Reviews

AORUS FI32Q Review en Español (Análisis completo)

Gigabyte sigue creando buenos monitores para jugar, y este AORUS FI32Q es la culminación de su trabajo en diseño, tamaño y potencia. Destinado a aquellos jugadores que quiere tener la mejor experiencia en pantalla grande de 32”, y a una fluidez absoluta con hasta 170 Hz de overclocking en su panel SS IPS. Cuenta con todas las funciones avanzadas del firmware de sus hermanos, junto a HDR400, HBR3 y por supuesto gestión por software. Os contamos todo lo que da de sí este monitor ¡empecemos el análisis!

Antes de continuar, agradecemos a AORUS su confianza en nosotros por cedernos este monitor para su análisis

AORUS FI32Q características técnicas

Unboxing

AORUS FI32Q Review

Empezaremos con el Unboxing de este AORUS FI32Q, que en esta ocasión continúa utilizando una caja de cartón rígido con acabado vinilo que nos muestra fotos e información acerca del monitor. Al ser un equipo de amplio tamaño, el fabricante ha optado por colocar la apertura en forma horizontal. Así es mucho más sencillo de extraer del molde de corcho blanco tipo sándwich donde viene todo colocado.

AORUS FI32Q Review

El bundle contará con los siguientes elementos:

  • Pantalla monitor AORUS FI32Q
  • Soporte y patas
  • Cable DisplayPort
  • Cable HDMI
  • Conector de alimentación de 3 pines (europeo y británico)
  • Cable USB Type-C
  • Cable de datos USB Type-B
  • Manual de instrucciones

Montaje y diseño del soporte

AORUS FI32Q Review

Empezamos analizando el soporte de este AORUS FI32Q, el cual continúa adoptando el mismo diseño que el resto de los monitores AORUS. Nos llegará con patas y brazo de soporte separados, pero el sistema de montaje será tan sencillo como ensamblar las dos piezas y fijarlas con un tornillo de rosca manual. Este soporte al completo genera una profundidad de unos 210 mm, bastante considerable y a tener en cuenta con escritorios estrechos.

Al tratarse de un panel bastante grande y pesado, las patas en forma de “V” parecen estar un poco más cerradas, o al menos esta es nuestra sensación. En cualquier caso, no sobresaldrán respecto a la pantalla, así que no tendremos problemas con colocar un teclado muy cerca de él. Como siempre, estas patas están hechas íntegramente de metal y con tapas inferiores de goma antideslizante.

AORUS FI32Q Review

Por parte del soporte, destaca su diseño agresivo, dinámico y además con zonas de iluminación RGB Fusion 2.0 a los lados y en el logotipo trasero. Será un elemento de considerable peso al estar también construido en metal en su mayor parte. Contará con un mecanismo hidráulico con amplio recorrido y un deslizamiento suave y sin ruido. El mecanismo que soporta la pantalla cuenta con tres ejes liberados, incluso giro, aunque en este panel no tendrá mucho sentido. Otro problema al ser una pantalla bastante grande, es que se balancea bastante y también gira demasiado fácil.

El sistema de anclaje para el panel consistirá en una versión personalizada de VESA 100×100 mm con carcasa trasera embellecedora. No necesitaremos utilizar tornillos, pues cuenta con dos pestañas arriba en donde colgar el monitor y sendos anclajes inferiores para acoplarlo. Todo el sistema está sumamente trabajado y optimizado para darnos máxima ergonomía, pero con una diagonal tan amplia, obviamente es más susceptible a movimientos.

Diseño y construcción del panel

AORUS FI32Q Review

Finalmente montaremos el equipo al completo para generar unas medidas de casi 72 cm de ancho y 60 cm de alto en la posición más baja. La zona de imagen contará con un acabado antiglare bastante bueno al difuminar bien los reflejos. También se utilizarán marcos ultra-delgados con solo el grosor físico que ocupa el marco de instalación con apenas 3 mm. A este se le sumarán los marcos integrados directamente en el panel, haciendo un grosor total de 10 mm en los laterales y zona superior, y 25 mm en la zona inferior.

AORUS FI32Q Review

La zona trasera será la más compleja en lo que a diseño se refiere, en donde el fabricante ha realizado un gran trabajo. Quizás demasiado, ya que sobre todo en un monitor como este de 31,5” poco se va a ver de esta parte. Tenemos una carcasa de plástico con amplia rejilla superior para expulsar el aire caliente, y dos zonas de iluminación RGB simulando las alas del halcón. Todo el sistema estará sincronizado, y será gestionable desde el software RGB fusion desde Windows, o bien desde el firmware aplicando un par de efectos predefinidos.

Ergonomía

AORUS FI32Q Review

Continuamos el análisis físico mostrando ahora la movilidad del sistema, que va a ser tan buena como en los paneles de 25 y 27 pulgadas. Incluso tendremos mecanismo de giro de 90o en el sentido de las agujas del reloj. No tendremos mucho sentido en un panel tan grande, pero ahí esta la posibilidad. Para efectuar dicho movimiento tendremos que orientar la pantalla lo máximo hacia arriba para que no choque con el suelo.

El movimiento principal de subida y bajada del panel lo realizamos con el sistema hidráulico, el cual funciona bastante fino. El rango de ajuste será de nada menos que 130 mm, con la posición más baja de la pantalla a 48,5 cm hasta la más alta a 61,5 cm, obviamente aumentadas por el gran tamaño de la pantalla.

El mecanismo de sujeción nos permite dos movimientos más, en este caso demasiado blandos para nuestro gusto, pues fácilmente se moverá el panel sin hacer fuerza. El primero de ellos sirve para una orientación frontal, el cual podremos girar hacia abajo unos -5⁰ o hacia arriba unos 21⁰. El segundo es el movimiento en orientación (hacia los lados) en un rango de 20o a la derecha y 20o a la izquierda.

Conectividad

AORUS FI32Q Puertos

Nos posicionamos en la zona trasera inferior del AORUS FI32Q donde encontraremos el panel de puertos. Este modelo cuenta con las siguientes conexiones:

  • 2x USB 3.1 Gen1 Type-A
  • USB 3.1 Gen1 Type-B (para subida y bajada de datos)
  • 1x USB Type-C con DisplayPort 1.4
  • 1x DisplayPort 1.4
  • 2x HDMI 2.0
  • 2x Jack de 3,5 mm para auriculares y micrófono
  • Ranura Kensington para candado universal
  • Conector de alimentación 230V de tres pines

Justamente mencionábamos durante la review del FI27Q-X que echábamos en falta un puerto USB-C, ¡pues aquí lo tenemos! Y tendrá mucho sentido ahora que la gran mayoría de portátiles cuenta con esta conexión para monitores externos. Más aún para aquellos que tengan Nvidia RTX 3000 equipadas, que aprovecharán los 165 Hz de este monitor. El siguiente paso será implementar HDMI 2.1, aunque realmente no es necesario aquí.

Las conexiones preferidas serán aquellas con interfaz DisplayPort, por disponer de mayor ancho de bus, excediendo la capacidad de este monitor. Aunque es el panel más grande, no es el más potente al ser superado por la versión de 27 pulgadas FI27Q-X de 240 Hz. La fuente de alimentación del AORUS FI32Q estará integrada en la zona trasera, así que la conexión de 3 pines será 230V.

Otro conjunto de puertos interesante serán el de USB, con dos entradas que soportarán tecnología KVM monitor switch. Para los que aún no lo sepan, esta tecnología permite utilizar desde el monitor teclado y ratón, además de vídeo, para controlar varios equipos directamente desde la conexión del monitor. Obviamente tendremos también función PIP y PBP para mostrar múltiples fuentes de vídeo simultáneamente en el panel.

Prestaciones del panel

AORUS FI32Q Review

Como ya hemos mencionado al principio, este AORUS FI32Q será un monitor recomendado para aquellos que deseen obtener la mejor inmersión gracias a su panel de 31,5” para juegos de mundo abierto, MOBA, MMO o incluso competición. Obviamente para esto último será más recomendable un tamaño inferior, pero la resolución QHD (2560x1440p) de este panel asegura una imagen nítida gracias a un tamaño de píxel de 0,273×0,273 mm.

Para asegurar las mejores prestaciones gaming sin renunciar a la calidad en los colores, se utiliza un panel SS IPS (super Speed IPS) capaz de entregarnos una frecuencia de refresco de 165 Hz. Esta podrá elevarse hasta un pico de 170 Hz mediante overclocking, si bien la diferencia entre ambas medidas es bastante poca como luego veremos en una prueba de latencia. Y hablando de latencia, tenemos una respuesta de 1 ms en modo GTG y 1 ms en modo MPRT del panel. La tecnología AMD FreeSync hará un perfecto trabajo de frecuencia adaptativa tanto en gráficas AMD como Nvidia al ser compatible con G-Sync.

AORUS FI32Q Review

AORUS FI32Q Review

Sus características básicas nos dejan un contraste típico de 1000:1 casi igual que en todos los paneles IPS, y un brillo típico de 350 nits, ofreciendo compatibilidad con DisplayHDR 400. La profundidad de color se fija en 8 bits, y en este caso no tendremos paleta FRC interpolada como en otros casos. No será problema de cara a la precisión, ya que ofrece una cobertura del 120% en sRGB y del 94% en DCI-P3. No se especifica ninguna certificación o validación Pantone o Calman, así que será interesante ver que tal viene calibrado de fábrica el panel. Contará con certificación Eyesafe display y TÜV Rheinland con su filtro de luz azul.

Este monitor también implementa la tecnología HBR3 (High Bit Rate), la cual a través del puerto DisplayPort permite mejorar la respuesta del panel, y en consecuencia la nitidez de la imagen en movimiento. Esta tecnología provee de un ancho de banda de 32,4 Gbps a la interfaz para ofrecer 2K, DisplayHDR, 240 Hz y 8 bits de color a la vez. De igual forma, tendremos las tecnologías propias de AORUS como:

  • ANC 2.0: cancelación activa de ruido en el puerto Jack de 3,5 mm del monitor cuando usamos micrófono. Además, cuenta con DAC ESS SABRE para aportar una gran calidad de sonido en salida al nivel de las tarjeteas de sonido integradas en placa.
  • Aim Stabilizer: estabilizador de puntería eliminando el desenfoque de movimiento.
  • Black Equalizer 2.0: detecta y sobreexpone las zonas oscuras sin perjudicar el resto de la imagen.
  • Game Assist: distintas funciones para mejora la experiencia de juego, con puntos de mira, temporizador o alineación avanzada.
  • Dashboard: panel que monitoriza la telemetría de parte de nuestro hardware, si es compatible.
  • OSD Sidekick: software para Windows que permite gestionar todo el firmware desde el sistema operativo.
  • HLG (Hybrid-Low-Gamma): función que permite disfrutar a los usuarios de los colores reales transmitidos por la plataforma, combinándose con HDR.

Latencia

Aprovechando que tenemos el dispositivo LDAT de Nvidia que nos permite medir la latencia, hemos realizado unas pruebas con el AORUS FI32Q y DOOM Eternal. Con él se pretende medir la latencia del conjunto completo, desde que hacemos clic en el ratón hasta que los píxeles de pantalla responden al disparo.

AORUS FI32Q Review

En la gráfica anterior comparamos los resultados registrados a 170 Hz con la opción overdrive en modo balanceado y speed. Obviamente las diferencias son casi inexistentes, debido a que el monitor prácticamente no introduce latencia en el conjunto con su veloz respuesta.

Calibración y pruebas de color

Vamos a analizar las características de calibración del AORUS FI32Q, verificando que se cumplen los parámetros técnicos del fabricante. Para ello utilizaremos el colorímetro Colormunki Display, y los programas DisplayCAL 3 y HCFR. Así mismo, verificaremos estas propiedades con el espacio de color sRGB y también DCI-P3.

Artefactos de imagen

Empezamos primeramente por verificar las prestaciones de este panel con algunas pruebas de Testufo en donde verificaremos el ghosting principalmente. Para ello hemos mantenido la configuración por defecto del test en cuanto a color y velocidad.

Dispondremos de 4 modos de Overdrive en este monitor, además del modo apagado, pudiendo ajustar la respuesta del panel a nuestras necesidades. El modo balanceado es el que ofrece el mejor resultado de ghosting, evitando que aparezca como estela tras la imagen en movimiento. En el modo Speed tiende a aparecer sobreexpuesta la estela con el típico halo blanco.

AORUS FI32Q Bleeding

En cuanto a artefactos como tearing o blur, no hemos detectado problema alguno jugando, algo de esperar con el panel IPS que se ha equipado. Si queremos un extra de nitidez podríamos activar HBR3, aunque los clores serán un poco menos precisos. Finalmente se muestra un ligero destello de bleeding en el borde lateral derecho, aunque solo se notará en condiciones específicas como fondo negro, brillo al máximo y luz apagada.

Contraste y brillo

Ahora nos ocuparemos de realizar las pruebas básicas que nos den las medidas reales de brillo y contraste.

Brillo Max. Contraste Valor Gamma Temperatura de color Nivel de negros
398 cd/m2 1154:1 2,24 6342 K 0,3448 cd/m2

AORUS FI32Q Review

Espacio sRGB

Los resultados en gráficas reflejan que la calibración del panel es excelente, algo que ya se podía suponer al ver una temperatura de color bastante bien ajustada. Obtendremos un Delta E medio de 1,65 así como una cobertura en este espacio del 100%, y 125% absoluta, cumpliendo así con las especificaciones del fabricante.

Espacio DCI-P3

De igual forma, las medidas obtenidas en este espacio no terminan de cumplir con las especificaciones del fabricante, con una cobertura del 88%, siendo igualmente buena. El Delta E medio será de 1,45, en este caso mejor que en sRGB, así que intentaremos de mejorarlo haciendo un perfilado y calibración.

Calibración

Tras efectuar el calibrado con nuestro colorímetro, obtenemos un nuevo Delta E de 1,49 en sRGB y 1,21 en DCI-P3. Más que suficiente incluso para tareas de diseño, confirmándose la excelente capacidad de este panel IPS de 32 pulgadas. Concluimos que no era necesario realizar una calibración, aunque igualmente dejaremos aquí el fichero ICC para su descarga. Los valores R-G-B se han mantenido por defecto en 100-100-100.

Como siempre os dejamos el fichero de calibración ICC para cargarlo en vuestro equipo si tenéis este monitor.

Menú OSD y software Sidekick

AORUS FI32Q Review

Para exprimir las posibilidades que nos da el firmware de este AORUS FI32Q tendremos un completo OSD el cual gestionaremos mediante un simple joystick colocado en el borde inferior del monitor. Si preferimos algo más rápido e igual de completo, debemos instalar OSD Sidekick en nuestro equipo y conectar el monitor mediante USB a él.

El control mediante joystick es simple, con las 4 direcciones activaremos el mismo número de menús rápidos, Black Equalizer (arriba), modo de imagen (abajo), volumen de salida de audio (izquierda) y entrada de vídeo (derecha. A su vez, accederemos a cuatro menús tras pulsar el botón central, menú de configuración principal (arriba), apagar el monitor (abajo), Dashboard (derecha) y Game Assist (izquierda).

El Dashboard permite personalizar su colocación, así como los datos a mostrar. Si alguno de ellos no ofrece medidas en tiempo real, pues lo eliminaremos. Con el Menú Game Assist accederemos a un sistema de alineación de imagen avanzado para multi-pantalla, contador de tiempo o varios puntos de mira para juegos FPS. Dos elementos bastante interesantes para el jugador por ofrecernos lo que AORUS llama “opciones tácticas”.

AORUS FI32Q OSD

El menú principal cuenta con un total de 7 apartados, de los cuales tendremos el de gaming, picture y display como los más importantes. En el primero, encontramos opciones importantes como el ecualizador de negros y el overdrive, así como la activación de Adaptive Sync. El de Picture nos brinda una serie de modos de imagen predefinidos asociados con configuración individual para cada uno de ellos. En display será donde configuremos la función KVM, HDR y salida RGB. El resto de opciones se quedan en un apartado algo más secundario, aunque las podéis ver en las capturas anteriores.

OSD Sidekick consiste en trasladar todo el OSD a una aplicación disponible en Windows. Para llevar a cabo la configuración necesitamos conectar el puerto USB-B con el equipo. La interfaz será aún más intuitiva, ya que está dividida en tantos perfiles como modos de imagen tiene el monitor. De esta forma, la configuración que realicemos en una no afectará al resto, así que la personalización es absoluta. Mediante atajos de teclado podremos agilizar la aplicación de las distintas configuraciones mientras estamos jugando, por ejemplo.

Además de todas las opciones principales, cuenta con otras relativas a los extras, como RGB Fusion, ANC 2.0. o distribución PIP y PBP junto a distintas divisiones de pantalla. Así mismo, será el programa que utilizaremos para actualizar el firmware del monitor de forma manual.

Palabras finales y conclusión acerca del AORUS FI32Q

La experiencia de uso que nos ha brindado este AORUS FI32Q destaca en dos aspectos principales: máxima fluidez y amplitud de imagen con sus 31,5”. Por ello, más que un monitor para eSport (que prestaciones tiene para ello) es una opción ideal para disfrutar de títulos de mundo abierto, así como MOBA o MMO si creemos que 27” se quedan pequeñas para tanta información.

Aunque Gigabyte también cuenta con un modelo de 32” curvo (G32QC), las prestaciones del modelo de AORUS son bastante superiores en velocidad y tasa de refresco. Con 165 Hz y 1 ms el monitor será una fuente de latencia casi descartable, además con varios modos de overdrive, OC a 170 Hz y HBR3. Su firmware tiene todas las funciones que el fabricante ha ido implementando en sus equipos, convirtiéndolo en uno de los más completos. Además, incluye USB-C para darnos más posibilidades con portátiles.

Visita nuestra guía actualizada de los mejores monitores para PC del mercado

A nivel de diseño, básicamente es coger lo que tenemos en otros modelos y ampliarlo en tamaño. Requiere una considerable profundidad, que, sumada a la necesidad de estar un poco más alejados de la pantalla, recomendaríamos su uso en escritorios de al menos 70 cm de profundidad. El mecanismo de sujeción en un panel tan grande no es capaz de evitar en balanceo bastante acusado, y además el movimiento hacia los lados es demasiado blando. Quizás sea solo en esta unidad, pero no tiene la misma contundencia que en paneles de 27 y 25” como es normal.

El AORUS FI32Q estará disponible por un precio de 808 euros, uno de los más caros del fabricante junto al FI27Q. Su tabla de prestaciones justifica en parte su precio, 2K, 170 Hz, 1ms, y muchos extras, aunque es inevitable decir que es un poco caro. Recomendable siempre que vayamos a aprovechar todas sus funciones, ya que existen opciones más básicas y también con 165 Hz, como precisamente el G32QC.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ INCLUYE USB-C PARA VÍDEO PRECIO ELEVADO
+ 170 HZ, 1 MS Y HBR3 LISTO PARA CUALQUIER JUEGO SOPORTE DE PANTALLA POCO CONTUNDENTE PARA SUS 32”

+ NITIDEZ CON 2K Y BUENA CALIBRACIÓN

+ DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN
+ OSD Y GESTIÓN POR SOFTWARE
+ PARA DISFRUTAR AL 100% DE MUNDO ABIERTO

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino:

AORUS FI32Q

DISEÑO - 92%
PANEL - 93%
CALIBRACIÓN - 90%
PEANA - 89%
MENU OSD - 93%
JUEGOS - 95%
PRECIO - 84%

91%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba