ReviewsTarjetas gráficas

Asus ROG Strix RTX 3080 12G OC Review en Español (Análisis completo)

Otro de los modelos 3080 12G más destacados y que están llamados a superar a algunas 3080 Ti será la Asus ROG Strix RTX 3080 12G OC. El mejor disipador de triple ventilador que ha fabricado Asus tanto en estética como rendimiento, alberga en su interior las mejoras que Nvidia ha dado a su chip GA102.

70 Unidades de cómputo con 8960 CUDA Cores, 12 GB de memoria GDDR6X a 384 bits la situarán muy cerca de el modelo inmediatamente superior gracias a su Boost de 1860 MHz con Dual BIOS. Una verdadera bestia que probaremos y compararemos aquí ¡comencemos!

Antes de empezar, debemos dar las gracias a Asus por confiar siempre en nosotros y cedernos esta tarjeta para su análisis.

asus

Asus ROG Strix RTX 3080 12G OC características técnicas

Asus ROG Strix RTX 3080 12G OC Características

Unboxing

Como siempre, comenzamos por el Unboxing de esta Asus ROG Strix RTX 3080 12G OC, modelo que nos llega en una llamativa caja de cartón flexible que a su vez contendrá otra de cartón rígido negra. En las caras externas tenemos el agresivo diseño ROG junto a las características destacadas de la tarjeta, y no vemos nada de “Super” para este refresco de Nvidia. Colocada sobre un molde de espuma de polietileno tenemos la tarjeta, a su vez aislada mediante bolsa de plástico, junto a algunos detallitos.

Asus ROG Strix RTX 3080 12G OC Review

El contenido de la caja será el siguiente:

  • Tarjeta Asus ROG Strix RTX 3080 12G OC
  • Manual de usuario
  • 2x Tiras de velcro parea sujetar cables
  • Regla pequeña para colgar

Diseño exterior de gala

Asus ROG Strix RTX 3080 12G OC Review

Asus le ha sabido sacar partido a su diseño de disipador ROG para esta generación, y lo encontramos exactamente igual en las 3070, 3080, 3080 Ti y 3090, así que con esta Asus ROG Strix RTX 3080 12G OC serían ya 5 tarjetas. Una maravilla tanto a nivel estético como técnico, que asegura temperaturas controladas bajo cualquier condición para la GPU.

Asus ROG Strix RTX 3080 12G OC Review

El problema lo tendrán algunos usuarios con chasis compactos, pues este bloque de triple ventilador mide casi 320 mm de largo y ocupará 3 slots completos. Lucirá espectacular si conseguimos una colocación vertical, gracias a una carcasa exterior de plástico rígido en color negro con placas metálicas, creado un precioso patrón diagonal entre los ventiladores. Estas se fijan con pequeños tornillos salientes que refuerzan la estética exterior con un estilo más agresivo.

Asus ROG Strix RTX 3080 12G OC Review

El diseño de los ventiladores de 95 mm de diámetro efectivo también acompaña, con su tapa central gris metalizado y tecnología Axial-Tech en su diseño de hélices, que si nos fijamos, el ventilador central lo tendrá invertido. Se genera por tanto un flujo de aire alternado para maximizar la eficacia produciendo el menor ruido posible. Contamos con tecnología semi pasiva, así que los ventiladores se mantendrán apagados cuando la GPU esté en reposo o baje de cierto umbral de temperaturas.

Asus ROG Strix RTX 3080 12G OC Review

Nos situamos en la zona lateral visible, donde tenemos un necesario refuerzo metálico que rodea la PCB para evitar que se doble con el peso del disipador. Este elemento es parte de la estructura de la tarjeta, aunque no necesita ser desmontado para extraer el disipador. Pero lo que más destaca a nivel de diseño es la carcasa con enorme tira de iluminación AURA Sync que le dará presencia en nuestro chasis de cristal. Llama la atención el aditamento de plástico atornillado con el distintivo “GEFORCE RTX” el cual no tiene iluminación.

Asus ROG Strix RTX 3080 12G OC Review

El área restante se mantiene abierta para poder expulsar el aire caliente a presión que pase por las aletas del disipador. La zona frontal por su parte permanece prácticamente cerrada al completo, con ese chasis metálico comentado, y parte de la carcasa. No habrá nada que comentar sobre el lateral interno, estando más abierto para mejorar el flujo de aire.

Asus ROG Strix RTX 3080 12G OC Review

Nos vamos a la zona del backplate donde tenemos una placa de aluminio integral que cubre la mayor parte de la PCB excepto la zona central de socket. Solo deja visibles los 6 grupos de condensadores cerámicos que se encargan del filtrado de energía hacia la GPU, mientras que en la parte derecha se sigue utilizando el recurso del agujero para mejorar la efectividad de disipador.

Asus ROG Strix RTX 3080 12G OC Review

Las 3 cabeceras de alimentación permanecen metidas hacia dentro respecto al plano exterior de la Asus ROG Strix RTX 3080 12G OC para que el conector quede integrado en ella. También colocado en el borde del backplate tenemos el switch Dual BIOS para alternar los modos Performance / rendimiento y Quiet / silencio en la tarjeta. Como en otros casos, primer modo es el más agresivo en frecuencia de reloj y rpm de ventiladores, mientras que el modo Quiet es un poco más conservador y silencioso como su propio nombre indica.

Puertos y conexiones

Asus ROG Strix RTX 3080 12G OC Review

Esta Asus ROG Strix RTX 3080 12G OC contará con un amplio recuento de puertos de vídeo y entradas de alimentación, con algún extra que otro que también implementan los modelos ROG con este mismo disipador. Así que tenemos:

  • 2x HDMI 2.1
  • 3x DisplayPort 1.4a

5 interfaces, aunque solamente podríamos utilizar 4 a la vez por ser la capacidad máxima de la tarjeta. Se le da la importancia que se merece al puerto HDMI, siendo el de mayor ancho de banda al soportar 8K @120 Hz, 4K @144 Hz y VRR.

Asus ROG Strix RTX 3080 12G OC Review

A estas alturas ya queda claro que solo la 3090 soportará NVLink, así que en este caso tenemos únicamente interfaz PCIe 4.0 con sus 16 carriles utilizados. Al igual que por ejemplo la SUPRIM de MSI, esta tarjeta tiene 3 cabeceras de alimentación EPS de 8 pines, por lo que necesitaremos una fuente de alimentación bastante potente para satisfaces sus necesidades. Como curiosidad, vemos en el agujero del backplate dos cabeceras PWM de 4 pines para poder conectar ventiladores externos a la tarjeta gráfica.

Especificaciones y disipador de la Asus ROG Strix RTX 3080 12G OC

Asus ROG Strix RTX 3080 12G OC PCB

Toca desmontar la Asus ROG Strix RTX 3080 12G OC para ver con más detalle la construcción de la PCB y el diseño interno de este contundente bloque de disipación. El proceso conlleva la anulación de garantía del producto.

Diseño del disipador

Asus ROG Strix RTX 3080 12G OC Review

El diseño del bloque será el mismo que en el resto de modelos ROG Strix que hemos comentado al principio de la review, consistiendo en un enorme bloque de aluminio único. Este cuenta con un denso aleteado transversal que ayudará a expulsar el aire por los lados con mayor eficacia.

Para él se ha utilizado el máximo espacio posible, sorteando los distintos componentes mediante irregularidades en el propio aleteado con huecos y cortes a distintas alturas. En la zona central tenemos un grueso cold plate de cobre niquelado en contacto con la GPU mediante pasta térmica, y también con los chips GDDR6X a través de almohadillas térmicas de silicona. Esta placa tiene un afinado pulido que la deja prácticamente como espejo, mejorando al máximo la transferencia de calor.

Asus ROG Strix RTX 3080 12G OC Review

Desde la parte no visible del cold plate partirán 7 tubos de calor de cobre niquelado de 6 mm de diámetro hacia distintas áreas del bloque. De esta forma se reparte de forma equitativa el calor y de paso se le da un soporte rígido al propio aleteado. También en las dos zonas de fases de alimentación tenemos placas metálicas con almohadillas térmicas que permitirán refrigerar los MOSFETS y Chokes.

Para soportar con garantías todo el peso del disipador y PCB se intercala un chasis de metal alrededor de la tarjeta, que unirá todos los elementos debidamente.

PCB de Asus y cambios respecto a la 3080

Asus ROG Strix RTX 3080 12G OC Review

Al igual que sus hermanas, esta Asus ROG Strix RTX 3080 12G OC utiliza un proceso de ensamblaje propio automatizado llamado Auto-extreme de la marca donde recibe la mejor calidad y precisión en el montaje de toda la electrónica.

Este modelo cuenta con un VRM compuesto por 22 fases de alimentación dividido en dos grupos. Vemos que se están utilizando MOSFETS de tipo DrMOS Infineon TDA21570 con capacidad nominal de 70A junto a condensadores de polímero y chokes de aleación. De su gestión se encargan dos controladores de Monolotic Power Systems. El TGP de esta ha recibido un aumento respecto a la 3080 normal de 320 a 340W, necesarios al tener más memoria y algunas unidades de cómputo extras.

Y hablando de cómputo, el chipset GA102 que da vida a esta tarjeta pertenece a la arquitectura Ampere, basada en un proceso de fabricación de 8 nm por Samsung. En su interior tenemos 70 SM (80 para la RTX 3080 Ti y 68 para la RTX 3080), obteniendo así un recuento de 8960 CUDA core, 280 Tensor core de 3ª generación (4 por cada SM), y 70 RT core de 2ª generación (1 por cada SM). En consecuencia, la capacidad de procesamiento se verá incrementada, quedándose bastante cerca del modelo Ti como luego veremos en las pruebas.

Asus ROG Strix RTX 3080 12G OC VRM

Aunque aún no tenemos datos oficiales del fabricante, Asus parece haber fijado la frecuencia boost de este modelo en 1890 MHz según datos de GPU-Z. Es un poco menos de lo que esperábamos, si bien los datos reales bajo estrés reflejan picos de hasta 1935 MHz, quedándose así cerca de los 2,0 GHz limitados por software. Esto ya nos da una pista de que el margen de mejora en overclocking manual no va a ser demasiado grande, aunque igualmente bueno.

El segundo cambio producido en la configuración, y que da nombre a la tarjeta está en la memoria VRAM, pues se aumenta la capacidad de 10 a 12 GB. Los chips GDDR6X seguirán siendo creación exclusiva de Micron implementando un mecanismo PAM4 para trabajar con 2 bits por cada ciclo de reloj y aumentando con ello un 40% el rendimiento respecto a las GDDR6.

Consecuencia del aumento de capacidad, también sube el ancho de bus total hasta 384 bits, siendo el mismo que en la 3090 y 3080 Ti. Entregan un ancho de banda de 912,4 GB/s, así que nos quedaremos cerca de superar los 1000 GB/s en overclocking manual. Las memorias GGDR6X trabajan a una frecuencia de reloj de 1188 MHz, o lo que es lo mismo, 9500 MHz efectivos, generando una transferencia de 19 Gbps. Como en el resto de GPU Ampere, tenemos compatibilidad con ReSizable Bar, tecnología que comparte la memoria VRAM con la CPU para elevar la velocidad de transferencia de instrucciones entre ambos chips.

Banco de pruebas y test de rendimiento

Asus ROG Strix RTX 3080 12G OC Review

Procedemos a evaluar el rendimiento de esta Asus ROG Strix RTX 3080 12G OC con nuevo banco de pruebas habitual que se compone de:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-10850K

Placa Base:

Asus Maximus Formula XII

Memoria:

G.Skill Trident Z RoyalRGB 16GB @3600 MHz

Disipador

Corsair H100i RGB Platinum SE

Disco Duro

Samsung 860 QVO

Tarjeta Gráfica

Asus ROG Strix RTX 3080 12G OC

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850 Gold

Monitor

Viewsonic VX3211 4K mhd

Asus ROG Strix RTX 3080 12G OC Review

Los test se realizan siempre con Windows 10 Pro y drivers actualizados a la última versión disponible. La jugabilidad de una tarjeta gráfica podríamos valorarla en los siguientes escalones según el framerate que entregue:

FRAMES POR SEGUNDO
Frames por Segundo (FPS) Jugabilidad
Menos de 30 FPS Injugable
30 ~ 40 FPS Jugable
40 ~ 60 FPS Buena
Mayor de 60 FPS Excelente
Mayor de 144 Hz Realista

Benchmarks

Para las pruebas de benchmark utilizaremos los siguientes test sintéticos:

  • 3DMark Fire Strike normal, ultra y extreme
  • Time Spy normal y extreme
  • Port Royal
  • VRMARK Orange Room
  • Pure Raytracing benchmark

Asus ROG Strix RTX 3080 12G OC Benchmark

Pruebas en juegos

Buscando el rendimiento real de la Asus ROG Strix RTX 3080 12G OC, la probaremos con juegos en resoluciones Full HD (1920x1080p), 2K (2560 x 1440p) y 4K (3840 x 2160p) con la siguiente configuración gráfica.

  • Shadow of the Tomb Rider, Alto, DirectX 12
  • Far Cry 5, Alto, DirectX 12
  • DOOM Eternal, Ultra, Vulkan
  • Final Fantasy XV, standard, TAA, DirectX 11
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, DirectX 11
  • Metro Exodus, Alto, DirectX 12
  • Control, Alto, renderizado a 1920x1080p, DirectX 12
  • Gears 5, Alto, DirectX 12
  • Red Dead Redemption 2, Alto, DirectX 12
  • Horizon Zero Dawn, Alto, DirectX 12
  • Assassin´s Creed Valhalla, Alto, DirectX 12

Asus ROG Strix RTX 3080 12G OC Juegos

Pruebas en juegos con Ray Tracing

Seguimos con las pruebas en juegos que tengan Ray Tracing y DLSS en las mismas resoluciones usadas en el apartado anterior. Lo haremos con los siguientes juegos y configuraciones:

  • Metro Exodus, RT Alto, DLSS, DirectX 12
  • Shadow of the Tomb Rider, RT y DLSS Equilibrado, DirectX 12
  • Control, RT Alto, DLSS, DirectX 12
  • Call Of Duty, RT Alto, DirectX 12
  • Wolfenstein Youngblood, RT Alto, DLSS rendimiento, Vulkan
  • Battlefield V, RTX Alto, DLSS, DirectX 12
  • Cyberpunk 2077, RT + Ultra, DLSS rendimiento

Asus ROG Strix RTX 3080 12G OC RT

Una reciente actualización de Shadow of the Tomb Raider añade DLSS 2.0 y sus correspondientes modos, así que para equilibrar los resultados respecto a pruebas anteriores hemos elegido DLSS en modo Equilibrado, subiendo el Ray Tracing a calidad alta. Dicho esto, los resultados serán prácticamente iguales a los obtenidos con el modelo SUPRIM X de MSI el cual hemos probado en estos primeros compases de la presentación de estas tarjetas.

Pruebas de renderizado y rendimiento

Se ha probado su rendimiento en renderizado para ver cómo afecta el aumento de frecuencia:

  • Blender 2.9 + proyecto The Junk Shop
  • OTOY OctaRender + benchmark

Asus ROG Strix RTX 3080 12G OC Review

Rendimiento en Overclocking

Continuamos ahora con la prueba de overclocking manual en la Asus ROG Strix RTX 3080 12G OC. Hemos utilizado Afterburner. Para ver la mejora en números, hemos hecho una nueva prueba en 3DMark y Shadow of The Tomb Raider en las tres resoluciones.

Asus ROG Strix RTX 3080 12G OC Asus ROG Strix RTX 3080 12G OC Overclocking

Shadow of the Tomb Rider  Stock @ Overclock
1920 x 1080 (Full HD) 199 FPS 199 FPS
2560 x 1440 (WQHD) 173 FPS 173 FPS
3840 x 2160 (4K) 106 FPS 109 FPS

Hemos aumentado la frecuencia de reloj en la GPU manualmente en +87 MHz, hasta llegar a 1970 MHz de pico, aunque apenas se refleja en el sensor de GPU-Z con 1950 MHz máximos. De igual forma, desde Afterburner hemos incrementado el reloj de las memorias hasta los 1258 MHz, superando los 10 GHz con el multiplicador de las memorias. Todo esto nos ha servido solo para obtener una mejora de 2 FPS en 4K en Tomb Raider.

Temperaturas y consumo

Estresamos con FurMark la Asus ROG Strix RTX 3080 12G OC en su frecuencia de stock el tiempo suficiente para que las temperaturas se estabilicen. Monitorizamos los resultados con HWiNFO, mientras que un vatímetro que mide la potencia de todo el equipo.

Las temperaturas no han superado de los 65oC en ningún momento durante las pruebas, necesitando el 64% de capacidad de los ventiladores, por que aún hay más margen de mejora. El consumo base en el modo OC sí que resulta un poco mas elevado que otros modelos, aunque el pico bajo estrés será de 390W igual que la MSI SUPRIM X.

Palabras finales y conclusión acerca de la Asus ROG Strix RTX 3080 12G OC

La competencia como es habitual estará muy cerrada entre los distintos modelos custom, donde esta tarjeta de Asus parece ser capaz de sacar algún que otro FPS extra respecto a rivales tan potentes como la SUPRIM de MSI. Cada ventaja, por mínima que sea, será importante para los gamers, así que la ROG Strix es de las mejores optimizaciones que veremos.

A esto se le suma una elevada calidad de construcción tanto en PCB como disipador, con un potente VRM provisto de MOSFETS Infineon muy bien refrigerado. Un bloque integral con triple ventilador nos asegura temperaturas excelentes incluso en overclocking, con ventiladores muy silenciosos al ir bastante sobrados por sus dimensiones. Un extra a valorar de esta serie será la presencia de Dual BIOS y cabeceras para ventiladores externos en PCB.

Aquí tienes la guía con las mejores tarjetas gráficas del mercado

El tercer factor que suele ser diferencial es la estética exterior, y sin duda esta Asus será de lo mejorcito que encontraremos. Con elementos metálicos en el frontal dando gran presencia a montajes verticales, y una tira AURA Sync para montajes laterales. Por desgracia el poco stock actual hace que en lugar de elegir el modelo que más nos gusta, vayamos directo al más barato y disponible.

Y ablando de disponibilidad, aún no sabemos el precio recomendado de esta nueva serie, pero ya hay modelos 3080 12G listados por unos 2000 €. La lógica dice que el precio “normal” serían menos de 1000 euros, pero las expectativas están lejos de cambiar este año, así que ¡suerte para los que tengáis el presupuesto necesario! Modelo top donde los haya, y el más equilibrado de las tres 3080 disponibles.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

RENDIMIENTO CERCANO A LA RTX 3080 TI PRECIO Y DISPONIBILIDAD
4K + RT + ULTRA A MÁS DE 60 FPS POCO MARGEN DE OVERCLOCKING
DISIPADOR ROG STRIX SOBRADO Y SILENCIOSO
BUS DE 384 BITS CON 12 GB GDDR6X
FUNCIÓN DUAL BIOS

El equipo de profesional review le otorga la medalla de platino:

Asus ROG Strix RTX 3080 12G OC

CALIDAD DE LOS COMPONENTES - 100%
DISIPACIÓN - 98%
EXPERIENCIA GAMING - 99%
SONORIDAD - 96%
PRECIO - 80%

95%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba