NoticiasProcesadores

Intel crea un fondo de $1000 millones para innovar en fundición

Este fondo de mil millones de dólares es creado por Intel para apoyar a empresas emergentes con el objetivo de crear un ecosistema de fundición. Se trata de una colaboración entre Intel Foundry Services e Intel Capital, priorizando las inversiones en capacidades que aceleren el tiempo de comercialización.

Pat Gelsinger ha puesto mucho énfasis en la fundición, un sector que ha despegado como la espuma en los últimos 3 años. Prácticamente todo requiere un chip, por lo que la demanda de estos componentes está desatada, así que Intel crea un fondo de inversión dirigido a la fundición. Os contamos todos los detalles.

Intel crea un fondo de $1000 millones para un ecosistema de fundición

intel fundición

El plan es el siguiente: Intel anuncia un fondo de 1000 millones de dólares para apoyar a empresas emergentes en etapas iniciales, como a empresas establecidas que creen tecnologías que irrumpan en el mercado tecnológico para un ecosistema de fundición.

Este fondo es creado a través de Intel Capital e Intel Foundry Services, priorizando las inversiones en:

  • Propiedad intelectual.
  • Herramientas de software.
  • Arquitecturas innovadoras de chips.
  • Tecnologías de empaquetado avanzadas (como el 3D Packaging).

El objetivo es permitir productos modulares con una plataforma de chiplet abierta, así como enfoques de diseño compatibles que aprovechen las arquitecturas RISC-V, Arm, ISA y x86.

Al parecer, las empresas que demandan chips están escorándose a un diseño modular para que sus productos se diferencien y se acelere el tiempo de comercialización. Esto es clave, ahora que la demanda mundial de fabricación avanzada ha crecido tanto, y es que Intel implementó IFS en su estrategia IDM 2.0 para poder responder a la demanda.

Así que, Intel ha pensado que un ecosistema es fundamental para que los clientes que demanden fundición puedan crear diseños con tecnologías IFS. Por ello, el nuevo fondo se fortalece de 3 formas:

  • Inversiones de capital en startups que irrumpan.
  • Inversiones en estrategias para acelerar la ampliación de socios.
  • Inversiones en ecosistema para desarrollar capacidades disruptivas.

intel fundición

Según el equipo azul, Intel Foundry Service es la única fundición que ofrece IP optimizado para los 3 ISA líderes: x86, Arm y RISC-V. El último ofrece un nivel de escalabilidad y personalización único, existiendo una fuerte demanda sobre éste. Sabemos que Intel apuesta muy fuerte por RISC-V, y es que quería adquirir SiFive, una empresa con la que colaborará en el proyecto.

Esta es la primera vez que Intel, relacionándose con la fundición de chips, se refiere a los chiplets que tanto ha usado AMD en Ryzen. Y es que Intel afirma que el empaquetado 3D (3D V-Cache, por ejemplo) está impulsando que los arquitectos opten por un enfoque modular.

Esto significa dividir semiconductores complejos en bloques modulares (chiplets), y cada bloque se personaliza para una función particular, trayendo como consecuencia una gran flexibilidad para combinar tecnologías.

El primer mercado en adoptar estos diseños o arquitecturas modulares será el centro de datos y los servicios en la nube. Lo cierto es que TSMC y Samsung ya presentaron sus propios transistores 3D para los nodos más avanzados.

Te recomendamos los mejores procesadores del mercado

¿Creéis qué Intel está buscando nuevos creadores que impulsen su negocio de fundición?

Fuente
VideoCardz

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba