SoftwareTutoriales

Cómo quitar aplicaciones de inicio en Windows 11

Te explicamos cómo quitar aplicaciones de inicio en Windows 11.

Sobre el papel, Windows 11 es un sistema más liviano y eficiente que su predecesor. Con todo, aún cuenta con diversos elementos que lastran el rendimiento del equipo. Uno de ellos son las aplicaciones de inicio en Windows 11. ¿Quieres saber cómo deshacerte de ellas para aumentar la velocidad de encendido del sistema?

En este artículo te lo contamos todo acerca de las aplicaciones de inicio en Windows 11. Primeramente, te contamos con exactitud qué son. Después, te hablamos de todas las formas de desactivarlas. Por último, repasamos las ventajas e inconvenientes que tienen este tipo de programas.

¿Qué son exactamente las aplicaciones de inicio y para qué sirven?

Cómo quitar aplicaciones de inicio en Windows 11

Cuando hablamos de aplicaciones de inicio en Windows 11 nos referimos a todos aquellos programas que se abren automáticamente una vez el equipo se ha iniciado. En realidad, no se ejecutan durante el proceso de encendido. Más bien, se lanzan en el inicio de sesión en la cuenta de Windows.

Una de las características típicas de estas aplicaciones es que, después de su ejecución, funcionan en segundo plano. Dependiendo del tipo de programa y sus objetivos, es probable que el rendimiento del equipo se vea afectado seriamente.

Las aplicaciones de inicio en Windows 11 pueden estar definidas como tal por parte del sistema o del usuario. Por ejemplo, Microsoft hace que Edge y Teams se ejecuten al encender el ordenador sin pedir autorización al usuario. De igual manera, es posible que tú mismo hayas instalado alguna herramienta que requiera un inicio automatizado, como Google Drive.

Por último, debes saber que la función principal de estas aplicaciones puede variar dependiendo del tipo de herramienta al que nos estemos refiriendo. Siguiendo con los ejemplos anteriores, Microsoft Teams se ejecuta durante el inicio para dar soporte a las funciones de chat de Windows. Google Drive, por su parte, lo hace para sincronizar los cambios en los archivos desde el minuto uno. Como consecuencia, cada una de las aplicaciones inicio en Windows 11 cumple un cometido distinto.

Cómo quitar aplicaciones de inicio en Windows 11: todas las maneras

¿Te estás planteando eliminar algunas aplicaciones de inicio porque tu equipo va lento? Entonces, sigue los pasos que te mencionamos a continuación para hacerlo de forma sencilla.

Con la aplicación de configuración

Para desactivar los programas que se ejecutan automáticamente al encender tu equipo, dirígete a la aplicación de configuración de Windows. La encontrarás en el menú de Inicio.

Cómo quitar aplicaciones de inicio en Windows 11

Presiona en el botón Aplicaciones que verás en el listado lateral izquierdo. Entonces, accede a la sección Inicio.

Cómo quitar aplicaciones de inicio en Windows 11

Espera a que el sistema liste todas las aplicaciones que se ejecutan automáticamente con el ordenador. Haz clic en cualquiera de los activadores laterales para activar o desactivar un programa.

Cómo quitar aplicaciones de inicio en Windows 11

Cuando hayas terminado, reinicia el equipo para comprobar que la aplicación ha dejado de ejecutarse automáticamente.

Con el administrador de tareas

El administrador de tareas también es capaz de modificar el listado de aplicaciones de inicio en Windows 11. Accede a él localizándolo con la búsqueda o con el atajo de teclado Control + Mayús + Esc. Seguidamente, abre la pestaña Inicio. Está situada entre los apartados Historial de aplicaciones y Usuarios.

Cómo quitar aplicaciones de inicio en Windows 11

Si has seguido los pasos del anterior apartado, verás que la lista de programas que aparece aquí es exactamente la misma. Para eliminar una aplicación tan solo debes seleccionarla y presionar en el botón Deshabilitar que se sitúa en la esquina inferior derecha de la ventana.

Cómo quitar aplicaciones de inicio en Windows 11

De manera idéntica al proceso precedente, reinicia el equipo para verificar que las aplicaciones que has deshabilitado ya no se ejecutan automáticamente.

Con el comando msconfig

El comando msconfig fue durante mucho tiempo la manera más eficaz de eliminar aplicaciones de inicio. Puedes lanzarlo con el diálogo Ejecutarsiempre que tengas una cuenta con privilegios de administrador.

Cómo quitar aplicaciones de inicio en Windows 11

En la pestaña General tienes a tu disposición tres tipologías distintas de arranque. Con todo, estas afectan a los controladores y los servicios de Windows. En ningún caso administran los programas que se ejecutan al iniciar el ordenador.

Cómo quitar aplicaciones de inicio en Windows 11

Si te diriges a la pestaña Startup rápidamente te darás cuenta de que lo único que aparece es un enlace para abrir el administrador de tareas.

Cómo quitar aplicaciones de inicio en Windows 11

Aunque msconfig continúa siendo una buena herramienta para modificar algunos parámetros del inicio, ya no se encarga de alterar el listado de programas de inicio.

Cuáles son las ventajas e inconvenientes de tener aplicaciones de inicio en Windows 11

Usar aplicaciones de inicio en Windows 11 tiene ventajas y desventajas. Conócelas todas con nosotros.

Ventajas de las aplicaciones inicio

La principal ventaja que tiene configurar un programa para que se ponga en marcha con el equipo es que no debes preocuparte de ejecutarlo manualmente. Esto es indispensable en algunas herramientas, como aquellas que sincronizan archivos con la nube. Gracias a la ejecución automática, se ponen a trabajar desde el primer momento.

Hay otras aplicaciones que también es recomendable agregar a este grupo. Es el caso de algunos controladores avanzados de audio o vídeo, que se ubican en la bandeja del sistema y permiten configurar de manera avanzada los componentes multimedia del equipo.

En cualquier caso, disponer de un inicio automatizado evita que te olvides de abrir sus programas favoritos.

Desventajas de las aplicaciones inicio

Cómo quitar aplicaciones de inicio en Windows 11

Un claro inconveniente del inicio automático de un programa es su impacto en el rendimiento del equipo. Durante el inicio de sesión, Windows carga muchos archivos y servicios indispensables para el correcto funcionamiento del equipo. Esa ya es, de por sí, una tarea pesada. Si además le sumamos la ejecución de varios programas de terceros, el inicio en algunos equipos se pueden convertir en una verdadera odisea.

Otra desventaja es que no todas las aplicaciones de inicio en Windows 11 son realmente útiles. Algunas empresas configuran sus clientes de esta manera sin pedir permiso al usuario. Claramente, la intención es que use sus servicios en el momento en el que comienza a usar el equipo. En este caso, lo mejor es desactivar la aplicación empleando alguno de los métodos que se incluyen en este artículo.

Y tú, ¿empleas muchas aplicaciones de inicio en Windows 11? ¿Desactivas la mayoría de los programas que se ejecuta automáticamente en tu equipo? Déjanos tu opinión en la sección de comentarios. ¡Te leemos!

Edgar Otero

Técnico de sistemas informáticos. Experto en tocar botones, instalar aplicaciones y reconfigurar mi vida digital cada cierto tiempo. Explico experimentos y otros trucos utilizando solamente un teclado.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba