son nada baratos y su uso se ha visto más en otros sectores (música). Si hablamos de tipos de cables en un teclado, el último material que se nos viene a la cabeza es el aluminio.

Aunque, debemos contemplarlo porque hay diseños de cables en los que el material elegido es el aluminio. Así lo hemos descubierto en el caso de MOMOKA, un cable de aluminio estilo aviador que ofrece distintas opciones de USB (Tipo-C, Micro USB, Mini-USB).

Su precio es claramente superior a los otros tipos de cables de teclado que hemos visto, y es que un revestimiento metálico es mucho más costoso. En el caso de MOMOKA, enfoca su uso para cargar dispositivos, para conectarlo a nuestro teclado custom o para audio Hi-Fi.

Y es que en el mundo del audio Hi-Fi sí que se ven estos cables, especialmente en los monitores in-ear.

Esperamos que os haya sido de interés esta información. Si tenéis alguna duda, comentad abajo y os responderemos en breve.

Te recomendamos los mejores teclados del mercado

¿Qué tipo de cable tenéis en vuestro teclado?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba