HardwareSoftware

¿Por qué mi portátil va lento? Razones principales

Te explicamos los motivos más frecuentes por los que el rendimiento de tu equipo no es el más adecuado.

¿Por qué mi portátil va lento? ¿Te has hecho esta pregunta hace poco? Conocer las causas por las cuales el rendimiento de tu equipo ha empeorado te permitirá solucionar este inconveniente. En este artículo se incluyen las razones más habituales que hacen que un ordenador se ralentice.

Por qué mi portátil va lento: razones que tienen que ver con el software

Es posible que acabes de comprar tu ordenador o que ya haga algunos años que lo tienes. Sin embargo, si por tu cabeza ronda la cuestión que da título a esta guía, es decir, por qué mi portátil va lento, entonces ha llegado el momento de buscar una solución. Aquí te hablamos de los motivos relacionados con el software. Dentro de cada apartado encontrarás enlaces de interés con explicaciones detalladas de cada proceso.

Hay muchas aplicaciones en segundo plano

¿Por qué mi portátil va lento? Razones principales

Las aplicaciones en segundo plano consumen recursos del sistema incluso cuando no las estás utilizando. Por ejemplo, los clientes de Google Drive o OneDrive se mantienen en ejecución para sincronizar los archivos con la nube en el momento en el que se produce algún cambio. Claro, es posible que no puedas deshacerte de todos estos programas, pero sí que deberías eliminar todos aquellos que no estás usando. Una buena manera de detectar las ejecuciones en segundo plano es abriendo el administrador de tareas y consultando los procesos activos.

Se inician muchos programas con el sistema operativo

¿Por qué mi portátil va lento? Razones principales

Algunas aplicaciones se inician con el sistema operativo. Es cierto que algunas son necesarias. Siguiendo con el ejemplo anterior, es vital que programas como OneDrive o Google Drive se abran automáticamente para empezar la sincronización de archivos lo antes posible. No obstante, es posible que muchas de las aplicaciones que ejecutan automáticamente no sean relevantes para ti. Lo mejor es que quites aplicaciones de inicio en Windows 11 y Windows 10.

Queda poco espacio en el disco duro

¿Por qué mi portátil va lento? Razones principales

Tener poco espacio en el disco duro no ayuda en absoluto a que el rendimiento sea bueno. Prueba a liberar espacio con las herramientas que incluye el propio sistema.

Abres muchas pestañas en el navegador

¿Por qué mi portátil va lento? Razones principales

Cuidado con las pestañas del navegador. Si eres de aquellos usuarios que tiendan a acumular muchas páginas abiertas al navegar por Internet, entonces deberías plantearte cambiar tus hábitos. Cada una de las pestañas abres en el equipo consume una determinada cantidad de memoria RAM. Además, es posible que la web en cuestión mantenga algún proceso en ejecución, como la reproducción de un sonido o un vídeo. Cuando son muchas las páginas abiertas, el equipo tiende a ralentizarse. Aquí tienes algunos consejos para evitar esta situación.

Tu equipo se ha infectado con un virus

¿Por qué mi portátil va lento? Razones principales

Los programas maliciosos, los virus o los troyanos provocan que el equipo funcione de manera deficiente. Echa un vistazo a nuestra guía para conocerlo todo acerca de los virus y descubrir cuáles son los mejores métodos para hacerlos desaparecer.

El plan de energía limita al procesador

¿Por qué mi portátil va lento? Razones principales

El plan de energía que hayas activado en tu ordenador puede hacer que tu portátil vaya más lento. En ocasiones, Windows limita la capacidad del procesador para mejorar el consumo energético. Aprende a cambiar esto en tu equipo para sacarle todo el partido a la CPU.

Otros ajustes para mejorar el rendimiento de tu portátil

Hay otras recomendaciones relacionadas con el software que te permitirán mejorar el funcionamiento en tu ordenador. Aquí tienes algunas sugerencias:

  • Actualizar a la última versión.
  • Desactivar los efectos visuales del sistema.
  • Ampliar la memoria RAM con software.

Si quieres conocerlas todas, visita el artículo que hemos preparado con el fin de ayudarte a aumentar el rendimiento en Windows 11.

Por qué mi portátil va lento: las causas relacionadas con el hardware

Cabe la posibilidad de que, tras poner en práctica los métodos mencionados anteriormente, sigas con la misma pregunta en la cabeza: por qué mi portátil va lento. En ese caso, probablemente las causas del mal funcionamiento de tu ordenador estén relacionadas con el hardware.

Falta memoria RAM

¿Por qué mi portátil va lento? Razones principales

Este es un clásico. La falta de memoria RAM hace que tu equipo no sea capaz de ejecutar muchas tareas al mismo tiempo. Unos párrafos atrás te hemos explicado que existe la posibilidad de ampliar la RAM de modo virtual con Windows 11. De todas formas, la forma más efectiva es aumentar físicamente la cantidad total de memoria. Primero, consulta si tu equipo cuenta con la posibilidad de ampliar la RAM y, después, echa un vistazo a los mejores modelos del mercado. La inversión, sin duda, merece la pena.

El disco duro está fallando

¿Crees que tu disco duro podría estar fallando? Hay algunos síntomas que te indican que ha llegado el momento de sustituirlo. En el caso de que este sea el problema, la nueva unidad de almacenamiento alargará la vida de tu portátil unos años más.

Ha llegado la hora de usar un SSD

¿Por qué mi portátil va lento? Razones principales

Los discos duros tradicionales (HDD) no son los mejores aliados a la hora de conseguir el mejor rendimiento con tu portátil. Por eso, plantéate la posibilidad de sustituir tu viejo disco mecánico por un veloz SSD. ¿No sabes como hacerlo? Aquí te damos todos los pasos para que lo hagas tú mismo. Eso sí, antes de ponerte con ello, verifica que tu portátil permite sustituir el disco duro sin demasiadas complicaciones. Por supuesto, te aconsejamos acudir a un profesional si tus conocimientos son limitados.

El portátil no cumple con los requisitos de Windows

Finalmente, otro posible motivo por el que tu portátil va lento es que no cumpla con los requisitos de Windows. En Microsoft se han puesto muy estrictos con esto y, aunque hay formas de saltarse las restricciones, no cumplir con los requisitos podría ser la causa por la que tu equipo no funciona del todo bien.

Por qué mi portátil va lento: conclusiones

Ante la pregunta que muchos se hacen, a saber, por qué mi portátil va lento, no existe una única respuesta. Probablemente, la causa que provoca que el rendimiento de tu equipo sea deficiente está registrada en esta publicación. Con todo, recuerda que, en ocasiones, se combinan dos o tres motivos que tienen como consecuencia una reducción de la velocidad en el equipo. Nuestra recomendación es que apliques un mantenimiento riguroso en materia de software. En el caso de que no sea efectivo, es posible que el problema se encuentre en el hardware.

Y tú, ¿sueles aplicar tareas de mantenimiento para evitar que tu portátil empeore su rendimiento? ¿Te has visto obligado a actualizar algún componente para actualizar a la última versión? Déjanos tu opinión en los comentarios.

Edgar Otero

Técnico de sistemas informáticos. Experto en tocar botones, instalar aplicaciones y reconfigurar mi vida digital cada cierto tiempo. Explico experimentos y otros trucos utilizando solamente un teclado.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba