AndroidSoftware

Mejores navegadores para Android

Te contamos cuáles son los mejores navegadores que puedes instalar en tu dispositivo Android.

El navegador web es una de las aplicaciones que más empleamos en nuestro día a día, tanto en ordenadores como en dispositivos móviles. Al fin y al cabo, con ella accedemos a infinidad de contenidos. Por eso, te interesa mucho conocer cuáles son los mejores navegadores para Android que tienes a tu alcance desde la tienda de aplicaciones. ¡Estos son los exploradores que no te van a dejar indiferente!

Te recomendamos también la lectura de:

Mejores navegadores para Android que puedes usar gratis

En los siguientes apartados incluímos los mejores navegadores para Android. Cada uno de ellos presenta unas características propias y funciones exclusivas que merece la pena destacar. Te contamos cuáles son las ventajas de cada uno de estos navegadores para que elijas el que más te convenga en tu dispositivo móvil. Encontrarás el enlace de todas las propuestas en el título de cada sección.

Google Chrome

Mejores navegadores para Android

¿Qué podemos decir de Google Chrome? Es el navegador por excelencia en Android, en Windows y hasta en macOS. Con él disfrutarás de una integración máxima con los servicios de Google, una navegación rápida y eficiente gracias al modo Lite y sincronización instantánea de tus datos.

Entre sus funciones adicionales se incluye el modo incógnito, la recomendación de artículos según tus preferencias personales y la descarga de webs completas para ser consultadas sin conexión. Hasta es posible buscar información en Internet con la voz. Un navegador muy completo que, seguramente, ya tienes en tu dispositivo. Es una opción gratuita sin compras integradas.

Mozilla Firefox

Mejores navegadores para Android

Mozilla Firefox ha perdido una importante cuota de mercado en los últimos años. Aun así, continúa siendo una de las mejores opciones si deseas tener sincronizado tu contenido, como los marcadores, contraseñas o pestañas, entre diversos dispositivos. Por otro lado, es de código abierto y su desarrollador es Mozilla, una fundación sin ánimo de lucro. Ambos detalles resultan muy interesantes para aquellos usuarios que buscan mejorar la privacidad al navegar por la web.

Recuerda que Firefox no solo está disponible en el escritorio y en dispositivos móviles. También es un gran navegador para tu tableta y reproductor multimedia. Sí, es un explorador compatible con Android TV y Fire TV. De este modo, te resultará más sencillo enviar contenido a este tipo de dispositivos. Su descarga es gratuita, sin anuncios ni compras integradas.

Microsoft Edge

Mejores navegadores para Android

Uno de los motivos por los que Firefox ha perdido usuarios es el ascenso de Microsoft Edge. La compañía está haciendo un buen trabajo en el escritorio con su navegador web. Eso ha llevado a muchos usuarios a descargarlo también en Android. Si lo que quieres es sincronización completa de tu información entre Windows y tu teléfono móvil, Edge es una de las mejores opciones que tienes a tu disposición.

Incluye un sistema de colecciones donde almacenar páginas web por temáticas, prevención de seguimiento y bloqueo de rastreadores. Incluso es posible activar un bloqueador de anuncios para eliminar cualquier rastro de anuncios no deseados. Como es habitual en este tipo de software, es gratuito, no tiene publicidad ni incluye compras adicionales.

DuckDuckGo

Mejores navegadores para Android

El buscador que no te rastrea, DuckDuckGo, también ofrece un navegador para Android centrado en la privacidad. Entre sus principales virtudes nos topamos con un bloqueador de rastreo publicitario, protección mediante cifrado y el uso de su propio motor de búsqueda para localizar información en la red.

Todas estas medidas antirrastreo se suman a una interfaz moderna y minimalista. Lamentablemente, no dispone de navegador para el escritorio, aunque la compañía ha anunciado que a lo largo de este 2022 ofrecerá esta opción a los usuarios. De nuevo, este es un navegador gratuito y sin anuncios.

Samsung Internet

Mejores navegadores para Android

El trabajo que Samsung ha hecho con su navegador es impresionante. Cabe decir, antes de continuar, que las líneas de diseño que ofrece están muy relacionadas con su capa de personalización OneUI. No obstante, este es un explorador que puedes usar en cualquier dispositivo Android.

Con él obtienes funciones tan significativas como un modo oscuro completo, la posibilidad de instalar extensiones y sincronización con la cuenta de Samsung. En el caso de que quieras probar antes que nadie las últimas funciones, también dispones de una versión beta en la tienda de aplicaciones.

Kiwi

Cerramos este repaso a los mejores navegadores para Android echando un vistazo a las posibilidades de Kiwi, que está basado en Chromium. Una de sus principales ventajas radica en la compatibilidad con la mayoría de las extensiones de la Chrome Web Store. Según sus creadores, es un explorador rápido que te permite navegar activando un modo oscuro con negros puros.

Otros de sus aspectos positivos son el traductor a más de 60 idiomas, una carpeta personalizada de descargas y el bloqueo de notificaciones. Casi podríamos decir que estamos ante un Chrome avanzado que puedes descargar gratuitamente desde la tienda de aplicaciones.

Mejores navegadores para Android: ¿de verdad es necesario cambiarlo?

Con cada uno de los dispositivos Android que se comercializa viene un navegador instalado por defecto. Lo más habitual es que este cumpla con las necesidades de la mayoría de los usuarios. Por eso, es normal que te preguntes si realmente es necesario cambiar el explorador predeterminado. Hacerlo puede resultar de utilidad en ciertas circunstancias, como las siguientes:

  • Funciones avanzadas. Google Chrome o el navegador incluido por Xiaomi y otras marcas no ofrecen demasiadas opciones avanzadas. Por ejemplo, no admiten la instalación de extensiones, como sí hacen Firefox, Samsung Internet o Kiwi. Si ese tipo de características te hacen falta, cambiar de navegador es imprescindible para ti.
  • Sincronización con otros dispositivos. La mayoría de los navegadores que hemos incluido en este artículo son capaces de sincronizar tus marcadores, contraseñas y pestañas con otros equipos. Cambiar de navegador en Android será prácticamente obligatorio si quieres mantener todos tus datos sincronizados. Lo más recomendable es que uses el mismo navegador en todas partes. Eso sí, ten en cuenta que algunos navegadores para Android no tienen, de momento, versión de escritorio.
  • Privacidad y bloqueo de anuncios. Si te preocupa la privacidad, dejar a un lado opciones como Edge o Chrome puede ser una buena idea. Firefox o DuckDuckGo son desarrollos plenamente concienciados con este asunto. La mayoría de ellos ofrecen la posibilidad de instalar un bloqueador de anuncios. Esto te puede venir muy bien si quieres hacer desaparecer todo tipo de publicidad de la web.

Estos motivos pueden haberte convencido de que cambiar el navegador predeterminado es una buena idea. Después de instalarlo en tu dispositivo, sigue estos pasos para usarlo por defecto:

  1. Abre los ajustes del sistema.
  2. Accede a las opciones de Aplicaciones.
  3. Entra en las opciones de Aplicaciones predeterminadas.
  4. Pulsa en Navegador.
  5. Selecciona el nuevo navegador que deseas utilizar de un modo predeterminado.

Y tú, ¿qué navegador sueles usar en Android? ¿Hay alguna opción que no hayamos incluido que te resulte útil en tu día a día? Déjanos tus comentarios a continuación.

Edgar Otero

Técnico de sistemas informáticos. Experto en tocar botones, instalar aplicaciones y reconfigurar mi vida digital cada cierto tiempo. Explico experimentos y otros trucos utilizando solamente un teclado.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba