PeriféricosTutoriales

Los mejores monitores Samsung con pantalla curva y distintas pulgadas

La pantalla curva es muy atractiva para quienes buscan productividad o mayor inmersión gaming, por lo que Samsung es el «Rey» en este aspecto. Vamos a analizar su gama de monitores con pantalla curva, así como qué rendimiento pueden darnos sus periféricos.

Comprar un monitor curvo no es ninguna tontería, y hay que tener en cuenta muchas variables antes de lanzarnos a ello. Cada vez más fabricantes apuestan por este diseño: Samsung, LG, MSI, AOC, Lenovo, ASUS, Dell, Viewsonic o Acer. Podemos decir que quienes apuestan más son Samsung y MSI, pero vamos a centrarnos únicamente en la coreana porque es la propulsora de este diseño.

Análisis de la pantalla curva de Samsung en monitores

pantalla curva Samsung

Samsung se centra en los monitores curvos enfocados a gaming, con la excepción de 2 monitores profesionales que también equipan un panel curvo: el C27T550FDR y el S34A650UXU. Todos los demás son gaming y pertenecen a la gama Odyssey, apostando por los siguientes tamaños:

  • 24 pulgadas -> no hay pantallas curvas en estas dimensiones.
  • 27 pulgadas.
  • 32 pulgadas.
  • 49 pulgadas.

A su vez, todos los paneles curvos de Samsung son VA, independientemente de que tengan tecnología QLED o no. Para disfrutar del QLED en una pantalla curva tenemos que irnos a sus televisores o a las gamas más altas de monitores gaming de Samsung, un precio a pagar por tener lo más parecido a un negro puro en monitor.

Y digo esto porque los VA tienen unos negros más que decentes, adueñándose del mercado de monitores porque la alternativa, que es el OLED, no existe en este segmento: solo en TVs. Samsung es transparente al mostrarnos la etiqueta energética de los monitores desde el principio: la más baja es «F», por lo que si te preocupa el consumo, estos no son tus monitores.

Curiosamente, los que peor etiqueta energética tienen son los que vienen con QLED, por lo que la implementación de estos semiconductores incrementa el consumo bastante. Por otro lado, hay que hablar de la curvatura que ofrece Samsung en sus monitores curvos, un tema que bastante importante.

Curvatura

1000R Samsung

La curvatura «tipo» o estándar es 1000R, pero encontramos algunos modelos con una curvatura 1500R, y aquí puede haber cierta discordia. Haciendo caso de la información que nos proporciona Viewsonic, las curvaturas estandarizadas son las siguientes:

  • 1800R: para 1.8 metros de distancia.
  • 2300R: para 2.3 metros.
  • 3000R: para 3 metros.
  • 4000R: para 4 metros.

Sin embargo, debéis tener en cuenta que esa sensación de «inmersión» va desapareciendo conforme nos alejamos del monitor. Por ello, tener un monitor de muchas pulgadas curvo puede ser contraindicado para aquellos que tengáis poca distancia entre el monitor y vuestros ojos.

pantalla curva Samsung

Pero, ¿por qué Samsung apuesta por 1000R y 1500R? En efecto, Samsung va por su lado. La argumentación estaría en que Samsung ha considerado que esas 2 son las curvaturas perfectas para adaptarse al globo ocular en relación con la inmersión.

Según Samsung, nuestro campo de visión (Field of View o FOV) es de 1000R, pero, ¿por qué nos vende uno con 1500R? Al parecer, es una curvatura más agresiva para conseguir mayor inmersión en videojuegos, promocionando el monitor de forma exclusiva para este fin.

Características gaming, ¿VA es lo más adecuado?

panel VA

Y haciendo hincapié en los monitores gaming con pantalla curva de Samsung, equipan paneles VA, lo que puede suponer un tiempo de respuesta mayor a 1 ms, ¿esto es así? En la mayoría encontramos 4 ms de tiempo de respuesta (GTG), obteniendo 1 ms en ciertos modelos.

Hay 3 paneles que se usan en monitores gaming: TN, VA e IPS. En mi experiencia he debatido con distintas personas que eran detractoras y fans de cada una de esas tecnologías, y es que los «tiros» van por aquí:

  • TN. Muchos consideran que es el mejor panel para jugar a videojuegos a nivel amateur y profesional porque consiguen los «mejores» tiempos de respuesta y resoluciones.
  • VA. Aunque la calidad de imagen sea superior, el tiempo de respuesta es alto en comparación con sus rivales. Mucho hay que refinar para ver un VA con 1 ms. Dicho esto, muchísimas marcas están apostando por este panel para fines gaming.
  • IPS. Hay opiniones variadas de estos paneles:
      • Problemas de fugas de luz (bleeding) en los laterales.
      • Blooming, que es que las imágenes brillantes de una escena brillan demasiado causando una anomalía un poco molesta, como un halo de luz.
      • Mejor calidad de imagen y ángulos de visión que los demás, aunque los negros son grisáceos.
      • Opción versátil para quienes busquen multimedia y gaming.
      • Mejor tiempo de respuesta que los VA (antes no era así). De hecho, GIGABYTE ha patentado sus Super Speed IPS con menos de 1 ms.
      • Demasiado caros para lo que ofrecen.

Hay opiniones para todos los públicos, pero aquí estamos para analizar las pantallas curvas de Samsung, que son VA. Éstas tienen las siguientes características:

  • Curvatura entre 1000R y 1500R.
  • Relación de aspecto de entre 16:9 y 32:9.
  • Panel VA con/sin QLED.
  • Tasas de refresco desde 144 Hz y hasta 240 Hz.
  • Resoluciones Full HD, QHD y 5120 x 1440 píxeles.
  • Tiempos de respuesta de 1 ms (GtG) a 4 ms.
  • Brillo desde 250 nits, pasando por 300-420 nits, hasta 600 nits.
  • AMD FreeSync Premium Pro y NVIDIA G-SYNC Compatible.

Pros y contras de la pantalla curva de Samsung

Con toda la información recabada, vamos a concluir este artículo con los pros y contras que tiene la pantalla curva de Samsung.

Pros

Contras
Negros muy oscuros

Tiempo de respuesta elevado en la mayoría de opciones

Buena sensación de inmersión

No hay G-SYNC con chip
Curvaturas no muy agresivas

Ausencia de 34 pulgadas

Compatibles con G-SYNC y FreeSync

Solo hay opciones con panel VA

Tasa de refresco excelente

Precio más alto que sus rivales
QLED en los modelos tope de gama

No hay resolución 4K

Brillo y contraste bastante bueno

Solo 2 curvaturas

Conclusiones

Es inevitable ser algo subjetivo cuando hablamos de monitores, calidades de imagen e impresiones, pero intentaré ser lo más objetivo posible.

En primer lugar, la pantalla curva de Samsung es una de las mejores del mercado porque, quizás, los coreanos son quienes más dinero han invertido en I+D sobre ellas: tanto las TVs, como los monitores, rinden a la perfección. Nuestro compañero Breixo evaluó el Samsung Odyssey G9 de 49 pulgadas, que es la joya de la corona. Cito las palabras textuales que usó conmigo:

El monitor es enorme y quien necesite mucha superficie lo va a agradecer. La calidad de imagen es muy buena y, personalmente, mi productividad ha aumentado tras usarlo.

Puede que esa sensación de «mayor productividad» tenga que ver con la reducción de la fatiga ocular, algo que yo noto bastante y que sí que merma nuestra concentración o ganas de estar frente al monitor. Eso sí, la gama Odyssey debe ser comprada para gaming de forma casi exclusiva, aunque no se le da mal el multimedia a los modelos con HDR.

La pantalla curva se adapta al globo ocular, por lo que se reduce la fatiga, especialmente si se está muchas horas delante del monitor. Eso sí, tened en cuenta que no nos vale cualquier curvatura, recomendándose 1000R de forma genérica y 1500R para gaming.

El panel VA cumple a la perfección, con la excepción de los profesionales de la imagen y vídeo que necesiten unas especificaciones determinadas. Tanto para jugar a videojuegos, ver películas/vídeos, como para trabajar es un panel que va perfecto. Además, muchos vienen con la certificación TÜV Rheinland de luz azul para prevenir fatiga o anomalías en el sueño.

He echado de menos más tamaños, ya que Samsung solo tiene 3: 27, 32 y 49. Estaría bien ver uno de 34 o 38 pulgadas como opción intermedia entre el salto de 32 a 49. Eso sí, el QLED es una gran noticia en monitores porque la calidad de imagen que obtendremos será muy buena, siempre y cuando las demás características del panel sean buenas, claro está.

La gama Odyssey de Samsung está algo sobrepreciada en los modelos de 27 pulgadas, teniendo en cuenta lo que ofrece LG, MSI, AOC o ASUS en ese segmento. Sin embargo, Samsung nunca ha sido popular con los precios, sino que ha destacado por el rendimiento siempre. Por este motivo, no veréis una etiqueta energética favorable en ninguno de sus monitores: priorizan el rendimiento.

Esperamos que os haya sido de ayuda esta información. Si tenéis alguna duda, podéis comentar abajo y en seguida os contestamos.

Te recomendamos los mejores monitores del mercado

¿Qué os parecen las opciones de Samsung? ¿Qué echáis en falta?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba