SoftwareTutoriales

Cómo hacer un render en 3ds Max

En este tutorial veremos como hacer un render en 3ds Max. Podrás hacer el render paso a paso conmigo para poder realizar una fotografía digital de tu elemento, personaje o escena. Si estás interesado o interesada en hacer un render en 3ds Max, sigue leyendo porque empezamos ya. 

En muchas ocasiones, después de modelar nuestro objeto o personaje, queremos hacer un render para después presentarlo en nuestras redes sociales o para nuestro portfolio. Es por eso que he decidido crear este tutorial de como hacer un render en 3ds Max, el programa de modelado más popular entre los usuarios. 

En este tutorial, usaré un modelado que he creado yo, pero tu puedes usar el que tu quieras para poder realizar el render. 

Cómo hacer un render en el programa de modelado 3ds Max

Vayamos a lo importante del tutorial, cómo hacer un render en 3ds Max. El proceso de este puede llegar a ser un poco complicado, pero no te preocupes, si sigues todos los pasos que te diré no deberás tener ningún problema. 

Colocación de la cámara

El primer paso importante para poder realizar el render en el programa de 3ds Max es la colocación de la cámara. Para poder colocar la cámara iremos a la parte derecha, donde encontramos diferentes herramientas. En esta, veremos un símbolo de un “+”. Pinchamos en esta pestaña para poder buscar la cámara. Dentro de esta pestaña, encontramos unas opciones debajo de los iconos. En estas funciones encontramos iconos como puede ser de un círculo, geometrías, bombilla y la que nos interesa justo al lado el icono de una cámara, haremos clic con el ratón para acceder dentro de esta. Cuando estemos dentro, veremos que abajo se han cambiado unas funciones. En estas veremos Object Type y veremos diferentes tipos de cámara. Aquí, elegiremos una que se llama “Physical”. La seleccionamos haciendo un clic con el ratón.

Cómo hacer un render en 3ds Max

Cuando la tengamos seleccionada, iremos a la escena y mantendremos clic derecho y moveremos el ratón para colocar la cámaraAquí, te enseñaré un truco y es que si dejas a la vista las cuatro ventanas diferentes que hay de todas las vistas de 3ds Max, podrás colocar mejor la cámara e incluso puedes dejar una de las ventanas con la vista de la cámara. Para poder tener la vista de cámara, tan solo pulsa la tecla “C” mientras tienes seleccionada la ventana que quieres que se vea.

Cómo hacer un render en 3ds Max

Colocación de las luces

El siguiente paso que vamos a realizar, es la colocación de las luces para poder después ver el render correctamente. Si no hacemos la colocación de las luces, el render saldrá muy oscuro y no podremos ver bien el objeto o el personaje. 

Para poder añadir las luces, iremos de nuevo a la parte derecha donde encontramos todas las herramientas, y en la pestaña de “+” buscaremos el icono de los que se encuentran abajo uno con forma de bombilla. Este icono, es la tercera opción que nos encontramos. 

Una vez que hayamos entrado dentro de este icono veremos un menú desplegable. Lo abriremos para elegir la opción “Arnol”. Ahora nos deberá haber cambiado la parte de abajo de las herramientas, donde ahora encontraremos “Arnold Light” presionaremos está opción. Una vez que lo hayamos presionado, iremos a la escena y haremos lo mismo que con la cámara, mantendremos presionando el botón izquierdo del ratón y arrastraremos hasta colocar la luzEste proceso, lo puedes hacer cuantas veces quieras, hasta tener la escena iluminada a tu gusto.

Cómo hacer un render en 3ds Max

Opciones de la luz

Cuando coloquemos las luces, deberemos tocar las opciones que nos ofrecen, ya que puede ser que la luz sea tan débil que no se note o por el contrario demasiado fuerte. Para ello nos dirigiremos a la segunda pestaña que encontramos al lado de la de “+”. Esta tiene forma de cuadrado.  Selecciona la luz que quieres cambiar y en esta pestaña te saldrán opciones de la luz. Aquí, encontrarás el tipo de la luz, y el brillo que hará, además de poder cambiar el color de la luz que emitirá.

Cómo hacer un render en 3ds Max

Configuración del render

Ahora que ya está todo puesto, tanto las luces como la cámara, veamos la configuración del render. 

Para poder acceder a los cambios de la configuración del render iremos a la opción de “Rendering”. Esta opción la encontramos en la primera barra de herramientas. Cuando la tengamos haremos clic y nos abrirá otro menú. En este menú elegiremos la opción “Render Setup”.

Cómo hacer un render en 3ds Max

Cuando entremos a la opción nos saldrá una ventana nueva. En esta ventana puedes configurar el render que vamos a tomar después. Si vemos en la ventana, podemos cambiar la resolución final que tendrá el render, dentro de la opción de “Output Size”.  En mi caso, lo voy a dejar a 2048 * 2048.

Cómo hacer un render en 3ds Max

 

«Te recomiendo 3ds Max, qué es y para qué se utiliza«

 

Si ahora nos dirigimos a la segunda pestaña llamada “Arnold Render” podemos acceder a más configuración. En esta pestaña, si vemos un poco más abajo veremos una serie de números. Estos números quieren decir que a mayor sea, más calidad tendrá la imagen. Pero tenemos que tener en cuenta una cosa, contra más mayor, más tardará el render final y este no lo soporta todos los ordenadores. Es por eso, que entre un 4 a un 6 está bien. Yo lo voy a dejar a 5.

Cómo hacer un render en 3ds Max

Hacer el render 

El último paso es hacer el render, para ello seleccionaremos la ventana donde hemos colocado la vista de la cámara. En la misma ventana anterior, donde colocamos los números veremos arriba la opción de “Render”. Pulsaremos esta opción para empezar el renderizadoAl hacer esto, aparecerá una ventana para ver cómo está el renderizado y otra ventana para ver el proceso de este. Tan solo toca esperar, para que finalice.

Cómo hacer un render en 3ds Max

Guardar la imagen

Una vez que el proceso de render esté terminado, podemos guardar la imagen en nuestro ordenador. Para ello, nos dirigiremos a la ventana del render final y en la barra de herramientas encontraremos un icono de un disco. En este icono es donde podremos elegir donde queremos guardar la imagen.

Cómo hacer un render en 3ds Max

¡Listo! ya tienes el render listo para presentarlo donde tu quieras o retirarlo para que quede mejor en alguna herramienta de edición fotográfica.

Amparo Chirivella González

Chica Geek y Artista 3D para videojuegos. Me gusta ver crecer la nueva tecnología e implementarla en mis trabajos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba