SoftwareTutoriales

Estos son los mejores buscadores alternativos a Google

Te cuento cuáles son algunos de los mejores buscadores en Internet que podrás usar como alternativa a Google.

¿Quieres conocer las mejores alternativas a Google en el campo de las búsquedas? En este artículo te presento los mejores buscadores que hay en Internet y que actúan como alternativa a Google. De esta manera, tendrás a tu disposición todas las opciones para dar carpetazo en tu día a día al dominio absoluto que ejerce el buscador más usado del mundo.

En cada uno de los apartados, se describe la propuesta de cada uno de los mejores buscadores que hay en Internet. Asimismo, se incluye un enlace para que puedas acceder directamente a su página principal y comenzar a emplearlo desde ahora mismo.

Los 7 mejores buscadores alternativos a Google

En Internet hay buenas alternativas a Google. A continuación, te presento los mejores buscadores y te hablo de sus características principales. Como verás, la mayoría están centrados en la privacidad y la protección de tus datos.

Bing

De Bing hemos hablado largo y tendido en los últimos meses. Y es que Microsoft ha conseguido darle mayor relevancia a su buscador gracias a la IA. Además de chatear, es posible llevar a cabo ciertos trucos con GPT-4 o hasta crear una imagen. Todo sin salir de Bing.

En esencia, la llegada de la IA es lo que está haciendo destacar a Bing. Por lo demás, se asemeja mucho a Google, tanto en resultados como en funcionalidades. No hay, en este caso, un aliciente tan importante como la privacidad, que sí ofrecen otros rivales. Ahora bien, si eres de los que les gusta apostar por un ecosistema al completo, es un buen complemento a Office 365 y Windows 11.

DuckDuckGo

DuckDuckGo es un buscador centrado en la privacidad. Hasta donde sé, se basa en la tecnología de Bing, así que los resultados que vas a obtener son muy similares.

Dispone de las funcionalidades básicas, desde buscador de vídeos en YouTube hasta apartado de noticias. Ahora dispone de un navegador para Windows basado en Edge con algunas protecciones antirrastreo adicionales. Aunque, si lo prefieres, puedes instalar su extensión para Chrome que, en la práctica, hace lo mismo.

Ecosia

Ecosia es una propuesta distinta. Se trata de un buscador comprometido con el medioambiente. Los ingresos que generan se destinan, en parte, a plantar árboles en zonas donde se necesita.

Como te podrás imaginar, este no es un proceso automatizado. Lo que hace Ecosia es colaborar con entidades locales que trabajan sobre el terreno y llevan a cabo proyectos de plantaciones en sus respectivos países.

Si nos ceñimos a la búsqueda, esta tiene un aspecto muy similar a la de DuckDuckGo. De hecho, es posible que la mayoría de los resultados sean muy similares. La privacidad está garantizada, ya que la plataforma asegura no recopilar más datos de los necesarios y encripta todas las consultas.

Perplexity.ai

Perplexity AI

Perplexity.ai es otro de los buscadores a los que hemos dedicado alguna que otra publicación. Y lo hemos hecho por su enfoque basado en la inteligencia artificial.

Básicamente, lo que propone es algo similar al chat de Bing. En vez de obtener una lista de enlaces, este buscador elabora un texto que proporciona la respuesta a la consulta del usuario. Dispone de algunas herramientas interesantes, como la búsqueda focalizada, que permite indicarle al motor que se centre en páginas específicas, como YouTube, Reddit o Wikipedia. También tiene un apartado de descubrimiento para saber qué consultas hacen otros usuarios.

StartPage

Regresamos a la apuesta por la privacidad con StarPage. Nuevamente, nos encontramos con un aspecto muy parecido al de DuckDuckGo. Las opciones que aparecen son las habituales: web, imágenes, vídeos, noticias y compras.

La compañía promete no registrar el historial de búsquedas, bloquear rastreadores y proporcionar resultados neutros, es decir, sin hacer un perfil previo del usuario. Asimismo, el servicio elimina las direcciones IP de los usuarios en sus servidores.

Qwant

Qwant sigue la estela de los anteriores buscadores. Es decir, se trata de una opción basada en privacidad. Viene con las típicas prestaciones de un buscador, incluyendo la búsqueda de noticias, vídeos y más.

Además, cuenta con una sección de mapas que utiliza la tecnología OpenStreetMaps y que te ayuda a localizar sitios con relativa facilidad. Obviamente, no dispone de toda la información que proporciona Google Maps, pero sin duda es un buen punto de partida si estás pensando en alejarse un poco de los servicios de Google.

Por cierto, en su página de inicio proporciona acceso a los titulares más destacados, para que estés al día de la actualidad. Finalmente, debes saber que es un buscador desarrollado y alojado en Francia.

Brave Search

La última propuesta de este listado es Brave Search. Y viniendo de quien viene, está claro que también se trata de una alternativa a Google que ofrece una mayor privacidad en las búsquedas.

En cuanto a funcionalidades, dispone de la mayoría que ya conoces de otros buscadores. Con la búsqueda de Brave podrás localizar publicaciones en toda la web, leer noticias o encontrar imágenes. Se trata de un buscador integrado en el navegador web Brave, aunque se puede acceder a él desde cualquier explorador. Algo curioso es que ofrece una versión premium por 3 dólares al mes que elimina todos los anuncios.

Y tú, ¿qué opinas? ¿Crees que estos son los mejores buscadores de Internet? ¿Opinas que son una buena alternativa a Google? Déjanos tu opinión más abajo. ¡Nos leemos en los comentarios!

Edgar Otero

Técnico de sistemas informáticos. Experto en tocar botones, instalar aplicaciones y reconfigurar mi vida digital cada cierto tiempo. Explico experimentos y otros trucos utilizando solamente un teclado.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba