NoticiasProcesadores

Intel ‘Alder Lake’, se soluciona el problema de priorización de núcleos en Linux

Se ha publicado que un parche de Linux para Alder Lake está solucionando la priorización de núcleos en el sistema operativo, y llegará muy pronto.

Intel ‘Alder Lake’, se soluciona el problema de priorización de núcleos en Linux

Alder Lake

Según Phoronix, pronto llegará un nuevo parche para el kernel de Linux que soluciona los problemas de priorización de núcleos en aquellos procesadores Intel Core CPU Alder Lake.

El problema se debe a la activación de los perfiles de memoria XMP en el UEFI o al overclocking manual de los chips Alder Lake. En cualquiera de los dos casos, esto hace que Linux funcione de forma incorrecta, haciendo que las cargas de trabajo de los núcleos se asignen de forma equivocada.

Como sabemos, los procesadores Intel Core de 12va generación tienen una arquitectura distinta que combina núcleos de rendimiento (P-Core) y núcleos de eficiencia (E-Core). Sistemas operativos como Windows 11 están preparados para poder asignar mejor las tareas a los núcleos que son adecuados, pero Linux no tiene la capacidad para discernir cuales son los núcleos adecuados para según que tareas, lo que puede provocar en una merma de rendimiento.

Visita nuestra guía sobre los mejores procesadores del mercado

Intel Turbo Boost Max parece ser la principal culpable de que esto ocurra en el sistema del pingüino. Linux requiere el código funcional de Turbo Boost Max para permitir la priorización adecuada de los núcleos. Sin embargo, este código puede ser fácilmente desactivado automáticamente por la placa base si utiliza un modo XMP o el usuario introduce un overclock de núcleo personalizado.

Cuando Turbo Boost Max está deshabilitado, el estado de mayor rendimiento de ACPI CPPC se aplica a todos los núcleos. Esto hace que el kernel de Linux piense que todos los núcleos tienen un rendimiento similar, cuando no es así en Alder Lake.

Afortunadamente, ya se está probando una actualización del kernel de Linux para solucionar estos problemas, lo que es una muy buena noticia para los usuarios de este sistema y todas sus distribuciones.

Fuente
tomshardware

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba