ReviewsSmartphone

iPhone 13 Mini Review en Español (Análisis completo)

Aunque no fue un gran éxito de ventas, Apple vuelve a reeditar la gama ultra compacta con el iPhone 13 Mini. Pensado para aquellos que necesitan un terminal tope de gama con el diseño más compacto, tenemos el potente SoC A15 Bionic junto a iOS 15 y una impresionante pantalla Retina XDR de solo 5,4 pulgadas (sin ProMotion).

Uno de los asuntos pendientes en la anterior generación era la autonomía, pues poco se puede hacer en tan reducido espacio, pero se las han ingeniado para ampliarla en 1,5 horas. De igual forma, las cámaras sufren una mejora tanto delante como atrás, incluyendo el Modo Cine. Os contaremos nuestra experiencia de uso con él y si realmente es lo que buscáis.

iPhone 13 Mini Características técnicas

Unboxing

Igual que sus hermanos mayores, el iPhone 13 Mini nos llegará en una caja de cartón duro con acabado liso y color blanco. En la cara superior se nos presenta el terminal en el color elegido mostrando solo la parte trasera.

Efectuando la apertura por deslizamiento, encontraremos en primera instancia el terminal dentro de una cobertura de plástico y un protector para la pantalla. Bajo él se ha colocado el resto de elementos con la notoria ausencia de cargador, ya que ninguno de los iPhone 13 lo incluye.

El bundle cuenta con:

  • Smartphone iPhone 13 Mini
  • Documentación de usuario
  • Cable de USB-C a lightning para carga y datos

Diseño: la mejor esencia viene en frasco pequeño

Sin duda es el típico dicho, pero en este caso se llega a cumplir, porque el iPhone 13 Mini es sin lugar a duda el smartphone pequeño más potente del mercado al equipar el mismo SoC (o casi el mismo) que sus hermanos mayores. Si comparamos el iPhone 13 con sus rivales, ya es un terminal algo más pequeño, así que esta versión Mini es aún más compacta.

Con una pantalla de solo 5,4 pulgadas, cuando prácticamente cualquier terminal actual supera las 6 pulgadas, nos ofrecerá unas medidas de 131,5 mm de largo, 64,2 mm de ancho y 7,7 mm de grosor. Es un verdadero milagro meter tanto hardware en tan poco espacio, pero lo que realmente se nota es su peso de 141 g, pues hacía mucho tiempo que no teníamos en la mano un terminal tan liviano. Esto hace que la sensación y uso a una mano sea espectacular para los que amen los terminales pequeños, pero nosotros seguimos prefiriendo diagonales mayores.

De construcción robusta y bordes planos, este terminal estará disponible en 4 colores con la novedad del rosa. Situándonos en la zona de pantalla, tenemos un diseño con esquinas suavemente curvadas y marcos de grosor constante en todo su alrededor. Son exactamente iguales que los modelos 13 superiores, pero al ser más pequeño se dejan notar más y la superficie útil baja al 84%.

Lo mismo ocurre con el notch, que adelgaza bastante, pero aquí lo notaremos más, conteniendo el sensor de cámara TrueDepth de 12 MP con Face ID, la abertura para el altavoz superior y el sensor de luz ambiental. Gran belleza la de este iPhone 13 Mini en su frontal, y además resistente a golpes y rayones con Gorilla Glass y un recubrimiento Ceramic Shield que incrementa su resistencia.

Pasamos a una zona trasera que estéticamente será exactamente igual que la del iPhone 13 normal. Estará fabricada en cristal con un acabado texturizado que mejora el agarre y no deja huella, mostrando el logotipo de la marca en la zona central. El panel de cámaras amplía su tamaño y cambia la distribución de sensor a un formato diagonal, un poco salidos del plano principal. Esta zona será de tipo isla con un acabado satinado del mismo color que el resto del cuerpo, con dos sensores que aumentan su lente, acompañados de un micrófono y el flash Quad LED en la esquina superior derecha.

El diseño de los marcos laterales será plano y liso, exactamente igual que el resto de modelos, pero se ha utilizado aluminio en lugar del acero inoxidable de la versión. El acabado además no será cromado, sino metalizado y utilizando el mismo tono de color que el cuerpo principal. Su división en distintas zonas elimina el efecto jaula de Faraday, pero asegura protección IP68 al polvo y al agua.

Mirando más de cerca cada una de las zonas, en el borde superior no vamos a encontrar nada salvo el altavoz mirando hacia arriba justo en el borde del notch. En la zona inferior nos encontramos otra vez con el puerto Lightning que debería tener los días contados, dos micrófonos y el altavoz inferior con apertura en forma de agujeritos. Pasamos al lateral derecho en el que tendremos el botón de desbloqueo y encendido perfectamente accesible. Igual que los botones individuales de subir y bajar volumen en el lateral izquierdo, justo debajo del botón de silencio que aún sigue utilizando Apple. La bandeja Nano SIM / eSIM también está situada en la parte izquierda

Pantalla Retina XDR, pero sin ProMotion

El iPhone 13 Mini cuenta con una pantalla de solo 5,4 pulgadas, siendo la más pequeña de un terminal de gama alta y casi de cualquier gama excepto esos que están pensados para nuestros abuelos. Es su principal punto diferencial, darnos la posibilidad de manejar un terminal premium a una sola mano y guardarlo casi en cualquier bolsillo.

Esta pantalla utiliza la tecnología Super Retina XDR basada en la matriz OLED, ofreciendo una acertada resolución FHD+ de 2340x1080p. En tan corta diagonal genera una densidad de nada menos que 476 ppp, siendo de las más elevadas y asegurando una imagen cristalina. Este panel mejora a la anterior generación en prestaciones, con un brillo máximo de hasta 1200 nits, un contraste de 2.000.000:1, capacidad HDR10 y cobertura espacio de color P3.

Otra de las características comunes con el resto de terminales será la tecnología True Tone que adaptar el color y brillo a las condiciones ambientales. Pero esta vez la frecuencia de refresco se limita a 60 Hz y por tanto, no dispondremos de la función ProMotion de frecuencia adaptativa ni la fluidez de la serie Pro. Es un recorte casi obvio para que exista un salto entre los dos modelos Pro y los dos normales, pero sería magnífico obtener la misma experiencia de fluidez en toda la gama aprovechando el potente hardware interno.

Sonido y experiencia multimedia

Un detalle de relevancia en este iPhone 13 Mini será la presencia de un sistema de doble altavoz estéreo, con prácticamente las mismas características y calidad que en los modelos superiores. Y es que es compatible con audio espacial (envolvente) Dolby Atmos, Dolby Digital (AC-3), Dolby Digital Plus (E-AC-3) y DTS X. En definitiva, lo que vendrían a ser todas las tecnologías que dominan el mercado.

La sensación envolvente en este terminal será un poco inferior debido a la cercanía de los altavoces, pero siguen ofreciendo una enorme calidad en equilibrio de frecuencias y detalle. Apple lo ha hecho muy bien en esta generación, con notable presencia de graves para disfrutar de vídeos o música de alta definición.

De alguna forma, la limitación vendrá más del lado de la pantalla, pues al tener una diagonal tan reducida, el disfrute de contenido multimedia no será tan elevado, o al menos esta es nuestra opinión. Y si ya nos vamos al apartado de gaming, no solo estaremos limitados en la experiencia, sino también en el uso, al quedarse los controles de pantalla muy juntos para el modo paisaje. Los dedos taparán bastante área del panel, y la movilidad será peor, siendo las limitaciones más importantes que le vemos a los terminales pequeños.

Apple no renuncia a su puerto Lightning para carga y datos en esta 13ª generación, resultando bastante curioso y a la vez molesto al tener USB-C en sus tablets desde la anterior generación. No es que sea un mal puerto, pero USB-C es mucho más potente y versátil al ser un estándar, por otro lado de obligado uso en Europa desde el año que viene frente a conexiones propietarias. Al menos tendremos Bluetooth 5.0 compatible con AAC y A2DP para auriculares inalámbricos.

El apartado se completa con una capacidad de respuesta háptica por parte de la pantalla gracias a un excelente sistema de vibración que se magnifica en este terminal tan pequeño. El sistema de tres micrófonos brindará la misma calidad de grabación de sonido que sus hermanos, compatibles con zoom de audio y cancelación de ruido.

Características de hardware y conectividad

El iPhone 13 Mini va a tener el mismo rendimiento que un iPhone 13, y casi el mismo que la serie Pro, aunque con algunos matices. No deja de ser un terminal super tope de gama en lo que a rendimiento se refiere, pues tenemos en su interior el SoC Apple A15 Bionic basado en un proceso de fabricación de 5 nm y que mejora en un 50% el rendimiento de la anterior generación.

La CPU está compuesta por 6 núcleos a 64 bits, los cuales se dividen en 2 núcleos Firestorm a 3,1 GHz y 4 núcleos Icestorm a 1,8 GHz. Junto a ellos, y aquí viene la diferencia respecto a la serie Pro, tendremos una GPU de 4 núcleos y no 5, que obviamente rendirá y consumirá un poco menos. Se mantendrán los 16 núcleos Neural Engine que ofrecerán hoy por hoy el mayor rendimiento gráfico 3D del mercado. Al ser un terminal más reducido, las temperaturas serán un poco más elevadas en la superficie si usamos aplicaciones muy demandantes, benchmarks o juegos.

La configuración de memoria RAM se reduce a 4 GB de tipo LPDDR5, coincidiendo también con la capacidad del iPhone 13 normal. Las configuraciones de almacenamiento serán de 128 GB, 256 GB y 512 GB, así que no tendremos problemas de capacidad en ninguno de los casos, aunque no tenga capacidad de ampliación.

Tanto los números como la experiencia de uso demuestran que este terminal es increíblemente potente, y solo se hará sombra el Snapdragon 888. Creemos no obstante que es una potencia algo desaprovechada, ya que no es mejor tamaño para jugar y su pantalla se limita a 60 Hz. No tenemos esa gran sensación de la serie Pro, aunque también hay que reconocer que su enfoque no será precisamente para jugadores, sino para un uso en aplicaciones del día a día por parte de un usuario con exigencias de gama alta.

Aprovechamos también este apartado para analizar la conectividad del iPhone 13 Mini, que será casi igual al resto. Tenemos Bluetooth 5.0 LE, Wi-Fi 6 Dual Band y 5G en lo que a conexiones de red y datos se refiere. Así como NFC para pago móvil, posicionamiento geográfico con GPS, A-GPS, GLONASS, Galileo y QZSS, Barómetro, Giroscopio de tres ejes, acelerómetro y sensor de luz ambiental. La única ausencia será el escáner LiDAR para realidad aumentada, que tampoco está disponible en el modelo normal.

iOS 15 de fábrica

El iPhone 13 Mini ya viene con iOS 15 de fábrica, la última versión disponible de la cual ya hemos comentado sus principales novedades en el análisis del iPhone 13 Pro. Apple lo sigue haciendo cada vez mejor al añadir más versatilidad, pero lo más destacable siempre será, por un lado, su limpia y trabajada interfaz, y por otro la gran eficiencia energética y fluidez que tiene. Aunque no tengamos los 120 Hz, el sistema va como un disparo, sin tirones, sin bugs y nada extraño, maravilla en este aspecto.

Haciendo un pequeño repaso de estas novedades, tenemos el estreno del modo concentración, que será básicamente un no molestar. Permite configurar múltiples perfiles de uso bloqueando aplicaciones o notificaciones a la carta y algunos aspectos más. FaceTime añade una serie de funciones nuevas como Spotlight para hacer búsquedas de contenido, o SharePlay para compartir contenido o pantalla con nuestro contacto. Se modifica la interfaz de Safari, y por fin se añade una App para traducción de texto en vivo similar a Google Lens.

Todo ello en una interfaz no muy distinta a la que tienen algunas capas de Android como MIUI, lista de opciones con fuente ampliada y más minimalista, y por supuesto basándose completamente en Apple Store. El único inconveniente de este sistema es lo cerrado que es frente a Android, siempre con bastante extras de pago.

Rendimiento de las cámaras: mucho más que fotos

Este iPhone 13 Mini incrementa la calidad de sus cámaras con nuevos sensores, aunque no su número, contando con sensor principal y gran angular. Tenemos ausencias como teleobjetivo o el sensor LiDAR, pero de nuevo, es normal para generar ese escalón prestacional respecto a los iPhone Pro.

Rendimiento de las cámaras traseras

Será un total de dos sensores los que tenemos en el panel trasero, los cuales detallamos ahora mismo:

  • Sensor principal: Apple ha optado por un sensor Sony IMX603 con una resolución de 12 MP a la que sigue siendo fiel el fabricante. Su lente tipo CMOS aumenta significativamente la captura de luz gracias a un focal f/1.6 y con un tamaño de píxel de 1,70 µm. Soporta grabación 4K @60 FPS y una estabilización óptica OIS mediante desplazamiento del sensor. Se añade la capacidad para Zoom óptico x2 y Zoom digital x5, añadiendo así más versatilidad.
  • Gran angular: también recibe una mejora sustancial gracias a un sensor Sony IMX372 de 12 MP con lente CMOS y focal f/2.2, bastante más luminoso y de mejor calidad que la anterior generación. Proporciona un campo de visión de 120o, pero no está estabilizado.
  • Flash True Tone con sincronización lenta

El sensor principal no será tan impresionante como el IMX703 de la serie Pro, pero los resultados con un disparo en condiciones normales serán muy similares. Y es que el software de procesado de imagen sigue siendo el mismo y con la misma interpretación de color, dando absoluta naturalidad a las fotos, con perfecto balance de bancos y un HDR poco incisivo en los elementos iluminados.

Su lente lleva un focal bastante bueno de 1.6 capaz de capturar bastante luz en escenarios nublados y nocturnos, con un modo noche que ofrece muy buenos resultados. No habrá ruido siempre que las condiciones no sean de oscuridad absoluta, y el procesado de fuentes de luz puntuales será natural y sin el típico efecto difuminado que generan otros terminales. Eso sí, hay que decir que el salto con la serie Pro es notorio si nos fijamos en los detalles, pues la ausencia del sensor LiDAR se nota.

En este caso no vamos a tener modo macro, aunque sí que podremos beneficiarnos de un zoom óptico x2 implementado en el propio sensor. Los resultados en exposición y detalle no tienen nada que envidiar a un teleobjetivo individual, pero en contrapartida tendremos un zoom digital bastante menor y no tan excelente luminosidad. Dispondremos de filtros de imagen personalizables en tiempo real para sacar capturas perfectas sin ni siquiera pasar por Photoshop.

El rendimiento del gran angular mejora de forma notoria a lo que venía haciendo la anterior generación, y esos 120o de campo de visión controlarán muy bien el ruido y efecto ojo de pez en las esquinas. Con 12 MP la nitidez de la captura se resiente cuando hacemos zoom a la imagen, y la apertura focal no se acerca a la del Sony IMX772.

Son pequeños detalles que, aunque nos hacen tener muy buenas fotos en condiciones favorables, sí que se notan cuando les ponemos las cosas más difíciles. Por ejemplo, el modo noche para este gran angular será bastante normalito tirando a malo en comparación con otros terminales como los OnePlus, Oppo o los propios iPhone 13 Pro. Por otro lado el modo retrato de los iPhone es una de los mejores del mercado tanto en el sensor trasero como delantero, con perfecto recorte y un efecto bokeh muy natural.

El apartado más fuerte de este iPhone 13 Mini será el de grabación de vídeo, pues contamos con el que sin duda es el mejor procesamiento de imagen del mercado. No hay marca que lo haga mejor que Apple en las capturas de vídeo, adaptándose a todo tipo de condiciones sacando una imagen natural, sin desenfoque y haciendo lucir muy bien a escenarios cambiantes con luz frontal o sol y sombra. El sensor principal cuenta con sistema de estabilización óptica por desplazamiento de lente, un elemento que lo hacen muy superior al resto en grabaciones en movimiento. Con su capacidad 4K @ 60 FPS el desempeño es una maravilla incluso si tenemos mal pulso, grabamos corriendo o sobre una bici.

Contaremos con el Modo Cine que saca toda la potencia del hardware para darnos resultados dignos de una cámara profesional. Este modo permite calibrar el enfoque en primer y segundo plano de forma manual o automática de una forma increíblemente suave y profesional, ayudándose del gran angular y de la capacidad de desplazamiento de la lente. Podremos capturar videos en Dolby Vision con modo ultra estabilizado, así como un audio en estéreo de calidad profesional.

Rendimiento del sensor delantero

El sensor delantero consiste en el mismo Sony IMX514 de 12 MP que se equipa en los 4 modelos de nueva generación. Su lente tipo CMOS cuenta con una apertura focal f/2.2 y por supuesto vendrá acompañando de la tecnología TrueDepth para Face ID.

Al ser el mismo sensor que por ejemplo tiene el 13 Pro, la experiencia de uso y resultados serán exactamente iguales. Buena interpretación de color dándonos una imagen natural y sin sobreexposición, buena luminosidad y un efecto bokeh en el modo retrato excelente. No hay pegas al respecto en este sentido, siendo la especialidad de Apple.

Autonomía: una de las preocupaciones de muchos

Y es normal que lo sea, porque este Apple iPhone 13 Mini es un terminal bastante pequeño y que por motivos físicos no puede tener una batería demasiado amplia. Más concretamente tenemos una capacidad de 2438 mAh, contando con las mismas capacidades que sus hermanos mayores. Nos referimos a una carga rápida de 20W, carga inalámbrica de 15W solo utilizando MagSafe y carga inalámbrica de 7,5W utilizando cargador Qi normal.

El balance que hacemos de su uso nos deja las ideas bastante claras: si eres un usuario exigente que utiliza mucho la pantalla, las cámaras o estas constantemente navegando y viendo contenido, no va a ser lo que buscas. Si por el contrario eres alguien que le da un uso normal al terminal, con WhatsApp, mirando algunos videos, hablando o navegando en los descansos, sí que va a cumplir tus expectativas.

La autonomía que hemos obtenido con él nos permite aguantar bastante bien el día haciendo uso medio/bajo de él y sus apartados multimedia. Esto significará unas 4 a 5 horas o algo más de pantalla dependiendo mucho del uso. Insuficiente para muchos, es así, pero suficiente para los que usan poco el móvil y desean tener la mejor experiencia en esos momentos. Nunca tuvimos problemas de acabarse la batería antes de terminar el día.

Palabras finales y conclusión acerca del Apple iPhone 13 Mini

Apple sigue apostando por este modelo ultra compacto ideal para aquellos que busquen un terminal muy pequeño y manejable, con acabados premium y características de super tope de gama como hardware y cámaras.

Creemos que realmente lo consigue, y aunque no hay demasiada competencia en este sector, por no decir ninguna, lo que propone lo hace al máximo nivel. Por ejemplo, su diseño, igual de bonito que sus hermanos mayores con perfecto agarre y esos bordes planos tan personales. La pantalla Retina XDR ofrece una imagen perfecta, uno de los mejores paneles OLED del mercado, aunque echamos mucho en falta esos 120 Hz de la serie Pro que sacarían más partido al hardware aún, pero entendemos que tienen que existir diferencias entre una gama y otra.

La experiencia auditiva es tan contundente como sus hermanos, y se le acompaña un hardware con el SoC A15 que en este caso lo vemos algo desaprovechado. Al ser un terminal pequeño, la experiencia gaming en los controles no será muy buena, pero podrá absolutamente con todo. La autonomía por suerte ha mejorado respecto al 12 Mini, aguantando un día sin muchos problemas si no hacemos uso intensivo de él. iOS 15 es un sistema muy eficiente y cada vez más completo, ofreciendo una experiencia impecable en este terminal.

Te recomendamos la lectura de los mejores smartphone de gama alta

Donde sí podremos aprovechar su hardware es en fotografía y sobre todo en vídeo, siendo casi tan contundente como los modelos superiores y dominando con puño de hierro la gama alta. El Modo Cine y la estabilización por desplazamiento son dos grandes novedades tremendamente útiles para creadores. Es lo más cercano a una cámara de vídeo profesional que tenemos en un smartphone. En fotos lo hace también muy bien, pero los sensores bajan de nivel respecto a la serie Pro, como era de esperar.

El iPhone 13 Mini tiene un precio oficial de 809 euros, tanto si lo compramos desde Apple Store como si lo hacemos desde Amazon en su versión de 128 GB. Si nos vamos a la de 512 GB el precio sube hasta los 1150 euros. ¿Merece la pena? Si te gustan los móviles pequeños y premium adelante, pero el iPhone 13 normal con 6,1” creemos que está más equilibrado y aún sigue siendo compacto, y la diferencia de precio no justifica a este Mini como compra.

Por otro lado, el iPhone 13 Pro sube mucho de nivel en casi todos los apartados, siendo el modelo de largo más recomendable de esta nueva generación y es el que más me gusta personalmente. Es más, tengo un iPhone 13 PRO con 256 GB como terminal principal. Apple está a otro nivel para redes sociales, sobre todo en instagram.

¿Cómo lo veis vosotros? Dejadnos en los comentarios cuál es vuestro móvil favorito para este 2021 y cuál es el esperáis con más ganas para 2022.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

ACABADOS PREMIUM COMO SUS HERMANOS RENDIMIENTO IDÉNTICO AL IPHONE 13 PERO CON PANTALLA MÁS PEQUEÑA
PANTALLA OLED DE GRAN CALIDAD DE IMAGEN POTENCIA DE HARDWARE ALGO DESAPROVECHADA SIN LOS 120 HZ DE PANTALLA, ¿POR QUÉ NO 90 HZ?
SONIDO ESTÉREO CÁMARAS UN PASO POR DEBAJO DE LA SERIE PRO, SOBRE TODO EL GRAN ANGULAR
SOC A15 + 4 GB DDR4 + 128 GB PUERTO LIGHTNING Y NO INCLUYE CARGADOR DE SERIE
DESEMPEÑO EN SELFIE IGUAL QUE LA SERIE PRO SIN LECTOR DE HUELLAS NI RECONOCIMIENTO POR IRIS
RENDIMIENTO EN GRABACIÓN DE VIDEO Y MODO CINE PARA MANOS GRANDES ES DEMASIADO PEQUEÑO
SE HA MEJORADO LA AUTONOMÍA
IDEAL PARA USO A UNA MANO, BAJO PESO Y MUY PEQUEÑO
iOS 15 CON BASTANTES MEJORAS, AUNQUE TODAVÍA CERRADO

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro:

iPhone 13 Mini

DISEÑO - 95%
RENDIMIENTO - 95%
CÁMARA - 89%
AUTONOMÍA - 90%
PRECIO - 77%

89%

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba