Periféricos

Los mejores monitores gaming de Samsung: gama Odyssey, curvos, ¡y más!

Si estás interesado/a en un monitor gaming Samsung, estás de suerte porque vamos a analizar todas sus propuestas para videojuegos. La gama Odyssey de Samsung se ha hecho famosa, pero encontramos otros monitores gaming coreanos que no pertenecen a ésta y son igual de interesantes.

Samsung es una de las marcas que más ha apostado por los paneles curvos, ya sea en monitores o en televisores. Como fabricante de paneles que es, debería partir con ventaja respecto a marcas como BenQ, Dell, ASUS, MSI, HP o Acer, entre otras. Sin embargo, hay características que no encontramos en Samsung, así como hay otras que no encontramos en las demás marcas.

Características de los monitores gaming de Samsung

Queremos destacar qué vamos a encontrarnos cuando buscamos monitores gaming Samsung, por lo que repasaremos cada una de las características por las que se diferencian estos productos.

Paneles VA y retroiluminación QLED

qled

Solo hay un monitor en todo su catálogo que viene con panel IPS: el Samsung Odyssey G5 de 27 pulgadas con resolución QHD y 165 Hz de tasa de refresco. Todos los demás vienen con un panel VA, independientemente de si vienen con retroiluminación QLED o no.

Otras marcas apuestan más por los IPS, como es el caso de LG, ASUS, BenQ, MSI, Dell, HP o Acer. Dicho esto, también apuestan por los paneles VA en varios de sus modelos, por lo que va a cuestión de gustos.

Lo que sí que no vemos en otras marcas es la retroiluminación QLED que hace uso de los famosos Quantum Dots para lograr un color más vivo, real y preciso. Si buscas QLED en un monitor gaming de Samsung, tendrás que irte a las gamas más altas.

Aun así, hemos visto como marcas poco conocidas han apostado por un panel VA con backlight QLED, como es el caso de YEYIAN o Millenium. Pongo en relieve a estas 2 marcas porque son muy vendidas en Amazon y «parecen» que no funcionan tan mal. Os lo enlazamos para que les echéis un vistazo.

No products found.

Última actualización el 2024-03-28

Panel curvo

panel curvo 1000R

Es cierto que hay varias marcas gaming que apuestan por diferentes curvaturas, pero Samsung fue uno de los precursores del panel curvo. Los argumentos que incentivan su compra son:

  • Mayor inmersión.
  • Mejor experiencia gaming.
  • Mejor adaptación a los ojos (por la curvatura de los mismos).

Sin embargo, en pleno 2021, sigue existiendo el debate entre panel curvo vs plano porque hay gente que se ha llegado a «marear» usando el panel curvo. Otros, aseguran que el panel curvo es lo mejor porque reduce la fatiga ocular mientras se juega muchas horas, pero no hay nada definitivo.

En conclusión, si te gustan los paneles curvos, ten en cuenta un monitor Samsung porque es uno de los fabricantes que más apuesta por este tipo de panel. Todo ello sin hablar de la importancia de tener distintas curvaturas.

Ultrawide con relación de aspecto 32:9

Samsung Odyssey G9

En los monitores gaming de Samsung, sean Odyssey o no, vemos propuestas ultra panorámicas o ultrawide bastante agresivas. Quedan lejos de los ejemplos de LG, por ejemplo, que ofrecen monitores ultrawide con un tamaño más compacto (29 pulgadas, por ejemplo).

Parece que en Samsung no hay término medio, así que nos ofrecen una relación de aspecto de 32:9 con 2 monitores gaming ultrawide de 49 pulgadas. Esto se traduce en muchos euros y en tamaños de pantalla que reducen el público objetivo bastante porque no todo el mundo tiene un escritorio donde quepa un monitor de 49 pulgadas.

La marca coreana adopta esta postura mientras ofrece paneles de 32  y 27 pulgadas como opciones más compactas. No estaría de más que ofreciese un monitor ultrawide de 34 pulgadas, lo que sería un término medio entre 49″ y 32″, ¡incluso uno de 38″!

¡Cuidado con el tiempo de respuesta!

monitor gaming samsung

Si no queremos estelas mientras jugamos, necesitaremos un tiempo de respuesta bajo, considerándose lo óptimo 1 ms. El gran problema de los paneles VA está en que suelen ofrecer un tiempo de respuesta un poco alto en comparación con los TN o IPS.

Veréis que hay monitores con panel VA con 1 ms en MPRT, que es menos preciso que GtG, pero nos servirá para la mayoría de ocasiones. Por el contrario, hay más monitores VA con 5 ms de tiempo de respuesta que con 1 ms, algo en lo que los fabricantes han trabajado mucho los últimos años.

Y es que los paneles VA son más baratos que los IPS, por lo que sería idóneo llegar al 1 ms; tenedlo en cuenta aquellos que, sobretodo, juguéis a shooters.

Sin NVIDIA G-SYNC

nvidia g-sync

Samsung es una empresa que no le gusta pagar royalties o «regalías» a la hora de fabricar monitores o televisores:

  • No tienen opciones con Dolby Vision, pero casi todas vienen con HDR10+.
  • No tienen ningún monitor con NVIDIA G-SYNC ULTIMATE o nativo.

Sí que encontraréis la solución vía software que ofrece NVIDIA a las marcas: NVIDIA Compatible. Una de las grandes diferencias de NVIDIA G-SYNC está en que se trata de una certificación que exige la implementación de un chip en el monitor para evitar el tearing o stuttering. También, G-SYNC Ultimate supone tener 1000 nits de brillo como máximo y el soporte HDR en el monitor.

Por tanto, lo que encontramos en el monitor Samsung para gaming es NVIDIA G-SYNC compatible y AMD FreeSync en varios niveles. Al fin y al cabo, son soluciones software que  pueden funcionar, pero que no van acordes a un monitor de más de 500€.

¿HDR?

que es hdr

Entre tanto monitor gaming, Samsung ofrece HDR en la mayoría de sus modelos Odyssey, como en los que no pertenecen a esta familia. Aun así, quiero destacar ciertos puntos útiles:

  • Cuidado con HDR10. Es cierto que el hecho de que un monitor gaming tenga HDR es positivo, pero recordemos que HDR10 contiene metadatos estáticos, por lo que lo realmente interesante es HDR10+. También es verdad que pocos videojuegos hay en el mercado compatibles con HDR.
  • Samsung ofrece distintos niveles de HDR. Desde HDR400 hasta HDR1000 sin ningún tipo de problema, algo que es difícil de ver en otras marcas.

A mi forma de verlo, la propuesta de HDR que tiene Samsung en sus monitores gaming es bastante buena, pero esto puede chocar con algo: los paneles curvos.

Los paneles curvos son interesantes cuando estamos sentados en el escritorio, pero pierden utilidad cuando nos alejamos del monitor; de hecho, es incluso perjudicial a efectos de tener una buena experiencia multimedia (si os acostáis para ver una película o serie, por ejemplo).

Por tanto, lo que obtenemos por un lado, lo perdemos por el otro, salvo que consumamos el contenido cerca del monitor o nuestro monitor gaming Samsung no tenga panel curvo.

No están enfocados a un bajo consumo

Curiosamente, es la propia Samsung la que, de forma transparente, nos pone la etiqueta energética de cada monitor gaming de su web. No es casualidad que los paneles QLED más grandes de la gama Samsung son los que peor etiqueta energética tienen: «G».

Esto puede ser un impedimento para muchos, como ser un dato irrelevante para otros. Nosotros nos limitamos a informar, y valoramos positivamente que Samsung nos sea honesta desde el primer momento. No obstante, un monitor no es como una TV: no está encendido todo el día 24/7, salvo excepción.

El mejor monitor gaming de Samsung para ti

Ahora sí, pasamos a recopilar los monitores gaming más interesantes de la marca Samsung, valorando los distintos tamaños y características de cada uno.

Monitor de 24″: Samsung Odyssey G3

monitor gaming samsung

Es la gama más baja de la marca, pero va de maravilla y los usuarios muestran su satisfacción en las tiendas online a través de reseñas. Se trata de un panel VA de 24 pulgadas con resolución Full HD que ofrece 250 nits de brillo. Podremos disfrutar de AMD FreeSync Premium para aprovechar a fondo las RX 6000 sin anomalías en la imagen.

No trae HDR, pero sí tiene 1 ms de tiempo de respuesta y 144 Hz de tasa de refresco. Trae puerto HDMI 2.0 y DisplayPort 1.2, como también compatibilidad VESA 100 x 100, aunque su peana ya es ajustable en altura, giro e inclinación.

No products found.

Monitor de 27″: Samsung Odyssey G5

samsung odyssey g5

Cuando subimos a las 27 pulgadas, encontramos este monitor curvo con un panel VA con resolución QHD, 144 Hz de tasa de refresco, 1 ms de tiempo de respuesta, una curvatura de 1000R y HDR10. Viene con AMD FreeSync Premium para evitar tearing y stuttering en el juego, mientras que detrás encontramos los mismos puertos: HDMI 2.0 y DisplayPort 1.2.

Destacar el Black Equalizer  y el modo Low Input Lag como características muy interesantes a la hora de jugar. Eso sí, destacar que el modo 144 Hz solo lo podremos usar en QHD y a través de HDMI.

No products found.

Monitor de 32″: Samsung Odyssey G7

monitor gaming samsung

La gama Odyssey tiene pocas opciones en 32 pulgadas, destacando esta con resolución QHD, 240 Hz, 1 ms y 1000R de curvatura. Se trata de otro panel VA, pero QLED, del que hay que destacar AMD FreeSync y G-SYNC Compatible como tecnologías de refresco.

Viene con certificación HDR600 para mejorar la experiencia multimedia, y es que conforme elevamos las exigencias y tamaños, Samsung nos deleita con estructuras más «trabajadas». Sin duda, este monitor gaming Samsung puede tener un precio elevado, pero el Odyssey G7 es un gran producto.

Samsung G7 (C32G73TQSU) QLED Curved Odyssey Gaming Monitor 32' (2.560x1.440 píxeles,WQHD, 240 Hz, 1ms, 1000R, adecuado para monitores duales, monitor de PC, AMD FreeSync, compatible de G-Sync)negro
Samsung G7 (C32G73TQSU) QLED Curved Odyssey Gaming Monitor 32" (2.560x1.440 píxeles,WQHD, 240 Hz, 1ms, 1000R, adecuado para monitores duales, monitor de PC, AMD FreeSync, compatible de G-Sync)negro
Modo de ahorro de ojos, sin parpadeo, frecuencia de actualización de 240 Hz.; La curvatura 1000R se ajusta a los contornos del ojo humano para un realismo óptimo

Última actualización el 2024-03-28

Monitor de 49″: Samsung Odyssey G9

Samsung Odyssey G9

Lo probamos en Profesional Review y quedamos encantados, de ello se encargó hacerlo Breixo en una review del Samsung Odyssey G9 que fue brutal. Y es que sus puntualizaciones lo decían todo:

  • Formato 32:9 impresionante, combinado con una agresiva curvatura 1000R que favorece la productividad.
  • Panel VA QLED con soporte HDR1000.
  • Gran calidad de imagen con características gaming: 240 Hz y 1 ms GtG.
  • Construcción externa bonita y ergonómica.

Le dimos la medalla de platino, aunque debemos decir la verdad: su precio es muy alto y el modelo puede venir con fugas de luz. Brevemente, resumimos este gran monitor:

  • Panel VA con QLED de 49 pulgadas.
  • Resolución DQHD (5120 x 1440p), que es doble pantalla QHD.
  • 1 ms.
  • 240 Hz.
  • G-SYNC Compatible y FreeSync Premium Pro.
  • HDR 1000.
  • Profundidad de color de 10 bits.
  • 350 nits.
Rebajas
Samsung LC49G93TSSUXEN Odyssey G9 - Monitor curvo de 49'' DQHD (5120 x 1440p, 1 ms, 240 Hz, GSync, FreeSync Premium Pro, LED, HDR1000, 32:9, 420 cd/m², 1000R, HDMI, PBP, PIP) Blanco
Samsung LC49G93TSSUXEN Odyssey G9 - Monitor curvo de 49'' DQHD (5120 x 1440p, 1 ms, 240 Hz, GSync, FreeSync Premium Pro, LED, HDR1000, 32:9, 420 cd/m², 1000R, HDMI, PBP, PIP) Blanco
Tiempo de respuesta de 1ms (GTG) y 240Hz de tasa de refresco para una jugabilidad fluida; Permite ajustar la altura así como la inclinación para una mejor experiencia de juego
1.135,99 EUR

Última actualización el 2024-03-28

Esperamos que os haya sido de ayuda esta información. Si tenéis alguna duda, podéis comentar abajo y os responderemos en breve.

Te recomendamos los mejores monitores gaming del mercado

¿Qué monitor gaming Samsung es vuestro preferido?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba