NoticiasTarjetas gráficas

TrendForce apunta a una caída del precio de la DRAM para tarjetas gráficas

La pandemia por la COVID-19 ha traído una enorme escasez de chips en todos los segmentos. El que más lo ha sufrido es el de las tarjetas gráficas, ya que ha coincidido con un aumento en la minería de Ethereum. TrendForce indica que podría darse una caída del precio de las memorias DRAM para las tarjetas gráficas.

TrendForce pronostica una caída del precio de las memorias DRAM para las tarjetas gráficas

memoria gddr6

Según el último informe de TrendForce, se ha dado un cambio importante en la tendencia de precios de las memorias DRAM para gráficas. Destacan que la caída de precios podría venir impulsada por la prohibición de la minería en China. Para el tercer trimestre de este año se espera un cambio bajista de los precios de las memorias. Aunque de momento los precios de los contratos para este tercer trimestre muestran un aumento del 10-15% intertrimestral. Esto se debe a que de momento los fabricantes de memorias DRAM están priorizando la producción de estos chips de memoria para el mercado de servidores.

Debido a la volatilidad del mercado de memorias DRAM para gráficas, no se descartan cambios en la tendencia. Podría darse un cambio en la situación de los chips DRAM en el segmento gaming más brusco, en comparación con otros segmentos. Los fabricantes de smartphone y componentes para PC podrían reducir los volúmenes de producción debido a la pandemia. Los pecios de memorias DRAM para el cuarto trimestre podrían mantenerse, si se mantiene la producción de estos chips. Eso si, TrendForce indica que los precios podrían mantenerse sin cambios para el cuarto trimestre con respecto al tercer trimestre.

TrendForce destaca que parte de la caída de demanda de memorias DRAM viene dado por la caída de precios de Bitcoin, Ethereum y el resto de criptomonedas. Hemos visto como en las dos últimas semanas Bitcoin ha superado la barrera de los 40.000 dólares con solvencia, moviéndose su precio en torno a este valor. Ahora mismo Ethereum se mueve en los 2.500 dólares, pero podría subir tras la activación de Ethereum London. Aunque la bajada de la demanda de tarjetas gráficas para la minería de Ethereum tiene otras motivaciones.

El favor de China al segmento del gaming al prohibir la minería

China ha decidido prohibir la minería de Bitcoin y el resto de criptomonedas en el país por el consumo de energía. Algo que podríamos debatir intensamente, pero no vamos a entrar aquí en este tema. Esto ha hecho un favor a Bitcoin, aumentando la descentralización de la minería y permitiendo a los mineros de fuera de China obtener más ingresos. Pero al mismo tiempo ha eliminado una parte demanda de gráficas para la minería de Ethereum.

Realmente la demanda de tarjetas gráficas para la minería de Ethereum ha caído porque las grandes granjas de China están desmontando. Es más, se ha hablado en las últimas semanas que cientos de gráficas procedentes de la minería se han puesto a la venta en China. Los mineros chinos venden estas gráficas, no porque no sea rentable la minería de Ethereum, es porque es mucho más sencillo colocar gráficas gaming a precios bajos que los ASIC para Bitcoin

Tenemos que tener en cuenta que Ethereum 2.0 se activará (previsiblemente) en 2022 y se eliminara el consenso de prueba de trabajo. Pasaremos a un mecanismo de prueba de participación en el cual necesitaremos apalancar Ether. Concretamente se necesitará como mínimo 32 Ether y cuando más Ether apalanquemos, mayor es la probabilidad de ser elegidos y más ganaremos. Por lo tanto, a los mineros realmente no les interesa vender el hardware que usaban para la minería, pero lo hacen para pagar el traslado y no tener que sacrificar sus Ether.

Subiera el precio de la memoria DRAM en el tercer trimestre de 2021

Respecto a la memoria DRAM para gráficos, la venta de productos tiene una gran influencia en las negociaciones de precios. Destacar que los productos de estas memorias priorizan el mercado chips de memoria DRAM para gráficas de servidores, por delante de otros productos.

NVIDIA por su parte suele optar por ofrecer un pack, en el cual se incluye la GPU y las memorias DRAM. Al adquirir ellos un elevado volumen de memorias DRAM, pueden ejercer mucha más presión en el mercado. Es más, NVIDIA y AMD actualmente acaparan gran parte de los chips de memoria para gráficas, sistemas portátiles OEM y otros sistemas. Al mismo tiempo vemos como el cumplimiento de los proveedores de chips DRAM es bajo.

Te recomendamos las mejores tarjetas gráficas gaming

Curiosamente el spot de DRAM para gráficas ya ha mostrado una reducción de la demanda para el segmento de productos finales. Esto se debe a un aumento de gráficas de segunda mano en el mercado por la caída de la minería de criptomonedas. Esto está haciendo que los fabricantes de gráficas estén recortando los precios para mejorar las ventas.

Al mismo tiempo, los compradores del mercado spot de DRAM están empezando a anticipar una rebaja de precios. Podría anticipar esto una reducción en la fabricación de tarjetas gráficas o bien una posición más especulativa. Durante el tercer trimestre, según TrendForce, podríamos empezar a ver una caída en los precios de los chips de memoria GDDR6.

¿Qué opinas al respecto de las fluctuaciones de los precios de memorias VRAM?

Fuente
TechPowerUp

Roberto Solé

Técnico Superior en Electrónica y en Energías Renovables, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Técnico Electricista de Baja Tensión apasionado del hardware y las nuevas tecnologías, además de hodl de Bitcoin. Hace tiempo cruce el Stargate y desde entonces me dedico a la exploración.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba