PeriféricosTutoriales

Los mejores programas para impresión 3D

En este artículo vamos hablar de los mejores programas para impresión 3D que debes de conocer antes de empezar a imprimir. 

Sin duda, la impresión 3D es una realidad y que actualmente podemos acceder a ella de una manera sencilla y económica. Es por eso, que es común que muchos usuarios quieran entrar en el mundo de la impresión 3D pero no conozcan mucho sobre el tema y van perdidos. Es por eso que he decidido hacer este artículo para mostrar los mejores programas para impresión 3D

Qué es la impresión 3D

Antes de empezar a meternos cuales son los mejores programas, te voy a decir de una manera rápida que es la impresión 3D.Estamos hablando de unas impresoras capaces de imprimir un objeto de forma tridimensional mediante la superposición de capas una encima de otra de un determinado material creando así, el objeto que hemos dado a imprimir en la impresora 3D. Ahora que ya sabes que es la impresión 3D, vamos a pasar a los mejores programas para impresión 3D ¡Atentos!

Mejores programas para las impresoras 3D

Estos son todos los programas que puedes instalar en el ordenador para poder realizar el paso antes de pasarlo a la impresora 3D y así empezar a imprimir el objeto.

PrusaSlicer

Esta aplicación ha ganado mucha popularidad entre los usuarios gracias a una cantidad de ajustes configurables y característicasNos muestra una interfaz bastante sencilla de comprender. Trae un soporte para las impresoras de la marca Prusa además de preajustes para diferentes materiales. 

Esta aplicación se puede usar para diferentes tipos de materiales como puede ser resina fundida o filamento. Nos permite poner un  modo de habilidad según el nivel que tengamos de impresión 3D haciendo que los ajustes sean más personalizables o no. Esta aplicación es gratuita, el software está disponible en los sistemas operativos de Windows, Mac y Linux. Es compatible con todo tipos de impresoras por lo que no hay ningún problema en su uso.

IdeaMaker

Este software está optimizado para las máquinas especialmente de esa máquina, pero si no tienes una impresora 3D de esta marca, no te preocupes. Porque también la puedes usar con diferentes marcas de impresión 3D. 

Su interfaz es más compleja que la anterior, pero es también bastante accesible para todos los usuarios. Esta aplicación nos permite ajustes por capa y opciones para modificar nuestra impresión, la capacidad de incorporar texturas en las impresiones. Esta aplicación nos aporta también diferentes modos, el oscuro y el claro para así personalizarlo completamente al gusto del usuario. Esta impresora es adecuada para el material de filamento, por lo que si tienes una impresora de resina no es adecuada. La aplicación es compatible con los sistemas operativos de Windows, MacOS y Linux.

ChiTuBox Basic

Este programa suele venir incorporado en impresoras 3D más económicas de resina. Esta es una de las más usadas por los usuarios gracias a la gran facilidad que hay para entenderla. Esta herramienta nos permite cortar los modelos 3D para después poder imprimirlos. Este programa nos ofrece un gran control sobre las opciones de curado y el comportamiento del movimiento que hace nuestra impresora 3D. Una de las ventajas de tener este programa, es que seguramente la impresora que tengas, incorpore una copia del programa en su tarjeta de memoriaLa aplicación es gratuita, es ideal para las impresoras de tipo de material de resina (LCD). El software es compatible con el sistema operativo de Windows, MacOS y Linux.

Lychee Slicer

Este software para imprimir en 3D es compatible con una gran variedad de impresoras y diferentes tipos de resina. Esta aplicación nos permite una experiencia más práctica y fácil de entender con muchas más funciones dentro de la impresión de resina. Este programa, tiene una detención de orientación automática de los modelos que nos ayuda a empezar con la preparación para después imprimirlo. Una de las cosas que más le gusta a los usuarios de este programa es el botón de “Mágico” ya que este permite que haga de forma automática la orientación y soportes del modelo

Con esta aplicación podemos aplicar el vaciado o corte del modelo con una función de vista previa de impresión detallada que se puede activar. El programa es compatible con los sistemas operativos de Windows, MacOS y Linux.

IceSL

Este software no solamente está preparado para las impresoras 3D, sino que también es una herramienta de modelado 3D donde podremos crear nuestros objetos desde cero. En este programa encontramos ajustes de recorte preconfigurados para los usuarios que no tengan un gran nivel en impresión 3D. También encontramos ajustes más avanzados para los que sí controlan sobre la impresión. Este programa es gratuito para todas aquellas impresoras que tengan material de filamento. El sistema operativo que es compatible con esta herramienta es Windows y Linux.

Meshmixer

Este programa es gratuito de Autodesk para las impresoras 3D. En esta herramienta nos permite ver, verificar, editar, diseñar y reparar archivos STL. Se usa sobre todo para comprobar posibles problemas y repararlos. 

Este software lo puede usar cualquier tipo de impresoras de diferentes materiales, ya sea de resina fundida o de filamento. El sistema operativo compatible es Windows y Mac.

UVTools

Esta herramienta para impresoras 3D es de código abierto. Nos permite tener una vista previa y un modificador además de reparación para nuestros modelos 3D. También nos permite tener la función de crear nuestra propia impresión para calibrar el tiempo de curada que debe de tener las capas de resina. La aplicación es perfecta y dedicada para las impresoras 3D que tengan material de resina (LCD / DLP). El programa es compatible con los sistemas operativos de Windows, MacOS y Linux.

FreeCAD

FreeCAD es un programa que ofrece muchas características para el diseño. Es un programa de modelado 3D que crea los modelos de acuerdo con parámetros. Esta herramienta es gratuita y se puede usar para todas las impresoras del tipo que sean, de resina fundida o de filamento. El sistema operativo compatible con esta herramienta es Windows, Mac y Linux.

Estos son los programas más conocidos para terminar de preparar tus modelos 3D para después imprimirlos. Para elegir el adecuado, te recomiendo que mires la marca de tu impresora y del tipo de material que es, de resina o de filamento.

Amparo Chirivella González

Chica Geek y Artista 3D para videojuegos. Me gusta ver crecer la nueva tecnología e implementarla en mis trabajos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba