Tutoriales

Tiempo de respuesta en monitores: qué es y para qué sirve

Una guía rápida a su relevancia según el uso que pensemos darle a nuestro PC

Cuando nos ponemos a barajar información antes de comprar un nuevo monitor hay muchas cuestiones que debemos sopesar. Número de pulgadas, relación de aspecto y resolución son los más comunes, pero cuando buscamos un monitor para jugar el tiempo de respuesta es la auténtica estrella. ¿Por qué? Ahora mismo os lo explicamos.

Qué es el tiempo de respuesta

tiempo de respuesta

El tiempo de respuesta es el retraso que transcurre entre las imágenes o procesos generados a través de nuestra tarjeta gráfica y procesador y lo que vemos en pantalla. Podemos encontrar monitores con todo tipo de números, aunque la media varía entre 6ms y 1ms. La división que podríamos hacer es la siguiente:

  • 9ms – 5ms: monitores ultrawide o de muchas pulgadas (27″, 29″) con alta resolución.
  • 5ms – 3ms: monitores de gama media o baja, generalmente con una media de 23″ y resoluciones 2K o 1080p.
  • 2ms – 1ms: monitores de gama alta, muchos de ellos enfocados al gaming. 1080p es la resolución dominante.
  • 1ms – 0.4: monitores premium, generalmente orientados a los E-Sports. Suelen rondar las 21″ o 24″.

Como podréis imaginar, a menor tiempo de respuesta más caro suele ser el modelo del monitor, especialmente si lo combinamos con altas tasas de refresco y una resolución elevada.

Latencia y ping en los E-Sports

tiempo de respuesta

En el gaming la cosa está clara. Muchos jugadores orientados al ámbito competitivo tanto amateur como profesional prefieren sacrificar calidad de color e incluso resolución antes que perder un milisegundo de tiempo de respuesta. Este es el ámbito en que resulta verdaderamente relevante esta cuestión, ahora bien, ¿cuáles son las velocidades más populares?

En la actualidad disponemos de monitores desde 9ms de respuesta hasta 0,4ms. Para el público general esto nos parece irrelevante. Los diseñadores gráficos, programadores o usuarios de ofimática no encontrarán diferencia alguna, pero para los aficionados a juegos online hay un par de inconvenientes ocultos: la latencia de red (responsable del famoso lag) y el ping.

tiempo de respuesta

La relación entre ambos conceptos es simple: es algo que en la mayoría de casos queda fuera de nuestro alcance el poder modificar. Su calidad depende de la conectividad de nuestro internet (wifi o cable), cantidad de megas contratados y la cobertura de nuestra línea telefónica en la zona. Una latencia promedio en España ronda los 20 o 30 milisegundos, siendo la media europea inferior a 80ms. Esta cifra se mide gracias al ping, que es básicamente el tiempo que tarda la señal de nuestro PC en hacer el camino de ida y vuelta a otro ordenador. Básicamente la latencia es el nombre que recibe el tiempo de retraso y el ping es su medida.

La consecuencia de todo lo anterior es que al retraso que puede existir entre la comunicación interna de nuestro juego con el servidor se le uniría el retardo del monitor en reproducir las imágenes. Y la cosa no termina aquí, dado que en realidad el tiempo de respuesta de nuestro teclado y ratón también juegan una parte importante de este proceso. Es por esto que en general se busca que todos los periféricos gaming tengan un tiempo de respuesta de 1ms o inferior para así optimizar la experiencia de juego.

[irp]

Conclusiones sobre el tiempo de respuesta

En general, optar por un monitor de entre tres y un milisegundo de respuesta es una gran idea si no buscáis un modelo exclusivamente para jugar ni sois especialmente exigentes con su resolución. Dentro de este rango encontramos gran cantidad de modelos con precios muy asequibles y con relación de aspecto y pulgadas muy variadas. ¡Incluso curvos, si es lo que os va!

Os recomendamos la lectura de: Mejores monitores del mercado.

Para el usuario del día a día este no es un dato que presente gran relevancia. De hecho, diseñadores y artistas digitales pueden preferir monitores de gran tamaño y excelentes características de color y contraste a un modelo rápido. Para los gamers competitivos sucede justo al contrario: la velocidad lo es todo de ahí que os aconsejemos un punto medio entre ambas vertientes si no tenéis las cosas muy claras.

Y vosotros, ¿cómo lo veis? Preferís un tiempo de respuesta bajo y sacrificar algo de resolución para abaratar costes, o un gran monitor algo más lento? ¿Cuál es vuestra configuración ideal? Hacédnoslo saber en los comentarios.

Ana Alejandra Romero

Cuando Ctrl+Alt+Supr no funciona, aparezco yo. Soy tecnomante lvl 20 y estoy aquí para compartir con vosotros mi entusiasmo sobre periféricos, ordenadores, gaming y nuevas tecnologías.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba