Discos duros y SSD

Cómo saber si tu disco duro está empezando a fallar

Todos los componentes de un ordenador tienen una vida útil. Algunos pueden durar más que otros, aunque depende de multitud de factores. El disco duro no escapa de esto, y tiene también una vida útil limitada. Es por esa razón por la que se recomienda realizar siempre copias de seguridad. Puede pasar que el disco duro deje de funcionar de imprevisto, con las consecuencias que eso tiene.

Cómo saber si tu disco duro está empezando a fallar

Tenemos la suerte de poder detectar si el disco duro está viviendo sus últimos días. Hay síntomas que podemos detectar de forma sencilla. Gracias a ellos podemos estar preparados y anticiparnos a su muerte, sin que ello nos suponga un problema de enorme magnitud. Por ello es importante saber los síntomas.

¿Qué síntomas podemos detectar?

El ordenador hace ruido. Eso es así, pero generalmente sabemos distinguir cuando hay ruidos extraños. Si escuchamos ruidos raros o inusuales, hay motivo para la alerta. En muchas ocasiones los ruidos están provocados cuando uno de los cabezales del disco duro esté dañado. Puede ser también que el motor que hace girar los discos no funcione bien. Son dos señales que nos indican que queda poco tiempo.

Si alguno de vosotros experimenta problemas a la hora de guardar y leer documentos, hay que estar atento. O si algún programa deja de funcionar de repente. Puede estar causado por un virus, pero generalmente es el momento de hacer copias de seguridad.

Hay otros problemas que nos pueden hacer ver que el disco duro no funciona correctamente. Puede ocurrir que nuestro ordenador no detecte alguna unidad de disco. En este caso el problema suele estar en el disco duro. Otro síntoma a tener en cuenta es que el ordenador falle con frecuencia. Va lento, se reinicia, se bloquea… son formas de poder detectar que el disco duro falla. Muy conectado a esto están los tiempos de acceso. Si para acceder al explorador de archivos se tarda una eternidad, las cosas van mal. Si intentas vaciar la papelera de reciclaje y parece que no vaya a terminar nunca, preocúpate.

Todos estos síntomas nos pueden ayudar a saber que llega el momento de la muerte de nuestro disco duro. ¿Conocéis alguno de estos síntomas? ¿Otros síntomas a tener en cuenta?

Cómo poder comprobar si hay fallos

Hay diversas formas para poder comprobar el estado de nuestro disco duro. Para poder garantizar su buen o mal estado, y así saber si le ha llegado el momento. Hay dos formas en general para poder saberlo. Una es a través de algunas herramientas que podemos descargar, y otra es manual. Os explicamos ambas formas.

¿Qué herramientas puedo descargar?

Hay actualmente tres útiles herramientas que podemos descargar en nuestros ordenadores para comprobar el estado del disco duro. Os comento algo de cada una de ellas, y así podéis ver la que mejor se adapta a vuestras necesidades.

  • DisckCheckup: Se trata de una aplicación gratuita. Funciona con cualquier versión de Windows (punto a favor) y suele presentar numerosas actualizaciones. Basta con descargar un archivo para instalar el software que va a analizar el estado se salud de tu disco duro. Si todos los atributos SMART están marcados con OK, el disco duro está en buenas condiciones. Es muy fácil de usar, por lo que sería una gran opción.
  • HDDScan: Se trata de otro programa gratuito. Su principal problema es que sólo soporta hasta Windows 7. Su gran punto a favor es que soporta cualquier disco duro sin importar su fabricante. Tiene un software muy completo, que analiza hasta la temperatura del disco. También puedes guardar reportes con la información para llevar seguimiento.
  • CrystalDiskInfo: Una vez más una aplicación gratuita. Funciona sólo con Windows, aunque lo bueno es que soporta todas las versiones. Muestra con detalle las estadísticas de los atributos SMART y nos informa sobre el estado del disco duro. También muestra su temperatura. Además, con su sistema de colores al puro estilo semáforo podemos ver si el estado de salud del disco.

Estas tres herramientas son muy útiles y sencillas de utilizar, por lo que pueden ser otra forma de detectar los problemas de tu disco duro. No es necesario que las instaléis cuando el disco esté a punto de morir. Son herramientas que os pueden ayudar a llevar un control muy claro y conciso de vuestro disco duro. Además, de una forma muy simple.

Conclusiones

Estas son las principales formas para poder saber si hay un problema grave con nuestro disco duro. Lógicamente, que un disco duro esté a punto de morir también tiene que ver con lo que nuevo o viejo que es. Un disco duro antiguo os va a dar (en teoría) más problemas o va a mostrar más síntomas de los que hemos mencionado previamente. Puede que ocurra con uno más reciente, pero entonces sería interesante para los usuarios comprobar si no hay un fallo en la construcción de dicho disco duro.

Esperamos que estos trucos y herramientas que os hemos presentado hoy os resulten útiles. No dudéis en compartir con nosotros cualquier otra forma para poder comprobar si tu disco duro está en sus últimos momentos.

Consulta cuál es el motivo por el que se dañan los discos duros

Eder Ferreño

Bilbaíno graduado en Marketing. Amante de los viajes, el cine y la lectura.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba