PeriféricosTutoriales

SS IPS: la apuesta de GIGABYTE para sus monitores gaming, ¿merece la pena?

Los monitores gaming evolucionan y GIGABYTE ve el secreto en los paneles, de ahí que haya apostado por los Super Speed IPS, unos paneles «especiales» que ofrecen características más interesantes para los gamers. Los analizamos a fondo.

Antes, los paneles IPS estaban descartados para monitores gaming por su alto tiempo de respuesta, pero esto ha mejorado mucho en los últimos años. Actualmente, encontramos IPS, VA y TN que cubren las necesidades gaming, pero ha aparecido el Super Speed IPS como una variante del ya conocido IPS que promete ciertas mejoras.

Qué es el panel SS o Super Speed IPS

super speed ips

GIGABYTE asegura que los Super Speed IPS son paneles IPS convencionales, pero con una capa de cristal líquido más delgada y un voltaje de conducción más alto. En términos de rendimiento, se traduce en que tienen un tiempo de respuesta 4 veces más rápido.

El fabricante taiwanés se refiere a este panel como la solución a mantener una calidad de imagen y ofrecer un tiempo de respuesta óptimo, algo que puede ser complicado de ofrecer simultáneamente. Permite obtener una saturación de color y una calidad de imagen brutal sin sacrificar el tiempo de respuesta.

¿Qué tiempos de respuesta ofrece? No os voy a engañar, el panel que menor tiempo de respuesta ofrece es el OLED, aunque el Super Speed IPS logra un 0.4 ms, como se puede ver en el monitor AOURS FI25F.

Última actualización el 2024-03-28

AOURS FI25F

Eso sí, todas estas virtudes tienen un precio que no sabemos si llamará la atención al público objetivo. Diría que este monitor está posicionado para eSports o profesionales que se dediquen a competir porque pagar 400€ por un monitor de 23.8 pulgadas… significa un trato «cuestionable».

Con 1 ms de tiempo de respuesta es más que suficiente para disfrutar de una experiencia gaming sin ghosting ni estelas en el movimiento de objetos o personajes in-game. No sabemos qué futuro le depara al SS IPS, pero llama la atención que no haya muchos modelos con este panel tan específico.

De hecho, la propia marca AORUS hace la demostración de este monitor jugando al Counter Strike: Global Offensive, un juego famoso en los eSports donde el tiempo de respuesta sí puede ser clave.

¿Qué marcas apuestan por él?

super speed ips

Solo GIGABYTE, a través de ella misma, como de su marca AORUS. Según hemos visto, la marca taiwanesa ha equipado este panel en pocos monitores, que son los siguientes:

Hasta el momento, no hemos visto otra marca que llame a sus paneles de esta manera, pudiendo ser una patente exclusiva de GIGABYTE. Por otro lado, veréis que ASUS ofrece un panel FastIPS, el cual se centra únicamente en ofrecer unas tasas de refresco y tiempos de respuesta más rápidos (o eso es lo que dice la marca).

Alternativas al Super Speed IPS

A efectos prácticos, el SS IPS otorga 1 ms como máximo y gamas de colores de más de 100% sRGB, todo ello ofreciendo 144 Hz como mínimo. No miento si digo que es difícil encontrar monitores gaming con un espacio de color tan bueno e, incluso, con HDR.

  1. La primera opción que vemos es un IPS (valga la redundancia): el LG UltraGear 27GN800-B de 27 pulgadas. Tiene un panel IPS de 27 pulgadas con resolución QHD, 144 Hz, 1 ms de tiempo de respuesta, HDR10 y sRGB al 99%. Su precio es de 324€ y da mucho más que el AORUS que hemos visto al inicio.
  2. Otra alternativa es el ASUS ROG Strix XG27WQ. Este es el rival directo del Super Speed IPS porque equipa un panel FastIPS de 27 pulgadas, resolución WQHD, tasa de refresco de 165 Hz, 1 ms MPRT, HDR400 y sRGB al 125%.

Última actualización el 2024-03-28

Sin embargo, ninguno de los 2 ofrece menos de 1 ms, que es una de las virtudes de los paneles que ofrece GIGABYTE en sus monitores gaming. En este aspecto, encontramos dos monitores AOC AGON:

  • AG271FZ2.
  • AG251FZ2.

Última actualización el 2024-03-28

Ambos vienen con 1080p de resolución, 240 Hz de tasa de refresco y 0.5 ms de tiempo de respuesta. Eso sí, AOC no nos contaba nada sobre su espacio de color porque el panel usado en ambos es TN. Y es que si solo se tratase de buscar un monitor con menos de 1 ms o con 0.5 ms, sería mucho más fácil.

Encontrar un monitor gaming que reúna las virtudes de un IPS profesional y de un IPS gaming, es realmente complicado. En este sentido, GIGABYTE ha sido muy lista y ha traído al mercado un panel muy interesante para los que busquen un monitor versátil.

La única alternativa al Super Speed IPS es el panel OLED, el cual solo vemos en televisores (no en monitores). Es el panel que menor tiempo de respuesta tiene, y hemos visto varios modelos con 144 Hz e, incluso, con soporte NVIDIA G-SYNC (chip incluido). Eso sí, solo en la gama LG OLED.

Esperamos que os haya sido de ayuda esta información. Si tenéis alguna duda, comentad abajo y os responderemos en breve.

Te recomendamos los mejores monitores del mercado

¿Qué os parece este panel? ¿Merece la pena para vosotros?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba