Tarjetas gráficasTutoriales

Cómo elegir la tarjeta gráfica perfecta con solo 6 consejos

No todos necesitamos la misma potencia, por lo que lo mejor es acudir a ciertos puntos de partida para saber como elegir la tarjeta grafica más adecuada para cada uno/a. Por ello, te enseñamos nuestros 6 consejos básicos a la hora de comprarla.

AMD ha puesto más complicadas las cosas a los usuarios a la hora de elegir una GPU porque, antes, este sector estaba dominado por NVIDIA. Aunque «el equipo rojo» todavía tiene que mejorar en Ray Tracing, plantea opciones atractivas de cara a elevar los FPS en videojuegos. Recopilamos los consejos más útiles para que

Presupuesto: la polémica

Nada más empezar la entrada hay polémica: el mercado de tarjetas gráficas está adulterado. Quiero decir que los precios de las GPUs no corresponden a la realidad: pagar 700€ por una RX 6700 XT es una auténtica locura y lo desaconsejamos totalmente.

¿Cómo saber qué precio debería pagar por una GPU? Acudid a los precios oficiales que han dado NVIDIA y AMD para haceros una idea. Tranquilos, os los ilustramos a continuación.

como elegir tarjeta grafica

Los precios de esta imagen son los BASE, es decir, los precios mínimos para cada GPU. Tened en cuenta que algunos precios se refieren al modelo de referencia (en el caso de AMD) o al Founders Edition (NVIDIA), pero hay modelos que son custom de salida, como es la RTX 3060. Por tanto, ese PVP recomendado corresponde al modelo más barato, como puede ser del ensamblador ZOTAC o Pallit, por ejemplo.

En 2021, la tendencia de precios es inestable, por lo que aconsejamos esperar hasta la 2ª mitad de este año para comprar una tarjeta gráfica. De esta manera, evitaréis pagar un sobreprecio injustificado por una tarjeta gráfica, cosa que parece ser «lo normal».

Echad un vistazo a la tarjeta gráfica con mejor calidad-precio de 2021, ya que los precios de mercado se suben muchísimo más

Resolución y hercios de tu monitor: aprovecha los FPS al máximo

Hz o resolución
Hz o resolución

De nada sirve tener una GPU que ofrezca 150 FPS, si tenemos un monitor de 60 Hz: no lo vamos a aprovechar. Esto es una decisión personal, pero yo lo desaconsejo, salvo que haya un plan futuro de compra de un monitor gaming de 144 Hz. Una vez que pruebas uno con esa tasa de refresco, ya no hay vuelta a los 60 Hz, o eso es lo que he podido experimentar.

Por tanto, yo os aconsejo que tengáis en cuenta 2 aspectos para saber como elegir la tarjeta grafica más adecuada:

  • Resolución a la que queremos jugar (limitada por el monitor).
  • Qué experiencia de FPS / Hz queremos obtener. Pongo FPS/Hz porque deben ir en consonancia con el monitor; al menos, lo máximo posible.

Por último, si tenéis un monitor G-SYNC, es más interesante comprar una GPU NVIDIA de cara a evitar el tearing y el stuttering mientras jugamos. En cambio, si tenemos AMD FreeSync, una RX 6000 o 5000 puede ser la compra útil.

Los gráficos que os enseñaremos a continuación están extraídos de nuestras comparativas:

1080p

¿Quieres jugar a 1080p? No hace falta comprar una RTX 3080, sino que estos modelos son los más recomendables para este único propósito:

  • RTX 3060.
  • RX 6700 XT.
  • RTX 3060 Ti.
  • RTX 3070.

asssasin's creed valhalla nvidia rtx 3000

Las razones por las que recomiendo estos 4 modelos son las siguientes:

  • Mueven más de 144 FPS en muchos juegos.
  • En los juegos más exigentes, quizás necesitemos partir de una RTX 3060 Ti o 3070 para llegar a esos 144 FPS fluidos.
  • En Ray Tracing, olvidaros de AMD (por el momento) y partid desde la RTX 3060 Ti para este propósito. Es cierto que comprar la RTX 3060 no es mala opción porque no rinde mal en esta resolución (más de 60 FPS), pero se puede quedar corta en 2 años.
  • Para jugar a más de 60 FPS, la RTX 3060 es más atractiva a nivel económico.
  • Si no quieres Ray Tracing, recomendaría una RX 6700 XT por encima de la RTX 3070 y 3060 Ti por cuestiones de precio-rendimiento. Eso sí, los 144 FPS constantes con todo Ultra va a ser más complicados de conseguir en todos los juegos, aunque podemos aprovechar un monitor de 120 Hz.

Gears 5 RX 6700 XT vs RTX 3060 Ti vs RTX 3070

Es cierto que la RTX 3070 es un modelo que es más interesante para 1440p, pero la expongo como opción para aquellos que buscan un 1080p exigente. Más vale que sobre, a que falte, ¿no?

1440p

Subimos la resolución y las cosas se ponen complicadas para los modelos de 8 GB GDDR6, como es el caso de la RTX 3070. Es cierto que se mueve muy bien en esta resolución, pero en títulos exigentes le va a costar darnos 144 FPS constantes. Así que, nuestras propuestas son:

  • RTX 3070.
  • RTX 3070 Ti.
  • RTX 3080.
  • RX 6800.
  • RX 6800 XT.

assassin's creed rtx 3000 2k

Exceptuando el Ray Tracing, quiero destacar el gran rendimiento de la AMD Radeon RX 6800, un ejemplo de como elegir una tarjeta grafica correctamente. Digo esto porque logra un rendimiento/precio (basándonos en el oficial) súper interesante sin Ray Tracing, pero cuando lo activamos es incluso más interesante una RTX 3070.

2k red dead redemption 2 rtx 3070

En la escala superior encontramos a la RTX 3080 y RX 6800 XT, ¿qué os voy a decir? Me parece más polivalente la RTX 3080 para todo: 144 FPS en Ray Tracing y sin él. Eso sí, tendremos que ser más austeros y usar DLSS en Performance para llegar a esa cifra de forma constante.

4K

Doom eternal 4k rtx 3080

La «Reina del 4K» es la RTX 3090 por cuestiones obvias: GDDR6X y mayor VRAM que todas las alternativas. Sin embargo, su precio es demasiado elevado y le merma como opción frente a otras posibilidades. Tenemos 4 opciones en 2160p:

  • RTX 3080 -> mejor calidad-precio y un rendimiento ligeramente inferior a las contrincantes.
  • RTX 3080 Ti -> es una RTX 3090 «capada», postulándose como la mejor opción gaming hasta el momento.
  • RX 6900 XT -> la más potente en 1080p y 1440p sin RT, pero en Ray Tracing está muy por debajo de sus rivales.
  • RTX 3090 -> la «todopoderosa«, con 24 GB GDDR6X, nos permite jugar hasta en 8K a 60 FPS en títulos más antiguos. Sin embargo, no merece la pena comprarla teniendo la RTX 3080 Ti.

rendimiento 4k rtx 3000

Debido al esfuerzo que supone a la GPU, «nos basta» con superar los 60 FPS constantes para aprovechar un panel 4K con 60 Hz. Digo esto porque los monitores 4K con 144 Hz no son abundantes y sus precios son… poco populares. Por tanto, teniendo ese rendimiento por objetivo, la RTX 3080 sigue siendo súper interesante.

Dicho esto, entendemos que haya usuarios que busquen lo máximo, y aquí la RTX 3080 Ti se planta como una opción brutal, ¡a cambio de un precio alto, claro!

Tamaño de caja, ¡cuidado con la longitud!

como elegir una tarjeta grafica
Ejemplo de lo que hay que evitar: la GPU está demasiado cerca de los ventiladores de salida/entrada Fuente: Reddit

Repasado el rendimiento que ofrece cada GPU, vamos con otros consejos sobre como elegir tu tarjeta grafica correctamente. Las casas no se empiezan por el tejado, sino con los pilares: el chasis. Antes de comprar cualquier tarjeta gráfica, tenemos que atender a las dimensiones de la GPU y cotejarlas con la de nuestra caja PC.

De lo contrario, puede que compremos un modelo que no cabe en nuestra caja, por lo que tenéis que prestar atención a la longitud de la tarjeta gráfica. Como consejos rápidos:

  • Mirad en la ficha técnica de vuestra caja.
  • Los modelos de 2 ventiladores suelen entrar en la mayoría de las cajas.
  • No interesa que la GPU quepa justa, sino que haya cierto espacio para que el circuito de aire de la caja surta efecto.

AMD FidelityFX Super Resolution vs DLSS

dlss vs fsr

Seré claro desde el primer momento:

  • NVIDIA DLSS lleva siendo desarrollado durante 2 años y cuenta con un soporte de más de 60 juegos.
  • AMD FidelityFX Super Resolution lleva 1 mes en el mercado y cuenta con el soporte de 6 juegos aproximadamente.

Cosas a valorar:

  • DLSS funciona a la perfección y está depuradísimo.
  • AMD FSR cuenta con poco soporte y tiene que mejorar la calidad de imagen en Performance Mode. Dicho esto, en teoría, es más fácil de implementar que NVIDIA DLSS.
  • Hay varios juegos con Ray Tracing solo para NVIDIA, impidiendo a las RX 6000 ofrecer una experiencia Ray Tracing. Al revés, no hay ningún caso (de momento).
  • El rendimiento de NVIDIA es mejor que el de AMD en Ray Tracing.

Si para ti el Ray Tracing es importantísimo, te aconsejaría NVIDIA por lo ya mencionado, como porque llevan 7 años trabajando en esta tecnología. AMD empezó criticándola desde la salida de Turing, pero lo cierto es que «ha pasado por el aro» y ha apostado por Ray Tracing en RX 6000, RX 6000M y en los SoCs de la PS5 y Xbox Series.

Resizable BAR vs Smart Memory Access

NVIDIA Resizable BAR vs AMD SAM rendimiento

En este aspecto, Resizable BAR queda bastante por detrás de Smart Memory Access, una tecnología que se activa en plataformas AMD exclusivamente: Ryzen + RX 6000. Dicho esto, podremos activar Resizable BAR usando RX 6000, aunque su diferencia de rendimiento no es brutal en comparación de SAM, siempre que usemos plataforma AMD (Ryzen + RX 6000).

Por el contrario, Resizable BAR en NVIDIA es otra historia: ofrece menos FPS extras a los usuarios. Así que, este es otro factor a valorar sobre como elegir una tarjeta grafica.

Refrigeración, ¿dos o tres ventiladores?

como elegir tarjeta grafica

La refrigeración es un aspecto clave a la hora de saber como elegir una tarjeta grafica por 2 razones:

  • A mayor refrigeración, mayor frecuencia.
  • A mayor frecuencia, aumento ligero de FPS.

Por este motivo, muchos optan por los modelos de 3 ventiladores, ya que algunos buscan hacer overclock a la tarjeta gráfica o quieren el máximo rendimiento posible. Sin embargo, ¿hay tanta diferencia entre las frecuencias de un modelo de 2 ventiladores y otro de 3?

  • Depende del modelo en cuestión, pero pocos FPS va a haber de diferencia.
  • El radiador es clave, y hay modelos con 2 ventiladores que han sido más frescos que otros con 3.
  • A nivel de refrigeración, sí que puede haber una diferencia remarcable.
  • En términos de frecuencia, las RTX 3000 y RX 6000 ya vienen «apretadas» de fábrica, por lo que pocos MHz de diferencia entre un modelo de 3 y otro de 2 ventiladores… no marca una diferencia brutal en el juego.

Además, hay que añadirle el factor «precio«: los modelos custom de 3 ventiladores son bastante más caros. Por último, recordar el problema del tamaño dela GPU.

Factor de forma: cuándo optar por mini-ITX

como elegir tarjeta grafica

Aquellos que estéis buscando una tarjeta mini-ITX o tengáis problemas sobre como elegir una tarjeta grafica, quiero advertiros de ciertos detalles en este tipo de tarjetas gráficas:

  • Refrigeración justa. Un ventilador puede ser escaso para según qué escenarios, especialmente cuando vivimos en un sitio muy caluroso. De llegar a ciertas temperaturas, puede producirse thermal throttling.
  • Poca oferta. No hay gran oferta de estos modelos porque la demanda no es alta; de hecho, directamente, no hay modelos de gama alta en mini-ITX.
  • Precio poco atractivo. Su precio no convence porque no es mucho más reducido, sino que podemos ver ciertos modelos más caros que uno de 2 ventiladores.

Es cierto que en determinadas cajas podemos incluso equipar un modelo de 2 ventiladores «corto», pero tendremos que mejorar la ventilación de la caja con casi total seguridad.

Cuidado con la fuente de alimentación

como elegir tarjeta grafica

El último consejo que os ofrecemos para saber como elegir la tarjeta grafica perfecta es que prestéis atención al consumo de la GPU a la hora de comprarla. Hemos visto un aumento de potencia en las RTX 3000 y RX 6000 respecto a la generación anterior de tarjetas gráficas, por lo que la fuente de alimentación será importante.

Aunque es recomendable saber diferenciar entre TGP y TDP, yo os aconsejaría no liaros entre conceptos y resumirnos a las recomendaciones de los fabricantes, que las solemos encontrar en las webs de AMD y NVIDIA.

Comparativas útiles

Para terminar, si estáis interesados en algún modelo en concreto, os pueden ser de gran ayuda estas comparativas que hemos hecho en Profesional Review:

Os dejamos los links para que consultéis los modelos que os interesen y no extender demasiado este artículo para que sea más directo y ameno.

Esperamos que os haya sido de ayuda esta información. Si tenéis alguna duda, comentad abajo y os echaremos un cable pronto.

Te recomendamos las mejores tarjetas gráficas del mercado

¿Cuál es la GPU que más se adapta a vuestras necesidades?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y estudiando el máster de Abogacía. Amante de los videojuegos y geek inconformista. Leal a Alt+F4. Alicante.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba