Tarjetas gráficasTutoriales

Cuál es la función del blindaje de los puertos PCI Express

Cada vez es más habitual ver que los puertos PCI Express de las placas base llevan un elemento metálico denominado blindaje que refuerza estos puertos. Pues bien, te vamos a explicar cuál es su función y como puede afectar a la durabilidad de una placa base y de otros componentes.

Qué es un puerto PCI Express

blindaje pci express

Son un tipo de puertos de diferentes longitudes pensados para conectar tarjetas de expansión, como pueden ser tarjetas gráficas, tarjetas de red, tarjetas de sonido u otro tipo de tarjetas. El puerto PCI Express sirve para ampliar las capacidades de un sistema y la comunicación de este nuevo componente con el procesador. Normalmente los puertos PCIe que cuentan con protección adicional son los destinados a las tarjetas gráficas, que pueden llegar a pesar más de un kilogramo.

Podemos encontrar puertos PCI Express de diferente longitud en la placa base. Actualmente podemos encontrar puertos PCI Express de 1 línea, 2 líneas, 4 líneas, 8 líneas, 12 líneas, 16 líneas y 32 líneas. Los más habituales en placas base son los de 1 línea, 2 líneas, 4 líneas, 8 líneas y 16 líneas. Debemos tener en cuenta además que un puerto PCI Express de longitud de 16 líneas puede albergar tan solo 8 líneas por diferentes motivos.

Para qué sirve el blindaje del PCI Express

Las placas base de gama media y alta suelen llevar al menos un puerto PCI Express blindado. Sobre todo esto se hace porque las tarjetas gráficas que se conectan en los PCIe de 16 líneas suelen tener un gran peso. El problema es que el peso de la tarjeta gráfica puede terminar dañando el puerto PCI Express y por consiguiente, dañar la placa base.

Todas las tarjetas gráficas que se conectan a la placa base mediante el puerto PCIe se anclan también al chasis, principalmente para evitar que estas se puedan mover. Además, el anclaje al chasis sirve también para que parte del peso de la tarjeta gráfica sea absorbido por la propia caja del ordenador. El problema es que las tarjetas gráficas cada vez son más largas y pesadas y no todo el peso se absorbe en ese punto, los puertos PCI Express también soportan gran parte del peso, de ahí que sea necesario instalar un blindaje.

Para evitar que esto suceda los fabricantes de placas base de un tiempo a esta parte han empezado a realizar un blindaje del puerto PCI Express. Lo que hace es reforzar este conector, normalmente algo débil, repartiendo mejor la carga por la superficie de la placa base que colinda con este puerto.

Se puede dañar el zócalo PCI Express con blindaje

La verdad es que pese al blindaje del socket PCI Express también puede sufrir daños, aunque pasara mucho más tiempo que si no se tiene esta protección. El problema reside en la longitud de las tarjetas gráficas, el peso de las mismas y la gravedad. Debemos tener en cuenta que la placa base es quien termina absorbiendo toda la tensión generada por la tarjeta gráfica.

Otro de los motivos por el cual se puede dañar el PCI Express con blindaje es el modo en el que instalamos la tarjeta gráfica y el cuidado puesto en su instalación. El proceso de instalación de una gráfica es algo que debemos hacer con cuidado, ya que podríamos golpear el puerto PCI Express y dañarlo.

pcie reforzado

Soluciones adicionales para evitar dañar el puerto PCIe

Aunque el blindaje del puerto PCI Express sirve para evitar daños en el conector y en la placa base. Pero adicionalmente podemos ayudar a este conector reforzado a liberar parte del estrés mecánico del socket. Tenemos en el mercado diferentes tipos de soportes que añaden un punto más para repartir el peso de la tarjeta gráfica.

Tengamos o no blindaje en el puerto PCI Express, es recomendable para tarjetas gráficas de gama media y alta hacer uso de soportes para gráficas. Reducen el estrés mecánico en la tarjeta gráfica y en la placa base, alargando la vida de estos dos componentes.

No products found.

Última actualización el 2024-04-25

¿Debo elegir una placa base con blindaje?

Rara vez las placas base de gama media y gama alta ya no integran este elemento en los conectores PCI Express principales para tarjetas gráficas. Lo ideal es adquirir una placa base que ya cuente con este elemento de protección para proteger el conector y la placa base.

Dentro de la gama de entrada podemos encontrar algunas placas base que incluyen este tipo de protección. Siempre es recomendable adquirir una placa base con al menos un socket PCI Express con blindaje para la tarjeta gráfica. Aunque lo normal para una placa base de gama de entrada es instalar una gráfica de gama de entrada o gama media, que suelen pesar menos que la gama alta.

Palabras finales sobre el blindaje en puertos PCI Express

Romper el socket PCI Express la verdad es que no es muy sencillo, aunque con el tiempo se puede terminar rompiendo. También se puede dañar si cambiamos mucho de tarjetas gráficas (aunque este caso es más para quienes se dedican al overclcocking)

El problema sobre todo está en el estrés mecánico que sufre la placa base y el conector PCIe debido al peso de la tarjeta gráfica. El blindaje lo que ayuda es a repartir mejor el peso y el estrés mecánico permitiendo alargar la vida de la placa base. Como ya todas las placas base de gama alta y la gran mayoría de las placas base lo integran, pues mejor.

Te recomendamos nuestra guía sobre qué son y para qué sirven los puertos PCI Express

Otro de los puntos del blindaje del puerto PCI Express es que añade un elemento estético bastante bonito. Visualmente el conector PCIe no es muy bonito y con este recubrimiento metálico le da un extra de clase y diseño a la placa base. Es otro aspecto interesante de este elemento.

Roberto Solé

Técnico Superior en Electrónica y en Energías Renovables, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Técnico Electricista de Baja Tensión apasionado del hardware y las nuevas tecnologías, además de hodl de Bitcoin. Hace tiempo cruce el Stargate y desde entonces me dedico a la exploración.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba